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elgarbe

Intentando comenzar con la astrofotografìa

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elgarbe

Hola, hace unas semanas compramos un SW200 y poco a poco le estamos agarrando la mano a la observación, la montura, los movimientos, etc.

Quisiera empezar de a poco a armar los elementos para comenzar con la astrofotografía. Tengo una webcam spc900nc, a la cual le estoy por remover el lente y fabricar el adaptador para el portaocular. Tenemos una DSLR nikkon, debería comprar el anillo T para poder usarla. No tengo la montura motorizada aún.

La primer consulta que tengo es cómo me sugieren arrancar. He leído varias de las guías, pero creo que la mayoría toca temas un poco más avanzados y no he visto alguna guía para los primeros pasos. Sin seguimiento, que objetos puedo fotografiar? me conviene arrancar con la SPC900 o con la nikkon? las primeras pruebas son más fáciles a foco primario, verdad?

Basicamente, cuál sería el "Hola mundo" de la astrofotografía?

 

Saludos y gracias!

Editado por elgarbe

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ricardo

Lo primero es que tenes que considerar la fotografía como una disciplina, si lo encaras como un hobby y no sos metódico los resultados no aparecen. Es fundamental tener motorizada la montura para compensar la rotación de la tierra, sino te van a aparecer trazas en vez de estrellas.

 

Yo te recomiendo conocer el cielo, empezar a ubicar los objetos por referencias (fijate el catalogo messier que te indica como llegar a los objetos por salto de estrellas) y una vez que ya tenes experiencia en visual y la montura motorizada empezar a hacer las primeras pruebas. 

 

Y sobre todas las cosas, encararlo con humildad, leer mucho y conocer bien tu equipo.

 

Saludos y buenos cielos!

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elgarbe

 

Sarcasmo aparte, si alguien me puede brindar consejo como para, aunque sea, tomar mis primeras imágenes de la luna con el SW, y responder las preguntas del primer post lo agradezco.

 

Saludos!

Editado por Leoyasu
4. Las discusiones deberán ser amigables, provechosas y con un único bien común. Las disputas innecesarias serán motivo de notificación a los participantes, y deberán ser cursadas a través de los mensajes privados. Los demás usuarios no tienen porque tole

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ricardo

Lamento mucho que reacciones asi ante mi sugerencia, no entiendo a la gente que hace una consulta y si la respuesta no es de su agrado responde de tan mala manera. Yo te hablo desde MI experiencia, y trato de pasarte un consejo que hoy desgraciadamente no lo valoras, pero mas adelante te vas a dar cuenta que lo que te dije te puede ayudar.

 

Yo fui tan principiante como sos vos ahora con la astrofotografia, y si bien las cosas que hago me gustan, están lejos de haber sido descubrimientos. Ojala en su momento hubiesen existido los foros para poder aprender sin tener que darme la cabeza contra la pared. 

 

Cuando te digo disciplina no te estoy diciendo que no es para vos, sino que tenes que ser METODICO y DISCIPLINADO. La astrofotografia tiene dos partes, la ADQUISICION y el PROCESADO. En la primera es donde tenes que encararlo muy puntillosamente, porque dependiendo de esta parte tenes o no tenes resultados. La segunda parte es a tu gusto, si te gusta la luna naranja, azul o turquesa podes hacerlo, pero sin una imagen bien adquirida no lo vas a conseguir. Con harina de buena calidad podes hacer un pan bueno o malo, pero con harina de mala calidad el resultado es obvio. 

 

Aca te paso algunos articulos que son muy buenos para empezar. 

 

 

 

 

hace 4 horas, elgarbe dijo:

La primer consulta que tengo es cómo me sugieren arrancar. He leído varias de las guías, pero creo que la mayoría toca temas un poco más avanzados y no he visto alguna guía para los primeros pasos. Sin seguimiento, que objetos puedo fotografiar? me conviene arrancar con la SPC900 o con la nikkon? las primeras pruebas son más fáciles a foco primario, verdad?

Basicamente, cuál sería el "Hola mundo" de la astrofotografía?

 

Saludos y gracias!

 

Respondiendo ESPECIFICAMENTE tus preguntas. 

 

Sin seguimiento, la luna, y algo de video planetario pero con restricciones por la falta de seguimiento. Una es una webcam que te da un campo de vision muy pequeño, sin seguimiento se te va a complicar, y en caso de la Nikon vas a poder hacer mejores fotos de la luna. Foco primario es lo mas simple para empezar, o gran campo con lentes. 

 

hace 4 horas, elgarbe dijo:

Basicamente, cuál sería el "Hola mundo" de la astrofotografía?

 

 

Probar y aprender de la experiencia. 

 

Nuevamente lamento tu respuesta sarcástica, no me la merezco y no pienso contestarte mas una consulta.

 

Saludos y buenos cielos!

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clear

hola , si no tenes motorizada la montura , te recomiendo comenzar con imagen planetaria , filmar videos de la luna, marte, saturno, jupiter, apilarl los mejores frames en registax , es facil seguirlos a manopla y los resultados son sorprendentes

 

saludos,

 

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elgarbe

Reconozco mi exceso en la respuesta, aclaré que era sarcasmo, pero me excedí y me disculpo. El origen de mi molestia, es que la respuesta sea "tenes que tomarte esto como una disciplina y no un hobby" y "sin motorización no podes hacer nada". Primero, sin saber cuánto me interesa (o no) el tema y cuánto empeño suelo ponerle a mis hobies, prejuzgándome sin concerme. Yo nunca entendí porque los expertos en los foros prejuzgan a los que recien se inician, o por lo menos es algo muy notorio en Argentina. Y segundo por haber leído algunos post de fotos muy buenas sin seguimiento. En uno de los artículos que citaste (y ya habia leído) dice: "La astrofotografía es la toma de fotos de objetos celestes. Podemos considerarla un pasatiempo, una extensión de nuestra compulsión a tomar fotos de todo, o mas concretamente una disciplina."

De todos modos me vuelvo a disculpar por el exceso de sarcasmo.

 

Viendo los artículos que me pasaste y siguiendo algunos links encontré este otro:

 

con la explicación del montaje de la cámara.

Finalmente solo me queda leer un poco más sobre la configuración usada en la cámara (iso, exposición, foco, etc) como para hacer alguna prueba con la luna. La cámara en cuestion es una nikkon d3400.

En cuanto a la webcam quedaría para un poco más adelante, creo que hay más lectura para su primer uso.

 

Saludos y gracias

 

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elgarbe
hace 1 hora, clear dijo:

hola , si no tenes motorizada la montura , te recomiendo comenzar con imagen planetaria , filmar videos de la luna, marte, saturno, jupiter, apilarl los mejores frames en registax , es facil seguirlos a manopla y los resultados son sorprendentes

 

saludos,

 

Donde podría ampliar un poco más el tema de tomar los primeros videos para luego apilarlos? he leído bastante pero siempre me encuentro con cosas muy técnicas y no tan concretas. Quizás una pequeña guía (muy pequeña) con lo mas básico para arrancar a usar el equipo.

 

Saludos!

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clear
hace 56 minutos, elgarbe dijo:

una pequeña guía

 

yo en mi caso hice proyeccion por ocular con la camara del iphone de forma muy sencilla , sin seguimiento motorizado:

 

 

tenes que instalar el registax, un programa que se encuentra en todos lados, instalarlo, luego filmar 30 segundos al planeta de preferencia  tratando de seguirlo lo mejor posible

una vez que tenes el video de 30 segundos, lo "pasas" por el software , te apila los mejores cuadros del video, y escupe una foto final, que tambien podes tocar en photoshop , light room, etc

 

Editado por clear

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cappellettiariel

Hola Elgarbe.

 

Primero que nada, quiero contarte un poco del porque de lo que te dijo ricardo sobre disciplina o hobby, como lo tomo yo, no fue para desmerecer la palabras, ya que aquí somos todos hobbistas, algunos tenemos mas de uno, sino para darte el consejo de que la astrofotografia no es algo que podes tomar hoy, sacar unas fotos decentes, en 3 meses lo agarras de nuevos y sacas fotos mejores aun y asi, sino que es algo más metódico y constante, uno a veces por cuestión de clima o de oportunidades hace fotos 1 vez al mes  a veces menos a veces más, pero al menos yo, estoy todos los dias leyendo de equipamiento, tecnicas, procesado, y casi todos los dias charlando con gente de aca que me ayuda a entender ciertas cosas a veces muy tecnicas o complicadas, es por eso de ahi el hecho decirle mas disclipina que otra cosa.

Yo fui y volvi varias veces con la astrofotografía, con frustraciones en el medio, y una curva ascendente de aprendizaje pero llena de picos y valles, ya que es complicada. Por eso el consejo de tomarlo paso a paso, ya que cuando piensa que sabe algo se da cuenta que falta una locura de aprender. Dicho esto, yo considero que lo que hago de astrofotografía va mas alla de un hobby, o al menos es un hobby con muchas ganas, aún asi creo que hay que cuidar muchísimo el lenguaje escrito, ya que al no ser hablado muchas veces pueden malinterpretarse frases o palabras, y la idea de esto aca es ayudarse, no maltratarse, ningunearse o parecido.

Creo que las primeras prácticas son mas de agarrar uno y tratar de arreglarselas con el teles y la cámara, ya que empiezan a ser redundantes, yo entiendo que al principio uno se marea, pero el hecho de como apilar videos por primera vez hay miles de tutoriales en youtube sobre registax, inclusive de como filmar la luna o fotografear. Aun con la buena onda de Clear de explicarte lo de registax, aun asi la info es escasa, ya que hay un par de pasitos que hay que hacer, saber cuantos puntos de alineamientos usar, cuantos frames descartar como usar los wavelets etc, por eso creo que hoy en dia existiendo youtube esas cosas son muy faciles de  responder con casos prácticos y tangibles. Eso me parece que no necesita mucha mas explicaciones.

Si, después de que logras tu primer video o primeras fotos, empiezan millones de cosas más técnicas y que a veces uno no encuentra en tutoriales (o las encuentra muy por arriba) y que ahí sí es necesaria la experiencia de alguien que ya lo hizo. De cada moco que uno se hecha tratando de hacer fotos, uno aprende muchisimo, no hay forma de tener de entrada una receta justa para sacar la mejor foto de la luna u otro tipo, sino todos hariamos fotos muy buenas, y como veras mis fotos son bastantes malas y hace rato que estoy en esto y llevo bastante $$ invertido.

Teniendo un newton 200 creo que lo mejor para empezar es tener el anillo m42 y el T2 para nikon para conectarla a foco primario, tratar de hacer foco que es complejo, usando live view y zoom, tiembla todo, pero de a poco le agarraras la mano, despues usarás mascaras de bahtinov, y tratar de hacer fotos. Como no tenes seguimiento debes usar velocidades rapidas de obturacion, si no me equivoco 1/400 1/640s seria bueno, y ajustar el iso en consecuencia.

Usar un disparador remoto para no trepidar al pulsar el boton, y cuando tengas un par de fotos de la luna bien enfocadas, nitidas, no quemadas o sub expuestas, ahi intentar el apilado. La otra es filmar, pero creo que se aprende mas sacando fotos.

Ultimo tip que recuerdo, apunta a la luna cuando esta entre 1/4 y 3/4, la luna llena es muy dificil ya que al no tener juego de sombras es muy chata y es dificil enfocarla y lograr detalles.

Espero te sirva la info.

Saludos

 

Editado por cappellettiariel
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elgarbe

Clear, gracias por la explicación! de a poco se van acomodando las ideas en mi cabeza con los pedacitos que voy juntando leyendo y con sus explicaciones.

 

Ariel, el tema es que yo no pedí que me enseñen en una línea como tomar la mejor foto. Simplemente pedí consejo de como empezar y 3 preguntas concretas que me surgieron despues de leer algunas guías. Uno puede intentar responder esas dudas, con un par de líneas o tirar abajo todo la idea diciendo que no es para tomárselo a la ligera y que sin seguimiento no puedo hacer nada "porque las estrellas se verán como un trazo y no como un punto". Entiendo que todos conocen a ricardo y no van a decir que le erro en su respuesta. Por parte de mi respuesta reconozco (otra vez) que me excedí y pido disculpas.

 

Gracias por tu respuesta!

Una consulta, podrías explicarme un poquito más esta línea

"para conectarla a foco primario, tratar de hacer foco que es complejo, usando live view y zoom, tiembla todo, pero de a poco le agarraras la mano"

Entiendo que le quito el lente a la nikon, la monto al focuser con el anillo T, enciendo la cámara y por la pantallita (eso es live view) veo la imagen y para enfocar uso los botones de zoom? ese serìa el proceso? La cámara es de mi viejo, nunca la use (arranco bien de 0 como verás) por eso estas dudas.

 

Saludos y gracias!

 

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cappellettiariel
hace 49 minutos, elgarbe dijo:

Clear, gracias por la explicación! de a poco se van acomodando las ideas en mi cabeza con los pedacitos que voy juntando leyendo y con sus explicaciones.

 

Ariel, el tema es que yo no pedí que me enseñen en una línea como tomar la mejor foto. Simplemente pedí consejo de como empezar y 3 preguntas concretas que me surgieron despues de leer algunas guías. Uno puede intentar responder esas dudas, con un par de líneas o tirar abajo todo la idea diciendo que no es para tomárselo a la ligera y que sin seguimiento no puedo hacer nada "porque las estrellas se verán como un trazo y no como un punto". Entiendo que todos conocen a ricardo y no van a decir que le erro en su respuesta. Por parte de mi respuesta reconozco (otra vez) que me excedí y pido disculpas.

 

Gracias por tu respuesta!

Una consulta, podrías explicarme un poquito más esta línea

"para conectarla a foco primario, tratar de hacer foco que es complejo, usando live view y zoom, tiembla todo, pero de a poco le agarraras la mano"

Entiendo que le quito el lente a la nikon, la monto al focuser con el anillo T, enciendo la cámara y por la pantallita (eso es live view) veo la imagen y para enfocar uso los botones de zoom? ese serìa el proceso? La cámara es de mi viejo, nunca la use (arranco bien de 0 como verás) por eso estas dudas.

 

Saludos y gracias!

 

 

Hola elgarbe, sinceramente yo opino lo mismo  sin motorización no se puede hacer nada muy serio, solo como te aclararon  algo de lunar y planetaria pero con muchísimas limitaciones, como te imaginaras la astrofotografia abarca mucho mas que eso, por ende, en realidad sin motirizacion podes hacer poco. 

Te diria que no te largues a hacer astrofoto hasta no manejar la reflex en fotografia "normal" al dedillo que por lo que preguntas ceo que no es asi, anda por partes, visual con el telescopio, foto paisaje retratos etc con la reflex, despues suma, sino te va a ser muy dificil y dudo que alguien te haga un tutorial que abarque tanto.

Saludos

 

PD: Aclaro que a Ricardo no le conozco ni la cara, nunca tuve la suerte de poder ir a una star party, y muchas veces opinamos distinto, y aun así siempre el trato es cordial, yo sinceramente no veo mala leche en su respuesta, pero como te dije a veces lo escrito se malinterpreta.

Editado por cappellettiariel
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fsr

Si querés sacarle fotos a la luna, vas a poder hacerlo, porque es muy brillante, y la podés capturar en una sola toma, como cualquier fotografía convencional, si bien mejora con las técnicas de video para las cuales seguramente necesites los motores, porque si no se te va del cuadro bastante rápido. Con la reflex que tiene un sensor más grande, también el campo es más grande y tal vez te entre la luna entera, y haciendo video los objetos te duren algunos segundos al menos en el cuadro.

Con los planetas más brillantes pasa algo similar, pero ya no sirve capturar un solo cuadro, y los videos que puedas hacer sin motores van a ser muy cortos.

Búscate unos videos de Christopher go que subí hace unos meses, que los público astrocity en su canal de YouTube, para leer sobre planetaria.

Igualmente siempre conviene arrancar con visual, porque para la fotografía estás agregando aún más complejidad a aprender sobre Astronomía.

Cual es tu nivel de conocimiento en fotografía? Conoces como afectan la relación focal, el tiempo de exposición y el ISO en las fotos?

 

Saludos

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Philippulus

Corroboro lo dicho por Ricardo y demás foreros. La astrofotografía es muchísimo más complicadas y cara que el visual, o te lo tomas muy en serio (disciplina) o tirarás tiempo y dinero.

Un ejemplo negativo fui yo. Intenté meterme y no me lo tomé en serio, sólo llegue a motorizar con dual axis la EQ3 de mi primer telescopio. Visto que para la astrofoto soy negado por indusciplinado, cuando cambie de teles me fui a un Dobson, abandonando para siempre  el tema, salvo Luna (bien) y planetas (una mierda).

Mi consejo: Aprende a usar tu teles y a conocer el cielo, cuándo lo controles al dedillo (y dispongas de pasta) será el momento de meterte en nuevas aventuras.

Editado por Philippulus
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criswille

Hola elgarbe

 

Comparto con los muchachos que tu reacción no es de lo mas común por estos lares. Esta es una comunidad donde todos compartimos nuestros conocimientos, en mas o en menos para beneficio de todos. Creo que no se entendió bien el comentario de Rick ya que él es un fotógrafo avanzado pero justamente por conocer las técnicas, advierte de las dificultades que traen aparejadas y la cantidad y costo de los equipos involucrados para hacerlo profesionalmente. En estos foros hay personas que hacen fotografías profesionales, también hay de aquellos que utilizan las fotos con objetivos científicos (confirmación de órbitas de asteroides, ocultaciones, exoplanetas, etc) y también hay muchos que nos interesa tener un registro tal vez no muy avanzado de lo que observamos para compartir nuestras experiencias ya que venimos mas de la parte visual y solemos tener poca paciencia para hacer exposiciones de días o meses tanto para tomar las placas como para procesarlas con el objeto de obtener finalmente un cuadro terminado.

Mas allá de cual sea tu interés final y limitándome solo a tus inquietudes, te describo cuales son las formas posibles de acoplar la cámara para sacar fotografías del cielo:

 

foto1.thumb.jpg.0cf50843d0575dc24ad0fda5801e50db.jpg

 

Voy de atrás para adelante ya que serían de los mas fáciles a los mas complicados:

 

El método "Afocal o Digiscoping". Este método es muy usado para fotografía de naturaleza donde se acopla la cámara o la cámara del celular con su objetivo, directamente sobre el ocular del instrumento. Se puede usar un spotting scope, binocular o telescopio con un adaptador para celular y tomas las fotos directamente casi como se verían con el ojo.

Yo lo uso para naturaleza y para eclipses o tránsitos frente al sol.

 

foto3.thumb.jpg.ec2103a20afcf690e4c97aeb3c77299f.jpg

 

El siguiente es el método de "Proyección Ocular" donde se usa el dispositivo que mostraste mas arriba. Es una pieza de tornería que permite variar la distancia del plano del sensor y como su nombre lo dice, se proyecta una imagen a través de un ocular. Se coloca un ocular cilíndrico dentro de este acople y se coloca (mediante anillo T) la cámara en un extremo y el otro se inserta en el portaocular. Este sistema es útil para tener grandes aumentos particularmente para fotografiar planetas.

 

foto2.thumb.jpg.42f942d8462b97b446fe67820ebaf2d4.jpg

 

La última forma de armar el setup para foto es la de "Foco Primario". Si bien es la forma mas usada, tiene sus variantes. Se trata de colocar el anillo T para acoplar la cámara y con este accesorio se coloca en el telescopio. Si el telescopio no está diseñado para foto, no se logrará hacer foco ya que normalmente el recorrido del portaocular deberá ser mas corto que cuando se usa un ocular para visual y si no diera el recorrido no se obtiene foco infinito o hay que correr el espejo primario del instrumento hasta alcanzarlo. En este sistema, la imagen viene directamente del objetivo como si fuera la lente de una cámara fotográfica e impacta directamente el el plano del sensor. En este setup puede modificarse la distancia focal para obtener mas aumento y menos campo o menos aumento y mas campo. Para lograrlo, en el primer caso se incorpora una lente barlow en el tren óptico consiguiendo mas aumento o se coloca un reductor de focal que es una lente especialmente diseñada (a veces combinada con un aplanador de campo) para disminuir el aumento y ampliar el campo.

 

FOTO4.thumb.jpg.a32d961995bcf2bb892552823b47a845.jpg

 

Todo lo demás es paciencia, técnica, sapiencia, equipo, software, tiempo y dinero.

 

saludos

 

 

 

 

 

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vayserk

Muy acertados los consejos que te han dado, empezar con la luna con fotografias unicas, despues hacer pequeñas filmaciones de los planetas y empezar a usar registax (yo aprendi de los tutoriales que hay en youtube lo basico y con los consejos que aparecen en el foro ya fui mejorando la edicion)
Aunque para empezar yo me alejaria del telescopio e intentaria hacer fotografias de campo amplio y startrails. Y tambien podes intentar colocar la camara sobre el telescopio en piggyback para hacer campo amplio con seguimiento manual.
Cuando tengas las anillas para sacar a foco primario podes probar sacarle unas fotos (de corta duracion y subiendo el iso) a objetos muy brillantes, por ejemplo si le sacas a la nebulosa de orio, un poco de nubosidad vas a notar igual (obviamente lo mejor serian tomas de 15seg como minimo) 

PD: te dejo este canal que enseña fotografia y un poco de astrofotografia tambien, es una lista de reproduccion con unos 30 videos de astronomia y astrofotografia

 

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clear

hello-world.thumb.gif.0e3675b5cc2ccb081d09752660c20ff9.gif

 

A veces, ni siquiera un "hola mundo" sale bien a la primera.

Frustrarse o no ante este escenario, es inversamente proporcional a las ganas que tengamos de ir resolviendo los problemas y obstáculos que se interpongan en el camino hacia la meta* (sacar astrofotos decentes de espacio profundo utilizando al 100% los recursos que tengamos a disposición*).

 

Editado por clear
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elgarbe
hace 23 horas, cappellettiariel dijo:

 

Hola elgarbe, sinceramente yo opino lo mismo  sin motorización no se puede hacer nada muy serio, solo como te aclararon  algo de lunar y planetaria pero con muchísimas limitaciones, como te imaginaras la astrofotografia abarca mucho mas que eso, por ende, en realidad sin motirizacion podes hacer poco. 

Te diria que no te largues a hacer astrofoto hasta no manejar la reflex en fotografia "normal" al dedillo que por lo que preguntas ceo que no es asi, anda por partes, visual con el telescopio, foto paisaje retratos etc con la reflex, despues suma, sino te va a ser muy dificil y dudo que alguien te haga un tutorial que abarque tanto.

Saludos

 

PD: Aclaro que a Ricardo no le conozco ni la cara, nunca tuve la suerte de poder ir a una star party, y muchas veces opinamos distinto, y aun así siempre el trato es cordial, yo sinceramente no veo mala leche en su respuesta, pero como te dije a veces lo escrito se malinterpreta.

 

Hola, gracias por la respuesta. Entiendo que se puede hacer poco sin motorización. Pero si algo aprendí de mis hobbys es que la mejor forma de aprender es preguntando y haciendo. En este post he aprendido varias veces más que leyendo decenas de guías.

Tienen que entender que cuando uno recien arranca no busca grandes resultados, solo empezar a usar los equipos, hacer pruebas muy simples y de a poco ir leyendo y probando. Creo que arrancar con la nikkon, el teles y la luna me permitiría empezar.

Entiendo que la fotografía normal ya es una ciencia en sí, sumado a la observacion y luego combinar todo tomaría años antes de probar siquiera tomar una foto de la luna.

Entiendo bien sus consejos, pero mi experiencia en otras disciplinas me dicen que se aprende más rápido metiendo mano directamente en el tema. Quizás en esto me equivoque, pero creo que voy a intentarlo, como dije, no busco grandes resultados, simplemente arrancar y ver si me gusta o no.

 

Por otra parte estoy hablando con Gabriel para que me motorice la EQ5 y estoy viendo de armar un picGoTo, hasta ahora cabe dentro de mi presupusto...

 

Saludos y gracias!

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elgarbe
hace 14 horas, fsr dijo:

Si querés sacarle fotos a la luna, vas a poder hacerlo, porque es muy brillante, y la podés capturar en una sola toma, como cualquier fotografía convencional, si bien mejora con las técnicas de video para las cuales seguramente necesites los motores, porque si no se te va del cuadro bastante rápido. Con la reflex que tiene un sensor más grande, también el campo es más grande y tal vez te entre la luna entera, y haciendo video los objetos te duren algunos segundos al menos en el cuadro.

Con los planetas más brillantes pasa algo similar, pero ya no sirve capturar un solo cuadro, y los videos que puedas hacer sin motores van a ser muy cortos.

Búscate unos videos de Christopher go que subí hace unos meses, que los público astrocity en su canal de YouTube, para leer sobre planetaria.

Igualmente siempre conviene arrancar con visual, porque para la fotografía estás agregando aún más complejidad a aprender sobre Astronomía.

Cual es tu nivel de conocimiento en fotografía? Conoces como afectan la relación focal, el tiempo de exposición y el ISO en las fotos?

 

Saludos

Ahí encontré los videos, la verdad muy pero muy buenos!!

Entiendo que primero debería explorar un poco más con visual, pero creo que mientras tanto, ir haciendo algunas pruebas básicas de fotografía, por lo menos de la luna me vendría bien.

 

Desconozco todo lo que tiene que ver con fotografía con reflex. Lei sobre la relacion focal, tiempo de expo e ISO, pero no estoy ni cerca de dominar el tema.

 

Saludos y gracias!!

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elgarbe
hace 12 horas, criswille dijo:

Hola elgarbe

 

Comparto con los muchachos que tu reacción no es de lo mas común por estos lares. Esta es una comunidad donde todos compartimos nuestros conocimientos, en mas o en menos para beneficio de todos. Creo que no se entendió bien el comentario de Rick ya que él es un fotógrafo avanzado pero justamente por conocer las técnicas, advierte de las dificultades que traen aparejadas y la cantidad y costo de los equipos involucrados para hacerlo profesionalmente. En estos foros hay personas que hacen fotografías profesionales, también hay de aquellos que utilizan las fotos con objetivos científicos (confirmación de órbitas de asteroides, ocultaciones, exoplanetas, etc) y también hay muchos que nos interesa tener un registro tal vez no muy avanzado de lo que observamos para compartir nuestras experiencias ya que venimos mas de la parte visual y solemos tener poca paciencia para hacer exposiciones de días o meses tanto para tomar las placas como para procesarlas con el objeto de obtener finalmente un cuadro terminado.

Mas allá de cual sea tu interés final y limitándome solo a tus inquietudes, te describo cuales son las formas posibles de acoplar la cámara para sacar fotografías del cielo:

 

foto1.thumb.jpg.0cf50843d0575dc24ad0fda5801e50db.jpg

 

Voy de atrás para adelante ya que serían de los mas fáciles a los mas complicados:

 

El método "Afocal o Digiscoping". Este método es muy usado para fotografía de naturaleza donde se acopla la cámara o la cámara del celular con su objetivo, directamente sobre el ocular del instrumento. Se puede usar un spotting scope, binocular o telescopio con un adaptador para celular y tomas las fotos directamente casi como se verían con el ojo.

Yo lo uso para naturaleza y para eclipses o tránsitos frente al sol.

 

foto3.thumb.jpg.ec2103a20afcf690e4c97aeb3c77299f.jpg

 

El siguiente es el método de "Proyección Ocular" donde se usa el dispositivo que mostraste mas arriba. Es una pieza de tornería que permite variar la distancia del plano del sensor y como su nombre lo dice, se proyecta una imagen a través de un ocular. Se coloca un ocular cilíndrico dentro de este acople y se coloca (mediante anillo T) la cámara en un extremo y el otro se inserta en el portaocular. Este sistema es útil para tener grandes aumentos particularmente para fotografiar planetas.

 

foto2.thumb.jpg.42f942d8462b97b446fe67820ebaf2d4.jpg

 

La última forma de armar el setup para foto es la de "Foco Primario". Si bien es la forma mas usada, tiene sus variantes. Se trata de colocar el anillo T para acoplar la cámara y con este accesorio se coloca en el telescopio. Si el telescopio no está diseñado para foto, no se logrará hacer foco ya que normalmente el recorrido del portaocular deberá ser mas corto que cuando se usa un ocular para visual y si no diera el recorrido no se obtiene foco infinito o hay que correr el espejo primario del instrumento hasta alcanzarlo. En este sistema, la imagen viene directamente del objetivo como si fuera la lente de una cámara fotográfica e impacta directamente el el plano del sensor. En este setup puede modificarse la distancia focal para obtener mas aumento y menos campo o menos aumento y mas campo. Para lograrlo, en el primer caso se incorpora una lente barlow en el tren óptico consiguiendo mas aumento o se coloca un reductor de focal que es una lente especialmente diseñada (a veces combinada con un aplanador de campo) para disminuir el aumento y ampliar el campo.

 

FOTO4.thumb.jpg.a32d961995bcf2bb892552823b47a845.jpg

 

Todo lo demás es paciencia, técnica, sapiencia, equipo, software, tiempo y dinero.

 

saludos

 

 

 

 

 

Excelente!

Mucho más claro el panorama. Salvo algunas dudas puntuales de desconocimiento de la cámara, creo que voy a probar de fotografiar a foco primario con la nikkon. Una consulta, para hacer foco se usa la corredera del focuser o algún control de la cámara? o una combinación de ambas?

 

Saludos y gracias!

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      Por Efrain
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      Hola!. 
      Comparto estas capturas que hice anoche con mi celular, un Samsung Galaxy. A través de mi Shilba 114/900, alternando oculares de 20mm y 9mm. 
      Saludos!.



    • admin
      Por admin
      ¿Qué es la astrofotografía?
      La astrofotografía es la toma de fotos de objetos celestes. Podemos considerarla un pasatiempo, una extensión de nuestra compulsión a tomar fotos de todo, o mas concretamente una disciplina.
       
      A diferencia de la fotografía convencional, donde lo mas importante es tener una iluminación adecuada, en astrofotografía la cantidad de variables que debemos tener en cuenta es mucho mayor. Sin contar la luna y los planetas, el resto de los objetos que podemos fotografíar son por lo general muy tenues, y para complicar las cosas, nosotros estamos moviéndonos.
      Me voy a abocar a lo que es astrofotografía de espacio profundo al comienzo, pasando luego por planetaria, lunar y luego de gran campo.
       
      Fotografía de espacio profundo
      Para lograr buenos resultados en esta parte de la astrofotografía debemos ser metódicos y dominar varios aspectos fundamentales, a ser;
      Puesta en estación Adquisición Post-procesado  
      Dominar estos tres puntos, o conocer con que limitaciones estamos trabajando hace un mundo de diferencia.  Dominarlos no implica hacer inversiones de dinero, sino conocer con que equipo vamos a trabajar, y ser realistas al momento de elegir los objetos.
      El primer punto, la puesta en estación, nos va a permitir lograr tiempos de exposición largos, y cuando uno necesita capturar la mayor cantidad de fotones es vital poder lograr tiempos de exposición suficientemente extensos para que la señal que capturemos sea superior al ruido.
       
      Desde ya este tipo de fotografía requiere que la montura sea del tipo ecuatorial y motorizada. Las monturas altazimutales, también llamadas “horquilla” sirven para hacer fotos, pero por la forma que mueve al tubo este tipo de montura nos trae aparejado un problema que se llama la rotación de campo, donde las estrellas del centro del cuadro se ven puntuales, pero a medida que nos alejamos hacia los bordes las estrellas se ven elongadas.
       
      Volviendo al tema, la puesta en estación es un procedimiento por el cual alineamos la montura con el polo sur/norte celeste. En el hemisferio sur la estrella que nos indica el polo es Sigma Octans, si la montura esta alineada con esta estrella estamos bastante cerca del polo, pero para hacer fotos necesitamos mas precisión.  En otros tiempos se utilizaba el método de deriva, por el cual se hacían correcciones de manera iterativa hasta que la estrella que tenemos como referencia no se movia. Hoy contamos con infinidad de programas para puesta en estación, que son básicamente métodos de deriva sistematizados. Entre ellos podemos nombrar el EQAlign, AlignMaster, MaxPoint, entre otros.
      La calidad de la puesta en estación es algo en lo que no hay que ahorrar tiempo, de todos modos si sabemos que por la calidad del cielo no podemos exponer mas de 5 minutos, entonces una puesta que nos permita 5 minutos de exposición sin moverse es suficiente.
       
      Sugerimos leer
      Ponga en estación su telescopio con montura ecuatorial Método de deriva Alineación del telescopio para fotos de larga exposición  
      La adquisición es el segundo punto que tenemos que hacer a conciencia. Sobre adquisición se pueden escribir libros, pero para explicarlo en esta guía vamos a destacar lo mas importante.
      Es vital conocer la combinación de cámara y telescopio que vamos a usar. Podemos estar enamorados de un setup de cámara/telescopio, pero si la resolución (en segundos de arco por pixel) que nos da no es la ideal, entonces estamos perdiendo dinero y tiempo.
      Se puede elegir la cámara en función al telescopio y viceversa. Para dar una idea, en Buenos Aires, o mejor dicho la pampa húmeda, que tiene un promedio de seeing de 4 segundos de arco o mas, no tendría mucho sentido usar en telescopio de 20 pulgadas con una cámara que nos de una resolución de 0.5 segundos de arco, fotos se van a poder hacer, van a quedar muy lindas, pero vamos a perder información. (undersampling, oversampling, teorema de Nyquist, seeing).  Ese mismo equipo en la Puna de Atacama es una elección lógica, por el seeing del lugar.
       
      Una vez que tenemos la combinación de equipo para nuestro lugar de adquisición,  podemos empezar a evaluar los tiempos límite de exposición en función a la polución del lugar. Por más que tengamos una montura con una puesta en estación perfecta no necesariamente vamos a poder hacer tomas de 30 minutos.  Hay que jugar con los valores ISO en el caso de las cámaras DSLR, o con la ganancia y en cierta medida con el binning en las cámaras CCD.  Conocer sobre el histograma (ese gráfico que nos traen las cámaras réflex) nos va a decir si estamos sub-exponiendo, sobre-exponiendo,  etc. 
       
      Acá entran en juego los filtros anti polución, que bloquean las líneas de emisión del sodio de alta presión y mercurio (o sea, las luces de la calle) del espectro de luz que capturamos.  Ojo que ahora se empezaron a instalar luminarias de LED, y el tipo de espectro que dan estas luces es imposible de bloquear. Una alternativa es el uso de filtros de banda estrecha (o narrowband en inglés) que a diferencia de los anti polución, estos bloquean TODO menos una franja del espectro de luz. Por ejemplo el filtro H-Alpha bloquea todo menos la línea del hidroóeno alfa. Otros tipos de filtros son el Oxígeno III, Hidroóeno Beta, Azufre, y otros mas específicos y psicodélicos.
      Recuerden que los filtros de banda estrecha parecen la solución, pero tienen como contra que los tiempos de exposición deben ser hasta 10 veces mas largos para tener una buena señal.
       
      Otro punto importante es el foco. Podemos enfocar a ojo, pero el ojo es lo menos confiable, al menos para mí. Para enfocar se utiliza también software, ya sea el live-view de las DSLR, o monitores de FWHM como el MaximDL, Nebulosity, etc. La mayoría de los software de adquisición cuentan con un asistente para medir la calidad del foco.
       
      Con todo esto dominado, entonces nos queda armar la sesión de fotos del objeto.
      La astrofotografía de espacio profundo la podemos ver como un tipo de fotografía donde capturamos todo, y después empezamos a limpiar las fotos. A las imágenes en crudo se los llama “light frames”, a los que le quitamos o corregimos información con otros tipos de archivos que son;
      Dark Frames Flat Frames Bias Frames  
      Este tipo de imágenes deberán tomarse preferentemente en la misma sesión de fotos, y los vamos a usar durante el post-procesado.
      Explicar que son cada uno y su uso va mas alla de esta guía, pero se iran agregando artículos donde se explique cada concepto volcado en este trabajo y su uso.
       
      Sugerimos leer
      Sobre la Mejor Combinación de ISO y Tiempo de Subexposición en Astrofotografía con Cámaras DSLR Como analizar el foco, FWHM Máscara de Bathinov Máscara de Hartmann  
      El tercer punto, conocido como post-procesado, es el responsable del 50% del resultado final.  Podemos tener una excelente puesta en estación y adquisición pero nuestro conocimiento de post-procesado es muy por arriba, mas que seguro tendremos una imagen que no hara justicia con todo el resto del trabajo.
       
      Herramientas de post-procesado hay por cantidades, pero las mas profesionales son MaximDL, Pixinsight, AstoArts, Photoshop, etc.  Es muy común tener vicios de procesado, que siempre nos van a dar el mismo toque personal a las fotos, para bien o para mal.  Lo mas difícil es aprender a evaluar donde hay que trabajar una imagen, con el tiempo se va logrando ese ojo clínico necesario y un flujo de trabajo (workflow) común para todas las fotos.
       
      Saber procesar una imagen es una tarea que lleva tiempo, y mucha paciencia, luego los resultados aparecen. Recomiendo bajar imágenes en crudo del Hubble y practicar con ellas, damos por hecho que las versiones post-procesadas las publica la NASA, y nos van a servir como referencia para saber si estamos por buen camino, sobreprocesando o quedándonos cortos.
      Si logramos manejar bien estos tres puntos, solo nos queda elegir los objetos y empezar a armar nuestra biblioteca de astrofotos de espacio profundo.
       
      Fotografía planetaria
      Este tipo de fotografía, a diferencia de la de espacio profundo, requiere una camara que nos permita tomar videos mas que fotos. Como el objeto a fotografíar es brillante, no necesitamos largos tiempos de exposicion sino todo lo contrario, cuando mas cortos mejor, de tal forma de evitar el temblequeo del planeta, Luna o Sol provocado por la turbulencia atmosférica.
      La técnica que se utiliza para adquisicion se llama "lucky imaging", o "fotografía con suerte" que se basa en el concepto que si hago un video de 1000 cuadros, es probable que de los 1000 tenga unos 400 de buena calidad. Estos 400 cuadros luego se procesan con programas como el Registax, Autostakkert 2!, etc que basicamente evualuan cada cuadro del video, extraen los mejores de acuerdo a nuestro criterio de selección, y luego los apila.
       
      El post-procesado es similar al de las fotos de espacio profundo, salvo que estamos trabajando con un objeto brillante y pequeño.  
      Aplica lo mismo para esta técnica tener una buena puesta en estación, y conocer el hardware con el que vamos a trabajar. Un detalle no mejor es saber el tiempo de rotacion del objeto a fotografíar, salvo la luna que parecería no rotar (siempre nos da la misma cara, pesos mas, pesos menos) los planetas giran sobre su eje, entonces no sirve hacer un video de 25 minutos porque lo que tenemos capturado en el primer cuadro y el ultimo no coinciden, ni tampoco nos va a servir hacer videos durante varias noches porque el cuadro no va a coincidir!. Estamos hablando de minutos para los planetas, a tenerlo en cuenta.
       
      Fotografía de gran campo
      Este tipo de fotografía es la mas fácil de hacer, pero no deja de ser un desafío. Dependiendo de la distancia focal de la lente (no vamos a usar telescopio) y de la zona del cielo podemos hacer fotos de varios segundos en un tripode fijo. Si queremos capturar los detalles mas sutiles de la via lactea entonces montar la camara en una ecuatorial motorizada es una necesidad. Aplica del mismo modo lo considerado para adquisicion como post-procesado.
       
      Hay un par de técnicas que se pueden hacer con gran campo. Una se llama "star trails", que es simplemente elegir una zona del cielo y exponer el tiempo suficiente en una o varias tomas para que sea evidente el movimiento de la boveda celeste. Las imágenes de este tipo se ven como trazos de estrellas, y si elegimos la zona del polo celeste lograremos una traza circular.
      La otra tecnica se llama "time lapse", en la que hacemos muchas fotos de corta duración (pero con suficiente tiempo de exposicion para capturar el cielo) y luego en el post-procesado las unimos en un video. El resultado es un video donde se ve a los objetos terrestres estaticos y las estrellas avanzar durante la noche.
       
      Conclusión
      En esta guía queremos dejar conceptos basicos relacionados con la astrofotografía, y consideraciones importantes para encarar la disciplina. Muchos conceptos fueron tratados por arriba, y seran motivo de próximos artículos en Espacio Profundo.
      Les recomendamos visitar los foros de astrofotografía, donde podran ver los trabajos que publican los usuarios y muchas veces con detalles de adquisición, post procesado, etc.  También pueden empezar a dar sus primeros pasos en astrofotos de principiantes, donde muchos foreros que estan avanzados en astrofotografía les ayudaran a lograr lo mejor de sus equipos.
       
      Foros de Astrofotografía:
      Campo Amplio
      Planetaria, Lunar y Solar
      Espacio Profundo, Galaxias, Nebulosas y Cúmulos
      Fotos de Eclipses
       
    • Diego Alberto
      Por Diego Alberto
      Buenas noches estimados compañeros del foro. Hace ya un tiempo que participo del mismo si bien empecé en esta apasionante afición como simple observador, ahora estoy dando mis primeros pasos en astrofotografía. Cuando era niño me recostaba en el techo de casa a mirar el cielo en una zona rural de Mendoza, era una maravilla. Después me perdí entre el estudio y el trabajo hasta que hace un par de años empecé a investigar y adquirir conocimientos de esta afición. Me encanta hacer visual (tengo 2 dobson) pero hace un tiempo rompí el chanchito y me compre la EQ5 goto y el tubo 150/750 DS de Skywatcher. He estado 2 meses practicando el funcionamiento de la montura, particularmente la puesta en estación, el uso de la cámara y algunos tipos de procesamiento de imágenes. Anoche por fin me animé a hacer las primeras tomas, como práctica, buscando más bien el resultado para probar si estaba poniendo bien en estación la montura que una foto decente. Pongo en estación orientando al polo y luego corrijo con el el modo de alineamiento polar de la propia montura. Lo repito un par de veces apagando el Synscan entre cada alineamiento como había sugerido Ricardo en un tópic por ahí.
      Para las tomas usé una Nikon D5300 a foco primario que amablemente me presta mi esposa (claro que tengo que invitar a cenar a cambio). Las fotos fueron sacadas en un zona urbana con moderada contaminación lumínica.
      Nebulosa de Orión:
      9 ligths
      8 darks
      8 bias
      0 flats
      ISO 1600
      Tiempo de expocisión 30 segundos
      Apilado con DSS y procesado con Gimp2
      Es mi primer fotografía de cielo profundo.
       

       
      Segundo
      Galaxia del Escultor
      18 lights
      8 darks
      8 bias
      0 flats
      ISO 1600
      Tiempo de expocisión 30 segundos
      Procesado en DSS y GIMP2
      No podía creer cuando veía aparecer la galaxia en la pantalla de mi notebook.
       
      Con el tema de la puesta en estación creo que la hice bastante bien, ahora con la adquisición y con el procesado de las imágenes me falta muchísimo para aprender. Creo que es una disciplina que hay que ir llevandola lentamente y aprendiendo siempre que se pueda.
      Si alguien me puede tirar alguna sugerencia será gratamente bienvenida, sobre todo lo que me llama la atención es el centro un poco rojizo y los bordes negros que obtengo en el procesado. Gracias a los que pasen a ver el post por su tiempo. Saludos.
    • g.ferra
      Por g.ferra
      Buenas como andan? soy nuevo en todo este mundo, he estado haciendo astrofotografía con una star adventure, una reflex nikon y un 80-400. Alineando con paciencia eh llegado a 2 minutos de exposición en 400mm. Mi idea es tener un poco mas de alcance aunque reste tiempo de exposición. Viendo en la web de duoptic hay un telescopio que dice que puede usar con esta montura. es un SKY-WATCHER SKYMAX 102 OTA. Alguien ha usado esta combinación? que opinan?
      Muchas gracias.
      Saludos.
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