Jump to content

Intentando comenzar con la astrofotografìa


elgarbe

Publicaciones recomendadas

Hola, hace unas semanas compramos un SW200 y poco a poco le estamos agarrando la mano a la observación, la montura, los movimientos, etc.

Quisiera empezar de a poco a armar los elementos para comenzar con la astrofotografía. Tengo una webcam spc900nc, a la cual le estoy por remover el lente y fabricar el adaptador para el portaocular. Tenemos una DSLR nikkon, debería comprar el anillo T para poder usarla. No tengo la montura motorizada aún.

La primer consulta que tengo es cómo me sugieren arrancar. He leído varias de las guías, pero creo que la mayoría toca temas un poco más avanzados y no he visto alguna guía para los primeros pasos. Sin seguimiento, que objetos puedo fotografiar? me conviene arrancar con la SPC900 o con la nikkon? las primeras pruebas son más fáciles a foco primario, verdad?

Basicamente, cuál sería el "Hola mundo" de la astrofotografía?

 

Saludos y gracias!

Editado por elgarbe
Enlace al comentario

Lo primero es que tenes que considerar la fotografía como una disciplina, si lo encaras como un hobby y no sos metódico los resultados no aparecen. Es fundamental tener motorizada la montura para compensar la rotación de la tierra, sino te van a aparecer trazas en vez de estrellas.

 

Yo te recomiendo conocer el cielo, empezar a ubicar los objetos por referencias (fijate el catalogo messier que te indica como llegar a los objetos por salto de estrellas) y una vez que ya tenes experiencia en visual y la montura motorizada empezar a hacer las primeras pruebas. 

 

Y sobre todas las cosas, encararlo con humildad, leer mucho y conocer bien tu equipo.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 5

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

 

Sarcasmo aparte, si alguien me puede brindar consejo como para, aunque sea, tomar mis primeras imágenes de la luna con el SW, y responder las preguntas del primer post lo agradezco.

 

Saludos!

Editado por Leoyasu
4. Las discusiones deberán ser amigables, provechosas y con un único bien común. Las disputas innecesarias serán motivo de notificación a los participantes, y deberán ser cursadas a través de los mensajes privados. Los demás usuarios no tienen porque tole
Enlace al comentario

Reconozco mi exceso en la respuesta, aclaré que era sarcasmo, pero me excedí y me disculpo. El origen de mi molestia, es que la respuesta sea "tenes que tomarte esto como una disciplina y no un hobby" y "sin motorización no podes hacer nada". Primero, sin saber cuánto me interesa (o no) el tema y cuánto empeño suelo ponerle a mis hobies, prejuzgándome sin concerme. Yo nunca entendí porque los expertos en los foros prejuzgan a los que recien se inician, o por lo menos es algo muy notorio en Argentina. Y segundo por haber leído algunos post de fotos muy buenas sin seguimiento. En uno de los artículos que citaste (y ya habia leído) dice: "La astrofotografía es la toma de fotos de objetos celestes. Podemos considerarla un pasatiempo, una extensión de nuestra compulsión a tomar fotos de todo, o mas concretamente una disciplina."

De todos modos me vuelvo a disculpar por el exceso de sarcasmo.

 

Viendo los artículos que me pasaste y siguiendo algunos links encontré este otro:

 

con la explicación del montaje de la cámara.

Finalmente solo me queda leer un poco más sobre la configuración usada en la cámara (iso, exposición, foco, etc) como para hacer alguna prueba con la luna. La cámara en cuestion es una nikkon d3400.

En cuanto a la webcam quedaría para un poco más adelante, creo que hay más lectura para su primer uso.

 

Saludos y gracias

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, clear dijo:

hola , si no tenes motorizada la montura , te recomiendo comenzar con imagen planetaria , filmar videos de la luna, marte, saturno, jupiter, apilarl los mejores frames en registax , es facil seguirlos a manopla y los resultados son sorprendentes

 

saludos,

 

Donde podría ampliar un poco más el tema de tomar los primeros videos para luego apilarlos? he leído bastante pero siempre me encuentro con cosas muy técnicas y no tan concretas. Quizás una pequeña guía (muy pequeña) con lo mas básico para arrancar a usar el equipo.

 

Saludos!

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 56 minutos, elgarbe dijo:

una pequeña guía

 

yo en mi caso hice proyeccion por ocular con la camara del iphone de forma muy sencilla , sin seguimiento motorizado:

 

 

tenes que instalar el registax, un programa que se encuentra en todos lados, instalarlo, luego filmar 30 segundos al planeta de preferencia  tratando de seguirlo lo mejor posible

una vez que tenes el video de 30 segundos, lo "pasas" por el software , te apila los mejores cuadros del video, y escupe una foto final, que tambien podes tocar en photoshop , light room, etc

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Hola Elgarbe.

 

Primero que nada, quiero contarte un poco del porque de lo que te dijo ricardo sobre disciplina o hobby, como lo tomo yo, no fue para desmerecer la palabras, ya que aquí somos todos hobbistas, algunos tenemos mas de uno, sino para darte el consejo de que la astrofotografia no es algo que podes tomar hoy, sacar unas fotos decentes, en 3 meses lo agarras de nuevos y sacas fotos mejores aun y asi, sino que es algo más metódico y constante, uno a veces por cuestión de clima o de oportunidades hace fotos 1 vez al mes  a veces menos a veces más, pero al menos yo, estoy todos los dias leyendo de equipamiento, tecnicas, procesado, y casi todos los dias charlando con gente de aca que me ayuda a entender ciertas cosas a veces muy tecnicas o complicadas, es por eso de ahi el hecho decirle mas disclipina que otra cosa.

Yo fui y volvi varias veces con la astrofotografía, con frustraciones en el medio, y una curva ascendente de aprendizaje pero llena de picos y valles, ya que es complicada. Por eso el consejo de tomarlo paso a paso, ya que cuando piensa que sabe algo se da cuenta que falta una locura de aprender. Dicho esto, yo considero que lo que hago de astrofotografía va mas alla de un hobby, o al menos es un hobby con muchas ganas, aún asi creo que hay que cuidar muchísimo el lenguaje escrito, ya que al no ser hablado muchas veces pueden malinterpretarse frases o palabras, y la idea de esto aca es ayudarse, no maltratarse, ningunearse o parecido.

Creo que las primeras prácticas son mas de agarrar uno y tratar de arreglarselas con el teles y la cámara, ya que empiezan a ser redundantes, yo entiendo que al principio uno se marea, pero el hecho de como apilar videos por primera vez hay miles de tutoriales en youtube sobre registax, inclusive de como filmar la luna o fotografear. Aun con la buena onda de Clear de explicarte lo de registax, aun asi la info es escasa, ya que hay un par de pasitos que hay que hacer, saber cuantos puntos de alineamientos usar, cuantos frames descartar como usar los wavelets etc, por eso creo que hoy en dia existiendo youtube esas cosas son muy faciles de  responder con casos prácticos y tangibles. Eso me parece que no necesita mucha mas explicaciones.

Si, después de que logras tu primer video o primeras fotos, empiezan millones de cosas más técnicas y que a veces uno no encuentra en tutoriales (o las encuentra muy por arriba) y que ahí sí es necesaria la experiencia de alguien que ya lo hizo. De cada moco que uno se hecha tratando de hacer fotos, uno aprende muchisimo, no hay forma de tener de entrada una receta justa para sacar la mejor foto de la luna u otro tipo, sino todos hariamos fotos muy buenas, y como veras mis fotos son bastantes malas y hace rato que estoy en esto y llevo bastante $$ invertido.

Teniendo un newton 200 creo que lo mejor para empezar es tener el anillo m42 y el T2 para nikon para conectarla a foco primario, tratar de hacer foco que es complejo, usando live view y zoom, tiembla todo, pero de a poco le agarraras la mano, despues usarás mascaras de bahtinov, y tratar de hacer fotos. Como no tenes seguimiento debes usar velocidades rapidas de obturacion, si no me equivoco 1/400 1/640s seria bueno, y ajustar el iso en consecuencia.

Usar un disparador remoto para no trepidar al pulsar el boton, y cuando tengas un par de fotos de la luna bien enfocadas, nitidas, no quemadas o sub expuestas, ahi intentar el apilado. La otra es filmar, pero creo que se aprende mas sacando fotos.

Ultimo tip que recuerdo, apunta a la luna cuando esta entre 1/4 y 3/4, la luna llena es muy dificil ya que al no tener juego de sombras es muy chata y es dificil enfocarla y lograr detalles.

Espero te sirva la info.

Saludos

 

Editado por cappellettiariel
  • Like 6
Enlace al comentario

Clear, gracias por la explicación! de a poco se van acomodando las ideas en mi cabeza con los pedacitos que voy juntando leyendo y con sus explicaciones.

 

Ariel, el tema es que yo no pedí que me enseñen en una línea como tomar la mejor foto. Simplemente pedí consejo de como empezar y 3 preguntas concretas que me surgieron despues de leer algunas guías. Uno puede intentar responder esas dudas, con un par de líneas o tirar abajo todo la idea diciendo que no es para tomárselo a la ligera y que sin seguimiento no puedo hacer nada "porque las estrellas se verán como un trazo y no como un punto". Entiendo que todos conocen a ricardo y no van a decir que le erro en su respuesta. Por parte de mi respuesta reconozco (otra vez) que me excedí y pido disculpas.

 

Gracias por tu respuesta!

Una consulta, podrías explicarme un poquito más esta línea

"para conectarla a foco primario, tratar de hacer foco que es complejo, usando live view y zoom, tiembla todo, pero de a poco le agarraras la mano"

Entiendo que le quito el lente a la nikon, la monto al focuser con el anillo T, enciendo la cámara y por la pantallita (eso es live view) veo la imagen y para enfocar uso los botones de zoom? ese serìa el proceso? La cámara es de mi viejo, nunca la use (arranco bien de 0 como verás) por eso estas dudas.

 

Saludos y gracias!

 

Enlace al comentario
hace 49 minutos, elgarbe dijo:

Clear, gracias por la explicación! de a poco se van acomodando las ideas en mi cabeza con los pedacitos que voy juntando leyendo y con sus explicaciones.

 

Ariel, el tema es que yo no pedí que me enseñen en una línea como tomar la mejor foto. Simplemente pedí consejo de como empezar y 3 preguntas concretas que me surgieron despues de leer algunas guías. Uno puede intentar responder esas dudas, con un par de líneas o tirar abajo todo la idea diciendo que no es para tomárselo a la ligera y que sin seguimiento no puedo hacer nada "porque las estrellas se verán como un trazo y no como un punto". Entiendo que todos conocen a ricardo y no van a decir que le erro en su respuesta. Por parte de mi respuesta reconozco (otra vez) que me excedí y pido disculpas.

 

Gracias por tu respuesta!

Una consulta, podrías explicarme un poquito más esta línea

"para conectarla a foco primario, tratar de hacer foco que es complejo, usando live view y zoom, tiembla todo, pero de a poco le agarraras la mano"

Entiendo que le quito el lente a la nikon, la monto al focuser con el anillo T, enciendo la cámara y por la pantallita (eso es live view) veo la imagen y para enfocar uso los botones de zoom? ese serìa el proceso? La cámara es de mi viejo, nunca la use (arranco bien de 0 como verás) por eso estas dudas.

 

Saludos y gracias!

 

 

Hola elgarbe, sinceramente yo opino lo mismo  sin motorización no se puede hacer nada muy serio, solo como te aclararon  algo de lunar y planetaria pero con muchísimas limitaciones, como te imaginaras la astrofotografia abarca mucho mas que eso, por ende, en realidad sin motirizacion podes hacer poco. 

Te diria que no te largues a hacer astrofoto hasta no manejar la reflex en fotografia "normal" al dedillo que por lo que preguntas ceo que no es asi, anda por partes, visual con el telescopio, foto paisaje retratos etc con la reflex, despues suma, sino te va a ser muy dificil y dudo que alguien te haga un tutorial que abarque tanto.

Saludos

 

PD: Aclaro que a Ricardo no le conozco ni la cara, nunca tuve la suerte de poder ir a una star party, y muchas veces opinamos distinto, y aun así siempre el trato es cordial, yo sinceramente no veo mala leche en su respuesta, pero como te dije a veces lo escrito se malinterpreta.

Editado por cappellettiariel
  • Like 3
Enlace al comentario

Si querés sacarle fotos a la luna, vas a poder hacerlo, porque es muy brillante, y la podés capturar en una sola toma, como cualquier fotografía convencional, si bien mejora con las técnicas de video para las cuales seguramente necesites los motores, porque si no se te va del cuadro bastante rápido. Con la reflex que tiene un sensor más grande, también el campo es más grande y tal vez te entre la luna entera, y haciendo video los objetos te duren algunos segundos al menos en el cuadro.

Con los planetas más brillantes pasa algo similar, pero ya no sirve capturar un solo cuadro, y los videos que puedas hacer sin motores van a ser muy cortos.

Búscate unos videos de Christopher go que subí hace unos meses, que los público astrocity en su canal de YouTube, para leer sobre planetaria.

Igualmente siempre conviene arrancar con visual, porque para la fotografía estás agregando aún más complejidad a aprender sobre Astronomía.

Cual es tu nivel de conocimiento en fotografía? Conoces como afectan la relación focal, el tiempo de exposición y el ISO en las fotos?

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 5

Fernando

Enlace al comentario

Corroboro lo dicho por Ricardo y demás foreros. La astrofotografía es muchísimo más complicadas y cara que el visual, o te lo tomas muy en serio (disciplina) o tirarás tiempo y dinero.

Un ejemplo negativo fui yo. Intenté meterme y no me lo tomé en serio, sólo llegue a motorizar con dual axis la EQ3 de mi primer telescopio. Visto que para la astrofoto soy negado por indusciplinado, cuando cambie de teles me fui a un Dobson, abandonando para siempre  el tema, salvo Luna (bien) y planetas (una mierda).

Mi consejo: Aprende a usar tu teles y a conocer el cielo, cuándo lo controles al dedillo (y dispongas de pasta) será el momento de meterte en nuevas aventuras.

Editado por Philippulus
  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola elgarbe

 

Comparto con los muchachos que tu reacción no es de lo mas común por estos lares. Esta es una comunidad donde todos compartimos nuestros conocimientos, en mas o en menos para beneficio de todos. Creo que no se entendió bien el comentario de Rick ya que él es un fotógrafo avanzado pero justamente por conocer las técnicas, advierte de las dificultades que traen aparejadas y la cantidad y costo de los equipos involucrados para hacerlo profesionalmente. En estos foros hay personas que hacen fotografías profesionales, también hay de aquellos que utilizan las fotos con objetivos científicos (confirmación de órbitas de asteroides, ocultaciones, exoplanetas, etc) y también hay muchos que nos interesa tener un registro tal vez no muy avanzado de lo que observamos para compartir nuestras experiencias ya que venimos mas de la parte visual y solemos tener poca paciencia para hacer exposiciones de días o meses tanto para tomar las placas como para procesarlas con el objeto de obtener finalmente un cuadro terminado.

Mas allá de cual sea tu interés final y limitándome solo a tus inquietudes, te describo cuales son las formas posibles de acoplar la cámara para sacar fotografías del cielo:

 

foto1.thumb.jpg.0cf50843d0575dc24ad0fda5801e50db.jpg

 

Voy de atrás para adelante ya que serían de los mas fáciles a los mas complicados:

 

El método "Afocal o Digiscoping". Este método es muy usado para fotografía de naturaleza donde se acopla la cámara o la cámara del celular con su objetivo, directamente sobre el ocular del instrumento. Se puede usar un spotting scope, binocular o telescopio con un adaptador para celular y tomas las fotos directamente casi como se verían con el ojo.

Yo lo uso para naturaleza y para eclipses o tránsitos frente al sol.

 

foto3.thumb.jpg.ec2103a20afcf690e4c97aeb3c77299f.jpg

 

El siguiente es el método de "Proyección Ocular" donde se usa el dispositivo que mostraste mas arriba. Es una pieza de tornería que permite variar la distancia del plano del sensor y como su nombre lo dice, se proyecta una imagen a través de un ocular. Se coloca un ocular cilíndrico dentro de este acople y se coloca (mediante anillo T) la cámara en un extremo y el otro se inserta en el portaocular. Este sistema es útil para tener grandes aumentos particularmente para fotografiar planetas.

 

foto2.thumb.jpg.42f942d8462b97b446fe67820ebaf2d4.jpg

 

La última forma de armar el setup para foto es la de "Foco Primario". Si bien es la forma mas usada, tiene sus variantes. Se trata de colocar el anillo T para acoplar la cámara y con este accesorio se coloca en el telescopio. Si el telescopio no está diseñado para foto, no se logrará hacer foco ya que normalmente el recorrido del portaocular deberá ser mas corto que cuando se usa un ocular para visual y si no diera el recorrido no se obtiene foco infinito o hay que correr el espejo primario del instrumento hasta alcanzarlo. En este sistema, la imagen viene directamente del objetivo como si fuera la lente de una cámara fotográfica e impacta directamente el el plano del sensor. En este setup puede modificarse la distancia focal para obtener mas aumento y menos campo o menos aumento y mas campo. Para lograrlo, en el primer caso se incorpora una lente barlow en el tren óptico consiguiendo mas aumento o se coloca un reductor de focal que es una lente especialmente diseñada (a veces combinada con un aplanador de campo) para disminuir el aumento y ampliar el campo.

 

FOTO4.thumb.jpg.a32d961995bcf2bb892552823b47a845.jpg

 

Todo lo demás es paciencia, técnica, sapiencia, equipo, software, tiempo y dinero.

 

saludos

 

 

 

 

 

  • Like 4
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Muy acertados los consejos que te han dado, empezar con la luna con fotografias unicas, despues hacer pequeñas filmaciones de los planetas y empezar a usar registax (yo aprendi de los tutoriales que hay en youtube lo basico y con los consejos que aparecen en el foro ya fui mejorando la edicion)
Aunque para empezar yo me alejaria del telescopio e intentaria hacer fotografias de campo amplio y startrails. Y tambien podes intentar colocar la camara sobre el telescopio en piggyback para hacer campo amplio con seguimiento manual.
Cuando tengas las anillas para sacar a foco primario podes probar sacarle unas fotos (de corta duracion y subiendo el iso) a objetos muy brillantes, por ejemplo si le sacas a la nebulosa de orio, un poco de nubosidad vas a notar igual (obviamente lo mejor serian tomas de 15seg como minimo) 

PD: te dejo este canal que enseña fotografia y un poco de astrofotografia tambien, es una lista de reproduccion con unos 30 videos de astronomia y astrofotografia

 

  • Like 3
Enlace al comentario

hello-world.thumb.gif.0e3675b5cc2ccb081d09752660c20ff9.gif

 

A veces, ni siquiera un "hola mundo" sale bien a la primera.

Frustrarse o no ante este escenario, es inversamente proporcional a las ganas que tengamos de ir resolviendo los problemas y obstáculos que se interpongan en el camino hacia la meta* (sacar astrofotos decentes de espacio profundo utilizando al 100% los recursos que tengamos a disposición*).

 

Editado por clear
  • Like 1
  • Haha 2
Enlace al comentario
hace 23 horas, cappellettiariel dijo:

 

Hola elgarbe, sinceramente yo opino lo mismo  sin motorización no se puede hacer nada muy serio, solo como te aclararon  algo de lunar y planetaria pero con muchísimas limitaciones, como te imaginaras la astrofotografia abarca mucho mas que eso, por ende, en realidad sin motirizacion podes hacer poco. 

Te diria que no te largues a hacer astrofoto hasta no manejar la reflex en fotografia "normal" al dedillo que por lo que preguntas ceo que no es asi, anda por partes, visual con el telescopio, foto paisaje retratos etc con la reflex, despues suma, sino te va a ser muy dificil y dudo que alguien te haga un tutorial que abarque tanto.

Saludos

 

PD: Aclaro que a Ricardo no le conozco ni la cara, nunca tuve la suerte de poder ir a una star party, y muchas veces opinamos distinto, y aun así siempre el trato es cordial, yo sinceramente no veo mala leche en su respuesta, pero como te dije a veces lo escrito se malinterpreta.

 

Hola, gracias por la respuesta. Entiendo que se puede hacer poco sin motorización. Pero si algo aprendí de mis hobbys es que la mejor forma de aprender es preguntando y haciendo. En este post he aprendido varias veces más que leyendo decenas de guías.

Tienen que entender que cuando uno recien arranca no busca grandes resultados, solo empezar a usar los equipos, hacer pruebas muy simples y de a poco ir leyendo y probando. Creo que arrancar con la nikkon, el teles y la luna me permitiría empezar.

Entiendo que la fotografía normal ya es una ciencia en sí, sumado a la observacion y luego combinar todo tomaría años antes de probar siquiera tomar una foto de la luna.

Entiendo bien sus consejos, pero mi experiencia en otras disciplinas me dicen que se aprende más rápido metiendo mano directamente en el tema. Quizás en esto me equivoque, pero creo que voy a intentarlo, como dije, no busco grandes resultados, simplemente arrancar y ver si me gusta o no.

 

Por otra parte estoy hablando con Gabriel para que me motorice la EQ5 y estoy viendo de armar un picGoTo, hasta ahora cabe dentro de mi presupusto...

 

Saludos y gracias!

Enlace al comentario
hace 14 horas, fsr dijo:

Si querés sacarle fotos a la luna, vas a poder hacerlo, porque es muy brillante, y la podés capturar en una sola toma, como cualquier fotografía convencional, si bien mejora con las técnicas de video para las cuales seguramente necesites los motores, porque si no se te va del cuadro bastante rápido. Con la reflex que tiene un sensor más grande, también el campo es más grande y tal vez te entre la luna entera, y haciendo video los objetos te duren algunos segundos al menos en el cuadro.

Con los planetas más brillantes pasa algo similar, pero ya no sirve capturar un solo cuadro, y los videos que puedas hacer sin motores van a ser muy cortos.

Búscate unos videos de Christopher go que subí hace unos meses, que los público astrocity en su canal de YouTube, para leer sobre planetaria.

Igualmente siempre conviene arrancar con visual, porque para la fotografía estás agregando aún más complejidad a aprender sobre Astronomía.

Cual es tu nivel de conocimiento en fotografía? Conoces como afectan la relación focal, el tiempo de exposición y el ISO en las fotos?

 

Saludos

Ahí encontré los videos, la verdad muy pero muy buenos!!

Entiendo que primero debería explorar un poco más con visual, pero creo que mientras tanto, ir haciendo algunas pruebas básicas de fotografía, por lo menos de la luna me vendría bien.

 

Desconozco todo lo que tiene que ver con fotografía con reflex. Lei sobre la relacion focal, tiempo de expo e ISO, pero no estoy ni cerca de dominar el tema.

 

Saludos y gracias!!

Enlace al comentario
hace 12 horas, criswille dijo:

Hola elgarbe

 

Comparto con los muchachos que tu reacción no es de lo mas común por estos lares. Esta es una comunidad donde todos compartimos nuestros conocimientos, en mas o en menos para beneficio de todos. Creo que no se entendió bien el comentario de Rick ya que él es un fotógrafo avanzado pero justamente por conocer las técnicas, advierte de las dificultades que traen aparejadas y la cantidad y costo de los equipos involucrados para hacerlo profesionalmente. En estos foros hay personas que hacen fotografías profesionales, también hay de aquellos que utilizan las fotos con objetivos científicos (confirmación de órbitas de asteroides, ocultaciones, exoplanetas, etc) y también hay muchos que nos interesa tener un registro tal vez no muy avanzado de lo que observamos para compartir nuestras experiencias ya que venimos mas de la parte visual y solemos tener poca paciencia para hacer exposiciones de días o meses tanto para tomar las placas como para procesarlas con el objeto de obtener finalmente un cuadro terminado.

Mas allá de cual sea tu interés final y limitándome solo a tus inquietudes, te describo cuales son las formas posibles de acoplar la cámara para sacar fotografías del cielo:

 

foto1.thumb.jpg.0cf50843d0575dc24ad0fda5801e50db.jpg

 

Voy de atrás para adelante ya que serían de los mas fáciles a los mas complicados:

 

El método "Afocal o Digiscoping". Este método es muy usado para fotografía de naturaleza donde se acopla la cámara o la cámara del celular con su objetivo, directamente sobre el ocular del instrumento. Se puede usar un spotting scope, binocular o telescopio con un adaptador para celular y tomas las fotos directamente casi como se verían con el ojo.

Yo lo uso para naturaleza y para eclipses o tránsitos frente al sol.

 

foto3.thumb.jpg.ec2103a20afcf690e4c97aeb3c77299f.jpg

 

El siguiente es el método de "Proyección Ocular" donde se usa el dispositivo que mostraste mas arriba. Es una pieza de tornería que permite variar la distancia del plano del sensor y como su nombre lo dice, se proyecta una imagen a través de un ocular. Se coloca un ocular cilíndrico dentro de este acople y se coloca (mediante anillo T) la cámara en un extremo y el otro se inserta en el portaocular. Este sistema es útil para tener grandes aumentos particularmente para fotografiar planetas.

 

foto2.thumb.jpg.42f942d8462b97b446fe67820ebaf2d4.jpg

 

La última forma de armar el setup para foto es la de "Foco Primario". Si bien es la forma mas usada, tiene sus variantes. Se trata de colocar el anillo T para acoplar la cámara y con este accesorio se coloca en el telescopio. Si el telescopio no está diseñado para foto, no se logrará hacer foco ya que normalmente el recorrido del portaocular deberá ser mas corto que cuando se usa un ocular para visual y si no diera el recorrido no se obtiene foco infinito o hay que correr el espejo primario del instrumento hasta alcanzarlo. En este sistema, la imagen viene directamente del objetivo como si fuera la lente de una cámara fotográfica e impacta directamente el el plano del sensor. En este setup puede modificarse la distancia focal para obtener mas aumento y menos campo o menos aumento y mas campo. Para lograrlo, en el primer caso se incorpora una lente barlow en el tren óptico consiguiendo mas aumento o se coloca un reductor de focal que es una lente especialmente diseñada (a veces combinada con un aplanador de campo) para disminuir el aumento y ampliar el campo.

 

FOTO4.thumb.jpg.a32d961995bcf2bb892552823b47a845.jpg

 

Todo lo demás es paciencia, técnica, sapiencia, equipo, software, tiempo y dinero.

 

saludos

 

 

 

 

 

Excelente!

Mucho más claro el panorama. Salvo algunas dudas puntuales de desconocimiento de la cámara, creo que voy a probar de fotografiar a foco primario con la nikkon. Una consulta, para hacer foco se usa la corredera del focuser o algún control de la cámara? o una combinación de ambas?

 

Saludos y gracias!

Enlace al comentario
hace 12 horas, vayserk dijo:

Muy acertados los consejos que te han dado, empezar con la luna con fotografias unicas, despues hacer pequeñas filmaciones de los planetas y empezar a usar registax (yo aprendi de los tutoriales que hay en youtube lo basico y con los consejos que aparecen en el foro ya fui mejorando la edicion)
Aunque para empezar yo me alejaria del telescopio e intentaria hacer fotografias de campo amplio y startrails. Y tambien podes intentar colocar la camara sobre el telescopio en piggyback para hacer campo amplio con seguimiento manual.
Cuando tengas las anillas para sacar a foco primario podes probar sacarle unas fotos (de corta duracion y subiendo el iso) a objetos muy brillantes, por ejemplo si le sacas a la nebulosa de orio, un poco de nubosidad vas a notar igual (obviamente lo mejor serian tomas de 15seg como minimo) 

PD: te dejo este canal que enseña fotografia y un poco de astrofotografia tambien, es una lista de reproduccion con unos 30 videos de astronomia y astrofotografia

 

 

En youtube hay cientos de miles de videos sobre el tema, es muy dificil encontrar buenos videos, pero los sugeridos por ustedes contienen la información justa. Muy agradecido por la info. Tengo para entretenerme con todo lo que me pasaron.

 

Saludos y gracias!

Enlace al comentario
hace 11 horas, javieriaquinta dijo:

Básicamente, un "Hola mundo" sería agarrar tu telescopio, apuntar a la Luna, poner un ocular, enfocar (ya se complica), tomar un celular, alinear la cámara del celular con la pupila de salida (WTF??), sacar una foto, publicarla. Así de fácil.

 

Gusto a poco ¿No?

 

No, no hay un "Hola mundo" porque resumir cualquier adquisición seria en astrofotografía implica conocer muchos más pasos de los que uno necesitaría para que mi vieja de 76 años intente escribir un "Hola mundo" informático. No es que mi vieja sea lela, sino que una buena receta para un Hola Mundo para ella arranca desde explicarle (hasta el más mínimo detalle) qué es una computadora, elegirla (o sea, saber de especificaciones) armarla, arrancarla, instalarle el sistema operativo, conectividad, elegir el lenguaje (saber elegir), instalarlo, aprender a programar, escribir las sentencias, compilar, corregir errores, empaquetar, y publicar. ¿Y si quiere escalar? También tendría que haberlo sopesado. En fin.

 

¿Necesitas seguimiento para planetaria? Sí, se necesita si querés lograr algo interesante. No es capricho que necesites un motor para que el planeta se mantenga en el medio sin que con solo rozar el equipo por intentar seguirlo a mano ya tiemble todo sin que lo notes.

Que el planeta se mantenga en el centro del campo gracias a un motor evita que las tomas adquieran las aberraciones típicas que poseen los diseños ópticos. ¿De qué diseños ópticos estamos hablando? ¿Qué son las aberraciones?

Y aún teniendo motor para el seguimiento, hay que sopesar si el seeing es lo suficientemente bueno como para que valga la pena hacer una foto planetaria ¿Y qué es el seeing?

 

Ya que estamos ¿Cómo encuentro los planetas? ¿En qué momento de la noche/mes/año es mejor fotografiarlos?

 

¿Qué software uso para adquirir? ¿parámetros? ¿Qué software viene después de adquirir? ¿y algún sofware que me diga dónde están los planetas?

 

Ya en la práctica:

¿Puedo estar con mi mascota al lado? (ahhh, esta parece cargada pero no lo es). ¿Y si me alcanzan un mate mientras estoy grabando al lado del equipo?

 

 

No hay "Hola mundo", y pedirlo para astrofotografía ya demuestra la falta de comprensión del tema (hacer juicio de valor sobre una respuesta o el foro este en particular también evidencia lo mismo).

No está mal no comprender y no saber. El foro está para responder dudas y muchas de ellas, las básicas y no tan básicas, seguramente aparecen utilizando el buscador (obviamente hay que saber qué se quiere buscar). El foro también está para pasar un buen rato, y quién dice, hacer amigos. Me consta.

Astrofotografía, de hecho visual también, tiene muchísimos aspectos básicos que son complicados y que no pueden traducirse como si fuera una receta o una serie de pasos encapsulados. Sus pormenores están volcados en varios artículos (muchos, y hay que leerlos). El conocimiento debe deshilvanarse a medida que uno avanza leyendo post de gente que ya muestra resultados. No es una caja negra donde desde un telescopio sale una foto. Hay que ser metódico y disciplinado. Se puede apuntar a ser sistemático, pero sin un observatorio, y aún con él, resulta impracticable.

 

Cuando vayas avanzando en esta hermosa actividad (sea hobby o como la quieras llamarla), te darás cuenta que la astronomía requiere leer (diría que al menos la mitad del tiempo), tener gente que te ayude (saber escuchar con humildad), tener hambre de conocimiento, y paciencia (muchísima paciencia).

 

Bienvenido al foro y a ponerle garra. Los consejos de @ricardo son muy acertados y deberían ser el ABC de la astronomía amateur según mi humilde parecer.

 

Saludos

 

 

 

 

Quizás me equivoque, pero sigo pensando que exageran un poco.

A mi hijo de 6 años le doy instrucciones y hace un pequeño programa que imprime "hola mundo" en la pantalla. Sabe como está diseñada la PC, que es un SO, compilador, linkeador, etc, etc? no, no sabe, pero ya se està iniciando en la programación. Hace falta para comenzar a programar saber todo eso? no, absolutamente no. Puede uno considerarse un programador consagrado sin tener esos conocimientos? obvio, no, pero puede hacer algunos programas básicos y si le gusta y se entusiasma de a poco irá adquiriendo los conocemientos. Necesita un i7 para programar? Si quiere hacer un video juego completo probablemnte sí, pero si se quiere iniciar, con cualquier PC ALGO va a poder hacer.

Cuando yo tenía 8 años mi viejo me compraba la Lupin y usando maderitas, tornillos y tuercas y los 2SB56 el 1N60 y unas bobinas con ferrite armamos un receptor de AM. Mi viejo era Ing. Electrónico? no, no terminó la primaria, yo iba a la  primaria así que de electrónica 0 sin embargo esos experimentos sembraron la semilla que luego me transformó en Ingeniero.

Gente, si con un pedazo de madera a modo de PCB, 2 transistores, 1 diodo y pocas cosas más se puede hacer semejante experimento electrónico que te deja con la boca abierta, me parece que con un SW200 una EQ5 y una nikkon d3400 se puede hacer mucho y con tan solo un par de instrucciones (como las que le doy a mi hijo de 6 años) una simple foto de la luna podría obtener. Si en vez de esbozar largas respuestas para validar lo gigante que es la astrofotografía, lo compleja que es para hacer fotos de espacio profundo o para obtener resultados que para ustedes sea satisfactorio, respondiesen con un par de instrucciones simples y consisas con las cuales tomar la primer foto de la luna con el equipo que tengo seríamos todos mucho mas felices y seguro que les robaría menos tiempo a ustedes.

 

Repito, puede que me esté equivocando, pero por ahora, lamentablemente, creo no estarlo.

 

Saludos y gracias!

Enlace al comentario
hace 4 horas, clear dijo:

hello-world.thumb.gif.0e3675b5cc2ccb081d09752660c20ff9.gif

 

A veces, ni siquiera un "hola mundo" sale bien a la primera.

Frustrarse o no ante este escenario, es inversamente proporcional a las ganas que tengamos de ir resolviendo los problemas y obstáculos que se interpongan en el camino hacia la meta* (sacar astrofotos decentes de espacio profundo utilizando al 100% los recursos que tengamos a disposición*).

 

Coincido 100% con vos.

Lo que nadie sabe, y quizás están estimando mal, es cuántas ganas (o no) le puedo poner a este tema.

Por otra parte yo le agregaría un término más y te diría que es directamente proporcional a la gente que te rodea con ganas de ayudarte/explicarte/mostrarte el camino. Mi viejo me enseño unos circuitos a los 8 y salí electrónico. en otro momento me mostró el aeromodelismo y hoy vuelo FPV. También me mostró algunas cosas de astronomía y me pasé horas tirado en el piso con un refractor armado con una lente de 1 dioptría para anteojos y una lente a modo de ocular que ni idea de donde saqué, el tubo era un caño plubial de 80mm,  hace unos años armamos un telescopio reflector, comprando los espejos, gente de este mismo foro me dieron los primeros consejos:

 

Asunto: Dudas con medidas de mi 200mm F/6[/url:3ish2ew9]

  Cita

Bien, voy entendiendo algunas cosas más...

Otra duda importante, vieron en la foto del focuser, cuando esta todo metido, tapa bastante el paso de la luz, y como tengo tanto recorrido, podia tratar de hacer que no entre al tubo usando la parte superiorr de la regulacion. Más o menos cuánto es el recorrido que debería tener el focuser?

Otra cosa que no encuentro es que papel juega el ocular que use para estos cálculos. no juega ninguno?

Saludos![/quote:3ish2ew9]

Hola!

vos sos el candidato perfecto para ingresar en el grupo telescopios cielosur, que está en yahoo.

El tema es que en este foro de Espacio Profundo, la mayoría no caza una en cuanto a construcción de telescopios. Aquí todos se los compran hechos, o sea compran telescopios de buena calidad, mediana o mala, pero fabricados comercialmente. Son contados quienes hayan construido su instrumento desde cero. Yo no me incluyo, si bien comencé de cero un espejo, fabriqué mi aparato foucault, mi columna de tallado, etc. no llegué a la parte final, de pulido con la torta de brea, armado del tubo, etc.

En el grupo de correo electrónico telescopios_cielosur@gruposyahoo.com.ar ahi sí vas a tener respuestas claras, porque en general se trata de CONSTRUCTORES, y tienen la experiencia para aconsejarte. Yo pertenezco allí, te comenté algo pero si realmente querés tener gente que te disipe todas las dudas, inscribite allí (1º entras a yahoo grupos, y allí buscás el grupo y te anotás siguiendo las instrucciones.

De paso vas a ver que te llueven consejos, porque hace un tiempo que no hay nuevos proyectos, precisamente debido al auge de lo importado en este rubro, que ahora bueno, por las ciscunstancias del mercado actual, quizá se revierta... ojalá no pase así, porque no será beneficioso para nadie tener cerrada la frontera para el comercio.

 

La verdad que tener que explicar esta cosas me da verguenza propia...

 

En fin, agradezco todos los comentarios, en especial aquellos que apuntan a ayudarme a comenzar a dar los primeros pasos. Quien sabe, quizas saco 2 fotos malas, tiro todo y termino dándoles la razon a ustedes!

 

Saludos y gracias!

Enlace al comentario
1 hour ago, elgarbe dijo:

se aprende más rápido metiendo mano directamente en el tema

 

bueno, es subjetivo, depende que interpretación haga cada uno de la palabra "aprender" en relacion a meter mano

 

pienso que "metiendo mano" sí, se llega a dominar más rápidamente la operacion técnica diaria del equipamiento y se obtienen resultados decentes en corto plazo por que se va directo al grano en cada obstáculo , pero sin embargo, definitivamente se hace agua en otros múltiples aspectos , que son en los que radica el verdadero interés cuando hay pasion y no simple profanacion

 

 

 

 

 

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario
hace 22 minutos, elgarbe dijo:

respondiesen con un par de instrucciones simples y consisas

 

yo te entiendo, pasa que es complicado , no es tan facil , hay 3 millones de detalles a considerar, y eso se va despejando de a poco, thread a thread

 

es como ir a un monasterio en las montañas de china, y solicitarle cordialmente a un monje que te enseñe "las bases" del dim mak , así, en dos palabras, restando todo tipo de importancia a sus 4500 años de historia previos que seguramente el aburrido monje tiene ganas de contar.

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...