Jump to content

Necesito ayuda, no logro decidirme...SW Evostar72ED o BD80ED


CaRivero96

Publicaciones recomendadas

Buenas, necesito ayuda, llevo tiempo comiéndome la cabeza y no se que hacer... estoy entre dos tubos. Primero aclarar que soy estudiante, no trabajo y por tanto mi economía se resume en cumpleaños y reyes magos jaja.

El SW Evostar 72ED, es un doblete apocromático con lentes ED Schott de 72mm y longitud focal de 420mm (f5.8), viene con maletín, sin diagonal y sin buscador (Tengo el buscador del SW200pds). A un precio de 272€.

El SW BD 80ED, creo que casi todos lo conocen, es un doblete apocromatico con lentes ED Schott y FPL53 de O'Hara de 80mm y longitud focal de 600mm (f7.5), viene con maletin, diagonal y buscador. A un precio de 523€ (casi el doble).

Es, practicamente, para astrofotografía, personalmente me gusta más la longitud focal del Evostar (Aunque para foto lunar y solar, como el transito de mercurio que habrá en noviembre, sería mejor 600mm a parte que el filtro solar de cristal que ya tengo encaja mejor en el 80ED), además de ser más luminoso. El Evostar es nuevo y por tanto no hay muchas fotos con ese tubo por internet, pero dudo que en calidad sea mejor que el 80ED, el cual es considerado uno de los mejores calidad precio.

Si me compro el Evostar, tengo dinero para un aplanador y cinta calefactora y siempre lo puedo usar como tubo de guiado. Si me compro el 80ED, mejor calidad, pero el dinero no me alcanza para el aplanador ni para la cinta, tendría que esperar al próximo año. (Se agradecería si alguien comparte una imagen del 80ED sin aplanador, para ver si se puede hacer algo o no).

Qué harían ustedes?

La ultima opción sería comprarme el microscopio ahora (también me interesa la microfotografía) y comprarme una lamina solar para hacerme un filtro solar para grabar el transito de mercurio con el sw200 antes de mi cumple (diciembre) y en reyes comprarme el telescopio cuando me decida bien que hacer.

 

  • Like 1

CARLOS RIVERO

Enlace al comentario

Depende el sensor, pero con ambos vas a necesitar a la larga un aplanador de campo, mas en el Evostar 72 que en el 80 mm. Salvo que uses CMOS con sensores chicos que te reducen el FOV y podes evitar la necesidad de un aplanador en cierta forma.

 

Creo que la diferencia entre uno y otro ademas de la apertura y la relacion focal (7.5 para el 80, 5.8 para el 72), esta en los accesorios. Hay unos cuantos reviews del 72ED, y los resultados son buenos.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 11 minutos, ricardo dijo:

Depende el sensor, pero con ambos vas a necesitar a la larga un aplanador de campo, mas en el Evostar 72 que en el 80 mm. Salvo que uses CMOS con sensores chicos que te reducen el FOV y podes evitar la necesidad de un aplanador en cierta forma.

 

Creo que la diferencia entre uno y otro ademas de la apertura y la relacion focal (7.5 para el 80, 5.8 para el 72), esta en los accesorios. Hay unos cuantos reviews del 72ED, y los resultados son buenos.

 

Saludos y buenos cielos!

Buenas, mi camara es un sensor CMOS de 23,1 x 15,4 mm, concretamente es una nikon D3100, podrías compartir enlace de las reviews, lo unico que he encontrado es algunas fotos, muy pocas en astrobin, gracias!!

CARLOS RIVERO

Enlace al comentario
  • Like 2
  • Thanks 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Pero @ricardo me pregunto si este ota de 72 mm tiene un aplanador de campo "especifico" como lo tiene el 80ED o se debe utilizar un aplanador de campo generico o de otra marca porque no he visto que vendan uno especifico para este tubito nuevo. Tambien me intriga saber si ademas de aplanador seria reductor y cuanto seria el factor de reduccion; en el caso del 80ED es de 0.85X lo que te deja la focal en 510 mm.

Editado por astronico
Enlace al comentario
On 15/1/2019 at 16:45, ricardo dijo:

muchas gracias Ricardo, al final me lo compré, esta semana iré a buscarlo y si el tiempo mejora lo probaré.

 

On 15/1/2019 at 18:43, astronico dijo:

Pero @ricardo me pregunto si este ota de 72 mm tiene un aplanador de campo "especifico" como lo tiene el 80ED o se debe utilizar un aplanador de campo generico o de otra marca porque no he visto que vendan uno especifico para este tubito nuevo. Tambien me intriga saber si ademas de aplanador seria reductor y cuanto seria el factor de reduccion; en el caso del 80ED es de 0.85X lo que te deja la focal en 510 mm.

No hay aplanador especifico para el 72ed, pero se estan vendiendo unos como si lo fueran que realmente es el reductor 0.85x del 80ED con un adaptador. He visto en fotos y foros que usan tambien de otras firmas como el TS Flat 0.79x para los TS Photoline y también uno muy genérico que son iguales pero con distinta firma (OVL, WO, LongPerng, etc) son todos clavados pero con distinta marca y baratos (80€ aprox)

  • Like 1

CARLOS RIVERO

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...