Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme

Recommended Posts

SylH

Hola buenas, os dejo aquí la primera foto que he hecho a la Gran Nebulosa y al cinturon de Orion. La hice desde mi terraza, en el nucleo de una ciudad cercana a Barcelona y la contaminación lumínica es bastante elevada. Son unas 300 lights, 16 darks, 16 bias y 16 flats apiladas en DeepSkyStacker y luego retocadas en Photoshop y Lightroom. Me pregunto si con un objetivo 105mm y con la contaminación se podrían sacar más detalles de la nebulosa ¿o es muy complicado?

Equipo usado:

Nikon D5100

Objetivo 105mm

F/ 2.8

ISO a 3200

4s de exposición

Con un tripode estático. Sin telescopio, guiado ni montura.

Sé que hay mil cosas para mejorar, así que cualquier crítica es bienvenida.

¡Saludos!

Final3.jpg

• Like 5

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
cappellettiariel

Hola Sylh, como te va!! Esta muy linda!!! Sobre tu pregunta,  no especificas de cuantos segundos son los lights, pero 105 mm no seria el problema mayor, sino la falta de una montura con seguimiento,  que te permita obturar mayor tiempo. 

La contaminación es un problema pero se puede mitigar con filtros uhc, de los tipo clip in, te permiten colocarlos en la camara y usar los lentes sin problemas. Para nikon los hay de marca optolong especifico para la d5100 (yo tengo la misma camara), y astronomik aunque solo para formato full frame, para aps c los estan por sacar.

Mi recomendacion seria disponer de filtro uhc para mitigar la contaminación, una montura (como la star adventurer u otra star tracker).

De ahi en mas la focal la pondra el lente que tengas, podes hacer trabajos muy interesantes de gran campo 20-50 mm y podes irte hasta focales de 200 mm sin problemas.

Saludos!!!

Compartir este post

Enlace al post
SylH
hace 11 horas, cappellettiariel dijo:

Hola Sylh, como te va!! Esta muy linda!!! Sobre tu pregunta,  no especificas de cuantos segundos son los lights, pero 105 mm no seria el problema mayor, sino la falta de una montura con seguimiento,  que te permita obturar mayor tiempo. 

La contaminación es un problema pero se puede mitigar con filtros uhc, de los tipo clip in, te permiten colocarlos en la camara y usar los lentes sin problemas. Para nikon los hay de marca optolong especifico para la d5100 (yo tengo la misma camara), y astronomik aunque solo para formato full frame, para aps c los estan por sacar.

Mi recomendacion seria disponer de filtro uhc para mitigar la contaminación, una montura (como la star adventurer u otra star tracker).

De ahi en mas la focal la pondra el lente que tengas, podes hacer trabajos muy interesantes de gran campo 20-50 mm y podes irte hasta focales de 200 mm sin problemas.

Saludos!!!

Hola!!

Sii, cuatro segundos de exposición cada light, lo máximo que te permite esta focal sin que las estrellas dejen rastro. El problema es que no puedo comprar ninguna montura ahora, por temas económicos. Intentaré hacer todo lo posible con el equipo que tengo actualmente hasta que encuentre trabajo (crucemos los dedos para que sea pronto).

Por otra parte sí que probaré a mirar los filtros, pueden ser útiles.

¡Muchas gracias por tu recomendación! Saludos

Compartir este post

Enlace al post
cappellettiariel
hace 10 horas, SylH dijo:

Hola!!

Sii, cuatro segundos de exposición cada light, lo máximo que te permite esta focal sin que las estrellas dejen rastro. El problema es que no puedo comprar ninguna montura ahora, por temas económicos. Intentaré hacer todo lo posible con el equipo que tengo actualmente hasta que encuentre trabajo (crucemos los dedos para que sea pronto).

Por otra parte sí que probaré a mirar los filtros, pueden ser útiles.

¡Muchas gracias por tu recomendación! Saludos

Hola,  se entiende perfectamente que no se pueda adquirir una montura, en ese caso creo que te convendria conseguir un lente de menor focal, y hacer gran campo que ahi dependiendo de la focal podes hacer tomas hasta de 30 s, hay lentes que son economicos, el nikon 50 1.8D es bastante economico, y lo podes conseguir usado, aun mas economico.

Abrazo!!!

Compartir este post

Enlace al post
Jero_gomez
On 11/1/2019 at 17:36, SylH dijo:

Hola buenas, os dejo aquí la primera foto que he hecho a la Gran Nebulosa y al cinturon de Orion. La hice desde mi terraza, en el nucleo de una ciudad cercana a Barcelona y la contaminación lumínica es bastante elevada. Son unas 300 lights, 16 darks, 16 bias y 16 flats apiladas en DeepSkyStacker y luego retocadas en Photoshop y Lightroom. Me pregunto si con un objetivo 105mm y con la contaminación se podrían sacar más detalles de la nebulosa ¿o es muy complicado?

Equipo usado:

Nikon D5100

Objetivo 105mm

F/ 2.8

ISO a 3200

4s de exposición

Con un tripode estático. Sin telescopio, guiado ni montura.

Sé que hay mil cosas para mejorar, así que cualquier crítica es bienvenida.

¡Saludos!

Final3.jpg

Buenas noches,

Excelente toma, yo no he podido aprender el tema de los dark flats y bias y solo saqué 10 tomas de la nebulosa, eso si, estaba en el campo:

Canon T4i

Objetivo: 300 mm

f/5,6

Iso 6400

Adjunto foto de Orión y ejemplo del tripode que utilizo 

Solo se pasó por Photoshop para centrar las tomas.

Orión Centrada.jpg

20181215_175337.jpg

Compartir este post

Enlace al post
juampide

Yo también, desde zona norte de buenos aires pasó M42 con un 50mm 1.8 y una Panasonic GX80, saludos!723035088_prueba1.thumb.jpg.536fe8b3cf607fc7465a88cb9ae31190.jpg

Compartir este post

Enlace al post
ricardo

La unica forma de lograr más detalle es con más exposición, pero ahi chocas con el limite de exposicion para evitar trazas. Si se animan al bricolage, pueden armar un maderografo, puede ser un proyecto divertido..

http://www.cielosur.com/dedo.php

Saludos y buenos cielos!

• Like 1
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• cappellettiariel
      Por cappellettiariel
      Bueno despues de la primer noche en que me llegó la eq6r, y en la que guié por primera vez en mi vida, en Córdoba no dejo de llover, ayer, estaba despejado, asique saqué todo, renegué para alinear, para poner en estación (no veo el sur), pero bueno al fin pude largar tomas de M42 de 5 min de expo con el Long Perng, aplanador de campo, filtro UHC 2" Optolong y la Nikon D5100 modificada, al 10 light tuve que cortar porque se nubló, asique al final solo logré 9 lights usables (45 min total expo), 30 Bias, 30 Darks y 20 Flats. Estoy muy contento porque mi segunda experiencia con PHD2 me dió un guiado de 0.71 DEC y 0.74 AR (mientras durò), y que logré quitar todas las motas de polvo del sensor y/o aplanador.
      No es un resultado impresionante, me estoy yendo de viaje por lo que lo procesé rápido, seguro hay mil cosas para mejorar, pero estoy contento, realmente creí que no iba a lograr guiar bien, ni lograr estos mínimos resultados, y lo estoy logrando, después de haber pasado por unos años de mucha frustración por no lograr nada en astro, obvio esto no hubiera sido posible sin la ayuda de muchos de uds que siempre me dan una mano. Nada, estoy contento, espero que este año vengan mejores resultados.
      Abrazo!

M42 16-01-19 by Ariel Cappelletti, en Flickr
    • cappellettiariel
      Por cappellettiariel
      Gente quería compartir aunque no sea una foto espectacular como la de algunos compañeros, un M42 que acabo de procesar, que encontre la carpeta con fotos en una tarjeta de memoria que habia perdido. Son 60 lights de 20s, ISO 800, F5.6, Nikon D5100, Nikon 70-300 mm ED a 300 mm, sobre Star Adventurer, el 13-11-18 en plena Ciudad de Córdoba, 10 darks y 10 bias (debería haber sacado más jaja).
      Espero les guste!!!

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, hace unas semanas me conseguí prácticamente regalada una Sony DSC-H7, y estoy incursionando en algo de astro, y más alla de las limitaciones de la cámara y las mías en procesado, de a poco voy ganando conocimientos para el día que pueda dar el salto y comprar una reflex.

Les dejo una de anoche, a 5x zoom óptico, son 25 lights y 20 darks a 8 segundos iso 400 con trípode fijo.

Apilado en Sequator y procesado con photoshop cc.

Saludos

• admin
      Por admin
      La nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del cinturón de Orión.6 Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno. Está situada a 1270±76 años luz de la Tierra,2 y posee un diámetro aproximado de 24 años luz.

Algunos documentos se refieren a ella como la Gran Nebulosa de Orión, y los textos más antiguos la denominan Ensis, palabra latina que significa "espada", nombre que también recibe la estrella Eta Orionis, que desde la Tierra se observa muy próxima a la nebulosa.

La nebulosa de Orión es uno de los objetos astronómicos más fotografiados, examinados, e investigados. De ella se ha obtenido información determinante acerca de la formación de estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión. Los astrónomos han observado en sus entrañas discos protoplanetarios, enanas marrones, fuertes turbulencias en el movimiento de partículas de gas y efectos fotoionizantes cerca de estrellas muy masivas próximas a la nebulosa.

Gabriel Marighetti

Julian Casal

Nicolas Doña

Aldo Kleiman

Sergio Babino

• Julian Casal
      Por Julian Casal
      Buen día amigos del foro. Hace unas noche atrás hice unas tomas de la nebulosa de Orión sumando en el cuadro a la nebulosa del hombre que corre. No iba a publicarla porque creo que me cope con el procesado ( me pasa todas las veces) y M42 me quedo muy blanquecina y porque la puesta en estación  no fue exacta, se nota en las estrellas. Entonces aprovecho para consultar si alguien me puede recomendar algún/os astrofotografos para poder ver cuáles son los colores que habría que conseguir de cada objeto.
      Las fotos las saque en el patio de casa en 9 de Julio provincia de bs as.
      90 light de 30" iso800
      20 bias
      Sin dark
      Sin flat
      Sw 200/1000
      Montura celestron gc5
      Nikon d5500
      Saludos

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo