Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Sign in to follow this  
Emilio Harald

Meteorito o avión o satélite ?

Recommended Posts

Emilio Harald

Hola. Soy de Santiago y estoy usando una cámara sencilla con 13" de exposición iso 800. Tengo la duda si se me atravesó un avión o un satélite o meteorito. Está entre Orión y Sirius. Recorte las fotos pero no edité.

IMG_6121.JPG

IMG_6120.JPG

IMG_20190127_001744.jpg

IMG_20190127_001759.jpg

tacun

Fecha?

Hora?

Coordenadas de altura?

Dame detalles ! decia el negro Olmedo

Lucho2000

Con 13 segundos si hubiera sido un meteoro tendría un trazo a lo largo mucho mas largo, así que me inclino por avión o satélite.

Saludos

• Like 1

Emilio Harald
hace 47 minutos, tacun dijo:

Fecha?

Hora?

Coordenadas de altura?

Dame detalles ! decia el negro Olmedo

Hoy a las 22.00 y poco más, pero coordenadas no sé. Mi visión de horizonte solo es entre 45 y 65 grados

Rodrigator

Opto por satélite. El avion generalmente tiene mas luces y un meteoro dejaría un traza no tan recta ni uniforme en el brillo.

• Like 2

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

• Similar Content

• Abel41
      By Abel41
      Hola a todos, aún casi sin pegar ojo en toda la noche entre capturas y procesados, me siento bastante satisfecho con mis adquisiciónes, y es que cuando se junta buen seeing, buena aclimatación de ópticas y sobretodo ganas, al final el resultado viene de la mano, espero que les gusten y agradezco mucho los consejos de todos aquí recibidos, siempre de de gran ayuda para mejorar. Mi setup de adquisición, schmitt cassegrain 127mm + Barlow 2x Ed sw al que añadí los suplementos de Hyperion 14mm +28mm con lo que aumenté a un 2,5x aprox.+ ADC ZWOy cámara 178mc. Aún tengo más datos que procesar pero de momento esto es lo que tengo listo en autostackkert2, wavelets en Registax6, y editado en Gimp2.

Captura de júpiter con asicap. 
      Exposición 60ms.
      Gain 240.
      2500 frames apilado al 60%

Capturas de saturno con Sarpcap
      Exposición 30ms.
      Gain 255.
      2000 frames apilados al 50%

• jordix
      By jordix
      hola gente, todavia estoy impactado de la magnifica noche de ayer, parece que habia buen seeing!, al menos durante un buen rato comprobé lo bien que se veia jupiter con los aumentos a los que estoy ya acostumbrado de 109x, si llego a 150 manteniendo nitidez ya me doy por bastante satisfecho, estaba a esa hora a unos 25º de altura (aqui no pasa de 31º), ultimamente siempre hay mucho "bailoteo" atmosferico y se ven ondear como una bandera en cuanto intentas aumentar un poco mas...
      pues bien, tras una noche de viernes mala en la que acabé encerrando el telescopio, anoche sorprendentemente me di cuenta de que jupiter con el aumento con el que empiezo a probar de 109x se veia extremadamente bien, nitido, muy buena vision de bandas en la atmosfera, las lunas muy nitidas y puntuales, asi que dije "vamos a probar a subir", 150x...200x... aqui ya me di cuenta de que la noche era algo especial, al llegar a esos 200x y verlo "mas gordo" estaba entusiasmado... quiero mas!... pongo el 5mm (240x) y aqui ya si notaba un poco de pérdida pero nada importante, era increibe, la "bola" de jupiter ya era considerable en el ocular, podia "tocar" esas bandas oscuras y empezaba a ver mas y mas detallitos en ellas, se "desdoblaban", sigo subiendo, ya queria hacer el experimento y ver hasta donde dejaba de ver bien, 300x sigo viendolo bastante bien, se nota ya perdida de nitidez, pero que quereis que os diga, incluso con esa perdida la imagen era espectacular, eso si, ya a este aumento habia momentos buenos y malos, un minuto lo veia bien y al siguiente no y tenia que bajar aumento, en una de esas "rachas buenas" metí lo maximo que tengo sin pasar de rosca el telescopio, son 375x, y bueno... aunque ya si era evidente la dificultad para enfocar correctamente he de decir que merecia todavia la pena ver ese "pedazo de bola" y las bandas atmosfericas.
      hay una cosa que me fastidiaba y era no ver la GRS, entendia que viendo a 200-240x y con esa calidad deberia verla no sabia si era cosa de contrastes o no, esta mañana he buscado los transitos de la mancha y segun la informacion que he encontrado al parecer no era visible a la hora que estaba observando, por cierto usé varios filtros para ir probando como venia haciendo estos dias atras, normalmente veo que el amarillo 11 y el azul 82A son los que mejor funcionan con jupiter pero es que ayer se veia mejor sin filtros!, solo el 82A a veces parecia mejorar algo, mas que nada porque atenuaba un poco el blanco tan intenso de las zonas claras.

y apareció saturno... aunque ya el seeing habia cambiado y estaba aun bien bajo, me permitió meter tambien bastante aumento con una imagen muy aceptable, no se si eran mis ganas pero me pareció apreciar ciertas diferencias de color en la bola y en un extremo del anillo vislumbrar (dificultosamente) la division de Cassini, esto pasando de 200x, con él solo pude llegar con buena calidad a 200x y a ratos cortitos 240x.

entre mirada y mirada a ambos gigantes mi hijo y yo vimos el gran cumulo de hercules, graaaande, muchas estrellas bien definidas, ya a 80x era increible, nebulosa laguna, tambien muy buena visualizacion, eso si con el OIII, espectacular...

resumen: impresionante rato, estas cosas te hacen tener mas ganas y darte cuenta de que compensan con creces otros dias que te llevas decepciones y quizas piensas que has invertido bastante dinero en algo que no te da satisfacciones suficientes y eso queultimamente a la planetaria le estaba perdiendo el interes por contra de los objetos de EP jijiji
      Alexa pon la cancion " mi gran noche" 🤣
      saludos!.

• Andrés Molina
      By Andrés Molina
      Me uno a la fiesta de Júpiter en el Foro, en esta ocasión con un apilado hecho desde el desierto de la Tatacoa en Colombia el día 16 de Mayo a las 23:00 horas, se ven las lunas Io y Ganímedes en orden de distancia aparente al planeta.
      Equipo utilizado, Celestron Nexstar 8SE, Cámara Neximage 5 + barlow 2x 500 fotogramas apilado el mejor 90%.
      Aún estoy practicando como tomar buenas fotos con esta cámara y en el procesado, y aprovechando que cada vez júpiter está mas cerca del cenit temprano aprovecho el tiempo para seguir practicando.

• fsr
      By fsr
      Buenas,

Recién me había puesto a buscar si había información sobre la relación entre las condiciones de seeing y el aumento máximo que podemos usar en visual. Como se me complicó encontrar una tablita, o algo por el estilo, recordé que en esta página hablan del seeing cuando se ponen con el cálculo del Poder Separador: http://www.rocketmime.com/astronomy/Telescope/ResolvingPower.html

El planteo es que si una persona con visión normal puede ver 2 puntos separados a 120", y el seeing nos limita la resolución a un valor determinado, cuántas veces podemos aumentar ese valor hasta llegar a los 120", donde vamos a poder ver la distorsión? O sea: cuando Seeing * Aumento = 120" , ya estamos viendo el seeing y no vamos a poder aumentar mucho mas que eso, si es que algo.

Entonces, para hacer una tablita de seeing vs aumento, sólo hay que trabajar mínimamente sobre esa ecuación, y llegamos a Aumento = 120"/Seeing

Ecuación que aproveché para hacer la siguiente tablita:

En mi caso concuerda con la buena nitidez que se observa con el 18mm, y metiéndole el barlow 2x, mientras que usando el 5mm ya es claro que hay menor resolución en la imagen. Que les parece? Coincide con lo que ven ustedes?

Saludos
    • ricardo
      By ricardo
      El astrónomo esta esperando la caída del sol para empezar la observación. Equipos sobran, uno específico para planetaria, otra para observar espacio profundo, una cámara, todo lo imaginado. Se asoma y dice: "mm..mal seeing, hoy hago espacio profundo..." ¿Que vio para tomar esa decisión?
      A que se denomina seeing?
      Seeing es el grado de turbulencia que producen en la atmósfera las corrientes de aire con distinta densidad y temperatura. En términos prácticos, el seeing esta caracterizado por el titilar de las estrellas. En buenas condiciones de seeing las estrellas no deberían titilar, en malas condiciones de seeing el titilar de las estrellas puede variar de uno leve a uno violento, con cambio de tonalidad de las estrellas, dado por la variación del índice de refracción de la atmósfera.

La luz que recibimos de las estrellas es siempre puntual, sea cual fuere el tamaño de la estrella la veremos como un punto (salvo nuestro sol). Pero al atravesar la atmósfera pierde dicha puntualidad en mayor o menor medida, resultando en múltiples rayos de luz distribuidos en un área mayor.

figure {display: block; padding: 10px; font-variant: small-caps; background-color: #304d66; text-align:center; color:white; width:40%; margin: auto;} Disco de seeing
      Es común tener un seeing malo cuando las estrellas (o planetas) se encuentran cercanos al horizonte, ya que estamos recibiendo la luz del astro luego de pasar por el equivalente a hasta 40 atmósferas y sus turbulencias. A medida que el objeto sube en la bóveda celeste, el seeing va mejorando, pero el límite del seeing lo definirá en definitiva la estabilidad de las corrientes de aire atmosféricas.
      ¿Cómo solucionar el mal seeing?
      El mal seeing es difícil de combatir, la mejor opción es ir a lugares donde el seeing es mas favorable, por lo general cerca del mar la atmósfera es mas estable, con menor turbulencia, en  los valles cerca de las montañas las capas atmosféricas están mas inestables por la turbulencia por el paso del viento por la montaña. Por otro lado, la tecnología nos ayuda con avances como los sistemas de óptica adaptativa, que atenúan en parte el problema. 

Un sistema de óptica adaptativa cuenta con un elemento reflector en el tren óptico que tiene la capacidad de deformarse varias veces por segundo de acuerdo al patrón de seeing que tiene una estrella de referencia.

Uso de óptica adaptativa
      De esta forma el sistema contrarresta el efecto del seeing en gran medida. Los observatorios profesionales cuentan con este sistema, inclusive para los casos que la zona del cielo no cuente con una estrella de referencia adecuada se utiliza un láser de sodio, el cual proyecta en las capas altas de la atmósfera una estrella artificial. 
      Laser para generar estrella artificial
      Esto se justifica en telescopios profesionales, donde la resolución del telescopio es muchas veces superior al mejor seeing posible. También es importante saber que nosotros mismos podemos ser el factor de mal seeing. Un telescopio que estuvo al sol o en un ambiente caliente, al caer la noche, y por ende la temperatura, tenemos un problema.

Los elementos ópticos van a tratar de estabilizarse con la temperatura ambiente, pero este proceso es mas lento en las ópticas, con lo que nos encontramos con elementos ópticos que siguen calientes y tratan como sea de perder calor. Este calor que escapa se convierte en turbulencia. Por eso se aconseja aclimatar el telescopio de manera gradual pero constante, ya sea utilizando ventiladores, enfriadores de cpu, o cualquier método que acelere el aclimatado.  Este problema además se hace mas crítico a medida que subimos de diámetro del lente o espejo, los que mas pronto se aclimatan son los reflectores, los refractores (un triplete aun más) y los diseños tipo Maksutov o Schmidt Cassegrain, por ejemplo un 12 pulgadas puede tardar hasta 4 horas en lograr estabilidad térmica.
      Como cuantificarlo, la escala Antoniadi
      Esta escala, desarrollada por el astrónomo francés Antoniadi, esta basada en 5 niveles de seeing, que van del seeing perfecto (I) al seeing pésimo (V). Los valores son:

I) seeing perfecto, imágenes sin ningún tipo de temblequeo. II) ligeras ondulaciones de las imágenes, con momentos de calma. III) seeing moderado, caracterizado por perceptibles temblores de las imágenes. IV) seeing pobre, con constantes y molestas ondulaciones de las imágenes. V) seeing pésimo, con serias dificultades para discernir las imágenes.
      Hay otra escala no tan utilizada para medir el seeing, llamada escala de Pickering. A diferencia de la de Antoniadi, esta tiene 10 valores posibles, pero es mas complicada de cuantificar. 
      Midiendo el seeing con tecnología
      Hay una forma de medir el seeing, y es midiendo el diámetro del 'disco de seeing'. 

El disco de seeing es el que que forma la luz de una estrella y que puede variar de uno puntual a uno totalmente borroso. Esto se produce por las distorsiones que tiene la luz en su paso por la atmósfera, por lo tanto si podemos medir el diámetro del disco de seeing podemos tener una idea del tipo de cielo y su seeing.

El diámetro del disco de seeing tambien se lo define como el Full Width Half Maximum (FWHM), y la unidad de medida es en segundos de arco. En un futuro artículo vamos a explicar en detalle el disco de seeing y el FWHM.
      Tipos de seeing de acuerdo al FWHM
      A continuación detallamos en seeing o FWHM de algunos lugares, de mayor a menor.

Seeing promedio Lugar 1.5 a 4 segundos de arco Capital Federal, Buenos Aires, Argentina 0,9 a 2,1 segundos de arco Desierto de Arizona, Estados Unidos 0,9 segundos de arco Cerro Burek, Argentina, Complejo El Leoncito/Casleo 0,9 segundos de arco Atacama, Chile, Observatorio La Silla 0,6 segundos de arco Telescopio Keck, utilizando optica adaptativa 0,07 segundos de arco Dome C en la Antartida 0,05 segundos de arco Telescopio Hubble (podria resolver dos luciernagas que estan en Tokyo desde Maryland)
      Hoy muchos programas de adquisición de imágenes nos dan este valor como parámetro de dos cosas, una es el 'seeing' de la noche, y la otra es cuan fino es el foco que estamos logrando. Lo importante es evaluar que el seeing de la noche no sea mayor a la resolución óptica del equipo, si el seeing es mayor entonces tenemos que buscar alternativas, ya sea usar binning en una CCD, o directamente usar un equipo que sea mas acorde al seeing de lugar de observación.
      ¿A que se lo denomina transparencia?
      Es el grado de claridad del cielo, o cuan limpio esta. Una buena transparencia nos permite poder observar objetos tenues, mejorando el contraste del cielo. Los factores que mas afectan la transparencia son la polución lumínica, las nubes altas, los incendios forestales, y el smog. 

La transparencia en zonas que tienen clima húmedo afectan en particular a la parte roja del espectro de luz. 

Por lo general después de una lluvia el cielo tiende a tener una buena transparencia, ya que la lluvia decanto todas las partículas de polvo y smog que estaban flotando en la atmósfera, pero a la vez el viento que queda nos deja una atmósfera con turbulencia, o sea, mal seeing. Las condiciones de buena transparencia son ideales para la observación de objetos como nebulosas, galaxias, y todo objeto tenue que se beneficia con un cielo altamente contrastado.
      ¿Buen Seeing, Mala transparencia, y viceversa?
      La regla sería, buen seeing, observacion planetaria, buena transparencia, observacion de espacio profundo. 

Desgraciadamente para que ambas condiciones sean buenas las opciones son pocas. Para evitar el problema del seeing, lo mejor es observar en lugares cuya altura supere la capa de inversión atmosférica, por esa razón los observatorios profesionales están a alturas considerables, superando los 4000 metros de altura. De esta forma se evita en gran medida la turbulencia. Si a esto se sumamos la falta de polución lumínica y partículas en suspensión (smog, humedad) entonces tendremos buena transparencia, por lo tanto un lugar ideal para disfrutar de la astronomía. 

Hoy hay muchos sitios en internet que nos dan no solo el pronostico meteorológico, sino tambien un pronóstico de seeing y de transparencia. Entre ellos podemos nombrar a Meteoblue (www.meteoblue.com), 7Timer (http://7timer.y234.cn), de tal forma de poder planificar nuestra sesión de observacion o fotografía. 
      Bibliografía
      http://articles.adsabs.harvard.edu/cgi-bin/nph-iarticle_query?bibcode=2003BAAA...46..119D&db_key=AST&page_ind=0&plate_select=NO&data_type=GIF&type=SCREEN_GIF&classic=YES http://www.eso.org/sci/facilities/lasilla/astclim/seeing/index.html http://www2.keck.hawaii.edu/optics/lgsao/lgsbasics.html  http://www.astronomy.com/en/News-Observing/News/2004/09/Antarctica%20best%20seeing%20on%20Earth.aspx http://hubblesite.org/hubble_discoveries/10th/vault/allabout.shtml
  • Opinion de productos

• Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo