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Duda sobre alineación de cola de milano sobre montura


ricardomottini

Publicaciones recomendadas

hace 2 horas, javieriaquinta dijo:

Hola.

La que "manda" es las cara opuesta a donde están los tornillos. O sea. Dónde apoya en definitiva la cola de Milano. Si, parece que todo está torcido. Yo tuve una eq3.

Si los círculos graduados no están alineados se ajustan aflojando ese Allen, pero realmente no los vas a usar. Te diría que ni te molestes.

 

Saludos

Hola Javier, desde ya muchas gracias

lo que pasa es que quería entender el porque del tema, hice la prueba y si coloco el ele al sur y muevo el tubo al sur la el aro de Dec me marca 86° en vez de 90° como creo sería de esperarse. al no tener tornillo es evidente que no está pensado para tocarlo todo el tiempo. pero pensé que si quedaba bien, serviría para ubicar objetos. el tema es si corro o no al aro.

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hace 2 horas, fsr dijo:

Esos anillos sirven para poco y nada. En la eq5 al anillo de dec lo sujeta una rueda de plástico y se puede mover a mano. Habría que ver en la eq3 si ese tornillo sirve para mover el anillo.

Lo cierto es que los anillos de dec podrían venir de fábrica bien calibrados y fijos, pero en la eq5 es fácil moverlo a mano, con lo que cualquier calibración que trajera sin dudas se terminaría moviendo de lugar con el tiempo.

Igual el anillo de dec es el "bueno". El de ra pobrecito, mejor ni hablemos de el ?

Seguramente lo que te está pasando es que el anillo no está bien calibrado con la dirección del tubo. Sólo eso.

Si ves la pinza que sujeta la cola de milano desde arriba, no está a 90 grados de la perilla tampoco en la eq5. Igual eso no hace diferencia, porque el tubo rota libremente en ambos ejes.

Si, por la pruebas que hice parece que esta 4° fuera de lugar . el tema es lo muevo o no ??

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hace 34 minutos, sfellero dijo:

Voy a tener que fijarme con la EQ3 que tengo en casa, ya hace años que no la uso, estoy casi seguro que pasa lo mismo, que al principio "parece" que queda en diagonal, pero se gira ese eje y listo, el tubo queda alineado con el eje del lugar donde iría un buscador polar.

Los círculos graduados no importan ni importarán. Creo que son mas útiles en una Altazimutal, para acercarse a la ubicación buscada. De todas formas siempre se termina usando el buscador. Hasta con una montura GoTo es más fácil usar un buscador que los círculos para alinear! En mi EQ3, la primera vez que la llevé a un campo perdí el tornillo que ajusta el círculo de AR, y jamás me afectó en nada.

El lugar donde va la cola de milano está diseñado con esa forma seguramente para que el tornillo más chico asegure que el tubo no se resbale "hacia atrás". Y también porque las colas de milano no suelen estar fabricadas con una precisión milimétrica (muchos se han hecho su propia cola de milano tipo vixen con algún fierro), y el que diseñó la montura debe haber pensado (correctamente) "mejor que sobre espacio a que falte". Por eso se debe poder ajustar el círculo graduado de DEC, si una cola de milano es ligeramente más grande que otra, no coincidirían las marcas del círculo graduado!!!

 

Lo importante es que la montura funcione bien, que funcionen los frenos, que los movimientos de los ejes sean fluídos, que se vea y sienta sólida.

 

Abrazos,

 

 

 

Hola.

hice una prueba de alinear el eje polar de la montura al sur y luego el tubo y me da una diferencia de 4°, el tema es si vale la pena aflojar el allen para corrdegir o dejarlo, asi.

La montura creo que funciona bien, los frenos bien, los movimientos creo son fluidos, noto un poquito más duro el de Dec. pero no parace ser un problema.

Muchas gracias por la buena onda a todos, sobre con preguntas que deben ser muy básicas y toods se toman el tiempo para aportar algo.

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hace 5 minutos, ricardomottini dijo:

Hola.

hice una prueba de alinear el eje polar de la montura al sur y luego el tubo y me da una diferencia de 4°, el tema es si vale la pena aflojar el allen para corrdegir o dejarlo, asi. 

La montura creo que funciona bien, los frenos bien, los movimientos creo son fluidos, noto un poquito más duro el de Dec. pero no parace ser un problema.

Muchas gracias por la buena onda a todos, sobre con preguntas que deben ser muy básicas y toods se toman el tiempo para aportar algo.

Yo lo dejaría así, no pasa nada.

 

Abrazo

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hace 17 horas, DamianS dijo:

Ricardo , ahí estaba mirando 

lo primero que tenes que hacer antes de poner el tubo es calibrar los círculos graduados 

eso lo haces sin el telescopio , yo en mi caso utilizo un nivel de esos de albañil 

1 primero nivelo el trípode y luego montura 

luego arranco con el eje de ar lo giro 90 grados y chequeo con el nivel arriba , fijo el aro  graduado a 90 para que coincida que cuando fije la posición inicial quede en 0 

Ahora debería estar alineado ar 

luego siguió con dec 

situando ar en 0 grados colocó el nivel en donde va la cola de milano y la fijo 

luego giro el eje de dec a 90 grados aprox y lo afinó usando el nivel , seguido a esto fijo el aro graduado 

ahi deberían estar ambos ejes alineados 

Otra otra cosa que hago es con indeleble o cinta aisladora , marcar el cero en ambas partes móviles de la montura Por si se corren los aros gradúados no perder la referencia 

 

saludos y y cualquier duda pregunta 

 

 

Pd

 

En la foto que vos mostras desde atrás parecen no estar alineados los tuyos 

 

Gracias por el método. lo probé y me da que alineando eje y tubo tengo un desvio de 4° en el eje de dec.

el tema es si lo corrijo o no, otros miembros del foro me dicen que no importa y no los usan, yo pense que era importante.Saludos

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hace 1 minuto, sfellero dijo:

Yo lo dejaría así, no pasa nada.

 

Abrazoo

Pero cuando haces la puesta en estación al sur, el eje polar va estar a 90° osea en el epc (ok) pero el tubo no te apunta ni cerca (86°), no se supone que si arranco con ese error cuando quiera buscar un objeto vos a arrastrar ese error. ?

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hace 1 hora, ricardomottini dijo:

Gracias por el método. lo probé y me da que alineando eje y tubo tengo un desvio de 4° en el eje de dec.

el tema es si lo corrijo o no, otros miembros del foro me dicen que no importa y no los usan, yo pense que era importante.Saludos

El tema es que si no lo corregís marques en la montura para hacer más fácil armado 

saludos 

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Voy a meter la cuchara donde no debo…

Cuando armas el telescopio tenes que hacer un cierto número de pasos, dependiendo de la complejidad de la montura estos pasos pueden ser más complejos.

1-      Desplegar el trípode apuntando el pestillo hacia el Sur usando una brújula y ponerla a nivel.

2-       Colocar la montura y alinear el eje de AR con el Polo Sur Celeste (no con el polo sur) para lo que tenes que usar los mandos de elevación y azimut de la montura.

3-      Colocar el tubo y balancearlo tanto en AR como Dec.

4-      Apuntar el telescopio al Polo Sur Celeste, aflojar y corregir el desvío en los círculos graduados.

 

Para hacer una búsqueda de objetos usando los círculos graduados no es necesario el paso 4 anterior. Los pasos a seguir son los siguientes:

 

1-      Teniendo el equipo con una perfecta puesta en estación, apuntar a una estrella bien conocida del que se tenga las coordenadas de AR/Dec, se centra la estrella y se introduce las coordenadas de AR y Dec en los respectivos círculos graduados y se los deja fijo.

2-      Luego se mueve el telescopio al objeto buscado haciendo coincidir las coordenadas del objeto en los respectivos círculos graduados.

3-      Siempre habrá que hacer alguna pequeña corrección en la búsqueda teniendo en claro que los círculos graduados no tienen la precisión requerida para el apuntamiento perfecto.

 

Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Voy a meter la cuchara donde no debo…

Cuando armas el telescopio tenes que hacer un cierto número de pasos, dependiendo de la complejidad de la montura estos pasos pueden ser más complejos.

1-      Desplegar el trípode apuntando el pestillo hacia el Sur usando una brújula y ponerla a nivel.

2-       Colocar la montura y alinear el eje de AR con el Polo Sur Celeste (no con el polo sur) para lo que tenes que usar los mandos de elevación y azimut de la montura.

3-      Colocar el tubo y balancearlo tanto en AR como Dec.

4-      Apuntar el telescopio al Polo Sur Celeste, aflojar y corregir el desvío en los círculos graduados.

 

Para hacer una búsqueda de objetos usando los círculos graduados no es necesario el paso 4 anterior. Los pasos a seguir son los siguientes:

 

1-      Teniendo el equipo con una perfecta puesta en estación, apuntar a una estrella bien conocida del que se tenga las coordenadas de AR/Dec, se centra la estrella y se introduce las coordenadas de AR y Dec en los respectivos círculos graduados y se los deja fijo.

2-      Luego se mueve el telescopio al objeto buscado haciendo coincidir las coordenadas del objeto en los respectivos círculos graduados.

3-      Siempre habrá que hacer alguna pequeña corrección en la búsqueda teniendo en claro que los círculos graduados no tienen la precisión requerida para el apuntamiento perfecto.

 

Saludos

Hola Lucho

Yo siempre agradezco los comentarios y consejos de gente sobre todo si es experimentada (más teniendo en cuenta que yo no se nada de estos temas, tengo mi 1er. telescopio hace 2 días) por lo que mete la cuchara todo lo que quieras que para mi todo consejo es muy bien recibido.

Te cuento que estoy tratando de hacer mis primeros pasos y encare la puesta en estación como el arranque.

Los pasos 1 a 3 los hago como tu planteas.

el punto 4. tengo ciertas dudas.

a)- Yo pensé que el tubo al colocarlo sobre la montura sería paralelo al eje AR y por lo tanto tendría la mima orientación sur y la misma elevación (dado por el paso 2) por lo que también apuntaría al polo sur celeste. el circulo de Dec marcaría 90 ° y ese sería el punto de inicio.

El tema es que mi circulo de Dec. no tiene un tornillo para soltarlo o fijarlo, tiene un tornillo allen. lo que hace bastante incomodo de trabajar.

b)-Si ya ajusté el eje de AR apuntando al polo sur celeste (paso 2) y tengo que volver a hacer lo mismo pero ahora con el tubo, de que control o mando me agarro para hacerlo, si toco la altitud y el azimut, sacaría de posición el eje de AR.

Esta parte la verdad no la entiendo.-

Yo Honestamente hacía los pasos 1 a 3, esperando que al terminarlos el tubo apuntara al polo sur celeste, el eje de Dec me estaría marcando 90°(acordate que a mi me parecía fijo dado que no tengo un tornillo) y que de ahí al moverme a una estrella cercana el eje de Dec me marcaría la Dec de la estrella y yo debería ahí si mover el circulo de AR al valor que me indique un software.

La verdad no se soy muy claro cuando expreso mis dudas y le estoy haciendo perder el tiempo a la gente, pero de verdad me gustaría arrancar esta actividad entendiendo las cosas básicas, sino menos voy a entender cosas más complejas.

Desde ya agradezco mucho tus comentarios a mis dudas.

Saludos y disculpa por la lata.

 

 

 

 

 

 

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hace 48 minutos, ricardomottini dijo:

a)- Yo pensé que el tubo al colocarlo sobre la montura sería paralelo al eje AR y por lo tanto tendría la mima orientación sur y la misma elevación (dado por el paso 2) por lo que también apuntaría al polo sur celeste. el circulo de Dec marcaría 90 ° y ese sería el punto de inicio.

El error que estas cometiendo es que para armar te fijas en el circulo graduado cuando eso no tiene ninguna relevancia, toda la puesta en estación lo tenes que hacer visualmente apuntando al Polo Sur Celeste, tanto la montura como el telescopio. Una vez que todo esta alineado ópticamente al Polo Sur Celeste recién ahí corregís el desvío que puedas tener en los círculos graduados, que bien pueden estar correctamente posicionados o no. Pero para la puesta en estación lo importante es la parte óptica y no los círculos.

hace 48 minutos, ricardomottini dijo:

b)-Si ya ajusté el eje de AR apuntando al polo sur celeste (paso 2) y tengo que volver a hacer lo mismo pero ahora con el tubo, de que control o mando me agarro para hacerlo, si toco la altitud y el azimut, sacaría de posición el eje de AR.

Esta parte la verdad no la entiendo.-

 

Toda montura EQ tienen 4 mandos, 2 de ellos están colocados bien abajo en donde hace contacto con el trípode marcadas con flechas rojas, estas ajuntan el azimut (ajuste fino hasta la coordenadas del PSC) y la elevación de la montura (correspondiente a la latitud del lugar donde estas)

Con flechas verdes se señalan los mandos de ajuste fino tanto de AR como de Dec.

 

Saludos

 

 

 

Pd: lo de meter la cuchara es que nunca puse en estación una montura EQ, todo lo que sé es por tutoriales.

 

Montura Flechas.jpg

Editado por Lucho2000

Luis

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hace 7 minutos, Lucho2000 dijo:

El error que estas cometiendo es que para armar te fijas en el circulo graduado cuando eso no tiene ninguna relevancia, toda la puesta en estación lo tenes que hacer visualmente apuntando al Polo Sur Celeste, tanto la montura como el telescopio. Una vez que todo esta alineado ópticamente al Polo Sur Celeste recién ahí corregís el desvío que puedas tener en los círculos graduados, que bien pueden estar correctamente posicionados o no. Pero para la puesta en estación lo importante es la parte óptica y no los círculos.

 

Toda montura EQ tienen 4 mandos, 2 de ellos están colocados bien abajo en donde hace contacto con el trípode marcadas con flechas rojas, estas ajuntan el azimut (ajuste fino hasta la coordenadas del PSC) y la elevación de la montura (correspondiente a la latitud del lugar donde estas)

Con flechas verdes se señalan los mandos de ajuste fino tanto de AR como de Dec.

 

Saludos

 

Pd: lo de meter la cuchara es que nunca puse en estación una montura EQ, todo lo que sé es por tutoriales.

Muchas gracias Lucho.

Voy a probar como decís y te cuento. la macana es que tendré que ver como solucionar el tornillo allen de circulo de Dec. no puede ser que tenga que andar con una llave allen , debería tener un tornillo como elde AR.

Saludos y gracias por la paciencia.

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Es que realmente nadie usa los círculos graduado y para la puesta en estación no intervienen para nada. En todo caso si te es importante para tu manejo con la montura podrías sacarlo y llevarlo a una ferretería para ver si tienen algún tornillo de igual rosca que te sea útil.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Es que realmente nadie usa los círculos graduado y para la puesta en estación no intervienen para nada. En todo caso si te es importante para tu manejo con la montura podrías sacarlo y llevarlo a una ferretería para ver si tienen algún tornillo de igual rosca que te sea útil.

Si es una posibilidad, voy averiguar, calculo no debe ser muy dificil encontrar algo que se adapte.

Gracias.

 

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Para poner el telescopio en estación para observación visual, se pone aproximadamente. Podés usar el metodo de gnomon, o una brujula conociendo cual es la declinación magnética del lugar, o ubicar el polo sur celeste en el cielo, y apuntar el telescopio ahí. El mando de altitud va con la latitud del lugar (35 para Montevideo).

