Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
matias_f1_09

Duda sobre contaminación lumínica

Recommended Posts

matias_f1_09

Hola! Buenas tardes comunidad!

Soy Matías de Buenos Aires, 23 años.

Hace poco me compré un telescopio base (Galileo 800x70AZ) para adentrarme en éste mundo de la astronomía que siempre me gustó.

Vivo en una zona que posee (para mi gusto) bastante luz artificial de noche, todas de mercurio y para la observación cercana al horizonte afecta bastante... 

Hasta ahora pude observar sin problemas cúmulos, planetas (me llamó la atención la calidad con la que se puede ver las nubes de Júpiter antes del amanecer) nebulosa de Orión, y la ISS, tambien algunos satélites...

Pero quiero ver más, quisiera saber si existe una manera de calcular la contaminación lumínica y descontarla a la magnitud aparente para darme una idea real de lo que puedo y lo que no puedo ver con mi telescopio, y si en condiciones excepcionales me sirve para ver las galaxias cercanas a la constelación de Virgo.

 

Muchas Gracias! Y Excelentes cielos para todos!

Share this post


Link to post
Share on other sites
kucho911

Hola yo uso el stellarium para subirle y calcular mas o menos la magnitud por contaminacion luminica, yo estoy en cap fed y mas o menos en la zona donde estoy tiene una magnitud entre 7 y 8 que lo calculo mas o menos mirando al cielo y viendo que veo. 

Te cuento lo que pude ver desde la ciudad con un ETX 125 y con los Dobson que hay en el AAAA de Parque Centenario. 

 

47 TUC, La nebulosa de Carina, la de orion y tarantula, M41,M50, M42, Pleyades del sur, Saturno y Marte, y bocha de cúmulos y estrellas y claramente la Luna y tengo pendiente mas cosas para ver.

 

Se que hay filtros de contaminacion luminica, pero realmente no los probe tenes los optolong cls o el L pro los recomiendan mucho.

 

Abrazo!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Lucho2000

Con la aplicación Stellarium para PC (completamente gratuita) podes establecer tu lugar de observación, el nivel de contaminación lumínica (Light Pollution Map, seleccionas Atlas 2015 y marcas con el puntero tu lugar de observación y te dará el nivel Bortle), también le podes indicar cual es la magnitud limite que podes llegar a observar con tu telescopio o binocular. Es una herramienta extraordinaria y gratuita que con el uso le vas a ir encontrando nuevas funcionalidades que te podrán ser útiles.

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
Lucho2000

En el menú Artículos sobre Astronomía/Astronomía/Observacional vas a encontrar dos artículos que tratan de este tema, el primero “¿Como calcular la calidad de nuestro cielo?” y el otro “¿Buen Seeing y buena Transparencia?” ambos sumamente recomendables para entender las condiciones de contaminación lumínica, seeing y transparencia atmosférica y el porque hay veces que no se logra ver nada de lo que nos proponemos observar, se ve espantoso o simplemente nos es imposible hacer foco.

Los demás artículos también son muy recomendables al igual que todos los que se encuentran dentro del menú Artículos sobre Astronomía.

 

Saludos

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
matias_f1_09

Muchas Gracias por la info! voy a averiguar sobre los filtros, y voy a experimentar con el Stellarium también! Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • SaturninoCardozo
      By SaturninoCardozo
      Buenos dias foro, soy nuevo y hace unos dias me compre mi primer telescopio helios 900114 y la cuestion es que la caja del fabricante no es buena para trasladar, queria saber si alguien tenia algun dato de alguien que venda cajas para trasladar telescopios o algo asi. Soy de la plata. Un saludo y buenos cielos.
    • LEAguilar
      By LEAguilar
      Buenas gente, pido disculpas si no tiene que ver con el lugar (en tal caso por favor desestimar el post). Estoy vendiendo mi moto y acepto permuta hasta la mitad de su valor por un telescopio o juego de espejos. Estoy abierto a ofertas.
       
      Dejo el link de mi moto:
      https://moto.mercadolibre.com.ar/MLA-791497812-honda-cb190-repsol-cbr190r-_JM
       
      Saludos!
    • Roberto Vazquez
      By Roberto Vazquez
      Hola ...y cual recomendarían para observación de espacio profundo? 
    • AlbertR
      By AlbertR
      Dentro de 2 años, en junio de 2022, está previsto el lanzamiento del Telescopio Espacial Euclid de la Agencia Europea del Espacio (ESA) mediante un cohete Soyuz-Fregat desde la Kouru en Guayana Francesa. Euclid se ubicará en una órbita de halo en torno al punto de Lagrange L2 Sol-Tierra, que se halla a 1.5 millones de km de la Tierra. La duración de la misión será de 6.25 años y se explorarán 15 mil grados cuadrados de cielo.



      Euclid “A space mission to map the Dark Universe” es la próxima misión de la ESA destinada a estudiar la energía oscura y la materia oscura, los componentes mayoritarios de nuestro Universo.
      Euclid es un satélite grande, de 2200 kg, 4.5 m de longitud y 3.1 m de diámetro. El componente principal es un telescopio cuyo espejo principal es de 1.2 metros de diámetro (como comparación el del Hubble tiene 2.4 metros). Euclid es más pequeño que otros proyectos de telescopios espaciales, pero con sensibilidad hasta magnitud aparente 26.5, de tamaño suficiente para estudiar la energía oscura y la materia oscura. La óptica es de tipo Korsch con tres espejos, para dirigir la luz a los dos instrumentos del telescopio, Visual Imager (VIS) y Near-Infrared Spectrometer and Photometer (NISP)
       
      VIS captará imágenes del cielo (longitud de onda 550-900 nm) de amplio campo de visión (unos 0.8º cuadrados) mediante 36 sensores CCD con una resolución de 0.1 segundos de arco por píxel. Las imágenes permitirán medir la distorsión de las galaxias debido al efecto de lente gravitacional débil para poder determinar la proporción de materia oscura en la línea de visión y medir la influencia de la energía oscura en la expansión del Universo.
       
      NISP es un espectrómetro infrarrojo (900-2000 nm) de 0.7º cuadrados de campo que permitirá analizar la luz de objetos muy lejanos para medir su corrimiento al rojo con alta precisión y determinar su distancia. Ello permitirá estudiar en qué medida la energía oscura está acelerando la expansión del Universo y se espera poder determinar su ecuación de estado.
       
      El 18 de Diciembre de 2018 Euclid anunció que había pasado su revisión crítica de diseño, que verificó que la arquitectura general de la misión y el diseño detallado de todos sus elementos están completos, lo que despejó el camino para comenzar a ensamblar toda la nave espacial.
       
      Ayer el Consorcio Euclid publicó que además del barrido "normal" de 15000º cuadrados de cielo previsto, en particular el satélite estudiará 3 “campos profundos” zonas extremadamente oscuras con el objetivo de encontrar allí objetos débiles y raros. Son 2 zonas en el hemisferio sur y una en el norte marcadas en amarillo en la imagen. La zona marcada en azul es la correspondiente al barrido “normal” que realizará Euclid. Observad que se evitan zonas dominadas por las estrellas del plano de la Vía Láctea y zonas en torno a la eclíptica por el polvo difuso en el Sistema Solar (luz zodiacal), además de evitar la Nube Mayor de Magallanes.
       


      No dejéis de visitar la web de la misión: Euclid Consortium. A space mission to map the Dark Universe
       
      Estaremos atentos, saludos.
    • AlbertR
      By AlbertR
      Hoy me he enterado de la existencia del Proyecto Starshade de la NASA. Consiste en el lanzamiento conjunto de un telescopio y un "generador de sombra" plegado. En el espacio ambos se separan y el "sombreador" se despliega y se sitúa a unos 40 mil km del telescopio.
       

       
      Ambos vuelan en formación y se alinean (con una precisión de +/- 1 metro) con la estrella a observar, (como debéis suponer, eso no es nada fácil). El "sombreador" eclipsa la estrella y el telescopio puede fotografiar los exoplanetas que orbitan en torno a ella.
       
       
      De momento se han ensayado prototipos de geometría y de mecánica de despliegue del generador de sombra. Encontraréis interesante información, gráficos y vídeos en la web del proyecto: Starshade Technology Development
       
      Estaremos atentos, saludos.
       
       
×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo