Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

Niklaus

Buenas noches gente. Hace mucho tiempo que no andaba por estos pagos astronómicos y menos postear algo. 

El motivo por el cual escribo, tiene que ver con que el binocular de Duoptic 10x50, se rompió en el anillo que agarra un ocular al eje (enfocador) que hace mover las ópticas. Con el uso y el tiempo, los oculares se fueron desengrasando hasta que el movimiento (enfocador) fatigo el anillo hasta partirlo.

Consulta, si alguien le paso, como lo arreglo? y con que pegamento lo unió? Con que volvieron a aceitar los oculares?. Todavía no probé con la gotita pero no se si se la banca. Lo quise preparar para el eclipse del 20 y me encontré con esto. 

En fin, es un gusto volver a escribir por acá.

 

Saludos!         

IMG_20190108_213501_HHT.jpg

IMG_20190108_213532.jpg

IMG_20190108_224509_HHT.jpg

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Rodrigator

Hola que lástima. Sólo se podría reparar consiguiendo algún usado en mal estado para sacarle el repuesto. Hasta de otra marca podría ser.

De intentar con pegamento yo probaría con el poxipol tradicional gris.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
criswille

Yo intentaría calcar la forma en 3D y hacer una pieza en una impresora 3D.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo

Hola Nicklaus,

 

Se te cayo por casualidad? En los casos que tenes que forzar algo para que se mueva lo ideal es no forzarlo y evitar romperlo. Es una aleacion el material del soporte, de todos modos si los pegas y le das torsion de nuevo se te van a volver a romper. 

 

Saludos y buenos cielos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo
hace 1 minuto, criswille dijo:

Yo intentaría calcar la forma en 3D y hacer una pieza en una impresora 3D.

 

Si, pero si le da torsion de nuevo, el plastico va a romperse igual. Hay que revisar porque se trabo, de todos los que trajimos no tuvimos ese problema, pero suena a que el ocular quedo trabado por alguna razon y al hacer fuerza con el foco termino rompiendolo. 

 

Saludos y buenos cielos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
wok

Si logras destrabarlo y hacer q se mueva con poca fuerza, un buen pegamento epoxi de esos q se mezclan dos componentes (hay mejores que el poxipol) podria funcionar, pero si esta duro para moverlo se va a volver a romper seguro. Sino pegalos en una posicion y no los muevas mas.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Lucho2000

Una vez en un binocular de esos de plástico, se me quedo pegado uno de los tubos ocular, supongo que se seco el lubricante y al forzar la apertura del interpupilar este tubo no giro forzando el puente lo que llevo a su rotura. Era un binocular que ni valía la molestia pero me propuse solucionar el problema luego de la limpieza y lubricación lo que hice fue con un par de chapitas no muy gruesas pero cortadas un poco mas anchas que los brazos del puente les hice un orificio en un extremo del diámetro del eje y luego les doble un poco los lados para que abrazara al puente original, luego lo envolví con alambre fino de esos que vienen como seguros en los champán. No quedo nada estético pero cumplió con el cometido.

 

Saludos y espero que lo puedas solucionar.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Niklaus
hace 17 horas, ricardo dijo:

Hola Nicklaus,

 

Se te cayo por casualidad? En los casos que tenes que forzar algo para que se mueva lo ideal es no forzarlo y evitar romperlo. Es una aleacion el material del soporte, de todos modos si los pegas y le das torsion de nuevo se te van a volver a romper. 

 

Saludos y buenos cielos!

 

Hola Ricardo, no se cayo, pero seguro que tengo que volver a lubricar los oculares porque cuando muevo el enfocador, arrastro los oculares. 

Consulta que lubricante puedo usar!

 

Saludos!

 

 

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo

Traelo a la oficina y vemos que podemos hacer.  A mi me encontras los primeros dias de Febrero.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • criswille
      Por criswille
      Binoculares para observar Aves y Mariposas
      por Cristian Willemoës
       

       
      Si bien muchos de nosotros conocemos los binoculares de uso nocturno para astronomía donde se buscan grandes pupilas y aperturas, el observar pájaros o mariposas ya sea de día o al atardecer implica modelos de binoculares de características especiales.
       
      La observación de aves y mariposas hace imprescindible el uso de binoculares y estos deben ser lo suficientemente brillantes para mostrar detalles finos, gran campo para encontrarlos ya sea entre árboles o volando, de fácil y rápido enfoque para poder verlos antes de que vuelen, tener buena definición, no empañarse durante la observación especialmente cercano a lagunas amaneciendo o al atardecer  y ser adecuados para utilizarlos con o sin gafas.
       
      Básicamente los binoculares se distinguen por 2 números, ej:  8x32. El primer número indica el grado de ampliación que proporcionarán y el segundo indica el diámetro de la lente objetivo en milímetros.  De este modo, binoculares de 8x32 ampliarán 8 veces la imagen con una apertura de de 32mm. Cuanto mayor sea la diferencia entre los 2 números, mas nítida y brillante será la imagen resultante. Esta consideración queda limitada a que a mayores objetivos, si bien mejorará la imagen, también aumentará el peso considerablemente lo que en muchos casos es inadecuado para largas caminatas.
       

       
      La mayoría de los observadores de aves optan por binoculares con objetivos entre 40 a 45 mm, algunos sacrifican un poco la apertura reduciendo la visión al atardecer con poca luz y optan por modelos mas livianos y compactos con objetivos de 30 a 35mm e incluso para días muy soleados o portabilidad instantánea en la guantera del auto con modelos de 25mm.
      La ampliación no es el factor mas importante para observar naturaleza, mas importante es el brillo y el campo de visión así como la definición del instrumento. Cuanto mas ampliación, mas aumentarán los pequeños movimientos hechos con las manos lo que llegado un punto, el cerebro deberá interpretar una imagen tan inestable que el individuo termina quedando agotado.
      Mucho aumento también aumenta la distorsión debida al aumento de las corrientes de aire caliente lo que impide imágenes nítidas cuando se mira a la distancia. Mayores aumentos implican reducción del campo de visión e imágenes menos brillantes. Cuanto mas amplio sea el campo de visión, mas fácil será encontrar aves o seguirlas mientras se mueven entre los árboles.
      El campo de visión viene descrito en el instrumento de diferentes modos según el fabricante. En muchos casos es el diámetro observable a 1000 yardas o metros, otros colocan directamente el ángulo de visión en grados. Un buen ángulo de visión para observar aves es de 6.5 grados o mas.
       

       
      Existen diferentes relaciones para observar adecuadamente aves, 6x32, 8x32, 7x35, 8x40, 7x42 u 8.5x44, en algunos casos de instrumentos ya grandes y mas pesados, se pueden utilizar los modelos mas pequeños para astronomía como los 7x50 a 10x50, max. 12x50.
       

       
      Estas relaciones están diseñadas para ser ligeras y para poder obtener un objetivo lo suficientemente grande como para una aguda definición y aumento razonable con pupilas de salida del orden de los 5mm. (Pupila de salida resulta de dividir el tamaño del objetivo dividido el aumento, ej: 40/8=5mm).
      Existen 2 arquitecturas para la construcción de binoculares, los modelos con prismas porro y aquellos llamados “de techo” o roof.  No existen grandes diferencias en la visión entre unos y otros.
       

       
      En astronomía son mas utilizados los porro por la facilidad de construir grandes instrumentos gracias a su construcción mecánica sencilla, solo 4 reflexiones en los prismas, mayor tolerancia a los errores de construcción pero menos compactos y mas pesados, el enfoque suele variar y mayor dificultad para hacerlos impermeables pero a precios mas económicos. Los prismáticos con prismas porro, que deben su nombre al ingeniero italiano Ignazio Porro, tienen los prismas dispuestos de manera no lineal, lo que les da su característica forma externa con los oculares no alineados respecto a los objetivos.
       
      Para observación de aves se han popularizado los modelos “roof” por su construcción mas ligera, ergonómica y transportable pero de construcción mas compleja.  Sus prismas están alineados, confiriéndole así su forma recta y más compacta, de ahí que también se suelan denominar "compactos". Por lo general tienen un mejor foco cercano lo que es muy útil en naturaleza. A causa del sistema de enfoque interno son mas fáciles de hacer impermeables y purgados si bien su costo es algo mas elevado.
       
      En observación con binoculares, lo primero que debemos hacer es huir de los  prismas "orgánicos", fabricados con plásticos y de poca calidad, y elegiremos siempre prismas minerales (de vidrio). Éstos pueden ser de dos tipos: BK-7 (vidrio de boro-silicato) y BAK-4 (vidrio de bario). Los primas BK-7 son más económicos, pero también de menor calidad. La mejor opción son los prismas BAK-4, de mayor calidad, que proporcionan imágenes más nítidas y contrastadas, además de más luminosidad gracias a su mayor índice de refracción.
      Para observación de aves es muy importante contar con rueda de enfoque central y NO foco individual en cada tubo ya que este sistema es demasiado lento para observar animales en movimiento.
      La mayoría de prismáticos cuentan con un sistema corrector de dioptrías, normalmente situado en el ocular derecho, pues es habitual que no tengamos la misma capacidad de visión en ambos ojos, aunque no nos demos cuenta de ello. Para usar este sistema, primero se mira sólo por el ocular izquierdo (suponiendo que el sistema corrector está en el derecho) y se enfoca al objeto con la rueda central, y después se mira sólo por el ocular derecho y se enfoca usando el sistema corrector situado en dicho ocular.
       

       
      Todos los binoculares tienen una bisagra central entre ambos barriles que permite ajustar la distancia interpupilar o distancia entre ojos. Es importante verificar que el modelo de binocular llegue a ajustarse a la distancia de los ojos hasta poder obtener una imagen circular de todo el campo de visión, un mal acomodamiento de esta distancia puede provocar dolor de cabeza o fatiga.
       

       
      Otro aspecto a tener en cuenta es el llamado "eye relief", alivio del ojo, relieve ocular o distancia de acomodación ocular. Es la distancia que debe haber entre nuestros ojos y los oculares para que el diámetro de nuestra pupila iguale al de la pupila de salida, y por tanto, observemos iluminado todo el campo visual. Mientras mayor sea esta distancia, más cómodo nos resultará mirar por los prismáticos. En general, la visión resultará cómoda a partir de 1 centímetro; tener que acercar más los ojos nos provocará fatiga ocular. Y es un factor especialmente importante para observadores que necesiten gafas, en cuyo caso la distancia de acomodación debe ser de alrededor de 1,5 centímetros. Todos los binoculares incorporan una copa para ayudar a acomodar los ojos a la distancia correcta, a veces es rígida, otras de goma que puede plegarse para el uso de gafas y en los últimos tiempos se está popularizando el sistema Twist-up o de múltiples posiciones.
       

       
      Es ideal que los binoculares sean impermeables y purgados con nitrógeno o argón para evitar el empañamiento en condiciones de humedad como la observación de patos en lagunas al amanecer.
       
      Los recubrimientos también son un tema importante, los que cubren el cuerpo del instrumento mejorando el agarre y evitando descolimarlos ante un choque o golpe ocasional, así como los recubrimientos propios de lentes y prismas. El tratamiento de las lentes consiste en recubrimientos con capas antirreflectantes de fluoruro de magnesio que evitan o minimizan la pérdida de luz por reflejos internos y las aberraciones cromáticas, logrando así imágenes más nítidas, contrastadas, luminosas, sin reflejos y con colores más reales. Se distinguen cuatro tipos de tratamientos, que de menor a mayor calidad son: "coated" (revestimiento parcial), "fully coated" (revestimiento completo), "multicoated" (varias capas de revestimiento) y "fully multicoated" (varias capas de revestimiento completo). A ser posible, elegiremos prismáticos cuyas lentes tengan al menos un tratamiento "multicoated". En modelos de gama alta también se pueden encontrar lentes de fluorita, que evitan más las aberraciones cromáticas y proporcionan más luminosidad. 
       

       
      El peso del instrumento es otro factor que debe considerarse en observación de la naturaleza. Muchas veces se pasan horas caminado con los binoculares al cuello. Puede parecer tonto poner atención en esto pero realmente es importante contar con una buena, ancha y acolchada correa para colgar los binoculares del cuello. He visto muchas personas quejarse al final del día por las marcas que generan las correas finas de materiales inadecuados sumado a instrumentos de peso inapropiado.
       

       
      Para terminar, es importante que un binocular sea cómodo, que se sienta bien en las manos, que se alcance bien la rueda de enfoque, que se llegue a observar todo el campo con o sin gafas y que sean de buena calidad ya que con solo un par es suficiente para innumerables horas de observación pero nunca un binocular con zoom ni con imagen estabilizada porque son pesados, mucha mecánica propensa a roturas y campo de visión reducido.
       
      No es por ser amigo de Duoptic (que lo soy) pero tengo una gran cantidad de binoculares incluidos roof de 8x42, 10x42, 8x25 y porros de 7x35, 8x40, etc., pero francamente en el mercado local hasta el momento no encuentro para observación de aves alguno que iguale los Duoptic EX tanto los 6.5x32 como los 8x42. Tienen campos realmente amplios 10 y 8.1 grados respectivamente, son bastante ligeros, foco cercano a solo 3m, definición muy buena, brillantes  y color de imagen excelente lo que los hace muy competitivos para el mercado local. Entiendo que pronto se comercializaran los modelos roof que prometen superar a las líneas porro.
       

       
      Bien, espero que este resumen de consideraciones, ayude a una buena elección de sus binoculares!
       
      saludos
       
       
       
    • GeraB
      Por GeraB
      Buenas...
      Soy nuevo tanto en el foro como en la astronomía. Llevo 2 semanas leyendo sobre binos y me decidí por unos 10x50. 
      Tuve la oportunidad de salir a observar con unos 10x25 y otros 8x40 bastantes ordinarios y me dejaron mucho que desear..
       
      Mi pregunta en concreto.. qué marca recomiendan? de tanto leer tengo una ensalada de opciones entre celestron, nikon, duopic, etc
       
      Estuve viendo estos: https://celestron.mercadoshops.com.ar/binoculares-celestron-upclose-g2-10x50-ajuste-multiple-1066711372xJM
      qué opinan?
       
      Presupuesto: hasta 10mil (argentinos)
       
      Gracias
       
      Gera
    • Matias_M
      Por Matias_M
      Estimados,
       
      Vendo mis binoculares Hokenn Clarity 10x50. Los tengo desde 2016, fueron mi primer instrumento de observación astronómica y me dieron muchas satisfacciones. Los vendo porque hace un tiempo conseguí unos Duoptic SP 10x50 y ya no los estoy usando.
       
      Están en perfecto estado de conservación, los vendo con todos su accesorios originales (caja, manual, correa, funda y paño) mas un soporte par trípode y dos piezas flexibles impresas en 3D para suplementar a las copas y observar con mayor comodidad.
       
      Precio: AR$4500.-
       



       
      Características
      Diseño: Porro Material de Primas: BAK4 Aumento: 10x Diámetro del Objetivo: 50 mm Campo de visión a 1000m: 114m Ajuste de dioptrías: -5D a +5D Tratamiento antireflejo: fully coated Sistema de enfoque: Central Material del cuerpo: Aluminio Impermeable al agua Peso: 885g (30% mas liviano comparado con los  Duoptic SP 10x50, lo cual los hace mas fácil de sostener)  
      Para mas información sobre este binocular les recomiendo leer esta reseña de criswille.
      Para mas información sobre las piezas de extensión de las copas les recomiendo leer este hilo.
       
      Soy de Córdoba Capital, zona del Cerro de las Rosas. Puedo operar por MercadoLibre.
       
      Gracias Espacio Profundo por este lugar.
       
      Saludos,
       
       
    • julidefant
      Por julidefant
      Buenos días a todos, mí nombre es Julián, soy nuevo en espacio profundo y me estoy iniciando en la astronomía observacional. A raíz de un curso de astronomía (el del Planetario Galileo Galilei, el cual es excelente) decidí comprarme un instrumento. Todos recomiendan comenzar en astronomía con unos binoculares, así que estuve investigando un poco. La mayoría recomienda comenzar con un 10x50, ya que al tener un peso relativamente bajo se pueden utilizar sin trípode. Sin embargo, todas las páginas especializadas comentan que existe una gran diferencia entre cualquier 10x50 que este por debajo de los 10.000$ y los SkyMaster 15x70, por lo que estoy dudando entre unos buenos 10x50 y los SkyMaster.
      Que me recomiendan? Me pueden nombrar algunos 10x50 que sean de muy buena calidad y que se vendan en Buenos Aires? 
      Desde ya muchas gracias a todos
  • Opinion de productos

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo