Jump to content

Impacto de meteorito durante el Eclipse - Revisen sus fotos!


sfellero

Publicaciones recomendadas

hace 50 minutos, fsr dijo:

Uh, buenísimo! Me pregunto cuales eran las chances de que justo se viera un impacto!

yo creo que bastante , el problema que casi siempre vemos la luna cuando esta iluminada y esos impactos son casi imposibles de percibir , el eclipse es un buen momento o cuando esta en face también abría que prestar mas atención en las zonas oscuras, sobre todo en dias cercanos a lluvias de estrellas donde los fragmentos también caen en la luna.

Enlace al comentario

Hola gente!!

Esta tarde Sergio Dominguéz nos avisó del evento, revisé las fotos, y efectivamente en una estaba el impacto.

Les dejo el enlace del facebook...

 

 

www.facebook.com/astroptica/photos/a.2441452105882228/2527602043933900/?type=3&theater

 

 

Editado por Ariel R.
Enlace al comentario

 

Jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, justo estaba por comentar el hecho cuando aparecio el aviso de que habias publicado.

FELICITACIONES Ariel, despues subo el video con el que nos avisabas de la captura, jajaja.

Abrazo,

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
hace 1 minuto, DZSDRUIDA dijo:

 

Jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, justo estaba por comentar el hecho cuando aparecio el aviso de que habias publicado.

FELICITACIONES Ariel, despues subo el video con el que nos avisabas de la captura, jajaja.

Abrazo,

Sergio

Nuuuuhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!

jajajajajaaja

Enlace al comentario
1 hour ago, fsr dijo:

Uh, buenísimo! Me pregunto cuales eran las chances de que justo se viera un impacto!

 

Bueno, algunas hay pero no tantas, el proyecto NELIOTA inició en febrero de 2017 una campaña de 22 meses de observación de la Luna con el telescopio Kryoneri de 1,2 metros, el telescopio más grande de la Tierra dedicado a monitorear la Luna. 

Los destellos de luz causados por los impactos lunares son mucho más débiles que la luz del sol reflejada en la Luna. Por esta razón, solo se puede observar estos impactos en el 'lado oscuro' de la Luna, entre la Luna Nueva y el Cuarto creciente, y entre el Cuarto Menguante y la Luna Nueva. Además, la Luna también debe estar por encima del horizonte, y las observaciones requieren una cámara rápida, como la Andor Zyla sCMOS utilizada en el proyecto NELIOTA.

Otra característica única del proyecto NELIOTA es su capacidad para monitorear la Luna en dos 'bandas fotométricas', que recientemente permitieron que la primera publicación peer-review estableciera la temperatura de los destellos lunares en el rango que va desde los 1300º C hasta los 2800º C.

 

Hasta el 07/12/2018 en las 90 horas de tiempo de observación posibles que permitieron estos factores reseñados, se han observado 55 eventos de impacto lunar. Extrapolando de estos datos, los científicos estiman que hay, en promedio, casi 8 destellos por hora en toda la superficie de la Luna: Proyecto NELIOTA: observación sistemática de meteoritos en la Luna

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 5
Enlace al comentario

8 impactos por hora es algo a tener muy en cuenta para cuando se inicie la colonizacion de la Luna.

  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Guillermo Scigliano

Aca la toma....a mi me figura 1:42 hs...gracias a Ariel Rodriguez, que compartio una publicacion con su foto del impacto y asi lo pude ubicar .

PSX_20190122_193810.jpg

  • Like 8
Enlace al comentario

Yo apenas me entere hoy por la tarde, al parecer es la primera vez que se observa un impacto durante un eclipse lunar, su descubridor fue aparentemente José María Madiedo, aquí un poco de información :) 

https://es.gizmodo.com/graban-por-primera-vez-en-la-historia-un-meteorito-estr-1831966374

Dxe0cYyXcAEXoGJ.jpg

Editado por marcosarguello3
  • Like 7
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Felicitaciones a los que lograron captarlo!! Lamntablemente yo capture un min antes y un min despues del suceso :(

pa la próxima sera...

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 horas, Lucho2000 dijo:

... 8 impactos ... de meteoritos ... por hora es algo a tener muy en cuenta para cuando se inicie la colonización de la Luna.

 

? La verdad es que leído así suena alarmante, pero todo es relativo. Como elemento de comparación se me ocurre que en la Tierra llegan al suelo cada día 8 millones de rayos que solo en Estados Unidos matan un promedio de 67 personas al año: NASA Lightning Research Highlights Safety Awareness Week

 

* En la Tierra caen 0.016 rayos por kilómetro cuadrado y día

* En la Luna caen 0.00000005 meteoritos por kilómetro cuadrado y día.

 

Por lo tanto, 300 mil veces menos meteoritos en la Luna que rayos en la Tierra.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 4
Enlace al comentario

Eso es lo malo de las estadísticas, uno ve que las probabilidades son bajas pero se descuida que por mas bajas que sean la probabilidad de que ocurra el suceso siempre esta presente. El tema es como minimizar los daños cuando ocurra el suceso…

 

Saludos

  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
1 hour ago, Lucho2000 dijo:

Eso es lo malo de las estadísticas, uno ve que las probabilidades son bajas pero se descuida que por mas bajas que sean la probabilidad de que ocurra el suceso siempre esta presente ...

 

Exacto, explícale la baja probabilidad de impacto de un gran meteorito en la Tierra a los dinosaurios,... ?

  • Haha 1
Enlace al comentario

Hola, aca tengo otra version de la imagenes del impacto 

 

José María Madiedo, astrónomo de la Universidad de Huelva, intentó capturar el impacto de un meteorito en la luna durante un eclipse lunar durante más de 10 años,. Finalmente lo consiguió, 

 

https://la100.cienradios.com/eclipse-total-meteorito-impacto-la-luna-lo-filmaron/

  • Like 1
Enlace al comentario

Saben que justo en esas horas se me ocurre filmar y pensé que era un error óptico o de la cámara! Miren lo que me vengo a enterar!!!!

Tendre que andar mas por estos lados!

Dejo captura del video! Fue hecho con una Nikon d7200 y un Sigma 150/600c con Teleconvertidor Sigma 1.4

 

 

Captura de pantalla 2019-01-25 a la(s) 03.36.13.png

  • Like 8
Enlace al comentario

Según el astrónomo Jorge I. Zuluaga (Universidad de Antioquia, Colombia) el impacto emitió una energía de cuatro millones de joules durante tres décimas de segundo. Con ello se estima que el cuerpo tenía un diámetro entre 10 y 27 cm, y un peso entre 7 y 40 kg, e impactó a una velocidad entre 6.5 y 18.1 km/s. En el lugar del impacto debe quedar un cráter de entre 5 y 10 metros de diámetro.

José María Madiedo, investigador de la Universidad de Huelva que dirige el proyecto MIDAS en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), dice en su análisis del impacto, (aún no publicado), que el cuerpo tendría unos 45 kg de masa. Si la densidad del cuerpo era baja, tendría un diámetro de unos 66 cm y generaría un cráter de unos 7 m de diámetro; pero si su densidad era alta, tendría unos 25 cm de diámetro y daría lugar a un cráter de 16 m. El estallido visible duró 0.28 segundos. Esta es la ubicación del impacto:

 

MoonLocation.png

 

El paper del equipo de Zuluaga: Location, orbit and energy of a meteoroid impacting the moon during the Lunar Eclipse of January 21, 2019

Comentado en español en la web de la universidad de Antioquia: ¡Impacto en la Luna!

Y el post de hoy de Francis Villatoro sobre el tema: El meteoroide que impactó en la Luna durante el eclipse lunar del 21 de enero de 2019

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 4
Enlace al comentario
En 8/2/2019 a las 15:17, AlbertR dijo:

José María Madiedo, investigador de la Universidad de Huelva que dirige el proyecto MIDAS en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), dice en su análisis del impacto, (aún no publicado), que el cuerpo tendría unos 45 kg de masa. Si la densidad del cuerpo era baja, tendría un diámetro de unos 66 cm y generaría un cráter de unos 7 m de diámetro; pero si su densidad era alta, tendría unos 25 cm de diámetro y daría lugar a un cráter de 16 m. El estallido visible duró 0.28 segundos.

 

José María Madiedo y su equipo acaban de publicar el artículo del que hablábamos arriba en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, es éste: Multiwavelength observations of a bright impact flash during the January 2019 total lunar eclipse

  • El flash duró 0.28 segundos
  • Alcanzó una magnitud de pico de 4.2 +/- 0.2
  • La masa del meteorito era de 45 +/- 8 kg
  • La velocidad de impacto de unos 17 km/s
  • El tamaño, que depende de la densidad (desconocida), podría oscilar entre 29 y 66 cm de diámetro
  • La temperatura de pico en el impacto 5700 +/- 300 K
  • El tamaño del cráter depende de la densidad y del ángulo de impacto y se estima entre 10 y 15 m de diámetro.

Con motivo de la difusión del paper,  Madiedo y su equipo han publicado también este vídeo:

 


Saludos

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...