Jump to content

Mi colimador laser casero


krory90

Publicaciones recomendadas

Buenas les vengo a enseñar mi colimador laser casero para que me den sus opiniones, si tiene algun fallo o se puede mejorar,  El agujerito de la parte de abajo del bote por donde sale el laser esta echo a partir de la marquita que traia en la parte de abajo del bote justo en el centro el bote tenia un pequeñisimo circulo justo en el centro, use ese circulito para guiarme y hacer el agujerito por donde sale el laser, aqui una foto

IMG-20190113-171948.jpg

 

Aqui os deja un par de fotos del proceso y tal, los tornillos he comprobado que me permiten un ajuste muy milimetrico el agujerito no llega al milimetro de diametro, aqui van las fotos

 

IMG-20190113-172106.jpgIMG-20190113-172117.jpg

Asi quedo al final

IMG-20190113-173359.jpgT.jpg

 

El bote es de la medida justa para el portaocular

Un saludo¡¡ Espero sus opiniones¡¡

Editado por krory90
  • Like 1
Enlace al comentario

Si el bote es de una película de 35mm te va a quedar perfecto, si es de otro habría que verlo. En todo caso lo primero que tendrías que hacer es sacar toda esa cinta aislante que le pusiste, eso hará que pueda no quedar centrada en el portaocular y que es un punto muy critico en el tema de la colimación. En cuanto al cartoncito la verdad que no creo que sea tan necesario, si el láser no sale por el agujero del plástico directamente no sale, lo que si puede ser interesante es el poner un papel blanco o negro con un orificio un poquito mas grande que el orificio del plástico para que puedas usarlo como diana y guiarte en la colimación del primario, con la ayuda de alguien ya que mientras uno observa la diana el compañero manipula los tornillos de colimación del primario. Otro tema un poquito estético pero también algo practico es el colocarle al tubito unos tornillos de colimación mas cortos ya que eso te va a ayudar cuando tengas que colimarlo, unos tornillos tan largos te va a dificultar girarlo para comprobar su colimación.

 

Saludos

 

Pd: es de la trilogia de Escipión de Posteguillo?

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 7 horas, Lucho2000 dijo:

Si el bote es de una película de 35mm te va a quedar perfecto, si es de otro habría que verlo. En todo caso lo primero que tendrías que hacer es sacar toda esa cinta aislante que le pusiste, eso hará que pueda no quedar centrada en el portaocular y que es un punto muy critico en el tema de la colimación. En cuanto al cartoncito la verdad que no creo que sea tan necesario, si el láser no sale por el agujero del plástico directamente no sale, lo que si puede ser interesante es el poner un papel blanco o negro con un orificio un poquito mas grande que el orificio del plástico para que puedas usarlo como diana y guiarte en la colimación del primario, con la ayuda de alguien ya que mientras uno observa la diana el compañero manipula los tornillos de colimación del primario. Otro tema un poquito estético pero también algo practico es el colocarle al tubito unos tornillos de colimación mas cortos ya que eso te va a ayudar cuando tengas que colimarlo, unos tornillos tan largos te va a dificultar girarlo para comprobar su colimación.

 

Saludos

 

Pd: es de la trilogia de Escipión de Posteguillo?

De acuerdo ya le he quitado la cinta aislante por la parte de abajo, el bote es de unos oculares de 0,95 de un teles pequeño que tengo, pero queda justo justo para el portaocular del 127 eq, dejo unas fotos de como quedo, el carton lo puse poor que el bote es transparente y reflejaba una luz roja como una linterna de luz roja, incluso cuando el laser entraba por el orificio hacia una especie de aberracion en la luz de alrededor del agujero de salida y no hacia un punto exacto, he recortado el carton asegurandome que no sobresaliera nada, aqui las fotos

pd: Si el libro es de la trilogia de escipion jeje, las legiones malditas muy bien libro

 

IMG-20190114-021518.jpgIMG-20190114-021529.jpg

Un saludo¡¡ muchas gracias lucho por tu ayuda de verdad¡¡¡

Enlace al comentario
hace 7 horas, Lucho2000 dijo:

Si el bote es de una película de 35mm te va a quedar perfecto, si es de otro habría que verlo. En todo caso lo primero que tendrías que hacer es sacar toda esa cinta aislante que le pusiste, eso hará que pueda no quedar centrada en el portaocular y que es un punto muy critico en el tema de la colimación. En cuanto al cartoncito la verdad que no creo que sea tan necesario, si el láser no sale por el agujero del plástico directamente no sale, lo que si puede ser interesante es el poner un papel blanco o negro con un orificio un poquito mas grande que el orificio del plástico para que puedas usarlo como diana y guiarte en la colimación del primario, con la ayuda de alguien ya que mientras uno observa la diana el compañero manipula los tornillos de colimación del primario. Otro tema un poquito estético pero también algo practico es el colocarle al tubito unos tornillos de colimación mas cortos ya que eso te va a ayudar cuando tengas que colimarlo, unos tornillos tan largos te va a dificultar girarlo para comprobar su colimación.

 

Saludos

 

Pd: es de la trilogia de Escipión de Posteguillo?

por cierto que se me olvidaba, no entendido muy bien lo de la diana hay alguna foto o algo que me puedas enseñar para aclararmelo?

Un saludo¡

Enlace al comentario

Aquí una foto de un colimador láser, si te fijas tiene una ventana al medio del tubo y en su interior se encuentra la diana en color blanco, para colimar el primario te pones detrás del tubo del telescopio para poder accionar los tornillos de colimación observando esa diana. Al accionar los tornillos de colimación vas a notar como el reflejo del láser vuelve al colimador pegando en la diana, a medida que moves los tornillos el láser se mueve por  la diana, el objetivo es que el punto laser vuelva a entrar por el orificio por donde salio, es allí cuando el conjunto de espejos esta colimado.

En tu caso al no tener esa ventana y la diana a 45º vas a tener que observar el reflejo del láser como pega en tu colimador desde la boca del tubo del telescopio. Se me hace que vas a necesitar un tubito mas largo.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 12 horas, Lucho2000 dijo:

Aquí una foto de un colimador láser, si te fijas tiene una ventana al medio del tubo y en su interior se encuentra la diana en color blanco, para colimar el primario te pones detrás del tubo del telescopio para poder accionar los tornillos de colimación observando esa diana. Al accionar los tornillos de colimación vas a notar como el reflejo del láser vuelve al colimador pegando en la diana, a medida que moves los tornillos el láser se mueve por  la diana, el objetivo es que el punto laser vuelva a entrar por el orificio por donde salio, es allí cuando el conjunto de espejos esta colimado.

En tu caso al no tener esa ventana y la diana a 45º vas a tener que observar el reflejo del láser como pega en tu colimador desde la boca del tubo del telescopio. Se me hace que vas a necesitar un tubito mas largo.

 

Saludos

Eso tambien lo pense yo, pero no tengo ningun tubito de la medida exacta como este, asi que no se muy bien como hacer, si hay un descentrado milimetrico en el colimador la colimacion no servira para nada verdad? es decir si no esta exactamente centrado milimetricamente en el centro si no medio milimetro o menos desviado la colimacion no servira para nada, simplemente sera como si no hubieras echa la colimacion no?? Un saludo gracias lucho

Enlace al comentario

Tal como esta va a servir para colimar el secundario, para el primario se me ocurre poner un papel blanco en el agujero del enfocador del lado de adentro, el papel con un agujero por el que pase el láser, así se podrá ver el reflejo del láser sobre el papel y cuando el punto láser quede centrado en el orificio del papel es cuando a quedado colimado.

Creo que hay un tutorial en el foro que muestra este procedimiento con un colimador casero, tendrias que buscarlo.


Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
On 14/1/2019 at 17:48, Lucho2000 dijo:

Tal como esta va a servir para colimar el secundario, para el primario se me ocurre poner un papel blanco en el agujero del enfocador del lado de adentro, el papel con un agujero por el que pase el láser, así se podrá ver el reflejo del láser sobre el papel y cuando el punto láser quede centrado en el orificio del papel es cuando a quedado colimado.

Creo que hay un tutorial en el foro que muestra este procedimiento con un colimador casero, tendrias que buscarlo.


Saludos

Hoy he intentado colimar el espejo de mi telescopio con este colimador sinceramente no se si lo he empeorado o mejorado jajaja no tengo el espejo primario marcado y me da algo de miedo desmontarlo y marcarlo hay alguna manera de asegurar la colimacion sin marcar el espejo?? Un saludo muchas gracias por tu ayuda lucho¡

Enlace al comentario

Es que para usar la colimación láser o un cheshire vas a necesitar si o si la marca del centro, caso contrario jamás vas a saber hacia donde esta centrado el secundario.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 18 horas, Lucho2000 dijo:

Es que para usar la colimación láser o un cheshire vas a necesitar si o si la marca del centro, caso contrario jamás vas a saber hacia donde esta centrado el secundario.

De acuerdo a ver como hago entonces, muchas gracias lucho¡¡¡

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...