Jump to content

Limpieza del espejo secundario [+Presentación]


Floyd1995

Publicaciones recomendadas

Buenas!

 

Una semana atrás tuve el agrado de adquirir mi primer telescopio; el ampliamente conocido Heritage 130p (+ Barlow 2x y Cheshire). 

Mi interes por la astronomía viene desde la infancia, y recién ahora, después de incontables noches de observación (mi mayor interés) con los binoculares, dí el ansiado paso que me faltaba. 

 

Dada la ventaja que proporciona el FlexTube (para este asunto en concreto), quería aprovechar para consultarles qué tan frecuente consideran que debería ser la limpieza del espejo secundario, y en tal caso, qué materiales me sirven, adicionalmente al liquido limpia cristales (LgFlex) con el que ya cuento. 

 

Gracias anticipadas!!!! 

(Facundo).

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, Floyd1995 dijo:

qué tan frecuente consideran que debería ser la limpieza del espejo secundario, y en tal caso, qué materiales me sirven, adicionalmente al liquido limpia cristales

 

para nada frecuente , si lo cuidas en todo sentido, tanto durante su uso como durante su almacenamiento, los espejois pueden durar años sin necesidad de limpieza , tanto el primario como el secundario. Al heritage lo ideal es que luego de extenderlo lo cubras con algun material para cerrar el tubo y obtener menos luz parasita y proteger mas los espejos, hay muchos mods en el foro para el heritage

 

Si eventualmente necesitas limpiarlo, se puede, pero no te recomiendo liquido limpia cristales.

Hay varios hilos al respecto con diferentes enfoques y formas de encarar el procedimiento con diferentes limpiadores, desde shampoo neutro hasta quien sabe que. Incluso hay data para quien necesita realuminizar

 

Editado por clear
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 15 horas, clear dijo:

los espejois pueden durar años sin necesidad de limpieza

 

Joya. Cuidar el equipo, dalo por seguro.

 

hace 15 horas, clear dijo:

hay muchos mods en el foro para el heritage

 

 

Ví algunos, y están geniales. Esta semana misma me voy a encargar de eso, junto con la primera colimación (pude verificar con el cheshire que está pendiente). 

 

Gracias. 

Editado por Floyd1995
Enlace al comentario

Hola y bienvenido Floyd!!

hace 33 minutos, Floyd1995 dijo:

pude verificar con el cheshire que está pendiente

 

A que te referís con pendiente? Notaste que esta descolimado? Aflojaste los tres tornillos de freno del primario para realizar la prueba? Si estos tornillos están apretados bien pueden ocasionar alguna flexión en el primario que podría verse como descolimado, se soluciona con solo aflojar los tornillos de freno. No confundir con los de colimación que están junto a ellos.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 20 minutos, Lucho2000 dijo:

Hola y bienvenido Floyd!!

 

Gracias, Lucho!

 

hace 20 minutos, Lucho2000 dijo:

A que te referís con pendiente?

 

Corroboré a través de la cruceta del Cheshire y posteriormente desenfocando Sirio, que hace falta colimación. 

 

hace 36 minutos, Lucho2000 dijo:

Aflojaste los tres tornillos de freno del primario para realizar la prueba?

 

Respecto a los tornillos, no los toqué todavía. Me hace falta adquirir llaves Allen (o la medida especifica para el Heritage, cual desconozco)

 

¿Vos te referis a estos también, o cuales? 

 

.ejemplo.jpg.0d32e399485540a2a570f859fc5244c3.jpg

 

 

 

 

Enlace al comentario

Hola.

Esos tres tornillos que señalas en la foto son para calibrar el secundario hasta conseguir que el punto rojo del colimador caiga justo en el centro del primario. Una vez conseguido esto, es el turno de calibrar el primario. Sus tres tornillos y sus tres frenos están atrás, en la celda del primario.

Enlace al comentario
hace 21 minutos, Philippulus dijo:

Hola.

Esos tres tornillos que señalas en la foto son para calibrar el secundario hasta conseguir que el punto rojo del colimador caiga justo en el centro del primario. Una vez conseguido esto, es el turno de calibrar el primario. Sus tres tornillos y sus tres frenos están atrás, en la celda del primario.

 

Hola, Philippus. Gracias por tu respuesta.

Ahora entendí bien, confundí secundario con primario. Disculpas! 

 

Acabo de verificar desajustando (sin confundir los de colimación) y el "corrimiento", si bien moderadamente leve, persiste. 

 

Cuestion de adquirir las herramientas y realizarlo. 

Editado por Floyd1995
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...