Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
nachtaktiv

Busco cielos oscuros Bortle 1 o 2

Recommended Posts

nachtaktiv

Hola astroamigos,

Estoy buscando lugares seguros con cabañas o para acampar 2 o 3 noches que tengan cielos MUY oscuros clase 1 o 2. Cuanto mas cerca de Buenos Aires mejor.

Alguien tiene algún lugar para recomendar?

Saludos!

Martin

Edited by nachtaktiv
  • Like 1

nachtaktiv

Hola Tato, conozco la página de lightpollution, pero no existen campings o cabañas en la mitad de la nada.... por eso quisiera encontrar un lugar seguro y de fácil acceso solo con recomendación de alguien que ya haya ido previamente...

Edited by nachtaktiv

juanfilas

En punta Indio es Bortle 3 tirando a 2, de lo mejor cerca de capital, 

Yo estoy con ganas de ir a Udaquiola (pedir permiso para usar algún campo) hace poco era Bortle 1 pero el crecimiento de las ciudades lo transformo en 2, igual debe ser impresionante, lo malo es que no hay electricidad (y lo bueno también ya que de noche el pueblo casi no tiene luces).

Tato44

oK, Tal vez @ricardo(administrador) pueda informarte el lugar donde se hacen las star partis de espacio profundo.-

Saludos

Edited by Tato44

nachtaktiv

Juan, pasé por Udaquiola este fin de semana para investigar la zona. Me metí por los caminos de tierra y crucé +100km hasta General Guido. Lugares hermosos en la mitad de la nada, pero claro no hay cabañas, ni campings y todos los campos están cercados... La única es pedir permiso en algún campo como pusiste vos, pero tendría que ser de algún conocido, digo por el tema seguridad.. Tengo baterías y paneles solares portátiles...

Tato, me gustaría participar alguna vez de las star parties pero no creo que sean cielos clase 1 o 2 porque generalmente en esos lugares no pasan ni los ovnis..

ricardo

Salvo casos excepcionales, la oscuridad del lugar es inversamente proporcional a la infraestructura...

Saludos

• Like 2

nachtaktiv

Coincido totalmente, pero no necesito infraestructura para subsistir (si la hubiera mejor obviamente) ya con que sea seguro y de fácil acceso (me refiero que no tenga que ir 50km con una 4x4 por el lecho de un río) me alcanza... 

Si alguien hizo una expedición de ese tipo y tiene lugares para recomendar, pf avisenme

ricardo

Yo tuve oportunidad de ir a Valle Hermoso, pegado a la frontera con Chile, unos cuantos kilometros pasando Las Leñas, vadeando rios, pero con  CERO infraestructura, un cielo muy bueno pero con un seeing HORRIBLE. No es cerca de Buenos Aires desde ya, pero en perspectiva,prefiero un cielo un poco peor pero con infraestructura. 

Cerca de Buenos Aires, ni idea! los lugares oscuros son la nada misma, si encontras alguno avisa!

Saludos

fsr

Punta indio probablemente sea de lo mejorcito por acá cerca. Es difícil encontrar un lugar cerca, con buen cielo, y que estés en un lugar cerrado y seguro.

Fíjate en estas páginas, pueden servir para encontrar hospedajes en el medio de la nada:

http://www.ruta0.com

http://www.caminodelgaucho.com.ar/mapas/map_gral.htm

http://www.pueblosturisticos.tur.ar

gusuglia

En Córdoba tenemos las altas cumbres todo lo que hay detrás de ellas es muy oscuro por ejemplo en la localidad de nono se pueden ver las nubes de Magallanes a simple vista además en las Salinas a 100 km de San José de la dor.ida (cordoba) los cielos son increíbles! Son las Salinas catamarqueñas a 260km de Córdoba capital por último en Córdoba hay un cerro llamado los linderos con electricidad que fue evaluado por la NASA para i instalar un observatorio pero de noche se pone muy frio

Edited by gusuglia
  • Like 1

nachtaktiv
1 hour ago, gusuglia dijo:

en las Salinas a 100 km de San José de la dor.ida (cordoba) los cielos son increíbles! Son las Salinas catamarqueñas a 260km de Córdoba capital

Conoces un lugar exacto en las Salinas catamarqueñas donde instalarse?

Edited by nachtaktiv

Leoyasu

Una opción que estuve contemplando es usar Airbnb para alquilar alguna casa de campo, la oferta es mayor y hay por todos los campos...

• Like 1

nachtaktiv

Ya me estuve fijando en Airbnb pero la verdad que en cielos clase 1 o 2 no pude encontrar ninguna cabaña o casa de campo..

Con cielo clase 1 lo mas cerca es el camping del Parque Nacional Lihuel Calel y PN Sierra de las Quijadas.

Edited by nachtaktiv

Achernar1

Hace mucho estuve en Lihuel Calel. Camping hay, y también un parador del ACA. Un poco lejos, pero contaminación lumínica no hay. De hecho, no hay poblaciones cercanas, ni asentamientos humanos, ni nada.

Saludos y espero que encuentres un sitio adecuado.

P.D.: Hace un par de meses, hubo en el sur de la provincia de Santa Fe un enorme corte de energía, justo una noche despejada sin luna. Hacía muchísimo que no veía la Vía Láctea desde pleno centro de Rosario. Lástima que sólo duró una hora y media.

glurex
hace 35 minutos, Achernar1 dijo:

Hace un par de meses, hubo en el sur de la provincia de Santa Fe un enorme corte de energía, justo una noche despejada sin luna. Hacía muchísimo que no veía la Vía Láctea desde pleno centro de Rosario. Lástima que sólo duró una hora y media.

Aunque sea un poco egoísta de mi parte (por los costes que genera una situación así) como me gustaría que haya un apagón de esos, aunque sea por media hora jaja

• Haha 1

Julian Casal

Acá en 9 de Julio hay un campo se alquila para eventos o campamentos, se llama La Catita y está cerca de un pueblo que se llama La Niña. El dueño es Ricardo Gallo Llorente. Según lightpollutionmap es clase 2. Esta a 280 km de capital.

http://www.turismoruralargentina.com/estancia-la-nina/la-catita.html

Screenshot_20190116-001632.png

Edited by Julian Casal
  • Thanks 1

Julian Casal

Para clase 1 tenés que averiguar para el lado de la Pampa.

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Similar Content

• arieltrepin
      By arieltrepin
      Hola gente, acá les dejo una foto de un par de relámpagos que pude capturar la vez pasada en el momento en que arribaba una gran tormenta a mi localidad de Sampacho. Sigo en buscas de los escurridizos Sprites !!!!

• Ezequiel San Gil
      By Ezequiel San Gil
      Hola, les cuento que volvi de mis vacaciones en Cordoba y tuve solo dos dias con poco nubosidad en la noche (por suerte una fue la del eclipse, fue algo impresionante hasta pude adaptar mi camara reflex al tele y sacar algunas fotos).
      Les escribo para realizarles otra consulta hasta ahora solo pude ver objetos que se ven a simple vista y apuntar el tele hacia ese objeto y verlo es una super interesante jugar con los aumentos...pero mi consulta se basa en averiguar de que manera puedo ubicar alguna galaxia, nebulosa, es decir algun objeto de espacio profundo que no se vea a simple vista...me instale stellarium en la pc y un poco ayuda ... pero hasta ahora no di con nada....
      Existen algunos objetos que pueda ver incluso en el cielo de la ciudad (soy de avellaneda)? 
      tengo un refractor de 90 mm de diametro.

graciassss
    • Ezequiel San Gil
      By Ezequiel San Gil
      Estimad@s

otra vez por acá....Esta  vez les escribo para ver si me pueden pasar data sobre que objeto se puede ver en estos días en el cielo...entiendo que los planetas hoy esta dificilies verlos por nuestras noches...
      Existe alguna web que me indique que esta visible en cada dia? por ejemplo en Enero me  voy unos días a Los Reartes en Cordoba y me gustaria saber que podria ver y buscar en los cielos tanto en esos días.
      y si existe alguna tabla que me oriente entre objeto y cantidad de aumento minimo..
      Por ejemplo..
      Para ver Marte   tantos aumentos..
      Asteroide...tantos aumentos
      Nebulosas...etc etc.

gracias otra vez a todos y cada uno que me respondieron para darme una mano o corregir alguna burrada que me mande o mandaré.

• kucho911
      By kucho911
      Hola! a todos! primeramente Feliz Navidad! les cuento que sigo jugando con mi Etx125 hace 2 meses realmente ya vi de todo un poco, Marte,Saturno, Luna, La nebulosa de Orion, Capella, Pleyades, Canopus, y con los binoculares voy aprendiendo mas en el cielo!. 
      Ahora una consulta como hago para apuntar algo con el telescopio que no lo veo a ojo? se que hay que configurarle los grados y demas pero realmente mucho no entendi. Intente ir saltando de estrella a estrella pero me pierdo XD, Alguien me puede dar una mano o tirarme algun otro tip ? Tambien mi telescopio tiene go to para encontrar los objetos pero como no se como alinearlo y el manual siempre habla de alinearlo con Polaris se me dificulta porque no la veo y estoy en Capital Federal.

Abrazo a todos y felicidades!
    • Jero_gomez
      By Jero_gomez
      Buen día compañero y compañeras de espacio profundo,

Yo sigo creándole la buena fama a este telescopio que tantos comentarios han apagado si popularidad frente a los que queremos iniciarnos con estos equipos,

Para todo aquel que tengo un equipo con Barlow interno (Bird Jones) les traigo una buena nueva, jejejejejej, estuve este fin de semana en el campo, a unos 130 km de distancia de la ciudad y a unos 5 km del pueblo más cercano y me quedé absolutamente sorprendido de como cambia la visual de objetos que antes había visto en plena ciudad, estuve viendo inicialmente Las Pleyades, hermosas 7 hermanas muy brillantes con ocular 32 mm, luego me pase a mi favorita, Nebulosa de orión, les cuento que la ciudad la podía ver tenuemente con un ocular de 17 mm ahora la vi con el mismo ocular de 32mm y se ve formidable, hermosa como una llama encendida en el cielo, luego me pasé al desafío de la noche dado que era mi primer vez, La Gran Andromeda y les cuento que la pude ver tan solo con el buscador de este sencillo Telescopio, luego me pase para mi ocular de 32mm y ahí estaba esa ovalada vecina con su centro muy brillante.

Desafortunadamente no pude tomar fotografía con el celular dado que las nubes no me permitían hacer mi montaje pues el cielo estaba cargado de ellas, me quedé con las ganas de tener la comparativa, luego lo haré dado que me quedaré 15 días para fin de año en este mismo punto.

Les repito, para nosotros que apenas empezamos en este rollo de la astronomía este equipo es un buen inicio con el bajo coste que tiene.

Llevo apenas 3 meses desde que puse mi primer  telescopio (Celestron PowerSeeker 127EQ) apuntando al cielo.
  • General

juanca

Leer en Naukas/Eureka el artículo de Daniel Marin sobre la explosión y destrucción total de la cápsula Crew Dragon, incluye el video.

Pedro2

Adios , hasta otra ocasion y gracias de nuevo a todos.

Pedro2

Adios..y gracias de nuevo..

Philippulus

chicos, os dejo, tengo que salir

Pedro2

De dia  cogi un objetivo (campanario) situado a unos 1500m y no se que do bien tampoco..

jordix

primero lo haces de dia y luego lo afinas por la noche

jordix

la luna es mala cosa para alinearlo es tremenda, es mejor una estrella

jordix

yo me tiro horas delante de stellarium mirando como y donde, asi se que limites tengo en mi zona ya que no veo 360º, a que horas puedo ver que...

Pedro2

El buscador es de punto rojo..lo alinie segun el manual, pero lo tube que corregir observando la luna.

jordix

haz una cosa: bajate stellarium para pc, o tienes que configurar un poco diciendole tu localizacion y poco mas, ahi vas mirando y aprendes el cielo de tu zona, mirando elpc y el cielo en poco aprendes lo justo para ir posicionandote, hay cosas como p.e. el cinturon de orion que lo ves aun sin quererlo, casiopea tambien, etc...

Pedro2

Pues entonces seguire como hasta ahora...en plan aventurero..no me importa porque me fascina este mundo.

jordix

claro eso es lo que se llama un "goto" y son caros de narices y ademas, hay que saber manejar esas monturas tambien

Philippulus

lo hay, pero es para monturas que admiten eso y son bastante caras

Pedro2

Para mi seria ideal de algun sofware que al estar conectado el telescopio con el ordenador me dijera entodo momento que tengo enfocado...?lo hay¿

jordix

y para enfocar, primero hay que localizar con la vista, luego con el buscador y luego finalmente con el telescopio, por eso hay que alinear bien el buscador, si no es imposible

jordix

pedro, porque hay uqe or conociendo el cielo y para eso cosas como stellarium te ayudan muchisimo, en unos pocos dias ya conoces lo justo para ir situandote

jordix

y una web para programar sesiones que me parece tambien interesante

Pedro2

ya...pero como se yo si en un momento determinado estoy enfocando a sirio por ejemplo

jordix

yo ahora uso stellarium tanto en pc como en movil o tablet cuando estoy en la terraza y hace poco instale´una aplicacion que sellama "daff luna" que aunque parece inicialmente una chorrada a mi me sirve para mirar cosillas

Philippulus

yo solo me veo a mi mismo conectado, a los demás no

Philippulus

Pedro, como te dice jordix, los programas estelares son como si lo tuvieras el papel, no hacen nada con la montura

jordix

algo falla ahi creo yo, yo salgo y desaparezco al poco tiempo, para volver tengo que recargar la pagina

Pedro2

Yo tampoco veo a nadie salvo a usted Philippulus.

Philippulus

no se porque pero no os veo que estéis conectados....

Philippulus

hola efrain

jordix

el programa lo usas para saber tu que estas viendo en el cielo, no es que actue sobre la montura

Efrain

Jupiter, el 10 de junio para los que estamos por España. 

jordix

si se pueden seguir pero cuesta un poco, debes acostumbrarte y pillarle el truco

Pedro2

Como se utiliza un programa de esos con una montura manual?

Philippulus

si, a partir de Junio Jupiter está en oposición, se verá por las noches. Saturno en Julio

jordix

jupiter de aqui a poco ya creo que podremos empezar a verlo por las noches no

Philippulus

para fotografiar Jupiter y Saturno en plan novato no hace falta que pongas en estación en telescopio, centralos en el ocular y dispara la foto

jordix

yo de cartas no tengo ni idea, uso stellarium por ahora y estoy contento con él

Pedro2

Mi montura es muy simple y temo no poder seguir al planeta en el caso que lo localice...y enfocarlo debidamente

jordix

lo primero es alinear bien el buscador, en el foro tienes esa informacion, y uego hazte con algun programa gratutito para localizar cosas como stelarium, lo puedes usar en el telefono o en el pc

Pedro2

y utilizar cartas astronomicas...

jordix

para planetas no necesitas mucho, ademas ese telescopip segun he mirado es altazimutal con lo cual olvida lo de la polar

Philippulus

los que mejor se ven ahora son Júpiter y Saturno, pero tendras que madrugar mucho para verlos

Pedro2

Pues me vale culquiera...el caso es poder captarlo y fotografiarlo el primer problema es localizarlo..se que hay que orientarse a la polar pero poco mas....

jordix

de que planetas hablas pedro? es queyyo de lo poco que he podido observar en plantaria desde que tengo mi telescopio te digo que marte es imposible de ver bien para novatos como nosotros, jupiter y saturno si pero puede que brillen demasiado, no se con tu 80m si será el caso, o que la atmosfera no te permita ver con nitidez

Philippulus

Hola Pedro. yo de astrofoto no tengo ni idea, lo mejor es que inicies un hilo para que los que saben te orienten

jordix

ummm no, no creas, ya te digo que mi cerebro me pone topes y a partir de ahi ya no sigo aunque economicamente pueda, asi me ha pasado con el tema de los acuarios, hay ciertas lineas rojas que no voy a cruzar y no ya por motivos de solvencia

Pedro2

Yo otravez..el telescopio es un Celestron Exploraescope con una focal 80m/m y tubo de 900m/m.

Se que es muy limitado,pero creo que es lo bastante para ir cogiendo honda..

Philippulus

piénsalo de otra manera...…. que te compres el goto es cuestión de tiempo, porque al final caerá

jordix

hola pedro, yo siento no poder ayudarte con ese tema porque de fotografia no se nada, cero absoluto

jordix

si ya no es eso Phil, es que gastarme esa cantidad en un solo capricho me da dolor de escroto, me parece demasiado gastar para una cosa que es una aficion, para mis posiblidades economicas es mucho dinero y aunque lo tuviera ahora mismo, no se... se me hace ya demasiado

Philippulus

a ver, 350 que mas o menos ya tienes..... entre tu cumple, reyes y lo que consigas ahorrar de no tomarte cañas..... en las navidades que viene tienes un goto

Pedro2

Buenas, soy un novato casi total,aunque siempre me ha fascinado el universo.

Recientemente me compre un telescopio de iniciacion ( no es un juguete) y una camara de ocular 1,25".

He conseguido fotografiar la luna magnificamente, pero hasta hay llego mi aventura.?Que puedo utilizar con mediana calidad para los planetas¿.

Gracias 

jordix

ojo, que todavia no lo tengo decidido 100%, estoy muy lanzado pero sigo sopesandolo...

jordix

eso le aconsejo yo a mi hijo en la vida, pero se ve que ha salido a su padre con ese tema jaja

• PREVENTA Duoptic Telescopios

• Popular Now

• Objetos Messier

• Who's Online (See full list)

• jordix
    • Gliese
    • Philippulus
  • Images

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo