Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
qrppablo

Modificación de larga exposición para camaras CCTV Samsung SCB-2000/SDC-435, NVP2041 y similares.

Recommended Posts

qrppablo

En mi primer posteo quiero compartir con ustedes la modificación de larga exposición que diseñé para cámaras CCTV (Samsung SCB-2000/SDC-435, NVP2041 y similares). Espero que sea de utilidad para el que tenga alguna de estas y desee modificarla, se utiliza un microcontrolador PIC y los componentes se consiguen fácilmente.

 

En el caso de las Samsung SCB-2000/SDC-435, se va a poder hacer larga exposición de verdad, sin tener que utilizar el seteo de apilado que traen estas cámaras.

 

Para obtener las imágenes, lo mas cómodo es utilizar alguna capturadora de video USB. Se graba el vídeo y después con algún software de edición se van seleccionando los fotogramas que nos interesan. Tal cual como se hace con las webcams modificadas.

 

Les dejo el link: http://astrosurf.com/pabloillich/scb2000.html

 

Saludos y buenos cielos.

Edited by qrppablo
  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • maxifalieres
      By maxifalieres
      Buenas tardes Foro! Hoy me hice un pequeño tiempo en casa y me puse a editar los videos que realicé de las capturas de Júpiter la noche del Martes 29-05-19 aprovechando buen seeing pero algo de rocío molesto, desde Chivilcoy, provincia de Buenos aires. Ésta vez a diferencia de otras ocasiones, utilicé y probé el experimento de la adaptación de mi Celular Samsung S4 mini a foco primario, colocado al Maksutov 102mm DF 1325mm. Realicé varias capturas desde las 23:50 aprox hasta las 01:20 am ya que después me molestaba el fresno de casa.
       
      Les paso el Setup de esa noche
       
      Maksutov 102mm df 1325mm Celestron
      Montura AstroFi
      Celular Samsung S4 mini a foco primario adaptado al tubo Maksutov + Barlow 2x
      Los videos son algo de 1:30 aprox cada uno en 4k, procesados en PIPP, Autostakkert y Photoshop.
       

       
       
       
      Algunas capturas que realicé, a medida que vaya editando voy subiendo en el post.
       

       
       

       
       
      Espero que les gusten!
       
      Saludos!
       
       
      RE EDICION!
       
      Después de Editar por 1 hora otro video que hice con zoom medio, les comparto el resultado!
       

    • maxifalieres
      By maxifalieres
      Buenas tardes Foro! En la mañana de ayer Domingo me levanté con una idea media loca y arriesgada, me puse a pensar que pasaría si a una cámara de un celular (que tengo de muleto o repuesto , que además lo uso además para manejar la montura) le quito el lente enfocador para dejar el sensor CCD al desnudo, adaptando luego con un tubo de rollos de cámara de fotos, para acoplar al porta ocular del Telescopio, entre idas y vueltas, además de orden en casa, decidí arriesgarme.
       
      Me senté a desarmar (ya lo habia hecho en otras oportunidades)
       

       
       
      y me encuentro con un el módulo de la cámara que podía desconectar, pero, estaba completamente sellada en las 4 caras laterales del cubo,
       

       
      con precaución empecé a raspar la cinta negra que la envolvía hasta que se vieron unas pequeñas trabitas y pude sacar la tapa de metal. 
       
       
      Al abrirlo me encuentro con el enfocador y unas pequeñas perlitas blancas en los costados, que le daban estabilidad y sostén al enfocador, el cual está unido por un mini imán (probablemente para darle un movimiendo de enfoque en la cámara).
       
       

       
      Renegué 15 minutos hasta que logré retirar todas las perlitas y el enfocador, al ver el sensor desnudo dije "Listo a armar todo de nuevo!"
       

       
      Empecé a armar todo, con entusiasmo pero con precaución. Llegó el momento del encendido, Prendió!...voy a probar la cámara encendió! pero obviamente, desenfocada
       

       
       
       
      Ahora quedaba adaptarlo para colocar el celular al portaocular del Tubo (en este caso el Mak 102mm df 1325mm) tomé un pequeño tubito de rollos de foto viejos, lo adapté precariamente con cinta aisladora a la funda de silicona (para no arruinar la tapa trasera del teléfono) y lo coloqué al portaocular, empecé a enfocar y se veían todos colores verdes, rojos, medios grises raros......dije, se arruinó la cámara...
       

