Jump to content

Astrofotografia con webcam dificultades para ver algo que no sea oscuridad


krory90

Publicaciones recomendadas

Buenas pues acabo de volver de una incursion con mi refractor de 70 mm y mi monocular de 60 mm 16x50 el caso esque con los dos instrumentos he intentado captar algo usando mi webcam sin ocular con sensor cmos dejare los datos de la webcam justo debajo, el caso es que no veo nada mas que oscuridad, yo sospecho que se debe a la manera de poner la webcam sobre el ocular, hay alguna distancia minima o maxima o determinada para poner el sensor en el ocular?? de ser asi como se calcularia??? dejo fotos de mi equipo justo debajo con los datos de la webcam, su ayuda es ciertamente muy util y agradecida

Datos de la camara

Funcion giratoria de 360 grados, todo el angulo esta disponible.
Miniphone incorporado, compatible con AIM, Net meeting, AOL, MSN Messenger, Skype, etc.
El sensor CMOS de alta resolucion brinda una calidad de imagen perfecta.
Distancia focal ajustable manual.
Sensor de imagen: CMOS
Pixel dinamico maximo: 5.0 M pixeles (352x288, 640x480, 1280x1024, 1600x1200, 2048x1536, 2560x1920) (con aumento / ampliacion del software)
Pixel estatico maximo: 50.0M pixeles (2560x1920, 2848x2800, 3648x2736, 4000x3000, 6000x8000) (con aumento / ampliacion del software)
La distancia focal: 8cm-infinito
Velocidad de fotogramas: 30 fps S / N
relacion: Por encima de 48 dB
Longitud del cable: aprox. 115cm / 3.77ft
Tamano del articulo: Aprox. 6.5 * 5 * 5 cm / 2.6 * 2.0 * 2.0 pulgadas
Peso del articulo: 57 g / 2.0 oz
Nota: Los disparos de luz y diferente pantalla pueden hacer que el color del elemento de la imagen un poco diferente de lo real objeto. El error de medicion permitido es +/- 1-3 cm.

IMG-20190103-033742.jpg

 

Este es mi telescopio pequeño puede que a algunos os suene el telescopio ya que es el mas barato que hay en internet sin embargo lo tengo desde hace algun tiempo y nunca he tenido problemas para enfocar ni para ver lo que queria en el cielo ciertamente cuando lo recibi quede muy sadisfecho no se puede pedir mas por solo 36 euros tambien sale mi monocular los oculares etc

 

IMG-20190103-033727.jpg

 

como os decia el telescopio estaba totalmente enfocado yo miraba bien a traves de el pero al poner la webcam no se diferencia nada simplemente todo negro Les ruego ayuda de nuevo muchisimas gracias por responder mis foros a pesar de poder resultar algo pesado Un saludo espero impaciente sus respuestas

Editado por krory90
Enlace al comentario

Primeramente, la webcam se utiliza a foco primario, no podes hacer proyeccion focal con la webcam, eso solo va con camaras fotograficas o con moviles (celulares le decimos nosotros). Ademas una cosa es el foco perfecto para el ojo y otra cosa es el foco para la camara, si para tu ojo esta perfectamente enfocado, al poner la camara posiblemente vas a tener que reenfocar de nuevo. La astrofotografia es una disiplina bastante complicada. Por cierto, para montar la webcam al telescopio vas a tener que hacer algo de bricolaje, hay varios post que tratal el tema de modificar y adaptar webcam, los podes buscar como tal Webcam Adaptacion y modificacion.

 

Saludos

 

Pd: se me olvido, tanto la camara como el telescopio deben estar perfectamente firmes, al menor temblor se te estropea toda la foto, es super sensible al movimiento.

Editado por Lucho2000
  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 10 horas, Lucho2000 dijo:

Primeramente, la webcam se utiliza a foco primario, no podes hacer proyeccion focal con la webcam, eso solo va con camaras fotograficas o con moviles (celulares le decimos nosotros). Ademas una cosa es el foco perfecto para el ojo y otra cosa es el foco para la camara, si para tu ojo esta perfectamente enfocado, al poner la camara posiblemente vas a tener que reenfocar de nuevo. La astrofotografia es una disiplina bastante complicada. Por cierto, para montar la webcam al telescopio vas a tener que hacer algo de bricolaje, hay varios post que tratal el tema de modificar y adaptar webcam, los podes buscar como tal Webcam Adaptacion y modificacion.

 

Saludos

 

Pd: se me olvido, tanto la camara como el telescopio deben estar perfectamente firmes, al menor temblor se te estropea toda la foto, es super sensible al movimiento.

Al hablar de foco primario te refieres sin ocular?? con el mocil tendria la posibilidad de grabar videos como hago con la webcam y luego procesarlos? se bastante sobre informatica asi que podre controlar mi movil desde mi ordenador para no mover nada absolutamente lo que me plantea dudas de esta idea es si mis resultados seran iguales al no usar por ejemplo un programa como sharcap o wxAstroCapture Un saludo

Enlace al comentario
hace 15 horas, krory90 dijo:

Al hablar de foco primario te refieres sin ocular??

 

Exactamente.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 23 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Exactamente.

ayer mismo lo intente y nada oscuridad total... osea no veo resquicios de luz me tire una hora y algo intentando enfocar y ver algun resquicio de luz movi el sensor intente hacer varias cosas y nada empiezo a sospechar que puede ser la webcam pero no lo se la verdad, alguna idea de que puede estar pasando? se que si no situo bien el sensor cmos no se vera nada sin embargo estuve durante mucho rato intentado situarlo o simplemente mirar una luz pasar mientras movia la webcam de posiciones en la entrada del ocular del telescopio pero absolutamente nada solo note un cambio e luz al iluminar con un laser en la entrada del telescopio y se miraba diferente a como se miraba esa misma luz solo con el sensor sin embargo no consegui ver absolutamente nada mas, Un saludo muchas gracias por tus respuestas enserio

Enlace al comentario

Pero a que le estas apuntando? estas apuntando a la Luna no es cierto?

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 12 minutos, Lucho2000 dijo:

Pero a que le estas apuntando? estas apuntando a la Luna no es cierto?

suelo apuntar a orion y estrellas cercanas por? no deberia verse sea lo q sea?

Enlace al comentario

Siempre que haces las primeras pruebas debes tratar de hacerlo con algo grande como la Luna, al menos es mucho mas fácil visualizarlo y observar los posibles problemas que tenga. Se que las WebCam funcionan bien con los planetas pero no se si con las estrellas rendirán igual.

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 6 horas, Lucho2000 dijo:

Siempre que haces las primeras pruebas debes tratar de hacerlo con algo grande como la Luna, al menos es mucho mas fácil visualizarlo y observar los posibles problemas que tenga. Se que las WebCam funcionan bien con los planetas pero no se si con las estrellas rendirán igual.

De acuerdo¡ mañana mismo lo volvere a intentar, ahora que me acuerdo intente enforcar una farola pero tampoco consegui gran cosa, onque igualmente intentare enfocar la luna por probar que no sea, muchas gracias de nuevo por tus respuestas¡¡ Un saludo¡¡

Enlace al comentario

Probalo de dia, asi ves a que distancia tenes el foco. De esa distancia, para adentro o afuera es el foco para las estrellas. De noche es muy complicado hacerlo a ciegas.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
On 5/1/2019 at 4:33, ricardo dijo:

Probalo de dia, asi ves a que distancia tenes el foco. De esa distancia, para adentro o afuera es el foco para las estrellas. De noche es muy complicado hacerlo a ciegas.

 

Saludos y buenos cielos!

nada acabo de probar y me es imosible enfocar no se enque estoy fallando, acaso el sensor tiene una distancia a la que tiene que estar? Un saludo¡¡

Enlace al comentario
On 5/1/2019 at 4:33, ricardo dijo:

Probalo de dia, asi ves a que distancia tenes el foco. De esa distancia, para adentro o afuera es el foco para las estrellas. De noche es muy complicado hacerlo a ciegas.

 

Saludos y buenos cielos!

Creo que es posible que tenga que poner la camara mas cerca es decir el sensor ya que ahora que me fijo la lente original de la webcam estaba increiblemente cerca, sera eso? un saludo de nuevo

Enlace al comentario

Las cámaras o sensores no tienen los mismos puntos focales que el ojo, cuando colocas la cámara tenes que enfocar a través de la cámara, eso ya te lo había comentado anteriormente, puede que el recorrido del enfocador no sea suficiente para enfocar con la cámara y ahí vas a tener que ingeniártela en como alargar o acortar el recorrido del enfocador, es mucho de prueba y error. También tendrás que probar si no es un problema del software, como el brillo, contraste y demás parámetros el que este oscureciendo la imagen y no logres ver nada, de ahí que es mejor probarlo de día o con algo bien grande y brillante como la Luna.

