Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
ricardomottini

Duda sobre alineación de cola de milano sobre montura

Recommended Posts

ricardomottini

Buenas tardes, me presento. Mi nombre es Ricardo, soy de Montevideo.

Acabo de recibir Mi Mak 12c7 con montura NEQ3 estoy tratando de armar todo el conjunto pero me surge la duda de como va la cola de milano respecto de la montura.

Da la idea de que la cola queda inclinada respecto del eje de la montura, otra duda es que al colocar la cola en la montura en la anilla de declinación una marca queda en 0 y la otra (del otro lado) queda fuera de 0. cual de las dos marcas es la que hay que seguir ??

disculpen la molestia y espero puedan ayudarme.

Saludos

F1.jpg

F2.jpg

F3.jpg

Edited by ricardomottini
Agregado de fotos

DamianS

Ricardo buenas tardes , pone fotos así vemos de que se trata el problema ,, fíjate x la webb que esta lleno de ejemplos de teles armados 

saludos 

ricardo
hace 8 minutos, ricardomottini dijo:

Buenas tardes, me presento. Mi nombre es Ricardo, soy de Montevideo.

Acabo de recibir Mi Mak 12c7 con montura NEQ3 estoy tratando de armar todo el conjunto pero me surge la duda de como va la cola de milano respecto de la montura.

Da la idea de que la cola queda inclinada respecto del eje de la montura, otra duda es que al colocar la cola en la montura en la anilla de declinación una marca queda en 0 y la otra (del otro lado) queda fuera de 0. cual de las dos marcas es la que hay que seguir ??

disculpen la molestia y espero puedan ayudarme.

Saludos

Hola Ricardo, bienvenido a Espacio Profundo. Yo tampoco entendi bien, podrias subir una foto de como tenes armado el equipo?

Saludos y buenos cielos!

ricardomottini

Hola Acá estoy de vuelta con unas fotos.

Creo que no está mal armado, pero al colar el tubo en la montura, no se porque pero no queda alineado en tubo y el eje de la montura. Si yo pusiera orientada al sur la montura parece como que el tubo no quedaría alineado al sur exactamente.

lo otro son las 2 marcas del anillo de Dec. si uno esta en 90° el del otro lado no lo esta. disculpen mi ignorancia......

F1.jpg

F2.jpg

F3.jpg

criswille

Es asi ricardomottini, es el diseño de la montura. 

ricardomottini

Hola g

Gracias por responder.

Osea que cuando la montura la alineas al sur, el eje longitudinal del tubo no esta alineado de la misma manera que la montura ?.

Sigo con la duda del anillo de dec. ya que pensé que cuando alineas la montura al sur las marcas indicarían 90 °, pero sólo uno de los 2 lo hace, la verdad e las 2 marcas se toma como indicador del valor de Dec. ??

Desde ya disculpa mi ignorancia en este tema.

saludos

ricardomottini

Disculpa Criswille, me quedó tu nombre mal escrito. :)

c4r4j0

Alineas el tubo con el eje y el sur. Los circulos graduados los calibras a partir de ahí.

Saludos!

ricardomottini
hace 5 minutos, c4r4j0 dijo:

Alineas el tubo con el eje y el sur. Los circulos graduados los calibras a partir de ahí.

Saludos!

Alinear el eje de la montura al sur sería lo correcto según leí. perfecto. Pero por lo que veo mi tubo no parece quedar alineado al sur, yo esperaría que el tubo y el eje de la montura fueran coincidentes (paralelos). no le encuentro la vuelta para entender bien el tema.-

Lucho2000

Hola Ricardo, bienvenido al grupo!!

No entiendo porque decís que el eje del tubo no es paralelo al eje de la montura, qué te hace pensar que no lo esta?

Saludos

c4r4j0

Posiblemente, podés hacer un abstracción mental del mecanismo de sujeción y soltar los frenos de la montura (cuidado! tenés que balancear el peso primero). Te parás "detrás" del eje de la montura, tomás el tubo óptico con tus manos y apuntas a ojo al sur. 

Vos decís que el tubo no se puede posicionar paralelo al eje del giro?

Repito: olvidate de la sujeción de la cola de milano y concentrate en el eje del tubo y el eje de giro de la montura. Ambos paralelos al sur. No se puede?

ricardomottini
hace 1 hora, c4r4j0 dijo:

Posiblemente, podés hacer un abstracción mental del mecanismo de sujeción y soltar los frenos de la montura (cuidado! tenés que balancear el peso primero). Te parás "detrás" del eje de la montura, tomás el tubo óptico con tus manos y apuntas a ojo al sur. 

