Jump to content

Ayuda Colimado de celestron eq114 astromaster


Javier hg

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos,

Soy nuevo en todo! Tanto como miembro como en Astronomía.

Estoy teniendo varios problemas. Como sabrán la falta de experiencia lo es todo para estos casos. 

Si alguien tiene este equipo y ah logrado colimarlo .... sería magnífico. Estuve leyendo de todo pero cada vez estoy más confundido, empiezo a sospechar que el equipo se lleva gran parte del problema y lo digo por el barlow.

Como acabo de decirlo y para empezar el equipo eq114 astromaster cuenta con un barlow interno! 

Despues de interiorizarme en el tema del barlow, logre sacarlo y lo colime con el láser y cuando miro por el cheshire no me queda igual que la imagen que dejare adjunta. (Es una imagen del manual de celestron).

bueno entonces me dije tiene que ser un cheshire el instrumento adecuado para esto, me compro esta herramienta en Duoptic y que según los tutoriales de YouTube sería sencillo. Sucede que el tubo de enfoque es más corto que el cheshire, es decir no llega al topecito que trae la herramienta, lo cual le da un movimiento dentro del focouser que hace que varíe la posición del colimado (segundo problema). Tratando de centrarlo al cheshire dentro del tubo de enfoque y siguiendo las intrucciones del manual. lo colimo pero de nuevo no me queda como las imagen del manual. Ya para lo ultimo caigo en la cuenta de que al aflojar los tres tornillo del secundario (varias veces) y moverlo con la mano para centrarlo se fue moviendo el tornillo del centro lo cual hizo que el secundario se desplazara.

por favor cualquier ayuda que me darían sería muy útil. También leí lo del offset y cada vez entiendo menos. :(

 

resumen del proceso que hice:

1/Tubo de enfoque hasta el fondo, pongo cheshire de la mejor manera que puedo. 

2/corrijo el secundario de modo que alienado con la cruceta del colimador. Ya en este paso no me veo las tres sujeción del espejo que dice el manual.

3/ alineó el espejo primario con la cruceta del colimador.

 

el resultado no es concéntrico!

 

Muchas gracias 

javier 

 

2A1794B6-7D12-429B-BBEB-EFA30130DEC6.jpeg

3FEDDDCD-4260-456E-95DC-9BEEC99F7379.jpeg

Enlace al comentario

Es una pena que se tome todo al pie de la letra y no se explique nunca que antes de hacer un gasto hay que consultar. 

En mi opinión gastar en un colimador para tal instrumento de poca apertura y con barlow interno es un gasto innecesario , es mas jamás compraría un colimador para un diámetro menor a 130 mm , pero no lo tomes como personal ,lo hago para que quede como ejemplo para otros usuarios.(es mi opinión)

Ahora si Javier a tu problema , olvídate del colimador , primero trata de acomodar el secundario lo mejor posible perpendicular al porta ocular , para eso ya sacaste el barlow ,vamos bien ,ayúdate con un papel blanco dentro del tubo para evitar el reflejo del primario y solo veas el diagonal acomodándolo que quede del mayor tamaño a la vista o sea bien a 45° , ajusta.

Para seguir pone el barlow interno y el colimado del primario hacelo apuntando a una estrella bien brillante (ej.Sirio, aldebaran ) pone el ocular de 20mm o similar y desenfoca vas a ver los anillos de Airy (busca al respecto hay un montor para leer) y trata dejarlos lo mas concéntricos posible aflojando un tornillo primero y ver si mejora sino seguir sucesivamente con los otros de a uno , o aflojando uno y ajustar de a 1/2 vuelta otro , siempre de a uno y controlar. Es la mejor manera económica y eficaz para esa apertura.

  Daniel

  • Like 1
Enlace al comentario

Genial y gracias! No lo tomo personal, menos con alguien que se toma el tiempo en ayudar. Empecé diciendo que hace muy poco que estoy en esto y estos errores me ayudan a entender mejor! Gracias

Te hago otra consulta, puede ser que los newtonianos solo de buena imagen sobre el centro y no sobre los bordes? Espero que se interprete la pregunta.

 

Gracias  nuevamente 

Enlace al comentario

Te paso un link del foro:

 

A estos equipos les llaman bird jones. Buscándolos así seguramente encuentres más información sobre su colimacion en internet.

 

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Hola Javi, mira a mí me tomo trabajo encontrar la altura exacta del secundario, en mí caso no va perfectamente centrado, apenas más arriba, se calcula el canvas, pero no termine de entender cómo, por lo que hice prueba y error.

Fíjate en el tutorial las fotos y cualquier cosa me escribís.

 

Si me consultas a mí, ya tenés el tubo, claro que vale la pena el colimador láser, mí equipo cambio del día a la mañana Colimandolo así.

 

Suerte

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Gracias frs!

hola Nico, creo que a veces hablamos a través de amigo de la astronomía.

cuando centras el secundario, lo hace con un cheshire? O tapita?

y cuando te referís arriba, es para el lado del espejo primario?

tengo las dos herramientas cheshire y láser (el tema es que siempre que lo centro de alguna manera) la figura nunca me queda concéntrica como la del manual y eso me genera duda! El tema es el bendito secundario ? ...

Otro tema, hay un chico que se llama David (lo conocí a través de amigos de la astronomía) que tiene le mismo equipo y hablamos seguido a ver quién lo arregla primero jajaja y también es de zona sur. Un día podríamos coordinar una salida al campo! Si te interesa y sin compromiso.

 

abrazo y gracias 

 

 

 

Enlace al comentario

Hola ?,

lo vi! Tengo dudas en cuanto a la altura del secundario, en el video se ve como un poco corrido para el primario! Pero no aclara nada referente a eso ?

 

Gracias 

Enlace al comentario

Buenas noches,

hace un rato me puse a ver qué sale:

1) le di altura al secundario con el tornillo del medio, lo sostenía con la mano para ver que el secundario quedara lo más centrado posible .....  (todo este procedimiento lo hice con el cheshire) lo tire más para la parte de adelante del telescopio, es decir para la apertura

2) luego acomode el primario (con el punto marcado en el medio) que quedará alineado con la cruceta del cheshire.

3) le saco el barlow

4) le pongo el láser (adjunto imagen) y me queda justo por arriba del centro marcado del espejo primario como medio centímetro. Entonces vuelvo a reajustar hasta dejarlo en el centro

5) acomodó el primario que también estaba más alto en la Diana.

6) pongo el cheshire para chequear y veo que esta apenas corrido( como dije antes no sé cuán confiable es porque tiene un pequeño movimiento). 

(Adjunto imagen con cheshire)

 

y por por último le dejo la imagen que se ve desde el enfoque SIN el cheshire, veo mi ojo justo en el centro del primario, en la marca que hice, pero la imagen final no es tan concéntrica.

hoy está feo, no podré probarlo! Pero usted que tiene experiencia ... como lo ven???

 

gracias a todos

javier 

 

D4DE8F73-B27A-4D28-9D35-76785B72B989.jpeg

54C3ADF1-3806-4E3B-9BB6-18D8A9FA177C.jpeg

733E4CCE-85AD-4B36-989A-4E49C6886D21.jpeg

Enlace al comentario

A todos aquellos que me ayudaron en este foro quería comentarles que he podido colimar mi telescopio! Un tema muy importante es que esto arranco con las primeras astrofografias de espacio profundo, específicamente con la nebulosa de orion .... en resumen sucede que el Astromaster no es un telescopio para tal objetivo, el barlow interno genera una coma tremenda sobre los bordes a las fotos de espacio profundo.

PERO si sirve para planetaria a foco primario, así que me interiorizare sobre este tema.

 

desde ya muchas gracias a todos!!!

javier 

  • Like 3
Enlace al comentario

hola, acabo de ver el video colimando con la barlow, no sabia que se podia hacer eso y la verdad es que centrar el circulo en la diana resulta ser mas facil y preciso (a priori) que usar el punto laser ya que una vez dentro del agujerito de la diana lo perdemos de vista. asi puesme he puesot  a comprobar mi telescopio (tardecita de domingo aburrido jeje) y estaba algo movido el primario, usando la colimacion con barlow lo he centrado, pero mi duda viene cuando luego quito la barlow y veo que el laser no está en el centro ay que podia verlo levemente, es decir, estaba justo en el borde del agujerito de la diana.

comprobado varias veces veo que no coinciden las colimaciones hechas de una y otra forma, es por muuuy poquto pero no lo hacen y me pregunto: es normal?, espero demasiado de la precision de colimacion con el laser? (ya que como sabreis segun aprietes o gires el colimador en el porta oculares puede variar ligeramente), cual elijo en caso de no coincidir?,

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

hola jordix, 

la verdad que el que me dio resultado fue el cheshire. primero pongo cheshire y colimo, luego saco el barlow y le pongo el láser, sin embargo tiene un diferencia pequeña (el puntero láser esta apenas por arriba del centro del espejo primario), 

es lo mejor que lo pude dejar ... hice algunas fotos de la luna y el sol y quedo bastante bien. si hablamos del mismo equipo sabrás que el celestron astromaster eq114 no es de lo mejor por lo que tendrás que ajustarte la su capacidad.

 

abrazo.

Enlace al comentario

jola. no es el mismo, el mio es un skywarcher.  he leido sobre estos y similares (orion) al respecro, dicen que la celda del primario flexa por el propio peso del espejo y segun la inclinacion que pongas la colimacion se desbarata a veces, que hay que apretar los tornillos mucho para evitarlo... la verdad es que no se si esto es cierto, todo lo que se lee no tiene porqué ser verdad pero si he visto ese efecto en el mio aunque al apretar bien (sin brutalidades) los tornillos de freno deja de moverse al bascular el tubo.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

si el tuyo no tiene barlow es mas sencillo, y el láser seria el método mas fácil, afloja y apretó muy leve cada tornillo del secundario hasta que el láser te quede en el centro del espejo primario y luego ajustas el láser en la diana moviendo los tornillos del secundario.

nota: trata de ir apretando uno a uno, no lo muevas mucho para que no se vaya de lugar el secundario. el tema en mi caso es que de tanto apretar y aflojar el secundario, se fue aflojando el tornillo del medio del secundario y se me fue desplazando! cuando tenes desplazamiento del secundario esta bueno usar el cheshire para entrarlo y darle la altura.

Exitos y paciencia, a mi me llevo mucho tiempo hasta que lo colime.

abrazo

Enlace al comentario

perdona mi ignorancia pero entonces el chesire solo vale para colimar el secundario?, porque justamente eso que me comentas me tiene mosqueado: que no esté bien perpendicular al enfocador, el telescopio venia bastante mal de colimado cuando lo compré

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

el cheshire y el laser son dos colimadores, cualquiera de los dos te será útil y podes acomodar ambos espejos.

el cheshire:

1. acordar el espejo secundario (si esta muy corrido lo podes ir regulando con el tornillo del medio y tenerlo con la mano hasta dejarlo a la altura precisa, debería quedar junto por debajo del foco). luego regulas los 3 tornillos del espejo secundario, te tiene que coincidir la cruceta del cheshire con el centro del espejo primario. 

2. una vez que hayas colimado el secundario, pasas a colmar el primario. acá tenes que hacer coincidir cruceta, espejo primario y el agujero por donde miras a través del mismo.

el espejo primario los moves con los 3 tornillos que se encuentran en la parte de atrás (fíjate que tiene otros tornillos mas chicos que son los que traban los grande, tendrás que aflojarlos para poder moverlos, siempre y todos los movimientos que sean leves para que no se corra todo de lugar, te lo digo por experiencia).

 

te recomiendo que leas los foros y cualquier cosa me volver a preguntar.

Recordar que cualquiera de los dos son útiles para colimar.

 

saludos

 

Enlace al comentario

hola. gracias. es que no lo dije, yo ta tengo colimador laser y colimo segun he visto en vídeos (que basicamente como estas diciendo), preguntaba porque entendi que el chesire era mas especifico para colimar el secundario pero segun dices es para todo, o sea, un colimador diferente simplemente.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Quisiera volver a incidir en el tema de colimar con barlow en tubos con focal nativa, sin barlow interna.

Se me ocurre que al colocar la barlow, se duplica la focal del tubo, con lo cual las posibles desviaciones por desajuste también se duplicarán, siendo más apreciables a la vista.

Esto se me acaba de ocurrir, no sé si tiene algún fundamento o es una chorrada.

¿Qué opináis?

Enlace al comentario
hace 14 minutos, Philippulus dijo:

Quisiera volver a incidir en el tema de colimar con barlow en tubos con focal nativa, sin barlow interna.

Se me ocurre que al colocar la barlow, se duplica la focal del tubo, con lo cual las posibles desviaciones por desajuste también se duplicarán, siendo más apreciables a la vista.

Esto se me acaba de ocurrir, no sé si tiene algún fundamento o es una chorrada.

¿Qué opináis?

tiene sentido para mi lo que comentas, si es asi seria buena idea ya que aun afinamos mas, quizas de ahi las diferencias que encontre usando la barlow y sin ella, y ademas, si usando la barlow el colimado sale bien, segun vi, es mas preciso porque ves el circulo y no un punto que al centrarlo lo pierdes con lo cual como poco arrastras el error del tamaño del agujero central del colimador laser.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Tene en cuenta que si tu telescopio tiene barlow interno para colimar con láser tendrás que  sacarlo (por que el punto se te hace más grande dentro del primario y cuando vuelve a la Diana es todavía más grande. En el caso que uses cheshire no hace falta, lo usas directamente.

Saludos 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Javier hg dijo:

por que el punto se te hace más grande dentro del primario y cuando vuelve a la Diana es todavía más grande. 

Es tal como dices, acabo de probar a colimar colocando la barlow y lo que es un punto en el primario sin la barlow se convierte en una nubecilla difusa. A la vuelta a la rejilla del colimador, aún más ancha.

Ahora entiendo porque a los Jones-bird hay que retirarles la barlow para colimarlos

Enlace al comentario

claro, para le secundario asi no sirve, pero yo en la diana del colimador lo que veo es un circulo (como sale en el video) que entiendo es la marca del primario, ese circulo es super facil centrarlo perfectamente, lo que hay que saber bien es si asi esta bien hecho porque lo veo maspreciso que sin barlow (para colimar primario quiero decir)

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

hola,

tenes barlow en el foco, hay algunos que para este tipo de telescopio dicen que no es necesario herramientas para colimarlo, solo con una tapa y un agujero se puede. no fue mi caso.

yo lo colime con un cheshire. y si lo queres hacer con el láser, debes sacar el barlow y luego colimas con el láser.

 

saludos

Enlace al comentario

no. mi telescopio no tiene barlow interna. mi comentario era sobre colimar el primario precisamente usando la barlow como en el video que pusieron

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Ah ok ... perdón me enganche mal en el tema! Jajajaja

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...