Jump to content

Montar Reflex en SW 200/1000 para foco primario


elgarbe

Publicaciones recomendadas

Hola, tengo este telescopio:

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/sky-watcher-reflector-bkp2001seq5.html

una camara reflex nikkon d3400 y compré este adaptador (estoy esperando que llegue):

http://www.duoptic.com.ar/astrofotografia/soporte-para-digicam-y-dslr/t-ring-anillo-t-para-nikon-m42.html

 

El tema es que leyendo algunos post me encontré con que en el caso del 200/1000 el plano focal queda muy adentro del focuser con lo que en algunos casos no se llega a hacer foco con la cámara. En realidad leí algunos post donde parece no haber problema y algunos otros donde dicen que el espejo primario tiene 2 posiciones para poder mover el plano focal mas "afuera". Si alguien està usando este telescopio con reflex a foco primario me quedo más tranquilo.

 

Alguien tiene este setup funcionando correctamente? El anillo T es lo único que hace falta para montar la cámara en el focuser?

En algunos videos vi que usan otro accesorio, creo que es este:

http://www.duoptic.com.ar/astrofotografia/soporte-para-digicam-y-dslr/adaptador-para-dslr-con-anillo-t-1-25-pulgadas.html

Es necesario o con el T alcanza?

 

Saludos

Enlace al comentario

El explorer 200 tiene toda la pinta de un 150 agrandado. Si es igual (y es muy probable que así sea), el anillo T va directamente enroscado en una rosca que tiene el focuser, que se vé cuando le sacás el adaptador para oculares de 1.25" que trae puesto.

 

Acá se ve enroscado directamente al focuser en el 150:

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario

Hola.

Creo que te falta además un adaptador T 1,25", al cual se acopla el anillo T, al que acopla la cámara.

 

Lo del problema del plano focal dentro del tubo del enfocador creo que se soluciona usando además una lente barlow, que te saca el plano hasta dónde está el sensor de la camara. Lo malo es que conviertes tu F5 en un F10.

 

A ver qué dicen los expertos, que yo toco de oído.

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, fsr dijo:

El explorer 200 tiene toda la pinta de un 150 agrandado. Si es igual (y es muy probable que así sea), el anillo T va directamente enroscado en una rosca que tiene el focuser, que se vé cuando le sacás el adaptador para oculares de 1.25" que trae puesto.

 

Acá se ve enroscado directamente al focuser en el 150:

 

Saludos

 

Estos son los accesorios que trae mi focuser para llegar al ocular:

 

20190129_205923.thumb.jpg.bc52c9850699f375f4d4bcb13f6a6c19.jpg20190129_205910.thumb.jpg.8277ba8143be4fcdd25323a68f9e7a40.jpg20190129_205900.jpg.fccd7855d5af93799fe7cab601d32fc7.jpg

 

Hay alguna forma de estar seguros que solo con el anillo T me alcanza? más que nada porque soy del interior y si necesito algo más que el anillo T me lo hago traer...

 

Saludos y gracias!

 

Enlace al comentario

El accesorio que tenés en la ultima foto tiene que estar puesto. La rosca que se vé del lado de arriba en esa foto es una rosca T. Ahí va enroscado el anillo.

 

Si viene así idéntico al 150, calculo que será porque la reflex ahí logra hacer foco. Si no, no tendría mucho sentido que venga con el mismo focuser. Es mas, el 150 viene con ese focuser, porque si le ponés el adaptador para oculares de 1.25" y el adaptador de 1.25" para anillo T, ya no llega a hacer foco. Queda demasiado lejos.

Con el barlow en el adaptador para oculares de 1.25" también hace foco, y el barlow de skywatcher tiene rosca T también.  Pero claro, con el barlow te queda en f/10, así que sólo sirve para cosas muy brillantes.

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

@fsr tiene razón, lo acabo de comprobar en casa con una Réflex Nikon, un anillo T y la parte del portaoculares de 1.25" que se mete en el enfocador, habiendo desmontado el tubito donde se mete el ocular. Todo encaja. Adjunto fotos.

La primera con el portaoculares de 1.25 y el anillo T, tal cuales.

La segunda con el tubito del portaoculares desmontado.

La tercera con la parte del portaoculares que entra en el enfocador, roscado al anillo T

IMG_20190130_180722709~2.jpg

IMG_20190130_180804458~2.jpg

IMG_20190130_180835348~2.jpg

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Me queda una última duda, el anillo T para las nikkon tiene el encastre de las nikkon, obvio, pero la rosca M42 o M48 refiere a la rosca de focuser, verdad? En el caso del SW200 la rosca es M42, cierto?

 

Saludos!

Enlace al comentario

Es una rosca T la del focuser y también la del anillo T. De lo contrario, no se podrían enroscar entre sí.

La gente las confunde porque tienen el mismo diámetro, pero el paso es diferente. Desafortunadamente, muchas veces la gente le llama M42 cuando es rosca T y viceversa, o usan los términos como si fueran sinónimos. Pero no lo son.

Fernando

Enlace al comentario
hace 6 horas, fsr dijo:

Es una rosca T la del focuser y también la del anillo T.

 

Creo que la rosca del focuser es M42 al igual que uno de los lados del Anillo, el otro lado, el que va acoplado a la cámara debe de ser T. Al menos la rosca del barlow 2x de SW es milimétrico de 42mm de diámetro (clásico M42)

Si ambos fueran T entonces no habría necesidad del Anillo T, este es el que convierte la rosca de montaje de lente de la cámara a una rosca universal, en este caso M42, creo que también los hay M48, además que cada marca de cámara tiene su propia rosca de montaje y de allí que haya un anillo T por cada marca.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Yo comparto lo que dice fsr, la rosca del anillo T no es el mismo M42 que se utiliza en las lentes de fotografía. Si bien puede enroscarse un adaptador de foto para cámara en la rosca que trae el sistema del enfocador Sky Watcher, el paso de la rosca no es el mismo y  puede enroscarse un poco al principio, de darle mas o forzarlo se arruina la rosca. Inversamente proporcional si se intenta colocar un anillo T en una lente para adaptarla a Canon o Nikon.

 

 

ANILLOS.thumb.jpg.72838b3e60d5d53b43a16b9fba7a7f2e.jpg

 

Enlace al comentario

Lo que dicen @Lucho2000 y @criswille es correcto. El anillo T tiene por un lado la rosca T para la cámara y por el otro la rosca M42 para el anillo que va al enfocador. De hecho, mi anillo T venía con un tercer anillo, por un lado rosca M42 para roscar al anillo T, y por otro rosca M¿48? para roscar al ocular Hyperion, si se quiere hacer foto por proyección ocular.

Si necesitáis fotos del lío de anillos os la mando.

Enlace al comentario

El anillo T de un lado tiene la bayoneta de la cámara que sea (en este caso la bayoneta Nikon F, que nada tiene que ver con la simple montura de rosca T) y del otro lado tiene una rosca T hembra. Es por esto que se puede enroscar en el enfocador, que es otra rosca T macho.

 

Acá explican bien la diferencia, aunque en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/T-mount

 

Cita

The T-mount is a standard lens mount for cameras and other optical assemblies. The usual T-mount is a screw mount using a male 42×0.75 (42 mm diameter, 0.75 mm thread pitch) metric thread on the lens with a flange focal distance of 55 mm and a mating female 42mm thread on a camera adapter or other optical component. This thread form is referred to as T-thread. (This should not be confused with the M42 lens mount which is also 42 mm diameter, but has a 1 mm thread pitch. Confusingly, the T-thread is sometimes described as "M42x0.75," which is the metric manner in which to describe the thread.)

 

El barlow también tiene una rosca T.

Editado por fsr
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Cada día se aprende algo nuevo en EP.

Yo pensaba que el nombre "rosca T" se refería al lado de la bayoneta a la que se acopla la cámara.

Gracias por la aclaración.

Enlace al comentario

La verdad que a simple vista no podría diferenciar una rosca paso de 1mm de una de 0.75mm, gracias por la aclaración.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si, la verdad que son muy parecidas. Teniendo una rosca al lado de la otra y mirandolas con detenimiento, se nota la diferencia, pero si no hay que andar haciendo mediciones para estar seguro de cual se trata.

Fernando

Enlace al comentario

Se me ocurre una pregunta más en lo relativo a astrofoto a foco primario con un Newton, es ésta:

En caso de disponer de corrector de coma, ¿conviene dejarla montada o es mejor sacar todo el vidrio entre la cámara y el teles?

Enlace al comentario

Yo no tengo corrector de coma, pero me parece claro que si lo comprás es para usarlo, no?

Tampoco hay que perseguirse tanto con lo de la cantidad de superficies de vidrio. Hay lentes de camaras de fotos que por ahí tienen 15 elementos opticos, y aún así no tienen grandes problemas con los reflejos. Esto varía de lente a lente, algunos sí tienen problemas con los reflejos.

Algunos oculares muy caros también se traen "toda la vidriería" adentro.

  • Like 1
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Lo preguntaba no solo por quitar o dejar vidrio, sino porque la chatarra añadida echa hacia fuera la cámara y quizá se pueda quedar fuera del plano focal. Dependerá de cómo sea el corrector, del recorrido del enfocador.... etc

Enlace al comentario
On 1/2/2019 at 18:46, Philippulus dijo:

Cada día se aprende algo nuevo en EP.

Yo pensaba que el nombre "rosca T" se refería al lado de la bayoneta a la que se acopla la cámara.

Gracias por la aclaración.

Esto mismo pensaba yo, jaja.

Adjunto imagen de mi anillo T. Como pueden ver están las dos roscas que mensionó el amigo fsr. Del lado de la balloneta tiene paso "fino" (0.75mm) y del otro lado tiene paso 1mm.

Como bien dijero, si trato de enroscar el anillo T al adaptador que se ve en el medio en las otras imganes, no enrosca. Pero al darlo vuelta quedan las roscas de 1mm y ahi va bien hasta el fondo.

 

Saludos y gracias!

P1070070.JPG

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...