Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Leandro Julián Martínez Tosar

Duda de autoguiado con Dual Axis

Recommended Posts

Hola gente. 

Estoy intentando hacer autoguiado con el Dual Axis y una camarita Meade LPI-G acoplada a un StarGuider 60mm. La cámara tiene un puerto ST-4 para comunicarse con la montura via el puerto "Autoguider" del Dual Axis, y un un USB para comunicarse con la computadora y el software de guiado (en mi caso, PHD2). El setup de cables y conexiones es el de la imagen que adjunto. 
El tema es que tras un par de intentos, no logre el añorado guiado. Cargué los drivers ASCOM y todo, pero nada: la estrella guía deriva derechito y sin pausa. 
¿Alguna sugerencia? ¿Están bien las conexiones o me falta algo? ¿Es necesario sí o sí contar con un GPUSB Shoestring para guiar con Dual Axis, o puedo asumir que la cámara hace el mismo trabajo a través del puerto ST-4?
Agradezco desde ya cualquier ayuda o sugerencia que me puedan dar. 
Pido disculpas si estoy preguntando algo muy obvio, o si me mandé alguna bestialidad, pero son los avatares del principiante. 🤷‍♂️

Saludos y buenos cielos. 

Leo

1685568377_SetupTelescopioLeo.thumb.jpg.7238600907753770e0a71b8392025211.jpg

Ariel_Gustavo

Hola Leandro.

No tengo dual axis, ya que mi montura tiene goto y desconozco si el puerto st4 es funcional tal como está.

Lo que te puedo comentar es que si usas st4 no precisas ASCOM. Y el esquema que mostras es el correcto.

Yo uso también phd2 con la qhy5 conectada por st4.

Fijate de tener los parametros de guiado correctos en el phd. Hay un lugar donde te pide la focal y aperura del guia, y el tamaño del sensor de la cámara. Cuando cargues eso, hay un boton para recalcular un valor (no recuerdo el nombre), que es importante para el soft.

Tambien fijate los valores Max de Dec y Ar (3500 uso en mi caso)

Saludos

javieriaquinta

Hola.

Pásanos cómo tenés configurados los parámetros del phd.

Requiere que la focal del tubo guía sea correcta, elegir un algoritmo adecuado, y algunas cuestiones más.

Saludos

acido-galactico

Seguramente tenga que ver el ascom, cuando configuras el phd2, en la solapita que dice mount tenes que dejar clickeado ¨´on camera´¨ ya que el st4 del dual axis no necesita ascom driver.

espero te sirva y que sea la solucion!

• Like 1

ricardo
hace 51 minutos, acido-galactico dijo:

Seguramente tenga que ver el ascom, cuando configuras el phd2, en la solapita que dice mount tenes que dejar clickeado ¨´on camera´¨ ya que el st4 del dual axis no necesita ascom driver.

espero te sirva y que sea la solucion!

Esa es la solución. Los drivers ascom no van en tu setup, sino indicar al PHD que la montura la manejas desde la camera, por eso el "on camera". Con eso deberia funcionarte perfecto, asi lo use durante un tiempo con una Orion Starshoot Autoguider.

Saludos

criswille

Si, comparto lo que dice Ricardo, me parece que te falta activar "on camera" para que entienda que los pulsos se hacen desde la camarita, no se necesita ASCOM al guiar asi. El resto es saber utilizar el PHD.

saludos

hace 11 horas, Ariel_Gustavo dijo:

Hola Leandro.

No tengo dual axis, ya que mi montura tiene goto y desconozco si el puerto st4 es funcional tal como está.

Lo que te puedo comentar es que si usas st4 no precisas ASCOM. Y el esquema que mostras es el correcto.

Yo uso también phd2 con la qhy5 conectada por st4.

Fijate de tener los parametros de guiado correctos en el phd. Hay un lugar donde te pide la focal y aperura del guia, y el tamaño del sensor de la cámara. Cuando cargues eso, hay un boton para recalcular un valor (no recuerdo el nombre), que es importante para el soft.

Tambien fijate los valores Max de Dec y Ar (3500 uso en mi caso)

Saludos

Me tranquiliza que el mismo cablerío a vos te esté funcionando. Será cuestión de probar los parámetros del PHD2 como me decís y ver. En la primera oportunidad que tenga lo pruebo. 
Mil gracias por tu aporte, Ariel. 

Abrazo. 

hace 11 horas, javieriaquinta dijo:

Hola.

Pásanos cómo tenés configurados los parámetros del phd.

Requiere que la focal del tubo guía sea correcta, elegir un algoritmo adecuado, y algunas cuestiones más.

Saludos

Javieriaquinta, 

Lamentablemente pasó un tiempo desde el último intento, y no recuerdo bien los parámetros que probé en ese momento, pero ni bien lo intente de nuevo, me fijo bien y cualquier cosa los posteo acá de nuevo.
Muchas gracias por responder. 

hace 6 horas, ricardo dijo:

Esa es la solución. Los drivers ascom no van en tu setup, sino indicar al PHD que la montura la manejas desde la camera, por eso el "on camera". Con eso deberia funcionarte perfecto, asi lo use durante un tiempo con una Orion Starshoot Autoguider.

Saludos

Ariel_Gustavo, Ácido-galáctico, Ricardo y Criswille, gracias a todos por responder. El tema es que siguiendo el tutorial que viene con la cámara en su momento seleccioné la opción "on camera", y sin embargo no obtuve respuesta de guiado. Según PHD, la conexión a la montura es correcta, pero luego la estrella que selecciono se va al demonio derivando, y PHD no la sigue. Les dejo copia adjunta del tutorial, por si se quieren tomar el minuto de chequearlo. Quizás sus miradas experimentadas vean algo que estoy haciendo mal.
Gracias de nuevo.   

Meade's LPI-G Quick Start Guide_20160531.pdf

criswille

Hola Leandro

El Dual Axis lo tenes iniciado para el sur supongo y la velocidad (tiene 3) la tenes en la mas lenta? (0.5x). Frenos de la montura ajustados. Haces previamente el calibrado en PHD? lleva unos minutos hasta que entiende el backlash de la montura y esas cuestiones. Los motores sentís que funcionan? Parpadea de a ratos el led del pad indicando que le llegan pulsos desde la camarita? (aparte de los normales del seguimiento).

Andá verificando y descartando.

saludos

criswille

El calibrado del PHD es muy importante y lo que hace es que cuando seleccionas una estrella, se aleja de ella y vuelve y luego lo hace con el otro eje hasta que ajusta y entiende la montura, tal vez sea eso que no estas haciendo antes de empezar. Mirate algún tutorial en youtube o fijate en el manual del PHD.

Criswille, gracias de nuevo por tu esfuerzo.

De todo lo que me decís, lo único que no cambié fue la velocidad: estaba clavada en 16X ya que es la que uso para centrar finamente la estrella. ¿Será eso? Ni hablar que la próxima vez lo dejo en 0.5X. 
En cuanto al calibrado, es justamente en ese paso que no pasa nada. Y no, las luces del pad no parpadean... 

Ariel_Gustavo

También tené en cuenta hacer darks antes del calibrado. Así evitas usar algún hot pixel como estrella. El efecto que produce usar un hot pixel es justamente el que vos ves. No se mueve la estrella en la calibración.

hace 31 minutos, Ariel_Gustavo dijo:

También tené en cuenta hacer darks antes del calibrado. Así evitas usar algún hot pixel como estrella. El efecto que produce usar un hot pixel es justamente el que vos ves. No se mueve la estrella en la calibración.

Quizás no me expresé bien. La estrella de calibración sí se mueve. De hecho se va al demonio, y no vuelve nunca. 

javieriaquinta
hace 4 minutos, Leandro Julián Martínez Tosar dijo:

Quizás no me expresé bien. La estrella de calibración sí se mueve. De hecho se va al demonio, y no vuelve nunca. 

Si ese es el caso, tenés que tener bien los parámetros de los pasos del calibrado. Necesitas tener bien el tamaño del pixel de la cámara guía y la df del guider. Con eso calculas el intervalo del paso. Sin eso bien, no sale andando.

Saludos

hace 5 horas, javieriaquinta dijo:

Si ese es el caso, tenés que tener bien los parámetros de los pasos del calibrado. Necesitas tener bien el tamaño del pixel de la cámara guía y la df del guider. Con eso calculas el intervalo del paso. Sin eso bien, no sale andando.

Saludos

Sí. Ingresé esos datos en el PHD. Pero nada...  <:(

acido-galactico

algo muy muy muy importante es la puesta en estación, si solo lo apuntaste al sur olvidate que no te va a guiar.

Yo hace un par de semanas cuando entre al phd2 me pidió actualizar, le di ok y desde entonces cuando arranco el guiado no me lleva a cabo los pasos de calibrado previos. No se que estará pasando, voy a intentar re instalarlo.

Gracias acido-galactico, y todos por tomarse el tiempo y la molestia de ayudarme. 
Estoy considerando cortar por lo sano y conseguir el picgoto. Confío que eso solucionará mis problemas. 
Los tengo al tanto. 
Saludos y buenos cielos!

criswille

Me parece que no Leandro, el picgoto te sirve para hacer goto no guiado específicamente si bien admite guiado por ASCOM. 

fsr

Pero le pusiste la palanquita en 0.5x? Porque a 16x no va a guiar. La maxima velocidad para guiado es 1x.

Sería difícil que el mando sea el problema (a menos que estén dañado, claro), porque en el guiado por ST-4 el mando lo unico que hace es simular que presionaron una tecla cada vez cambia de estado uno de los contactos de la ficha (hay un contacto por cada boton, mas el cable de tierra y uno que normalmente no se conecta).

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Similar Content

• CaRivero96
      By CaRivero96
      Buenas, a principio de diciembre me compre la ASI120MC-S para guiado y planetaria (me iba a comprar la version monocroma pero no llegaba hasta enero y la de color estaba disponible en tienda y no hay mucha diferencia de sensibilidad por el pequeño tamaño del sensor) y algunos accesorios más como el adaptador para la ASI y el buscador SW 9x50, filtro UHC-S 2" de baader, etc. 
      He usado el PHD2 para hacer el autoguiado por puerto ST4, sinceramente no entiendo mucho como configurar el PHD2 (y eso que se llama "Push Here Dummy" 😂), pero bueno, a pesar de eso, he conseguido hacer exposiciones de 5 y 10 minutos con el SW200PDS en la EQ5 guiando con la ASI y el buscador (abajo dejaré algunos ejemplos). Tengo que decir que mi puesta en estación es bastante mala (buscador de la polar dudo que perfectamente colimado y sin iluminador). En las gráficas del PHD2 (pondré foto) el error RMS total me suele dar entre 1’5-2 seg (Tengo entendido que debería estar por debajo de 1"), aunque la gráfica a veces sube y baja mucho, tambien la grafica me varía según la zona del cielo que mire y el PHD2 está continuamente corrigiendo, supongo que por la puesta en estación y otras cosas que desconozco, también presenta de vez en cuando backlash y se desconecta el DEC y tengo que meterle un impulso manual con el mando para que reajuste, pero yo estoy contento con los resultados 😂, aunque es verdad que me gustaría algo de consejo para mejorar la grafica del PHD2 y si puede ser evitar el backlash que es lo que mas se nota en el resultado de algunas fotos.

Orión 525" a ISO200

M33 371" a ISO400.

Orion 600" a ISO1600 con filtro UHC-S. Hay luces led (navidad) que el filtro no puede bloquear.

Grafica del PHD2 dos noches distintas.

• Juan M
      By Juan M
      Hola amigos de espacio profundo! quisiera pedirles ayuda con algunas dudas que tengo sobre la puesta en estación de mi telescopio Meade ETX 125 EC.
      Vivo en Buenos Aires. Tengo el trípode de acero y control Audiostar.
      Mi primer pregunta es sobre el trípode, ya que tiene la posibilidad de "nivelar" o "corregir" (no sé como se dice) lo que sería la declinación. La pregunta es: ¿Debo acomodarlo para que la inclinación del telescopio sea la misma que la latitud en la cual me encuentro o simplemente tengo que dejar el tubo horizontal?
      Según la especificación del trípode, eso permite hacer una alineación ecuatorial polar desde latitudes de 25 grados o más. Cuando en el manual se menciona de colocar el tubo mirando al Norte, se refiere al Norte magnético o al geográfico? Al control Audiostar le configuré la fecha, hora y lugar de observación. ¿Qué otras configuraciones son necesarias, obligatorias y/o recomendables de hacer en el control? Me interesa ponerlo en estación para utilizar la función de GoTo del Telescopio, pero además me interesa poder hacer seguimiento del objeto, ¿me lo permite este telescopio/control audiostar?

Muchas gracias desde ya!
      Juan Manuel
    • EowynnAR
      By EowynnAR
      Buenas, mi nombre es Ismael y soy nuevo en el foro, aunque me inicie el la astronomía hace varios años ya.

Estoy a punto de motorizar mi montura con el kit SKY-WATCHER DUAL AXIS PHOTO EQ3, el kit viene con un puerto ST-4 el cual me gustaría mucho aprovechar, si no es ahora, en un tiempo no muy lejano, Ahora viene mi primer problema, las cámaras de guiado con este puerto son extremadamente caras acá en Argentina (Dolar + importación) y mas para mi, un estudiante universitario que a veces no come para darse un lujo. Entonces encontré la solución, Guiado por WEBCAM pero por mas que busque información por todos lados tengo muchísimas lagunas, ademas no logro saber como comunicar mi PC(Notebook) con la montura, se que existe el GPUSB, que si o si tengo que importarlo y de nuevo, se me sale un poco del presupuesto.
      Se que hay mucha gente que se dio maña con conocimientos en electrónica y se hizo su propio HUB. Me ayudaría si tienen idea de alguien que lo venda.

Cualquier ayuda, absolutamente cualquier ayuda, en el tema de guiado por webcam, por mas idiota que parezca me sirve muchísimo.

Pido mil disculpas de antemano si no es el lugar de posteo, y agradezco muy humildemente cualquier ayuda que pueda ser proporcionada.
      Saludos y muy buenos cielos.
    • FABIANALBERTOMARIN@YAHOO.C
      By FABIANALBERTOMARIN@YAHOO.C
      HOLA MI PREGUNTA PUNTUAL ES ... PARA CONECTAR CÁMARA GUÍA QHY5T A LA MONTURA NEQ6 PRO, ES UN CABLE COMÚN DE TELEFONO, O LLEVA otra configuración dicho cable. es para autoguiado
      gracias1
    • adrian_matrakar
      By adrian_matrakar
      Hola consulto se puede usar un telescopio guia con una ccd celestron en una montura atacimutal?? o estoy diciendo una pavada ?
  • General

jordix

hola, has comprobado que enfoque bien con otro objeto

como la luna p.e.?

chorcho58

Buen día a todos soy nuevo en el foro.

Acabo de comprar y testear un Helios Explorer f800x203 y les quería consultar si lo conocen porque el finde lo usé en Pringles en un campo y realmente no puedo enfocar bien mirando a Júpiter y a saturno. Le hice la colimación para dejarlo bien alineado y mejora pero casi nada. Si pongo el PL6.5 veo directamente una mancha.

La pregunta es si tiene el espejo esférico tal como leí en algín lugar o soy yo que estoy haciendo algo mal.

Saludos y desde ya gracias a quienes me puedan dar una mano

juanca

Leer en Naukas/Eureka el artículo de Daniel Marin sobre la explosión y destrucción total de la cápsula Crew Dragon, incluye el video.

Pedro2

Adios , hasta otra ocasion y gracias de nuevo a todos.

Pedro2

Adios..y gracias de nuevo..

Philippulus

chicos, os dejo, tengo que salir

Pedro2

De dia  cogi un objetivo (campanario) situado a unos 1500m y no se que do bien tampoco..

jordix

primero lo haces de dia y luego lo afinas por la noche

jordix

la luna es mala cosa para alinearlo es tremenda, es mejor una estrella

jordix

yo me tiro horas delante de stellarium mirando como y donde, asi se que limites tengo en mi zona ya que no veo 360º, a que horas puedo ver que...

Pedro2

El buscador es de punto rojo..lo alinie segun el manual, pero lo tube que corregir observando la luna.

jordix

haz una cosa: bajate stellarium para pc, o tienes que configurar un poco diciendole tu localizacion y poco mas, ahi vas mirando y aprendes el cielo de tu zona, mirando elpc y el cielo en poco aprendes lo justo para ir posicionandote, hay cosas como p.e. el cinturon de orion que lo ves aun sin quererlo, casiopea tambien, etc...

Pedro2

Pues entonces seguire como hasta ahora...en plan aventurero..no me importa porque me fascina este mundo.

jordix

claro eso es lo que se llama un "goto" y son caros de narices y ademas, hay que saber manejar esas monturas tambien

Philippulus

lo hay, pero es para monturas que admiten eso y son bastante caras

Pedro2

Para mi seria ideal de algun sofware que al estar conectado el telescopio con el ordenador me dijera entodo momento que tengo enfocado...?lo hay¿

jordix

y para enfocar, primero hay que localizar con la vista, luego con el buscador y luego finalmente con el telescopio, por eso hay que alinear bien el buscador, si no es imposible

jordix

pedro, porque hay uqe or conociendo el cielo y para eso cosas como stellarium te ayudan muchisimo, en unos pocos dias ya conoces lo justo para ir situandote

jordix

y una web para programar sesiones que me parece tambien interesante

Pedro2

ya...pero como se yo si en un momento determinado estoy enfocando a sirio por ejemplo

jordix

yo ahora uso stellarium tanto en pc como en movil o tablet cuando estoy en la terraza y hace poco instale´una aplicacion que sellama "daff luna" que aunque parece inicialmente una chorrada a mi me sirve para mirar cosillas

Philippulus

yo solo me veo a mi mismo conectado, a los demás no

Philippulus

Pedro, como te dice jordix, los programas estelares son como si lo tuvieras el papel, no hacen nada con la montura

jordix

algo falla ahi creo yo, yo salgo y desaparezco al poco tiempo, para volver tengo que recargar la pagina

Pedro2

Yo tampoco veo a nadie salvo a usted Philippulus.

Philippulus

no se porque pero no os veo que estéis conectados....

Philippulus

hola efrain

jordix

el programa lo usas para saber tu que estas viendo en el cielo, no es que actue sobre la montura

Efrain

Jupiter, el 10 de junio para los que estamos por España. 

jordix

si se pueden seguir pero cuesta un poco, debes acostumbrarte y pillarle el truco

Pedro2

Como se utiliza un programa de esos con una montura manual?

Philippulus

si, a partir de Junio Jupiter está en oposición, se verá por las noches. Saturno en Julio

jordix

jupiter de aqui a poco ya creo que podremos empezar a verlo por las noches no

Philippulus

para fotografiar Jupiter y Saturno en plan novato no hace falta que pongas en estación en telescopio, centralos en el ocular y dispara la foto

jordix

yo de cartas no tengo ni idea, uso stellarium por ahora y estoy contento con él

Pedro2

Mi montura es muy simple y temo no poder seguir al planeta en el caso que lo localice...y enfocarlo debidamente

jordix

lo primero es alinear bien el buscador, en el foro tienes esa informacion, y uego hazte con algun programa gratutito para localizar cosas como stelarium, lo puedes usar en el telefono o en el pc

Pedro2

y utilizar cartas astronomicas...

jordix

para planetas no necesitas mucho, ademas ese telescopip segun he mirado es altazimutal con lo cual olvida lo de la polar

Philippulus

los que mejor se ven ahora son Júpiter y Saturno, pero tendras que madrugar mucho para verlos

Pedro2

Pues me vale culquiera...el caso es poder captarlo y fotografiarlo el primer problema es localizarlo..se que hay que orientarse a la polar pero poco mas....

jordix

de que planetas hablas pedro? es queyyo de lo poco que he podido observar en plantaria desde que tengo mi telescopio te digo que marte es imposible de ver bien para novatos como nosotros, jupiter y saturno si pero puede que brillen demasiado, no se con tu 80m si será el caso, o que la atmosfera no te permita ver con nitidez

Philippulus

Hola Pedro. yo de astrofoto no tengo ni idea, lo mejor es que inicies un hilo para que los que saben te orienten

jordix

ummm no, no creas, ya te digo que mi cerebro me pone topes y a partir de ahi ya no sigo aunque economicamente pueda, asi me ha pasado con el tema de los acuarios, hay ciertas lineas rojas que no voy a cruzar y no ya por motivos de solvencia

Pedro2

Yo otravez..el telescopio es un Celestron Exploraescope con una focal 80m/m y tubo de 900m/m.

Se que es muy limitado,pero creo que es lo bastante para ir cogiendo honda..

Philippulus

piénsalo de otra manera...…. que te compres el goto es cuestión de tiempo, porque al final caerá

jordix

hola pedro, yo siento no poder ayudarte con ese tema porque de fotografia no se nada, cero absoluto

jordix

si ya no es eso Phil, es que gastarme esa cantidad en un solo capricho me da dolor de escroto, me parece demasiado gastar para una cosa que es una aficion, para mis posiblidades economicas es mucho dinero y aunque lo tuviera ahora mismo, no se... se me hace ya demasiado

Philippulus

a ver, 350 que mas o menos ya tienes..... entre tu cumple, reyes y lo que consigas ahorrar de no tomarte cañas..... en las navidades que viene tienes un goto

Pedro2

Buenas, soy un novato casi total,aunque siempre me ha fascinado el universo.

Recientemente me compre un telescopio de iniciacion ( no es un juguete) y una camara de ocular 1,25".

He conseguido fotografiar la luna magnificamente, pero hasta hay llego mi aventura.?Que puedo utilizar con mediana calidad para los planetas¿.

Gracias 

• PREVENTA Duoptic Telescopios

• Popular Now

• Objetos Messier

• Who's Online (See full list)

• niflheim
    • arieltrepin
    • cappellettiariel
    • must290
    • Lautaro92
    • Eärendil
    • Guillermo Scigliano