Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Sign in to follow this  
RodyG

Halo solar desde Córdoba

Recommended Posts

RodyG

Hoy el Sol nos está regalando, aparte del sofocante calor, un hermoso halo que incluso llegó a verse doble.

20190102_140117.thumb.jpg.427f5a74b479736b50236bd10a29385c.jpg

20190102_140230.thumb.jpg.b1bcc94b4e59935b4b8c698d494dfe8d.jpg

Esta última foto se la robé a mi sobrino 😁

IMG-20190102-WA0003.thumb.jpg.a9e891fb2e208ec3685d707c3f2857d9.jpg

Saludos 

Rody 

• Like 4

sfellero

Muy buenas, me animaste a subir algunas que me mandó mi hermana desde Villa Giardino, donde por momentos se veía un halo doble.

583067335_WhatsAppImage2019-01-02at12_35_04.thumb.jpeg.82daf15428d11efeef99d6e0bdac518e.jpeg779837187_WhatsAppImage2019-01-02at12_23_28.thumb.jpeg.d0a2895e21181f52b529fc3c69723a30.jpeg1807155735_WhatsAppImage2019-01-02at12_23_27.thumb.jpeg.e6ea9bbb64028b878a50aef2e7ff3eec.jpeg :)

• Like 2

RodyG

Si, se veía el de la foto y uno más grande que no alcanzaba a cerrar el círculo, por lo menos cuando lo vi yo.

En la foto que subiste se nota bien. 

Rody 

Edited by RodyG

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

• Similar Content

• Jcarlos
      By Jcarlos
      Estimados amigos.
      Hace mucho que no publico en el Foro, pues me estoy dedicando a la fotografía de la naturaleza, pero el 2/7, siendo probablemente el anteúltimo eclipse total que voy a ver en mi vida (el del 14 de diciembre del año que viene no pienso perdérmelo), decidí ir hasta Córdoba, donde vive mi hija con su novio y juntos trasladarnos hasta la franja de totalidad del eclipse. 

Elegimos un lugar tranquilo en un camino de tierra lateral a 500 m de la ruta 148, a unos 20 km al sur de Villa Dolores, con buen horizonte, para disfrutar tal magno espectáculo.
      Afortunadamente nada falló, llegamos a tiempo, estaba totalmente despejado, no había viento, el suelo era adecuado y preparé todo el equipo.  Gracias al curso que hice hace un par de años, dictado magistralmente por Carlos Di Nallo (a quien mando un gran abrazo), me sentía preparado para sacarle el jugo al momento.

Alineé la montura Star Adventurer colocada sobre el trípode, coloqué el cabezal engranado, sobre él, el teleobjetivo Sigma 150-600 mm con un conversor 1,4x (que totalizaba 840 mm) y la cámara (Canon 6D MII) con disparador remoto a cable.
      En la boca del objetivo coloqué un filtro casero con una lámina Baader, hecho con una tapa de caño de PVC de 16 cm, seteé la cámara y me dispuse a fotografiar.
      Con un rectángulo de la folia Baader y un par de láminas de plástico rígido habíamos fabricado el día anterior un adminículo para observar el sol con los ojos en forma segura.

El momento de la ocultación total fue algo maravilloso, esperado y sorpresivo al mismo tiempo. 
      Después del último hilo de sol, el cielo se oscureció y bajó la temperatura de golpe. Se encendieron las luces de la ruta, engañadas, y apareció Venus casi en el cenit.  No ví estrellas (revisé el cielo durante 4 o 5 segundos, se podrán imaginar que no iba a perder el valioso tiempo en buscar estrellas con detenimiento).

Quité el Baader, corregí el seteo y seguí fotografiando, mientras miraba con mis propios ojos desnudos la maravilla.
      Mi hija cronometraba los 2 minutos que iba a durar la fase de totalidad mientras los tres gritábamos y bailábamos (literalmente). 
      La luz en el entorno era rara, marrón rojiza, y se veía en el horizonte, a ambos lados del sol, dos luminosidades rojizas del estilo del efecto de la contaminación lumínica cuando uno está cerca de algún pueblo en pleno campo, de noche. 
      En otras fotos que nos enviábamos con amigos por whatsapp también aparecía el mismo efecto, producto, creo, de la iluminación lateral del sol en los bordes de la franja de totalidad, en donde se ve como eclipse parcial. 

Cuando estalló nuevamente la luz solar coloqué rápidamente el Baader y seguí fotografiando, en pleno estado de casi shock por lo que estábamos viendo.

Al rato el sol se puso en el horizonte, todavía con un buen mordisco en su parte superior derecha y ya deformado y naranja, tal como se ve en la última foto.  Luego nos dispusimos a desarmar y guardar todo en el auto, con una sonrisa estampada en la cara.

Comparto algunas de las fotos que saqué y procesé minimamente con Photoshop (bajar iluminaciones y blancos, un poco de textura y claridad, subir un poco los naranjas y bajar los amarillos).  
      La sorpresa fue cuando procesaba aparecieron algunas fulguraciones y se vieron muy claramente las líneas magnéticas de la corona solar, mostrando los dos polos magnéticos de nuestra magnífica estrella.

Espero que les gusten.
      Juan Carlos 

• carolina
      By carolina
      Hola !
      Estuve paseando por Córdoba pcia. donde nací y como siempre recorriendo lugares hermosos. Esta vez paramos en El Durazno y recorrimos la zona de Villa Yacanto y San Miguel de los Ríos. Para aficionados en observar el cielo está más que bien además de ser lugares solitarios y tranquilos para relajar ! Recomiendo 100%
      Me di el gusto de observar el cielo cordobés y hacer algunas humildes capturas con la cámara! No quería dejar de contar que el Valle de Calamuchita es muy lindo para recorrer en auto, con la posibilidad de alejarse y encontrarse con paisajes bellísimos y para mí, lo más lindo, con poca gente!

Les comparto algunas fotos: Una panorámica sacada con el celu en San Miguel de los Ríos en una caminata a las Tres cascadas (increíblemente hermoso), allí almorzamos en una casona antigua que con algunas refacciones data de la época de los jesuitas, como muchos lugares de la zona. 
      Las fotos del cielo las tomé en El Durazno, desde la cabaña la noche que se desató un diluvio terrible pero del otro lado de las sierras jeje.
      Las capturas son únicas obvio tomadas con la canon 80 D a la que le estoy agarrando la mano. 
      En el encuadre se ve la zona de las constelaciones de Can mayor ( clarita la estrella más brillante que es Sirio) y Puppis. Con toda la furia se puede ver M47 si  no me equivoco je. Y bueno disculpen que aún hay más árboles que cielo todavía no me le animo al cielo completo.
      Saludos y deseos de que sea un año de muchas observaciones y astrofotos para todos y todas!
      : ) 
      Caro

• danr19
      By danr19
      Hola,

Hoy nos toca a nosotros. En este momento hay halo solar en CABA
      Para los que tengan la réflex a mano, aprovechen.
      Con el celular algo sale. Después subo alguna testimonial.

Saludos,
      Daniel
    • Gliese
      By Gliese
      Hola foro!! hoy el cielo dió un show espectacular en La Rioja con un doble halo solar y un arco iris de fuego, dejo las fotos que hablan por si solas. Lamentablemente cuando fui a buscar la réflex ya se había disipado.

• arieltrepin
      By arieltrepin
      Buenassss, como andan ? 
      Bueno les cuento que hace poquito, apenas unos días adquirí de segunda mano una montura skywatcher Star Adventurer, obvio que quería probarla lo antes posible, así que hace un rato no mas aprovechando el feriado de este lunes, la saqué al patio de mi casa, en el pueblo, y comencé el armado.
      Simple para armar, me costó un poquito ponerla en estación, lo mismo creo que no estaba muy bien, es como que no me coincidía las 4 estrellas de octans con el dibujito del buscador, como que estaban mas cerradas, no se a que se debe..   Bueno coloqué una Canon T5i con un tamron 17-55 f/2.8  cerrado a f/3.5  y parado en 30 mm, iso 1600 y 185 seg de exp. una sola toma sin dar ni flat nada y tampoco cuidando el encuadre, procesada en Photoshop, y esto es lo que salió . La verdad que hacia tanto que no editaba una foto de este tipo que es como que me olvidé lo poco que sabia, ya me voy a tener que poner a investigar de nuevo o molestar alguien del foro.. je je .   
      Al atardecer se veía una fina capa de nubes, que luego fue la causante de la nubusidad esa que van a ver en las estrellas de la foto.
      Sugerencias para poner en estación al SA son bienvenidas igual que en el manejo de la misma.. 

• Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo