Jump to content

El Rayo de Hershel o Nebulosa del Lápiz o NGC 2736


Publicaciones recomendadas

Hola

Ultimamente estuve con mucha trabajo y a decir verdad las noches no eran del todo buenas. La semana pasada se despejó un par de días y no tuve mejor idea que probar el SCT 8 con este particular y dificil objeto.

NGC 2736 es un Remanente de una estrella que explotó como Supernova hace 11.000 años. Es uno de los componentes más brillantes de la Gum Nebula en Vela

Lo curioso e interesante es la forma que John Herschel encontró el objeto en 1835. Lo hizo posicionando fijo su telescopio de 18 pulgadas y media, dejando que el cielo se mueva. Es interesante mencionar que según Herschel de esa forma la retina y su comunicación con el cerebro se torna más sensible que si el tubo se estuviese moviendo buscando un objeto particular.

Herschel recorría de esa forma el firmamento con un campo visual de 15 segundos. Todo un desafío para la época. Igualmente creo que el apuntaba bien en esta area en particular de Vela, donde hay nubosidad muy tenue por todos lados. .

En fin, la foto está un poco ruidosa porque la noche estaba bastante iluminada por la luna y la ciudad. Los Canales RGB no tomaron nada por lo que la imagen quedó en Hidrógeno.

El Rayo de Herschel es un desafío importante para detectarlo en forma visual... inclusive en cielos muy oscuros.

Mas info en

www.Baskies.com.ar

Saludos

Sergio

5776b41f0c2e4_NGC2736HA.jpg.9afd2a9c4254

Enlace al comentario

Sergio felicidades por la toma, se nota que pisaste el tiempo de exposicion para revelar a este objeto debilisimo...

Me encanta el efecto de "desenfoque" que le das a los bordes de las estrellas brillantes en todas tus fotos, les da un aspecto buenisimo!

Un abrazo che!!

Enlace al comentario

Hola cabeza, feliz inicio de semana! Cuando me comentaste sobre las dificultades que tuviste, no pensé que esta era la imagen obtenida y está fantástica! Vos has visto otras fotografías del mismo objeto tomadas desde tierra?

Te felicito, nos estamos viendo!

Enlace al comentario

Y que te voy a decir ? Como para llevar la contra tendría que decir que está horrible, fuera de foco, descolorida y que no entiendo porqué te salió esa espantosa mancha en el medio, pero sería ridículo entonces solo me queda decir la verdad: FANTASTICA muy bonita, esa cámara ve hasta lo que no existe!!!. Un fenómeno.

Ya tengo los espejos y el tele está armado y colimado, el otro día apenas pude ver una estrellita entre medio de las nubes y me quedé espantado. :shock: hay una diferencia abismal.

Ahora, solo me queda esperar que se combine un buen tiempo con que no haya saqueos por la zona y le tiro unas fotitos de prueba.(y digo esto ya que el jueves y el viernes me la pasé armado hasta la pera y de guardia en la fábrica, porque hubo varias corridas entre delincuentes que intentaban saquear lo que pudiesen y la policia. Es el precio de vivir y laburar a 2 cuadras de fuerte apache :cry: )

Enlace al comentario

Sergio, que lindo es conocer el cielo a partir de tus fotos, nunca vi ese objeto antes!!

El dia de mañana cuando tenga hijos y vallan al colegio, seria muy emocinante que conozcan el cielo con fotos tuyas en sus manuales jojojo.

saludos master!!

Enlace al comentario

Hola a Todos

Recien llego de ROU que viajé hoy por trabajo un poco tarde y cansado pero me alegra que les haya gustado esta imagen

Daniel: gracais por los comentarios. Voy a ver si la retoco un poco

Leo: Ultimamente no vengo retocando las estrellas. Desde las fotos de Merlo salvo las que saque con Marcos. Lo que si a esta de nebulosa le pasé 6 interacciones de Ritcharson Lucy para darle más fuerza a las estrellas débiles y detalle en la nube. Ahi las dejó muy cortadas, y solo le pasé un toque de blur con la gotita de las herramientas. Recordá que hay un tutorial en mi web para darle más suavidad a las estrellas. Pero ese que ves en la estrella grande es natural. Ni idea como sale. Esa estrella es color azul.

Ramiro: es todo un gusto y uds son toda una motivación, ya que EP es un foro muy receptivo a estas inciativas y trabajos.

Marcos: Recientemente Daniel Verschatse publicó este objeto: Por supuesto el pibe saca en la Cordillera de los Andes y con un equipo muy superior al mío y con más tiempos de exposición. Fijate en :

http://www.verschatse.cl/latestresults.htm

Miguel querido: Si salió algo. Espero poder mejorarlo (de ser posible en esta temporada). Estoy preparando un filtro IDAS de dos pulgadas para usarlo en paralelo con los demás.

Baxter Chuli e Ignacio: gracias por los comentarios. Hay que animarse y seguir adelante muchachos.

Omar: Gracias por tus palabras. Es así. La stalight da mucha ventaja en estos cielos polucionados. En la charla del Sábado les voy a llevar ejemplos...

Me alegra que tengas el espejo en condiciones. Hay que probar de nuevo a ver que pasa. Por favor cuidate con esa gente de la zona.

Julio: ...buena idea... se podría hacer algo algún día... armar algún librito como guía del cielo para binoculares y teles pequeños com mapas y fotos, no estaría nada mal. Si sale te reservo copias para tus chicos

Abrazos mil

Sergio

Enlace al comentario

Hola Sergio, como siempre, excelente toma!!

Recuerdo haber leido en una Sky and Telescope de abril del 99 un articulo completo sobre Vela y Carina, donde se desmenuzaba cada objeto interesante y se hacia especial mencion de esta remanente de supernova. Alli consideraban todo un desafio la deteccion aun con teles de mayor abertura que el C8. La consideran el remanente de supernova mas extendida en el cielo (hasta 5 grados!!), aunque precisamente su debil luminosidad la hace dificil de detectar. Segun decia se requeriria minimo un 12 pulgadas y filtro apropiado para observarla razonablemente. Ademas en ese articulo la consideraban la contrapartida sur de la Veil Nebula del hemisferio norte en Cisne.

En sintesis, felicitaciones por el excelente resultado para semejante desafio!! Insuperable!

Un abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Hola Aldo

Muy interesante la info que presentas. La voy a agregar en BASkies.

La pase la foto tambien a Enzo DeBernardini que es un aviezo observador. Por lo que decis le va a ser dificil ubicarlo.

Ngc 2736 es parte del remanente q mencionas y efectivamente el tamanio del objeto es mucho mayor..

Es un buen objetivo para un lente de 200 mm de focal. Las fotos que vi del remanente de Vela (de la q este objeto forma parte) tienen subexposiciones de 1200 segundos y estan sacadas con filtros de hifrogeno solamente. Quiza el anio proximo pueda hacer algunas pruebas.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

sergio. muy buena imagen del remanente de supernova, realmente tus trabajos son extraordinarios, estuve viendo tu pagina web baskies esta buenisima , muy interesante y que cantidad de imagenes tenes !felecitaciones . saludos federico

Enlace al comentario

Gracias Federico por tu mensaje

Si son unas cuantas imágenes, creo que la ventaja de tener un pier en el Jardín de mi casa tiene que ver. Puedo aramar todo bastante rápido por suerte.

Abrazos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...