Jump to content

Duda de autoguiado con Dual Axis


Leandro Julián Martínez Tosar

Publicaciones recomendadas

Leandro Julián Martínez Tosar

Hola gente. 

Estoy intentando hacer autoguiado con el Dual Axis y una camarita Meade LPI-G acoplada a un StarGuider 60mm. La cámara tiene un puerto ST-4 para comunicarse con la montura via el puerto "Autoguider" del Dual Axis, y un un USB para comunicarse con la computadora y el software de guiado (en mi caso, PHD2). El setup de cables y conexiones es el de la imagen que adjunto. 
El tema es que tras un par de intentos, no logre el añorado guiado. Cargué los drivers ASCOM y todo, pero nada: la estrella guía deriva derechito y sin pausa. 
¿Alguna sugerencia? ¿Están bien las conexiones o me falta algo? ¿Es necesario sí o sí contar con un GPUSB Shoestring para guiar con Dual Axis, o puedo asumir que la cámara hace el mismo trabajo a través del puerto ST-4?
Agradezco desde ya cualquier ayuda o sugerencia que me puedan dar. 
Pido disculpas si estoy preguntando algo muy obvio, o si me mandé alguna bestialidad, pero son los avatares del principiante. ?‍♂️

 

Saludos y buenos cielos. 

 

Leo

1685568377_SetupTelescopioLeo.thumb.jpg.7238600907753770e0a71b8392025211.jpg

 

Enlace al comentario

Hola Leandro.

No tengo dual axis, ya que mi montura tiene goto y desconozco si el puerto st4 es funcional tal como está.

Lo que te puedo comentar es que si usas st4 no precisas ASCOM. Y el esquema que mostras es el correcto.

Yo uso también phd2 con la qhy5 conectada por st4.

Fijate de tener los parametros de guiado correctos en el phd. Hay un lugar donde te pide la focal y aperura del guia, y el tamaño del sensor de la cámara. Cuando cargues eso, hay un boton para recalcular un valor (no recuerdo el nombre), que es importante para el soft.

Tambien fijate los valores Max de Dec y Ar (3500 uso en mi caso)

 

Saludos

Enlace al comentario

Hola.

 

Pásanos cómo tenés configurados los parámetros del phd.

Requiere que la focal del tubo guía sea correcta, elegir un algoritmo adecuado, y algunas cuestiones más.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Seguramente tenga que ver el ascom, cuando configuras el phd2, en la solapita que dice mount tenes que dejar clickeado ¨´on camera´¨ ya que el st4 del dual axis no necesita ascom driver.

espero te sirva y que sea la solucion!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 51 minutos, acido-galactico dijo:

Seguramente tenga que ver el ascom, cuando configuras el phd2, en la solapita que dice mount tenes que dejar clickeado ¨´on camera´¨ ya que el st4 del dual axis no necesita ascom driver.

espero te sirva y que sea la solucion!

 

Esa es la solución. Los drivers ascom no van en tu setup, sino indicar al PHD que la montura la manejas desde la camera, por eso el "on camera". Con eso deberia funcionarte perfecto, asi lo use durante un tiempo con una Orion Starshoot Autoguider.

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Si, comparto lo que dice Ricardo, me parece que te falta activar "on camera" para que entienda que los pulsos se hacen desde la camarita, no se necesita ASCOM al guiar asi. El resto es saber utilizar el PHD.

 

saludos

Enlace al comentario
Leandro Julián Martínez Tosar
hace 11 horas, Ariel_Gustavo dijo:

Hola Leandro.

No tengo dual axis, ya que mi montura tiene goto y desconozco si el puerto st4 es funcional tal como está.

Lo que te puedo comentar es que si usas st4 no precisas ASCOM. Y el esquema que mostras es el correcto.

Yo uso también phd2 con la qhy5 conectada por st4.

Fijate de tener los parametros de guiado correctos en el phd. Hay un lugar donde te pide la focal y aperura del guia, y el tamaño del sensor de la cámara. Cuando cargues eso, hay un boton para recalcular un valor (no recuerdo el nombre), que es importante para el soft.

Tambien fijate los valores Max de Dec y Ar (3500 uso en mi caso)

 

Saludos

 

Me tranquiliza que el mismo cablerío a vos te esté funcionando. Será cuestión de probar los parámetros del PHD2 como me decís y ver. En la primera oportunidad que tenga lo pruebo. 
Mil gracias por tu aporte, Ariel. 