       
       
      Pero después me di cuenta que estaba enfocando a una hoja en proceso de secado....
       

       
      Probé varios objetivos relativamente lejanos del barrio y se veían genial, ahora queda probar, al cielo.... pero las Nubes tapan y me quedé con las fotos a los objetivos cercanos.
       

       
       
       
      Aclaro algo por las dudas, pensé hacer esto ya que el celular filma  en 1080p (Full HD) y lo estaría usando para planetaria, ya que no dispone con una configuración de exposición prolongada como el Huawei P10 plus (30 segs máximo e iso 3200) Pero es un comienzo y está bueno experimentar con éstas cosas.
       
      Espero que le pueda servir a alguien más.
       
      Ya iré publicando las fotos que pueda sacar, como también como quedó la funda de silicona adaptada con el tubo!
       
      Acepto críticas constructivas! Pero ya se que estoy medio loco por hacer algo así!
       
      Saludos y buenos Cielos!
       
       
    • Leonardo Colombo
      By Leonardo Colombo
      Hola amigos de Espacio profundo, antes que nada me presento, mi nombre es Leonardo Colombo, vivo en las cercanías de Cosquín (Córdoba), en un barrio semi-urbanizado a 5 km de la ciudad, tengo 52 años y durante el mes de marzo me he iniciado con esta pasión de la observación astronómica amateur. Si bien hace unos 10 años había hecho mis primeras aproximaciones con un pequeño tasco 50/600, esta vez la cosa va mas "en serio", jeje. Desde que arranqué estuve leyendo este y otros foros en busca de información, (durante un buen tiempo antes de elegir que comprar)   y finalmente adquirí un Skymax  Maksutov 102 OTA, el cual monté (al menos para arrancar) en un trípode fotográfico "Velbon", de los viejos y buenos, muy estable. Se que esto no es lo ideal,..pero es lo que pude armar por el momento   y debo decir que es un hermoso entrenamiento de "motricidad fina" y puntería ? del cual no me quejo. También adquirí unos viejos Binos que conseguí en excelentes condiciones (Super Zenith 10x50) y mas recientemente una cámara Samsung scb 2000 (me fueron muy utiles los post que encontré aquí al respecto!), con la cual, ni bien cesaron las 4 semanas de lluvia por aquí ? pude capturar videos de jupiter y saturno (con  Virtual Dub primero y actualmente con SharpCap) que luego procesé utilizando programas como Virtual Dub, Siril, castrator y registax 6 para las imagenes. Ya dejaré links de mis videos que subí a Youtube. Lo cierto es que estoy bastante conforme con el resultado teniendo en cuenta primero, mi calidad de novato  , segundo las condiciones del clima que no eran las ideales (mucha humedad en las sierras, un seeing de mierr!) y tercero las condiciones de equipamiento precarias (sobre todo la cuestión de la montura que desde luego, no me permite hacer un seguimiento). Ahora que me he presentado y a mi equipo   vamos a la cuestión de mi consulta...Asumo que lo que pregunto puede ser una locura producto de mi ignorancia   ¿Alguien ha intentado o escuchado de alguien que haya probado capturar utilizando la scb 2000 SIN telescopio y mas allá de las tipo "All sky cameras" utilizadas para grandes campos estelares?  digo esto pensando en llevar el sistema al extremo con algún lente de 50 0 100mm y apuntar a objetos mas puntuales como nebulosas o cúmulos, por ejemplo, teniendo en cuenta el factor de "amplificación" de la imágen que en estas cámaras ofrecen esos lentes. Les cuento también que mi llegada a la cámara fué mas interesado en utilizarla para "visual" que para la captura y el procesamiento de imagenes,...pero es sabido...una cosa lleva a la otra...al menos hasta donde da el presupuesto    
    • omar
      By omar
      Mi afición por la astronomía me ha llevado a introducirme cada vez mas en el tema.   Primero comencé con un  Tasco refractor de 60mm, luego decidí dar un salto importante y  encaré la construcción de un 315mm, el Nebula 1, este fue terminado y había sido pensado solo para la observación, pero mas adelante quise seguimiento y mas tarde quise dejar de hacer cuentas para encontrar los objetos y se me ocurrió computarizarlo,.....y así lo hice.

      Entusiasmado y emocionado con lo que veía a través del Nebula1 comencé a inquietarme con la idea de plasmar de alguna manera mis observaciones y así fue como incursioné en el terreno de la astrofotografía.

      Luego de hacer el curso con Alejandro Blain, muchos intentos y pruebas, incluyendo una montaña de fracasos, mas algunas fotos bonitas, gracias a la ayuda que me brindó mi amigo Luis Manterola, quien  fue el que consiguió la cámara, comencé a experimentar con CCD.

      El proyecto encontrado en internet por Luis, trataba sobre la modificación de una webcam con ciertas características a las cuales si se le adosaba una pequeña reforma podía dársele una utilidad en astronomía bastante buena si se toma en cuenta la relación costo/beneficio.
      Sobre este tema hablamos en esta nota.   La Cámara utilizada en este caso es la Philips Vesta Pro 680K
        Philips Vesta  
      Esta cámara posee un chip CCD como receptor de luz y no un chip CMOS como la mayoría de las webcams, otra de sus propiedades es que la electrónica que lo rodea tiene la virtud de generar muy bajo ruido electrónico.
      La reforma que se le hace está diseñada para lograr mantener el obturador del CCD abierto dándole de esta manera la posibilidad de hacer tomas con larga exposición.
       
      Como antes comentaba, Luis Manterola consiguió una de estas cámaras, que no está demás decir es muy difícil de conseguir, ya que es un producto que Philips ha discontinuado en su fabricación, por lo menos en Argentina, de hecho, Luis la compró usada en los EE.UU.
       
      La reforma que llevé a cabo fue tomada de la página www.pk3.org/Astro .
       
      Para comenzar la reforma debemos desarmar la cámara.
      Cabe aclarar que estas fotos sobre el desarme las tomé prestadas de la página de donde obtuve la reforma ya que no tomé la precaución de adquirir imágenes cuando desarmé la 
      propia.
        Desarmado de la Vesta Desarmado de la Vesta Chip CCD a la vista
                                   Se separan las plaquetas y luego se quita el soporte de la placa que contiene al chip CCD, personalmente para tener mas lugar para trabajar desoldé y eliminé de la placa el micrófono y el LED, aunque a este último lo coloco luego en la parte posterior del gabinete ya que me permite saber si la cámara está siendo reconocida por la PC y se encuentra trabajando.
      El soporte metálico debe cortarse sobre ambos lados dándole planitud tanto arriba como abajo así de esta manera puede acoplarse al nuevo gabinete.   Todo el circuito de la cámara queda instalado dentro de este gabinete. De lado superior se coloca una placa de aluminio del tamaño del peltier apoyada sobre la parte plana del soporte metálico el cual ha sido cortado para darle un apoyo plano. Del otro lado se lo sostiene con otro trocito de aluminio por el cual pasaran los tornillos que sujetarán el sistema. Aquí vemos de que manera se corta y queda colocado el soporte metálico dentro del gabinete y también podemos apreciar al chip que se ve ubicado en el fondo.                                       Este es el soporte de acople de 11/4” que encastra en  el portaocular. He aquí el Peltier utilizado es Supercool PE-127-10-25                              Esta es la cámara ya terminada vista de frente  Vista en perspectiva donde también se aprecia el disipador y el cooler                             Vista desde arriba se pueden apreciar con claridad las conexiones tanto para controlar la cámara como para alimentar el peltier y su cooler.                            El circuito de reforma es el siguiente: 
           Circuito   
      Las patas 8, 10 y 13 del PD1650 deben ser cortadas con sumo cuidado ya que allí  deben ser soldados algunos cables para la conexión con el 4066B y también desde las islas en las que estaban soldadas las patas del PD1650.
      Los componentes de la reforma no son de alto costo y se consiguen con facilidad.
       
      La salida al puerto paralelo es la que comanda la reforma para la larga exposición y esto se logra a través de un software K3CCDTools que he conseguido de la página  antes mencionada. Con este software controlo la cámara y los procesamientos de las imágenes los llevo a cabo con otro software , el IRIS el cual, para muchos de ustedes debe ser de su conocimiento. Mientras que el K3CCDTools toma las imágenes en formato AVI, el Iris descompone estos archivos en imágenes individuales de formato FIT, FTS, o PIC y desde allí se pueden sumar y así procesarlas y de esta manera mejorar en forma rápida y efectiva la calidad de las mismas. Las imágenes generalmente son buenas, pero se logran de mucha mejor calidad cuando el chip CCD es enfriado ya que sabemos que los semiconductores generan menos ruido electrónico cuanto mas baja sea la temperatura de trabajo, y para esto se utiliza el peltier. El Peltier es un dispositivo también electrónico compuesto por una juntura de materiales semiconductores, para ser mas preciso, se trata de una cadena de uniones PN confeccionadas en silicio a las cuales se les aplica una tensión (5V en este caso) y cuando la corriente pasa a través de esta juntura se produce el fenómeno termoeléctrico, por una de las caras el peltier absorbe calor, produciendo una baja de la temperatura y por la otra lo emite haciéndola ascender, es por eso que se le coloca un disipador con un cooler. Como es de conocimiento general, en este país muchos de estos dispositivos son difíciles, por no decir imposibles de conseguir. En mi caso, logré obtenerlo luego de investigar y desarmar un dispensador de agua fría/caliente, de los que entregan los que reparten soda. Estos dispensadores son evidentemente importados y la etapa de agua fría la controlan a través de uno de estos dispositivos. Las imágenes siguientes reflejan la importancia de tener adecuadamente refrigerado el chip CCD.
        Esta es la toma de 30 segundos de un cuadro oscuro a temperatura ambiente. ambiente.   Esta es una toma de 30 segundos de un cuadro oscuro con el chip enfriado, aprox 30º menos de diferencia con la temperatura ambiente.Se puede apreciar con claridad una importante limpieza de la imagen con respecto al ruido electrónico de la toma anterior          
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
      Terminadas todas las pruebas técnicas coloqué la cámara en el telescopio y apunté al cielo y obtuve algunas muestras.
      Sólo son algunas pruebas ya que todavía estoy experimentando y solo me encuentro en el primer peldaño de los miles que tiene la astrofotografía
        Eta Carinae: Suma de 12 tomas de  20” exposición, reflector Newton 150 mm F/D 4  procesada con IRIS   M20: Suma de 20 tomas de 40' de exposición reflector Newton 150 mm F/D 4 procesada con k3ccd + PS                               NGC 104: Suma de 10 tomas de 15 seg, reflector Newton 150 mm , F/D 4 Procesada con iris  Júpiter: Suma de 100 tomas de 1/30, Reflector Newton 315mm F/D 5.78 + Barlow x2 procesada en K3ccd                                 Saturno: Suma de 200 tomas de 1/30, Reflector Newton 315mm F/D 5.78 + Barlow x2 procesada en Registax  Pequeño sector de la Luna: Una Toma en 1/15 Reflector Newton 315mm F/D 5.78 Procesada en Registax      
                         
        Por mas imágenes de muestra visitar http://www.nebula1.com.ar   Espero sea útil
    • fsr
      By fsr
      Los otros dias al comprar unas tapas para caño de desague de 2" noté que tienen una forma particular, que hace que sirvan como un "vasito" para poner en los huecos de 2" de la bandeja para oculares, de manera que ponemos meter dentro un ocular de 1.25", o cualquier cosa que entre, realmente. Creo que las imágenes hablan por si solas. Si no es la modificación mas fácil del mundo, le pega en el poste
       
       

       
       

       
       

       
       
      Habría que ver que no se puedan caer con mayor facilidad ante un descuido, de ser así sería buena idea reservarlo para oculares mas bien petisos, u otros elementos que no sobresalgan mucho.
       
      Saludos
×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo