Jump to content

Dificultades con la colimacion


krory90

Publicaciones recomendadas

Estoy intentando colimar mi telescopio sin colimador laser dado que no me lo uedo ermitir, no consigo colimarlo he estado leyendo por internet y tal, al parecer debe parecer tu ojo reflejado al mirar por el portaocular sin ocular, aparece mi ojo reflejado, dejare una foto en la parte donde hay una luz tenue es el centro del reflejo de mi ojo es decir es donde se ve mi ojo lo rodeare con un circulo rojo

IMG-20190102-170715-copia.jpg

Espero impaciente sus respuestas Un saludo muchisimas gracias por su gran ayuda

Editado por krory90
Enlace al comentario
hace 5 minutos, Tunitas dijo:

Hola que tal , se ve tu ojo decis? Ahora porque crees que esya descolimado , podes dar mas detalles del telescopio. 

Hola, bueno pues creo que esta descolimado por que intento enfocar pero nunca llego a enfocar he estado investigando y ponia que a lo mejor era la situacion climatica de ese momento o algo asi, esta noche volvere a intentarlo intentare sacar alguna foto de las estrellas enfocadas y comentare los resultados, uso el ocular que me viene con el telescopio sin barlow ni nada por el estilo, Un saludo

Enlace al comentario

Creo que primero hay que determinar si realmente se encuentra descolimado, como determinaste que estaba descolimado?

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 4 minutos, Lucho2000 dijo:

Creo que primero hay que determinar si realmente se encuentra descolimado, como determinaste que estaba descolimado?

Pues intente enfocar las estrellas y no hubo manera sin embargo con mi refractor de 70 mm si que pude asi que supuse que seria eso Un saludo mil gracias por su interes

Enlace al comentario

Bueno, solo con eso lo único que se me ocurre es que tenías problema de turbulencia o mal seening, para determinar si se encuentra descolmado tendrás que hacer el test de colimación evaluando los anillos de Airy. Si los anillos se encuentran concéntricos es porque esta bien colimado, si se nota los anillos corridos o con formas no circulares es porque esta descolimado.

Pero para un buen y fácil colimado se requiere de herramientas como el Cheshire o un colimador láser, también se puede hacerlo por software usando una cámara.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 8 horas, Lucho2000 dijo:

Bueno, solo con eso lo único que se me ocurre es que tenías problema de turbulencia o mal seening, para determinar si se encuentra descolmado tendrás que hacer el test de colimación evaluando los anillos de Airy. Si los anillos se encuentran concéntricos es porque esta bien colimado, si se nota los anillos corridos o con formas no circulares es porque esta descolimado.

Pero para un buen y fácil colimado se requiere de herramientas como el Cheshire o un colimador láser, también se puede hacerlo por software usando una cámara.

y en que consiste la prueba que mencionas Lucho2000 podrias explicarme o pasarme un enlace?? Un saludo¡

Editado por krory90
Enlace al comentario
hace 24 minutos, krory90 dijo:

y en que consiste la prueba que mencionas Lucho2000 podrias explicarme o pasarme un enlace?? Un saludo¡

Hola.

 

Los temas de los discos de Airy y Startest están tratados muchas veces en el foro.

 

En este link tenés el uso del buscador con la palabra "Airy".

 

Y en este otro uno de los post que explica bastante bien.

 

Saludos

  • Like 2
  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 22 horas, javieriaquinta dijo:

Hola.

 

Los temas de los discos de Airy y Startest están tratados muchas veces en el foro.

 

En este link tenés el uso del buscador con la palabra "Airy".

 

Y en este otro uno de los post que explica bastante bien.

 

Saludos

Genial muchisimas gracias

Enlace al comentario
On 2/1/2019 at 18:40, Lucho2000 dijo:

Bueno, solo con eso lo único que se me ocurre es que tenías problema de turbulencia o mal seening, para determinar si se encuentra descolmado tendrás que hacer el test de colimación evaluando los anillos de Airy. Si los anillos se encuentran concéntricos es porque esta bien colimado, si se nota los anillos corridos o con formas no circulares es porque esta descolimado.

Pero para un buen y fácil colimado se requiere de herramientas como el Cheshire o un colimador láser, también se puede hacerlo por software usando una cámara.

pues he vuelto a intentarlo y al desenfocar las estrellas veo como una sombra que yo supongo que son las barras que hay aguantando el telescopio secundario en la boca del telescopio sin embargo esta sombra no sale desde el centro de las estrellas, si no desde un lado, no se que le pasa pero si fueran turbulencia no deberia tener problemas con mi telescopio refractor de 70 mm para enfocar? no entiendo que pasa, si se supone que esta colimado y con el otro telescopio puedo ver nitidamente las estrellas entonces que le ocurre a este telescopio, podria ser algun daño de fabrica? nunca he tenido un reflector y este me ha costado un dinero el no poder utilizarlo me esta poniendo algo nervioso, en cuanto a los discos de airy no consigo distinguirlos sinceramente lo he intentado estos dias y esque se ve muy borroso no distingo ningun disco espero sus respuestas impacientemente un saludo

Enlace al comentario
hace 1 hora, krory90 dijo:

pues he vuelto a intentarlo y al desenfocar las estrellas veo como una sombra que yo supongo que son las barras que hay aguantando el telescopio secundario en la boca del telescopio sin embargo esta sombra no sale desde el centro de las estrellas, si no desde un lado, no se que le pasa pero si fueran turbulencia no deberia tener problemas con mi telescopio refractor de 70 mm para enfocar? no entiendo que pasa, si se supone que esta colimado y con el otro telescopio puedo ver nitidamente las estrellas entonces que le ocurre a este telescopio, podria ser algun daño de fabrica? nunca he tenido un reflector y este me ha costado un dinero el no poder utilizarlo me esta poniendo algo nervioso, en cuanto a los discos de airy no consigo distinguirlos sinceramente lo he intentado estos dias y esque se ve muy borroso no distingo ningun disco espero sus respuestas impacientemente un saludo

 

En la imagen que pusiste más arriba se ve que tu equipo está claramente descolimado. Aún así, deberías podés ver por él, una mala colimación puede hacer perder algo de luz e introducir aberraciones ópticas, pero no te impide ver por el equipo.

 

Sugiero que por el momento vayas a lo básico y hagas una prueba durante el día, apuntando a un objeto lejano. ¿Podés hacer foco y verlo?

 

Si es así, te sugiero que vayas a este tutorial y trates de centrar el espejo secundario debajo del focuser con un papel como se ve en las imágenes. Sacale una foto clara y la seguimos. 

 

Saludos!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Bien, hagamos un ejercicio simple que lo podes incluso hacer de día, creo que seria mucho mas practico hacerlo de día. Consiste en apuntar y observar un cartel – letrero o similar que se encuentre a no menos de 400 metros de distancia, también podría ser un cartel con letras realmente chiquitas a una distancia de 100 metros. El objetivo es poder observar claramente el cartel, luego el poder leer claramente lo que esta escrito. Tener en cuenta que la imagen estará doblemente invertida, tanto en horizontal como en vertical.

 

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 6 horas, javier ar. dijo:

 

En la imagen que pusiste más arriba se ve que tu equipo está claramente descolimado. Aún así, deberías podés ver por él, una mala colimación puede hacer perder algo de luz e introducir aberraciones ópticas, pero no te impide ver por el equipo.

 

Sugiero que por el momento vayas a lo básico y hagas una prueba durante el día, apuntando a un objeto lejano. ¿Podés hacer foco y verlo?

 

Si es así, te sugiero que vayas a este tutorial y trates de centrar el espejo secundario debajo del focuser con un papel como se ve en las imágenes. Sacale una foto clara y la seguimos. 

 

Saludos!

Ver puedo ver pero no nitidamente, ahora mismo no estoy en casa pero en cuanto este hago lo que me dices del papel y subo la foto entonces esta descolimado y por eso no puedo ver nitidamente no? he leido el articulo que me has mandado aun no entero, del todo tengo una duda, el telescopio se colima usando los tornillos de alante? es decir asi adjusting-the-screw.jpg

por que si es asi como se hace normal que no lo consiga..., intente probar a colimarlo con los tornillos de atras los que estan en el espejo grande pero no conseguia ni descentrar ni centrar el ojo simplemente no pasaba nada, es posible que tuviera una idea equivocada de la colimacion y que simplemente consista en centrar el espejo secundario en el primario? esque tengo dudas y no quisiera tocar donde no tengo que tocar, muchisimas gracias por tu respuesta y siento esta avalancha de preguntas

hace 6 horas, Lucho2000 dijo:

Bien, hagamos un ejercicio simple que lo podes incluso hacer de día, creo que seria mucho mas practico hacerlo de día. Consiste en apuntar y observar un cartel – letrero o similar que se encuentre a no menos de 400 metros de distancia, también podría ser un cartel con letras realmente chiquitas a una distancia de 100 metros. El objetivo es poder observar claramente el cartel, luego el poder leer claramente lo que esta escrito. Tener en cuenta que la imagen estará doblemente invertida, tanto en horizontal como en vertical.

 

De acuerdo cuando se haga de dia lo intentare, ahora mismo aqui es de noche asi que mañana en cuanto pueda pruebo a ver si soy capaz y a ver si encuentro algo parecido a un cartel que esque por aqui solo hay un monton de arboles jajaja Un saludo y de verdad muchas gracias a todos 

Enlace al comentario
hace 55 minutos, krory90 dijo:

, el telescopio se colima usando los tornillos de alante?

 

Tenés mucho camino por recorrer en el tema de la colimación. Hay infinidad de material en este y otros foros en español y en inglés. Te sugiero paciencia y mucha lectura, lleva tiempo familiarizarse con algunos conceptos.  

 

En su momento hice este artículo, tal vez te sirva. El otro que te pasé en más simple, aunque no del todo exacto.

 

Suerte!

 

 

  • Like 4
Enlace al comentario
On 5/1/2019 at 4:15, javier ar. dijo:

 

Tenés mucho camino por recorrer en el tema de la colimación. Hay infinidad de material en este y otros foros en español y en inglés. Te sugiero paciencia y mucha lectura, lleva tiempo familiarizarse con algunos conceptos.  

 

En su momento hice este artículo, tal vez te sirva. El otro que te pasé en más simple, aunque no del todo exacto.

 

Suerte!

 

 

 

On 4/1/2019 at 20:36, Lucho2000 dijo:

Bien, hagamos un ejercicio simple que lo podes incluso hacer de día, creo que seria mucho mas practico hacerlo de día. Consiste en apuntar y observar un cartel – letrero o similar que se encuentre a no menos de 400 metros de distancia, también podría ser un cartel con letras realmente chiquitas a una distancia de 100 metros. El objetivo es poder observar claramente el cartel, luego el poder leer claramente lo que esta escrito. Tener en cuenta que la imagen estará doblemente invertida, tanto en horizontal como en vertical.

 

Muchas gracias a todos creo que ya he conseguido colimar el telescopioo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...