Vos decís que el tubo no se puede posicionar paralelo al eje del giro?

Repito: olvidate de la sujeción de la cola de milano y concentrate en el eje del tubo y el eje de giro de la montura. Ambos paralelos al sur. No se puede?

si se puede pero en ese caso el anillo, que yo pensaba que quedaria en la marca de los 90° no queda y si lo pongo en esa marca el tubo que girado a la derecha (fijate mi foto n° 3), no digo que no se pueda. el tema es que yo pensaba que todo quedaria alineado al sur: montura, tubo y el anillo de Dec en 90 °.

ricardomottini
hace 11 horas, Lucho2000 dijo:

Hola Ricardo, bienvenido al grupo!!

No entiendo porque decís que el eje del tubo no es paralelo al eje de la montura, qué te hace pensar que no lo esta?

Saludos

Si te fijas en la foto N° 3 que subi, colo que la montura al sur, el anillo de dec esta en 90 °, pero el eje del tubo queda girado un poco al oeste (derecha). eso es normal, porque pense que todo sería colineal.

saludos

c4r4j0

Pues creo haberme fijado alguna vez en mi eq3 y en la eq5 que efectivamente, el cero no está "alineado". Pero como no uso eso para nada, no me molesté en tratar de ver si se puede re-calibrar.... posiblemente se puede. 
Cuando motoricé la EQ3 me dí cuenta que las escalas de esas referencias son tan imprecisas que se vuelven poco usables.

Saludos!

RodyG

No tengo una montura eq pero los círculos graduados deberían poder moverse manualmente para calibrarlos contra un objeto conocido al comenzar la observación. 

Simplemente debe estar movido. 

Rody 

c4r4j0

SI, pero no es lógico en este caso. Como bien dice Ricardo, se trata de algo que es mecánico. El paralelismo del tubo con el eje de DEC no es ajustable (excepto por efecto cono y esas cosillas que dependen de la sujección de la cola de milano, de los tornillos en el tubo y esas minucias)... tendría que venir calibrado de fábrica. Aunque es muy impreciso, nada les cuesta que parezca bien hecho.

ricardomottini
hace 1 hora, c4r4j0 dijo:

Pues creo haberme fijado alguna vez en mi eq3 y en la eq5 que efectivamente, el cero no está "alineado". Pero como no uso eso para nada, no me molesté en tratar de ver si se puede re-calibrar.... posiblemente se puede. 
Cuando motoricé la EQ3 me dí cuenta que las escalas de esas referencias son tan imprecisas que se vuelven poco usables.

Saludos!

ocido

Me parece haber leido que el anillo de Dec. es fijo al cuerpo de la montura (no al eje de Dec).

Si coincido de que no deben ser muy precisas.-

Edited by ricardomottini
agregado

ricardomottini
hace 23 minutos, RodyG dijo:

No tengo una montura eq pero los círculos graduados deberían poder moverse manualmente para calibrarlos contra un objeto conocido al comenzar la observación. 

Simplemente debe estar movido. 

Rody 

Me parece haber leido que el anillo de Dec. es fijo al cuerpo de la montura (no al eje de Dec).

Lucho2000

No, ambos anillos son móviles, te dejo un video de cómo usarlos además también se encuentra el tutorial “Guía de uso círculos graduados” en el foro Primeros Pasos que explica su uso.

Saludos

DamianS

Ricardo , ahí estaba mirando 

lo primero que tenes que hacer antes de poner el tubo es calibrar los círculos graduados 

eso lo haces sin el telescopio , yo en mi caso utilizo un nivel de esos de albañil 

1 primero nivelo el trípode y luego montura 

luego arranco con el eje de ar lo giro 90 grados y chequeo con el nivel arriba , fijo el aro  graduado a 90 para que coincida que cuando fije la posición inicial quede en 0 

Ahora debería estar alineado ar 

luego siguió con dec 

situando ar en 0 grados colocó el nivel en donde va la cola de milano y la fijo 

luego giro el eje de dec a 90 grados aprox y lo afinó usando el nivel , seguido a esto fijo el aro graduado 

ahi deberían estar ambos ejes alineados 

Otra otra cosa que hago es con indeleble o cinta aisladora , marcar el cero en ambas partes móviles de la montura Por si se corren los aros gradúados no perder la referencia 

saludos y y cualquier duda pregunta 

Pd

En la foto que vos mostras desde atrás parecen no estar alineados los tuyos