Abrazo. 

Enlace al comentario
Leandro Julián Martínez Tosar
hace 11 horas, javieriaquinta dijo:

Hola.

 

Pásanos cómo tenés configurados los parámetros del phd.

Requiere que la focal del tubo guía sea correcta, elegir un algoritmo adecuado, y algunas cuestiones más.

 

Saludos

 

Javieriaquinta, 

Lamentablemente pasó un tiempo desde el último intento, y no recuerdo bien los parámetros que probé en ese momento, pero ni bien lo intente de nuevo, me fijo bien y cualquier cosa los posteo acá de nuevo.
Muchas gracias por responder. 

Enlace al comentario
Leandro Julián Martínez Tosar
hace 6 horas, ricardo dijo:

 

Esa es la solución. Los drivers ascom no van en tu setup, sino indicar al PHD que la montura la manejas desde la camera, por eso el "on camera". Con eso deberia funcionarte perfecto, asi lo use durante un tiempo con una Orion Starshoot Autoguider.

 

Saludos

Ariel_Gustavo, Ácido-galáctico, Ricardo y Criswille, gracias a todos por responder. El tema es que siguiendo el tutorial que viene con la cámara en su momento seleccioné la opción "on camera", y sin embargo no obtuve respuesta de guiado. Según PHD, la conexión a la montura es correcta, pero luego la estrella que selecciono se va al demonio derivando, y PHD no la sigue. Les dejo copia adjunta del tutorial, por si se quieren tomar el minuto de chequearlo. Quizás sus miradas experimentadas vean algo que estoy haciendo mal.
Gracias de nuevo.   

 

Meade's LPI-G Quick Start Guide_20160531.pdf

Enlace al comentario

Hola Leandro

 

El Dual Axis lo tenes iniciado para el sur supongo y la velocidad (tiene 3) la tenes en la mas lenta? (0.5x). Frenos de la montura ajustados. Haces previamente el calibrado en PHD? lleva unos minutos hasta que entiende el backlash de la montura y esas cuestiones. Los motores sentís que funcionan? Parpadea de a ratos el led del pad indicando que le llegan pulsos desde la camarita? (aparte de los normales del seguimiento).

 

Andá verificando y descartando.

 

saludos

Enlace al comentario

El calibrado del PHD es muy importante y lo que hace es que cuando seleccionas una estrella, se aleja de ella y vuelve y luego lo hace con el otro eje hasta que ajusta y entiende la montura, tal vez sea eso que no estas haciendo antes de empezar. Mirate algún tutorial en youtube o fijate en el manual del PHD.

Enlace al comentario
Leandro Julián Martínez Tosar

Criswille, gracias de nuevo por tu esfuerzo.

De todo lo que me decís, lo único que no cambié fue la velocidad: estaba clavada en 16X ya que es la que uso para centrar finamente la estrella. ¿Será eso? Ni hablar que la próxima vez lo dejo en 0.5X. 
En cuanto al calibrado, es justamente en ese paso que no pasa nada. Y no, las luces del pad no parpadean... 

Enlace al comentario

También tené en cuenta hacer darks antes del calibrado. Así evitas usar algún hot pixel como estrella. El efecto que produce usar un hot pixel es justamente el que vos ves. No se mueve la estrella en la calibración.

Enlace al comentario
Leandro Julián Martínez Tosar
hace 31 minutos, Ariel_Gustavo dijo:

También tené en cuenta hacer darks antes del calibrado. Así evitas usar algún hot pixel como estrella. El efecto que produce usar un hot pixel es justamente el que vos ves. No se mueve la estrella en la calibración.

Quizás no me expresé bien. La estrella de calibración sí se mueve. De hecho se va al demonio, y no vuelve nunca. 

 

Enlace al comentario
hace 4 minutos, Leandro Julián Martínez Tosar dijo:

Quizás no me expresé bien. La estrella de calibración sí se mueve. De hecho se va al demonio, y no vuelve nunca. 

 

Si ese es el caso, tenés que tener bien los parámetros de los pasos del calibrado. Necesitas tener bien el tamaño del pixel de la cámara guía y la df del guider. Con eso calculas el intervalo del paso. Sin eso bien, no sale andando.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Leandro Julián Martínez Tosar
hace 5 horas, javieriaquinta dijo:

Si ese es el caso, tenés que tener bien los parámetros de los pasos del calibrado. Necesitas tener bien el tamaño del pixel de la cámara guía y la df del guider. Con eso calculas el intervalo del paso. Sin eso bien, no sale andando.

 

Saludos

Sí. Ingresé esos datos en el PHD. Pero nada...  <:(

Enlace al comentario

algo muy muy muy importante es la puesta en estación, si solo lo apuntaste al sur olvidate que no te va a guiar.

Yo hace un par de semanas cuando entre al phd2 me pidió actualizar, le di ok y desde entonces cuando arranco el guiado no me lleva a cabo los pasos de calibrado previos. No se que estará pasando, voy a intentar re instalarlo.

Enlace al comentario
Leandro Julián Martínez Tosar

Gracias acido-galactico, y todos por tomarse el tiempo y la molestia de ayudarme. 
Estoy considerando cortar por lo sano y conseguir el picgoto. Confío que eso solucionará mis problemas. 
Los tengo al tanto. 
Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Pero le pusiste la palanquita en 0.5x? Porque a 16x no va a guiar. La maxima velocidad para guiado es 1x.

Sería difícil que el mando sea el problema (a menos que estén dañado, claro), porque en el guiado por ST-4 el mando lo unico que hace es simular que presionaron una tecla cada vez cambia de estado uno de los contactos de la ficha (hay un contacto por cada boton, mas el cable de tierra y uno que normalmente no se conecta).

Fernando

Enlace al comentario
Leandro Julián Martínez Tosar
hace 6 horas, fsr dijo:

Pero le pusiste la palanquita en 0.5x? Porque a 16x no va a guiar. La maxima velocidad para guiado es 1x.

Sería difícil que el mando sea el problema (a menos que estén dañado, claro), porque en el guiado por ST-4 el mando lo unico que hace es simular que presionaron una tecla cada vez cambia de estado uno de los contactos de la ficha (hay un contacto por cada boton, mas el cable de tierra y uno que normalmente no se conecta).

Probe ayer. Le puse 1X, 0,5X... y nada. Los LEDs no cambian, o sea que el mando no recibe input desde la computadora. 

Enlace al comentario
Leandro Julián Martínez Tosar
hace 7 horas, criswille dijo:

Me parece que no Leandro, el picgoto te sirve para hacer goto no guiado específicamente. Si con lo que tenes intentas guiar via ASCOM sería similar.

Cita de Antareano (quien fabrica el aparatito): "El sistema permite tener capacidad de GOTO y auto-guiado a partir de la instalación de ASCOM y STELLARIUM"

Al menos lo voy a probar. Ya me está embroncando este tema... se vienen las vacaciones y no tenerlo resuelto es muy frustrante. 
Abrazo!

Enlace al comentario

Asi es Leandro, picgoto tiene soporte de autoguiado por pulse guide con la totalidad de softwares para tal fin. Comunica con gran cantidad de cámaras comerciales y webcams mediante ascom.

Enlace al comentario

Me acordé de algo mas que tal vez hubiera que verificar :

 

Con la SA solo puede guiarse en RA por lo que la guía DEC debe estar deshabilitada en PHD2. Hay que hacer una nueva calibración si se mueve a otro objetivo en una parte diferente del cielo. Verificar que la configuración esté en el modo de 8 bits para la operación ST4 (sinó no funca).

 

saludos

 

 

 

Enlace al comentario
On 21/1/2019 at 21:30, Leandro Julián Martínez Tosar dijo:

Cita de Antareano (quien fabrica el aparatito): "El sistema permite tener capacidad de GOTO y auto-guiado a partir de la instalación de ASCOM y STELLARIUM"

Al menos lo voy a probar. Ya me está embroncando este tema... se vienen las vacaciones y no tenerlo resuelto es muy frustrante. 
Abrazo!

Hola.

 

Si pasaras nos printscreen de todos los parámetros del phd2 y su pantalla cuando intentas guiar, ascom, cómo aparecen los dispositivos en Windows, y cómo está seteado el dual axis, tal vez encontremos el problema. Son muchos parámetros para ir asumiendo que están bien.

 

 

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...