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 18 minutos, Lucho2000 dijo:

Las cámaras o sensores no tienen los mismos puntos focales que el ojo, cuando colocas la cámara tenes que enfocar a través de la cámara, eso ya te lo había comentado anteriormente, puede que el recorrido del enfocador no sea suficiente para enfocar con la cámara y ahí vas a tener que ingeniártela en como alargar o acortar el recorrido del enfocador, es mucho de prueba y error. También tendrás que probar si no es un problema del software, como el brillo, contraste y demás parámetros el que este oscureciendo la imagen y no logres ver nada, de ahí que es mejor probarlo de día o con algo bien grande y brillante como la Luna.

Saludos

Buenas si cierto puede que no entendiera bien, igualmente ya habia intentado esto antes solo que ahora he desmontado la webcam por completo llevo desde antes del anterior comentario intentandolo y he probado lo mas cerca posible y tal pero nada se ve esto cuando se puede diferenciar algun contorno  sospecho que son las marcas del chip pero no me explico como me salen a mi cuando uso lo webcam, cuando no se ve ninguna sombra ni contorno que es la mayoria de las veces (he comprobado que mientras mas cerca lo pongo del ocular mas se ven estas sombras) y no tienen nada que ver con lo que intento enfocar que es una casa y esto no tiene ningun tipo de parecido con la casa, intentare enfocarla de mas lejos, pero me resulta extraño que ni si quiera cambie de color :s  Un saludo y muchisimas gracias por su ayuda

Sin título.png

Enlace al comentario
On 5/1/2019 at 4:33, ricardo dijo:

Probalo de dia, asi ves a que distancia tenes el foco. De esa distancia, para adentro o afuera es el foco para las estrellas. De noche es muy complicado hacerlo a ciegas.

 

Saludos y buenos cielos!

hace 20 horas, Lucho2000 dijo:

Las cámaras o sensores no tienen los mismos puntos focales que el ojo, cuando colocas la cámara tenes que enfocar a través de la cámara, eso ya te lo había comentado anteriormente, puede que el recorrido del enfocador no sea suficiente para enfocar con la cámara y ahí vas a tener que ingeniártela en como alargar o acortar el recorrido del enfocador, es mucho de prueba y error. También tendrás que probar si no es un problema del software, como el brillo, contraste y demás parámetros el que este oscureciendo la imagen y no logres ver nada, de ahí que es mejor probarlo de día o con algo bien grande y brillante como la Luna.y

Saludos

Vale, ya he conseguido enfocar despues de 5 dias y de algunas modificaciones dejo unas fotos jeje

 

pero ahora la imagen se ve de color rosa y no se muy bien si es un efecto de la luz que le puede estar entrando  por el soporte que le echo ya que enrealidad era translucido pero le he puesto cinta aislante o si es que el sensor coge mal el color o simplemente es asi, si sospechan la razon por la que se ve rosado porfavor compartanlo conmigo, dejo una foto echa con la webcam a las ramas de un arbol de dia, Saludos y muchisimas gracias a ambos por su ayuda y sus molestias en explicarme las cosas

IMG_20190107_120815.jpg

IMG_20190107_120827.jpg

Capture_00001.png

Editado por krory90
Enlace al comentario

Hola krory90

 

Veo que vas mejorando. Igual para infinito vas a tener que meter el plano del sensor bastante mas adentro respecto a la distancia que usas para un ocular.

El color que ves es normal ya que le quitaste el filtro IR, empezá a probarla de noche.

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Me alegro que vayas progresando con la cámara, por el tema del color suerte que Cris te respondió ya que yo no tenia ni idea del porque de ese color, pensé que iría mas hacia el color gris.

En cuanto al barril de la webcam, este debe de estar lo mas limpio posible para que te resulte mas fácil y rápido poner y sacar del portaocular, tenes que pensar que entre sacar el ocular que usas para centrar el objeto y reemplazarlo por la cámara tiene que pasar el menor tiempo posible para que el objeto no se haya corrido mucho y aun este dentro del campo de visión de la cámara. Probalo primero con la Luna o algún planeta como Venus o Marte que son bien grandes y brillantes que te van a permitir practicar con el tema del centrado del objeto y control de la cámara.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, criswille dijo:

Hola krory90

 

Veo que vas mejorando. Igual para infinito vas a tener que meter el plano del sensor bastante mas adentro respecto a la distancia que usas para un ocular.

El color que ves es normal ya que le quitaste el filtro IR, empezá a probarla de noche.

 

saludos

Para infinito? te refieres al espacio profundo, si es asi voy a tener otra webcam en unos dias y esa podria adaptarla para usarla solo para eso pero como hago para probar si esta enfocada al infinito? Un saludo y muchas gracias por tu respuesta me preocupaba que la camara estuviera dañada

 

1 hour ago, Lucho2000 dijo:

Me alegro que vayas progresando con la cámara, por el tema del color suerte que Cris te respondió ya que yo no tenia ni idea del porque de ese color, pensé que iría mas hacia el color gris.

En cuanto al barril de la webcam, este debe de estar lo mas limpio posible para que te resulte mas fácil y rápido poner y sacar del portaocular, tenes que pensar que entre sacar el ocular que usas para centrar el objeto y reemplazarlo por la cámara tiene que pasar el menor tiempo posible para que el objeto no se haya corrido mucho y aun este dentro del campo de visión de la cámara. Probalo primero con la Luna o algún planeta como Venus o Marte que son bien grandes y brillantes que te van a permitir practicar con el tema del centrado del objeto y control de la cámara.

Saludos

Vale genial muchisimas gracias por tus consejos si no fuera por ellos probablemente habria tardado mucho mas en resolver lo de la webcam, Una preguntilla los programas como el deepstackersky etc apilan solos  los videos como una foto es decir convierten los videos en fotos apilando los fotogramas del video o hay que hacerlo de alguna otra manera??, no se si me explico bien... Bueno muchisimas gracias, Un saludo

Enlace al comentario

Hola krory90

 

Para enfocar a infinito podes usar la Luna que tiene un foco similar o podés fabricarte una mascara de Bahtinov (http://astrojargon.net/MaskGenerator.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1) que te grafica el punto de foco exacto usando estrellas de cierta magnitud.

El DeepSky Stacker (DSS) apila cuadros individuales y necesita estrellas en el campo para alinear los cuadros. Para Luna o planetas apilando cuadros de video se utiliza por ejemplo el RegiStax (https://www.astronomie.be/registax/) mirate algunos tutoriales o videos.

 

saludos

 

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Debes tener encuenta que a foco primario, en tu telescopio y con esa webcam, apenas y entraria la luna entera (seria como estar viendo a 100 aumentos calculo yo) asi que tiene que estar todo perfectamente alineado (no solo el telescopio sino tambien la webcam, en el foto de taller y bricolage seguro encontraras algunas ideas para la adaptacion de la webcam)
Lo del color rojo, como dijo cris, es porq ya no tiene el filtro IR, pero en mi experiencia personal tambien pasa cuando esta muy lejos el sensor de la camara. Yo antes tenia un adaptador para la webcam hecha de madera... agregaba menos de 1cm de distancia y me pasaba eso, cuando hice uno de chapa pase a 2mm de espesor y el color se soluciono.
 

On 3/1/2019 at 12:57, Lucho2000 dijo:

Primeramente, la webcam se utiliza a foco primario, no podes hacer proyeccion focal con la webcam, eso solo va con camaras fotograficas o con moviles

Te estas confundiendo, es afocal cuando acercas la camara al ocular y proyeccion de ocular cuando hacercas al ocular la camara sin lentes (mientras mas pegado esta el sensor al ocular, mas luz y menos aumento tiene la imagen... y mientras mayor sea la distancia que los separa ganas mas aumento pero perdes mas luminosidad.

Una pregunta @krory90 con que programa grabas los videos? tenes para controlar la ganancia y otros parametros?

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 10 minutos, criswille dijo:

Hola krory90

 

Para enfocar a infinito podes usar la Luna que tiene un foco similar o podés fabricarte una mascara de Bahtinov (http://astrojargon.net/MaskGenerator.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1) que te grafica el punto de foco exacto usando estrellas de cierta magnitud.

El DeepSky Stacker (DSS) apila cuadros individuales y necesita estrellas en el campo para alinear los cuadros. Para Luna o planetas apilando cuadros de video se utiliza por ejemplo el RegiStax (https://www.astronomie.be/registax/) mirate algunos tutoriales o videos.

 

saludos

 

 

 

Vale genial en cuanto pueda me compro los materiales y lo hago, onque si me pudieras ayudar un poquito con lo de los datos que hay que ingresar esque pide demasiadas cosas y algunas no se ni que son... jajaja muchisimas gracias por toda la informacion Un saludo¡¡¡

hace 4 minutos, vayserk dijo:

Debes tener encuenta que a foco primario, en tu telescopio y con esa webcam, apenas y entraria la luna entera (seria como estar viendo a 100 aumentos calculo yo) asi que tiene que estar todo perfectamente alineado (no solo el telescopio sino tambien la webcam, en el foto de taller y bricolage seguro encontraras algunas ideas para la adaptacion de la webcam)
Lo del color rojo, como dijo cris, es porq ya no tiene el filtro IR, pero en mi experiencia personal tambien pasa cuando esta muy lejos el sensor de la camara. Yo antes tenia un adaptador para la webcam hecha de madera... agregaba menos de 1cm de distancia y me pasaba eso, cuando hice uno de chapa pase a 2mm de espesor y el color se soluciono.
 

Te estas confundiendo, es afocal cuando acercas la camara al ocular y proyeccion de ocular cuando hacercas al ocular la camara sin lentes (mientras mas pegado esta el sensor al ocular, mas luz y menos aumento tiene la imagen... y mientras mayor sea la distancia que los separa ganas mas aumento pero perdes mas luminosidad.

Una pregunta @krory90 con que programa grabas los videos? tenes para controlar la ganancia y otros parametros?

Muchas gracias por tu respuesta¡ pues yo intente hacer foco con la camara mas cerca y me fue imposible, lo intente de muchas maneras y solo consegui hacer foco asi, es posible que las webcams sean diferentes y posean particularidades diferentes?

En cuanto al programa usa sharcap onque realmente no toque ningun parametro pero hay uno llamado Hue que he visto que como que cambia el color de la imagen lo he probado con la webcam del portatil asi que luego probare y a ver si soy capaz de normalizar el color onque si es por los IR dudo que lo consiga, hay algun sitio donde explicaras como hacer el adaptador de chapa? Un saludo¡¡¡

Enlace al comentario
1 hour ago, vayserk dijo:

Te estas confundiendo, es afocal cuando acercas la camara al ocular y proyeccion de ocular cuando hacercas al ocular la camara sin lentes

 

Tenes razón, siempre confundo ambos términos. Gracias por corregirme.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Todas esas pruebas hacelas durante el dia y a objetos lejanos (edificios, arboles, etc porque si son cosas que estan a 10 metros o menos, es posible que no puedas hacer foco porq estan muy cerca) tambien vas a tener que modificar la exposicion y el brillo, sino vas a ver todo blanco durante el dia... y denoche recomiendo subirlos al maximo mientras buscas y despues bajar esos parametros para q no se queme la imagen
Lo dudo, yo tengo una logitech c170 y es bastante similar, el adaptador si esta bien centrado y lo mas cerca posible es una gran diferencia. 
Yo no segui ninguna guia para hacerlo, solo tuve suerte en encontrar las piezas del tamaño que necesitaba y las pegue con pegamento instantaneo

 

49696298_1176687062500069_4740227152576774144_n.jpg

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, vayserk dijo:

Todas esas pruebas hacelas durante el dia y a objetos lejanos (edificios, arboles, etc porque si son cosas que estan a 10 metros o menos, es posible que no puedas hacer foco porq estan muy cerca) tambien vas a tener que modificar la exposicion y el brillo, sino vas a ver todo blanco durante el dia... y denoche recomiendo subirlos al maximo mientras buscas y despues bajar esos parametros para q no se queme la imagen
Lo dudo, yo tengo una logitech c170 y es bastante similar, el adaptador si esta bien centrado y lo mas cerca posible es una gran diferencia. 
Yo no segui ninguna guia para hacerlo, solo tuve suerte en encontrar las piezas del tamaño que necesitaba y las pegue con pegamento instantaneo

 

49696298_1176687062500069_4740227152576774144_n.jpg

De acuerdo muchas gracias, a mi me era imposible enfocar la webcam desde mas cerca, lo intente un monton de veces incluso me las apañe para meter el sensor dentro del tuvo a pocos cm de la lente pero no se pudo ver nada hasta que le hice el tuvo que mantiene el sensor a la distancia aproximada de lo que mire un ocular, (recuerden que el telescopio este es pequeño los oculares no son como los del celestron son algo mas pequeños) y una preguntilla mas, siento tanta pregunta jaja, como puedo modificar el tiempo de exposicion de la webcam he visto que en las de sensor ccd se puede y no en todas al parecer y segun creo con los cmos mas de lo mismo Un saludo¡¡ gracias por su ayuda¡

Enlace al comentario
hace 2 horas, krory90 dijo:

como puedo modificar el tiempo de exposicion de la webcam

entre las opciones del sharpcap deberia estar. Pero si preguntas por varios segundos de exposicion eso es imposible con webcams, talvez con camaras de vigilancia

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...