Jump to content

Localizacion de objetos en el Cielo


Ezequiel San Gil

Publicaciones recomendadas

Hola, les cuento que volvi de mis vacaciones en Cordoba y tuve solo dos dias con poco nubosidad en la noche (por suerte una fue la del eclipse, fue algo impresionante hasta pude adaptar mi camara reflex al tele y sacar algunas fotos).

Les escribo para realizarles otra consulta hasta ahora solo pude ver objetos que se ven a simple vista y apuntar el tele hacia ese objeto y verlo es una super interesante jugar con los aumentos...pero mi consulta se basa en averiguar de que manera puedo ubicar alguna galaxia, nebulosa, es decir algun objeto de espacio profundo que no se vea a simple vista...me instale stellarium en la pc y un poco ayuda ... pero hasta ahora no di con nada....

Existen algunos objetos que pueda ver incluso en el cielo de la ciudad (soy de avellaneda)? 

tengo un refractor de 90 mm de diametro.

 

graciassss

Enlace al comentario

Hola Ezequiel, creo que la mejor forma de empezar es ir conociendo las constelaciones, reconocer las estrellas más brillantes que se vean a simple vista e ir trazando las formas de cada constelación. Muchos objetos del cielo profundo se encuentran alrededor de las estrellas que forman parte de estas constelaciones y hay muchas que incluso están muy cerquita de algunas estrellas, por lo que reconocerlas es de suma importancia para ubicar con más facilidad los objetos del cielo profundo.

Para este cometido Stellarium es el mejor, primero actualiza la base de datos de estrellas hasta la magnitud limite que permite tu telescopio, creo que seria algo de mag 10 al 12 ya estaría mas que bien, si te pasas de lo que te permite ver tu telescopio no te va a servir de nada y además te va a molestar tenerlas en la pantalla.

Yo lo que hago es imprimir las vistas de las constelaciones, elijo una constelación la amplio tanto como la pantalla me lo permita y con la combinación de teclas Ctrl + S hace una captura de la pantalla. En Configuración/Herramientas encontraras la sección Capturas de Pantalla, allí le podes indicar en donde guardar la imagen, el tamaño de la misma y si queres que invierta los colores para que te quede estrellas en negro sobre fondo blanco (menos tinta al imprimirlas ;) )

Yo las imprimo y con ellas salgo al patio para ir reconociendo las estrellas y además ir viendo las zonas donde se encuentra tal o cual objeto que me interesa.

Para saber a que distancia se encuentra un objeto de una determinada estrella se usa la herramienta Medidor de ángulos, esto facilita mucho cuando tenes que hacer los saltos de estrellas ya que te permite saber cuantos desplazamientos del campo ocular tenes que hacer desde tal posición inicial hasta llegar a la zona del objeto en cuestión.

Aquí unas imágenes de ejemplo

 

469400611_stellarium-119b.thumb.jpg.8606bd6f47fb15e5aa993c1a920f1f5b.jpg

 

 

200347344_stellarium-123b.thumb.jpg.1ea825733c78644ea8b630ca8f38c112.jpg

Aquí por ejemplo se que NGC2204 se encuentra a un grado y medio de Murzin (beta CMa) por lo que se que poniendo a Murzin en el borde del ocular en el otro borde del campo ocular va a quedar el cúmulo que me interesa observar.

Para esto también es importante conocer las características ópticas tanto del telescopio como de los oculares y que potencialidades dan su combinación.

Ejemplo, en mi telescopio el ocular BST de 18mm me brinda un campo de visión real de 1.66º o mas o menos 1 grado y medio, yo solo aprovecho ese dato para poder moverme y encontrar los objetos.

 

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Like 3
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Resulta práctico tener una app en la tablet/celu. Yo tengo el sky safari plus.

Básicamente tenés que partir de algo que puedas ver y reconocer en el buscador, como una estrella brillante, y de ahí ir moviéndote hasta tu objetivo, dando pasos intermedios, ubicándote por grupos de estrellas que tengan formas particulares, etc.

Algo que es muy práctico, es ubicar para donde están los puntos cardinales celestes en el ocular. Esto se logra dandole un toquecito al telescopio en DEC. Si el toquecito mueve el telescopio hacia el NCP, en el ocular va a parecer que las estrellas "entran" desde el Norte (celeste). Para darle el toquecito en DEC es muy práctico empujar como para girar la cola de milano. Obviamente, todo muy suave.

En sky safari podés agregar el telescopio y los oculares, y te muestra el campo de visión, con los puntos cardinales celestes. Además tenés opciones para voltear la imagen en distintos ejes, para que coincida con la forma en la que se vé por tu telescopio.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

la contaminacion luminica siempre juega encontra asi que objetos que se vean a simple vista o con binoculares son los que mejor veras en el telescopio.
te paso esta pag http://www.skymaps.com/downloads.html descarga el pdf que dice "January 2019: Southern Edition (PDF)"
en la segunda pag veras una pequeña lista de objetos que se pueden ver a simple vista, con binoculares y con telescopio y en la primera pag veras una carta celeste para ubicarlos

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...