Jump to content

Como limpiar espejo secundario de celestron 127 EQ


krory90

Publicaciones recomendadas

Buenas, he metido el dedo en el espejo secundario, le intente pasar un paño de microfibras como los de las gafas y solo lo he extendido y echo peor, como puedo limpiar esto??

Enlace al comentario

Hola krory90

 

Lo tendrías que sacar y lavar con agua destilada y diluida apenas una gota de shampoo neutro Johnson's para bebé. Luego enjuagar bien con destilada y dejarlo lateral para que escurra, si queda una gota grande se puede absorber con un papel tissue.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Dos cosas antes de sacar para lavarlo.

Primero es revisar si la mancha afecta de alguna manera la observación, si no se nota ninguna disminución de la calidad visual entonces no es conveniente limpiarlo.

Segundo, no tocar el secundario si no se tiene las herramientas y el conocimiento necesario para colimarlo.

 

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 18 horas, Lucho2000 dijo:

Dos cosas antes de sacar para lavarlo.

Primero es revisar si la mancha afecta de alguna manera la observación, si no se nota ninguna disminución de la calidad visual entonces no es conveniente limpiarlo.

Segundo, no tocar el secundario si no se tiene las herramientas y el conocimiento necesario para colimarlo.

 

Saludos

Buenas gracias lucho poor tu respuesta, uede que antes de pasarle el pañito de microofibras no afectara... pero al pasarlo no hice mas que extender la grasilla de la mancha del dedo..., en cuanto a conocimientos no los tengo eso es cierto... solo tengo el colimador que ya he conseguido comprar, pero si no lo hago yo nadie lo colimara....  podriais porfa pasarme un tutorial o algo asi de como desmontar el secundario??esque he buscado y no encuentro nada...

 

 

hace 20 horas, criswille dijo:

Hola krory90

 

Lo tendrías que sacar y lavar con agua destilada y diluida apenas una gota de shampoo neutro Johnson's para bebé. Luego enjuagar bien con destilada y dejarlo lateral para que escurra, si queda una gota grande se puede absorber con un papel tissue.

Vale muchisimas gracias a ver si encuentro la manera de sacarlo que no la encuentro por ningun lado y no me gustaria romperlo sin querer Un saludo muchisimas gracias cris

Enlace al comentario

Hola, opino igual que lucho que posicionar nuevamente el secundario despues de sacarlo suele ser un dolor de cabeza...ahora si tienes colimador laser no ah de ser un problema.

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Antes de lanzarte a sacar el espejo secundario para lavarlo, haz ensayos de colimación hasta que domines el arte, a ver si lo vas a sacar y luego no eres capaz de colimarlo.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Creo que la forma mas simple para volverlo a montar sin terminar en un harakiri es sacando toda la araña completa y tratando de no tocar la posición de la celda del secundario para nada. Luego al volverlo a montar la araña en el tubo solo seria una cuestión de una colimación normal del secundario.

Ahora que si se desplaza el secundario tanto en su eje longitudinal o se rota creo que sufriría menos con el harakiri…..

Primero verifica que sea necesario una limpieza, caso contrario no te empecines en limpiarlo, que tener un telescopio con el secundario inutilizado es mucho peor que tenerlo embarrado.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 15 horas, criswille dijo:

Sacale una foto a la celda del secundario mirando el tubo bien de frente y posteala y lo vemos.

De acuerdo en cuanto pueda saco la foto seguramente dentro de 8 horas o asi, muchisimas gracias por la ayuda

hace 14 horas, antareano dijo:

Hola, opino igual que lucho que posicionar nuevamente el secundario despues de sacarlo suele ser un dolor de cabeza...ahora si tienes colimador laser no ah de ser un problema.

 

De acuerdo, genial me quedo algo mas tranquilo muchas gracias

hace 10 horas, Philippulus dijo:

Antes de lanzarte a sacar el espejo secundario para lavarlo, haz ensayos de colimación hasta que domines el arte, a ver si lo vas a sacar y luego no eres capaz de colimarlo.

si colimarlo ya no soy capaz jajaja nunca he podido colimarlo pense que estaba colimado en varias ocasiones pero no, como me aseguro ahora de que esta colimado por que el espejo esta emborronado como cuando tocas la lente de unas gafas con el dedo y le pasas el pañito de microfibras pero no queda limpio comprendes... , muchas gracias por la recomendacion

 

hace 8 horas, Lucho2000 dijo:

Creo que la forma mas simple para volverlo a montar sin terminar en un harakiri es sacando toda la araña completa y tratando de no tocar la posición de la celda del secundario para nada. Luego al volverlo a montar la araña en el tubo solo seria una cuestión de una colimación normal del secundario.

Ahora que si se desplaza el secundario tanto en su eje longitudinal o se rota creo que sufriría menos con el harakiri…..

Primero verifica que sea necesario una limpieza, caso contrario no te empecines en limpiarlo, que tener un telescopio con el secundario inutilizado es mucho peor que tenerlo embarrado.

 

Saludos

oh dios esto significa que mover el espejo secundario o girandolo la puedes liar maximamente?? oh dios, es posible que ya lo haya echo, no puedo solucionarlo de alguna manera?? con el colimador laser no puedo solucionar esto??? estoy entrando un poco en desesperacion... llevo 3 meses con este teles sin poder usarlo x.x

Enlace al comentario

Tranquilo, fijate en este link donde hay un tutorial, y revisá como está:

 

Colimar un espejo secundario puede resultar complejo, y demorarse unas horas, sobre todo si es la primera vez que se hace, pero nadie murió por tener que hacerlo.

 

Ese tuto es para usar con Cheshire, no con láser. La verdad ni idea si el láser chequea rotación. Algún tutorial para láser debe haber por ahí igual.

 

Échale un vistazo a la imagen que explica los reflejos.

 

Tu tele es un Jones-bird, verdad? Entonces probablemente te sirva leer este hilo:

 

O si, no, buscá en Google sobre colimacion de Telescopios jones-bird.

 

Me llama la atención que hayas tocado el secundario estando el Barlow interno en el camino. Tocaste el espejo o el Barlow?

 

Saludos

 

 

 

Editado por fsr
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 4 horas, fsr dijo:

Tranquilo, fijate en este link donde hay un tutorial, y revisá como está:

 

Colimar un espejo secundario puede resultar complejo, y demorarse unas horas, sobre todo si es la primera vez que se hace, pero nadie murió por tener que hacerlo.

 

Ese tuto es para usar con Cheshire, no con láser. La verdad ni idea si el láser chequea rotación. Algún tutorial para láser debe haber por ahí igual.

 

Échale un vistazo a la imagen que explica los reflejos.

 

Tu tele es un Jones-bird, verdad? Entonces probablemente te sirva leer este hilo:

 

O si, no, buscá en Google sobre colimacion de Telescopios jones-bird.

 

Me llama la atención que hayas tocado el secundario estando el Barlow interno en el camino. Tocaste el espejo o el Barlow?

 

Saludos

 

 

 

Toque el espejo a traves de la araña... intentaba posicionarlo bien delicadamente ya que con los tornillos no conseguia colocarlo apuntando al centro asi que lo intente con la mano cometiendo ese error

 

ya he estado leyendo esos posts y intentadolo con un colimador chesire casero pero no lo consegui, practicamente acabo de recibir el colimador laser y entonces manche el espejo

Un saludo gracias por tu respuesta

On 29/1/2019 at 13:28, criswille dijo:

Sacale una foto a la celda del secundario mirando el tubo bien de frente y posteala y lo vemos.

bueno pues estaba haciendole la foto y me he fijado en el espejo y se notaba muchisimo menos, le he pasado un pañito de microfibras con  mucha delicadeza y le he dado un poco de aire con la perita y ha quedado limpio, el otro dia se apreciaba la grasa de los dedos extendida con el pañito de microfibras y no pense que se fuera a secar y desaperecer.... me quedo muchisimo mas tranquilo, ya pensaba que tendria que desmontar el espejo esque el otro dia se notaba muchisimo, solo espero no haber rayad el espejo con el pañuelo de micrfibras, le he dado con la maxima suavidad posible

 

 

 

 

Muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda intentare colimarlo ahora con el laser con un procedimiento para telescopios jones bird, gracias¡¡¡

Editado por krory90
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...