Después los objetos los ubicás por el método del salto entre estrellas.

Fijate que arriba de todo en la página hay un menú, y dentro de "articulos de astronomía" hay guias para iniciados, primeros pasos, etc.

Si igual querés regular el circulo de DEC, sólo tenes que hacerlo una vez, por lo que el hecho de que tenga un tornillo allen no debería ser ningún problema. Igual para que lo vas a hacer si por el momento no lo vas a usar? Si en algún momento lo tenés que usar para algo, regulalo y listo. Yo la unica utilidad que le dí es ubicar el ecuador celeste rápidamente.

 

Saludos

Fernando

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hace 22 horas, ricardomottini dijo:

Pero cuando haces la puesta en estación al sur, el eje polar va estar a 90° osea en el epc (ok) pero el tubo no te apunta ni cerca (86°), no se supone que si arranco con ese error cuando quiera buscar un objeto vos a arrastrar ese error. ?

Si, pero es muchísimo más grande el error que tenés en el indicador de latitud, o en la posición de la montura respecto al polo sur real (aunque lo hagas con una brújula, vas a tener error igual, y seguro mucho más de 4°!!!). Por eso, como dijo Lucho, la alineación se hace visual, esto siempre y cuando uses la montura para algo que requiera un seguimiento ultra preciso, como para hacer foto de larga exposición motorizando la montura.

Yo que hago visual casi exclusivamente, la eq3 la alineaba completamente a ojo, apuntando "más o menos" y nunca tuve mayores problemas. De hecho, en más de una ocasión, la he usado completamente desalineada (decenas de grados de error), porque por alguna posición extraña en la que quedaba el tubo, era mejor para observar así jaja.

 

Lo lindo de que esté bien alineada, es tener un planeta a altos aumentos (+200x) y sólo tener que mover un mando. Pero te vuelvo a decir, alineando así nomás lo he logrado por bastante tiempo antes de tocar el otro mando.

 

Y aunque logres la mejor alineación del mundo, los círculos graduados no tienen mucha precisión tampoco. Pensá que en tu Mak127 (igual que el mío) no podés tener más de 1° (63' para ser precisos) de campo, ya que más de esto tenés viñeteo por el baffle del espejo primario. Si en el círculo graduado no tenés una precisión menor a 1° ya es algo totalmente inútil, porque vas a necesitar el buscador igual.

 

Yo creo que los círculos quedaron de una época en la que los buscadores eran una porquería absoluta, ahora hasta los 6x30 son bastante decentes para hacer salto de estrellas.

 

Abrazos, y no te olvides de comentarnos tu primera experiencia de observación!!!!

 

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hace 54 minutos, sfellero dijo:

Si, pero es muchísimo más grande el error que tenés en el indicador de latitud, o en la posición de la montura respecto al polo sur real (aunque lo hagas con una brújula, vas a tener error igual, y seguro mucho más de 4°!!!). Por eso, como dijo Lucho, la alineación se hace visual, esto siempre y cuando uses la montura para algo que requiera un seguimiento ultra preciso, como para hacer foto de larga exposición motorizando la montura.

Yo que hago visual casi exclusivamente, la eq3 la alineaba completamente a ojo, apuntando "más o menos" y nunca tuve mayores problemas. De hecho, en más de una ocasión, la he usado completamente desalineada (decenas de grados de error), porque por alguna posición extraña en la que quedaba el tubo, era mejor para observar así jaja.

 

Lo lindo de que esté bien alineada, es tener un planeta a altos aumentos (+200x) y sólo tener que mover un mando. Pero te vuelvo a decir, alineando así nomás lo he logrado por bastante tiempo antes de tocar el otro mando.

 

Y aunque logres la mejor alineación del mundo, los círculos graduados no tienen mucha precisión tampoco. Pensá que en tu Mak127 (igual que el mío) no podés tener más de 1° (63' para ser precisos) de campo, ya que más de esto tenés viñeteo por el baffle del espejo primario. Si en el círculo graduado no tenés una precisión menor a 1° ya es algo totalmente inútil, porque vas a necesitar el buscador igual.

 

Yo creo que los círculos quedaron de una época en la que los buscadores eran una porquería absoluta, ahora hasta los 6x30 son bastante decentes para hacer salto de estrellas.

 

Abrazos, y no te olvides de comentarnos tu primera experiencia de observación!!!!

 

Muchas gracias por tus comentarios.

Voy a seguir tratando a ver que sale.

Una pregunta, para que orientas la montura más o menos, si podes no hacerlo ??.

He visto quinientos videos donde hablan de la importancia de la puesta en estación Bla bla....., y resulta que todos me dicen que no le bola. Te imaginas que si no hace falta, ni bola que le doy, pero me he roto la cabeza pensando en la forma de la montura el lugar "torcido" donde encaja la cola de milano y veo que el tubo no es paralelo al eje polar de la montura y me quiero matar. no entiendo la lógica de esto. para que apuntar la montura al sur (dec=90°) si luego el tubo mira a donde quiere. 

Disculpa la lata y gracias x la paciencia.

Un abrazo.

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1 hour ago, sfellero dijo:

Si, pero es muchísimo más grande el error que tenés en el indicador de latitud, o en la posición de la montura respecto al polo sur real (aunque lo hagas con una brújula, vas a tener error igual, y seguro mucho más de 4°!!!). Por eso, como dijo Lucho, la alineación se hace visual, esto siempre y cuando uses la montura para algo que requiera un seguimiento ultra preciso, como para hacer foto de larga exposición motorizando la montura.

Yo que hago visual casi exclusivamente, la eq3 la alineaba completamente a ojo, apuntando "más o menos" y nunca tuve mayores problemas. De hecho, en más de una ocasión, la he usado completamente desalineada (decenas de grados de error), porque por alguna posición extraña en la que quedaba el tubo, era mejor para observar así jaja.

 

Lo lindo de que esté bien alineada, es tener un planeta a altos aumentos (+200x) y sólo tener que mover un mando. Pero te vuelvo a decir, alineando así nomás lo he logrado por bastante tiempo antes de tocar el otro mando.

 

Y aunque logres la mejor alineación del mundo, los círculos graduados no tienen mucha precisión tampoco. Pensá que en tu Mak127 (igual que el mío) no podés tener más de 1° (63' para ser precisos) de campo, ya que más de esto tenés viñeteo por el baffle del espejo primario. Si en el círculo graduado no tenés una precisión menor a 1° ya es algo totalmente inútil, porque vas a necesitar el buscador igual.

 

Yo creo que los círculos quedaron de una época en la que los buscadores eran una porquería absoluta, ahora hasta los 6x30 son bastante decentes para hacer salto de estrellas.

 

Abrazos, y no te olvides de comentarnos tu primera experiencia de observación!!!!

 

Una ultima pregunta ya que tuviste eq3-2. tu circulo graduado de DEC. era móvil o como el mio estaba fijado con un tornillo allen (como para no moverlo mucho), porque si tenes que andar moviendolo cada vez que fijas un objeto es una locura.....

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Estimado:
No mires más el círculo graduado de DEC o ajustalo como quieras.
No se necesita ese círculo para ninguna actividad normal con el telescopio. Salvo que quieras usar círculos graduados y termines concluyendo que la precisión ofrecida es MENOR que el tamaño del campo visual que tiene el tubo y entonces tendrás la posta para explicarle al próximo nuevo que venga al foro con ESA pregunta... que no se usa!
Saludos!
 

  • Like 1

Saludos!

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hace 23 minutos, ricardomottini dijo:

Una ultima pregunta ya que tuviste eq3-2. tu circulo graduado de DEC. era móvil o como el mio estaba fijado con un tornillo allen (como para no moverlo mucho), porque si tenes que andar moviendolo cada vez que fijas un objeto es una locura.....

Hola Ricardo.

 

El anillo de DEC no se mueve una vez que esta alineado. Pero vuelvo a insistir, no tienen utilidad mas que para entender conceptualmente las coordenadas ecuatoriales. En la practica son imprecisos, y en poco tiempo te olvidas de ellos.

Tuve esa montura, una EQ5, y ahora una AZEQ6 que viene con tornillos para rotar los anillos. Jamas los utilice ni tuve necesidad de hacerlo. Si necesitas hacerlo si o si, afloja el tornillo allen, alinealo, y fijalo de nuevo. No es mucho mas que eso.

 

Saludos

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Javier Iaquinta

 

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hace 1 hora, c4r4j0 dijo:

Estimado:
No mires más el círculo graduado de DEC o ajustalo como quieras.
No se necesita ese círculo para ninguna actividad normal con el telescopio. Salvo que quieras usar círculos graduados y termines concluyendo que la precisión ofrecida es MENOR que el tamaño del campo visual que tiene el tubo y entonces tendrás la posta para explicarle al próximo nuevo que venga al foro con ESA pregunta... que no se usa!
Saludos!
 

Archivo el expediente entonces.

Cero bola al anillo de Dec.

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hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Hola Ricardo.

 

El anillo de DEC no se mueve una vez que esta alineado. Pero vuelvo a insistir, no tienen utilidad mas que para entender conceptualmente las coordenadas ecuatoriales. En la practica son imprecisos, y en poco tiempo te olvidas de ellos.

Tuve esa montura, una EQ5, y ahora una AZEQ6 que viene con tornillos para rotar los anillos. Jamas los utilice ni tuve necesidad de hacerlo. Si necesitas hacerlo si o si, afloja el tornillo allen, alinealo, y fijalo de nuevo. No es mucho mas que eso.

 

Saludos

Dale gracias.

Cero bola al anillo.

gracias

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hace 2 horas, ricardomottini dijo:

Una pregunta, para que orientas la montura más o menos, si podes no hacerlo ??.

Solamente para que sea más cómodo el seguimiento, cuanto mejor hecha la alineación, solamente se toca un solo mando para mantener un objeto en el ocular. Igual la mayoría de los objetos se ven a pocos aumentos, por lo tanto, no hay que andar tocando tanto. En altos aumentos ahí se vuelve un poco más crítico... pero errarle al sur por +-10° está bastante bien para visual.

 

Abrazo!

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Una vez mas: el tubo no queda torcido. Tal vez te parece que está torcido porque la cola de milano va en diagonal con respecto a la perilla que está al lado, u otras estructuras de la montura, pero esa inclinación es en la misma dirección que rota, o sea: girás el mando de declinación un poco, y ya no está inclinada en lo absoluto.

Sería como preocuparse porque en la rueda del auto no queda el loguito al derecho.

Fernando

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Hola,

 

   creo que ya está todo dicho en el post. 

   No le des bola a los círculos graduados por ahora.

   Orienta el tripode someramente al sur, coloca la montura, ajusta la altura aprox. 35º, coloca equipo y balancea los pesos.

   Apunta el telescopio 'a ojo' para que quede lo mas alineado posible a la pata del tripode que apunta al sur.

   Lo que dice fsr tiene razon. Eso te puede confundir y parecer que esta torcido pero no es asi.

   Cualquier duda a las ordenes.

 

   Saludos, Gabriel.

 

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hace 2 horas, sfellero dijo:

Solamente para que sea más cómodo el seguimiento, cuanto mejor hecha la alineación, solamente se toca un solo mando para mantener un objeto en el ocular. Igual la mayoría de los objetos se ven a pocos aumentos, por lo tanto, no hay que andar tocando tanto. En altos aumentos ahí se vuelve un poco más crítico... pero errarle al sur por +-10° está bastante bien para visual.

 

Abrazo!

Dale , gracias.

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