Jump to content

Presentación y consultas


elgarbe

Publicaciones recomendadas

Hola, mi nombre es Leonardo Garberoglio, soy ingenierio electrónico y con mi viejo "compramos" (compró) un SW 200 con su NEQ5 en duoptics!! desde muy chico me gusta la astronomía aunque nunca pude tener un telescopio comprado con una buena montura para iniciarme.

 

Antes de tocar nada quería escucha comentarios sobre los cuidados necesarios para no estropear nada. La principal duda que me aparece es en cuanto a la humedad ambiente y el rocío que hay a la noche. Como se proteje al telescopio de eso?

Alguna recomendación importante antes de que empiece a armar la montura?

La NEQ5 pesa 26 Kg aprox. Es normal desarmarla/guardarla todas las noches? alguna recomendación para esto?

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Bienvenido.

Los telescopios newtonianos son un poco mas resistentes a la condensación en el espejo primario, porque está atrás de todo, con todo el tubo por delante. Esa sería la parte mas delicada, después si hay condensación sobre el tubo, no creo que le haga nada. Al menos al mio en las noches que se mojó no le pasó absolutamente nada. Creo que habían comentado que servía envolver el tubo con algún tipo de aislante (aunque claro, no podés envolverlo todo, porque va montado sobre los anillos), pero todos esos temas ya se hablaron varias veces, fijate en el buscador que encontrás.

Cuando se forma condensación en los espejos y/o los oculares, no los podés dejar tapados, tenés que dejar que se evapore el agua nuevamente. Yo le vuelvo a poner el portaoculares al tripode, una vez guardado, y dejo los oculares ahí, mientras que el telescopio yo lo pongo en su caja, pero dejo la caja abierta y el telescopio destapado. Una vez que estan secos, se vuelven a tapar y se guardan como de costumbre (yo igual al telescopio le suelo dejar sin tapar la entrada de luz chica y el enfocador, total queda adentro de la caja).

Para mover la EQ5, sacale las pesas. La podés mover estando unida al trípode, si tenés cuidado y si no te resulta demasiado pesado.

 

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Que lindo equipo compraron !!!

Empezalo a usar sin miedo y disfrútalo junto con tu viejo, van a ser noches inolvidables. 

 

Bienvenido al grupo 

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios!

 

Acabo de terminar de armarlo (el cielo se despejó!!!) y me quedan algunas dudas, adjunto imágenes.

Está bien el "lado" en el que me queda el tubo+finder respecto de la montura y las perillas para operar la montura?

Para operar la montura libero los frenos, apunto al objeto, pongo los frenos y empiezo a regular con las perillas, verdad?

Esas dos piesas me sobraron. Una creo que es para soportar el tubo en caso de que sea mas chico, el mío vino con las anillas y la cola de milano (?). El otro venía con el finder, pero no sé para que sirve ni donde va. El finder No queda muy firme en el porta, no se va a caer por que tiene una ranura y un perno con resorte que lo evita que se deslice, pero por más que ajuste los otros 2 tornillos, los que sirven para calibrarlo, no queda bien firme. es normal?

Con qué me recomiendan arrancar hoy? acabo de instalar el stelarium...

 

Saludos!

 

20190118_191144.jpg

20190118_191206.jpg

20190118_191221.jpg

20190118_191248.jpg

Enlace al comentario

El o-ring que viene con el buscador va en la ranura que tiene el buscador. Así cuando ponés el buscador en el soporte, el o-ring queda entre ambos, y es lo que mantiene centrado al buscador del lado frontal, a la vez que permite moverlo con los 2 tornillos para alinearlo con el telescopio.

 

Por lo demás, podés tomar como referencia como va puesto el kit goto, para evitar poner las perillas del lado que van los engranajes del kit goto, ya que se pueden desgastar un poquito. Igual, no va a morir nadie por eso, desde ya.

 

 

Por lo que veo, las perillas irían del lado corto de los ejes que salen de la montura.

Además, también te sirve como referencia para saber en que posición dejar el eje de declinación, pero francamente eso sólo va a hacer diferencia si instalás el kit goto, para el recorrido correcto de los cables. Sólo es cuestión de poner el tubo al revez, y girar 180 grados en DEC, en todo caso. Para operación manual, nada de esto importa, en realidad. De todas formas la perilla de DEC queda apuntando para cualquier lado al mover el telescopio. También el buscador y el ocular, pero esto se soluciona aflojando los anillos y rotando el tubo. Para eso es que le ponen los anillos y tienen el fieltro para que no se raye el tubo.

 

En la ultima foto, la pieza de la izquierda es el adaptador para oculares de 2". Si alguna vez usás uno, se saca el adaptador para 1.25" y se pone el de 2". Y la de la derecha, si, creo que es para poner otros tipos de tubos.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Bienvenidos al grupo!!

 

Al realizar la rotación del tubo en las anillas siempre hay que tener la precaución de sujetar el tubo con una mano desde abajo, donde esta el espejo primario, para que el tubo no se deslice y caiga de las anillas cuando esta se afloje. He visto en algunos lados que suelen poner en el tubo por delante de las anillas y bien pegadas a esta uno de esos aros de madera que se usan para tejer, son un par de aros siendo uno de diámetro fijo y otro variable, es justamente este aro variable el que se les pone, de esa forma al aflojar las anillas el tubo quedara fijo y no se deslizara al estar esta anilla de madera contra las anillas de la montura.

 

499636878_Arodecostura.jpg.6800e6e2e736b93aa4efbd080f0be1a1.jpg

En cuanto al rocío, si lo van a usar para la observación visual les puedo asegurar que antes les va a molestar a ustedes que al telescopio. Por el lado de la humedad, esta es junto a las altas temperaturas enemigas de la observación astronómica, si alguna de estas o ambas sean alta es muy probable que no tengan una buena calidad observacional por lo que van a dejar la observación para otra noche. Las mejores noches de observación son las que son frescas y con humedad moderada a baja.

 

Es recomendable leer los artículos que se encuentra en el menú Artículos sobre Astronomía/Primeros Pasos, prácticamente abarca todas las dudas y conocimientos básicos necesarios para el correcto empleo del equipo.

 

Saludos

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...