Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Brentano

probando nueva montura azq5-gt

Recommended Posts

Brentano

Buenas , compre la semana pasada una azq5 ( az y gem) 

ya logre armar todo y calibrar los pesos con barras del 12 pegadas en el tubo y alinear con sharpcap ( llego a 01 de desviacion , sin guiado logre capturas de 70s ) y aprendí contorsionismo para mirar por el finder 😂

ahora a esperar un dia sin nubes en cba , cosa dificil hasta el momento , hace 2 semanas que de dia no hay nubes y llegas las 23 y se nubla todo 

les dejo una foto del equipo ( puse un powerbank sobre el tubo para alimentar el foco e inyectarle 5v al hub usb asi no tenia tanto cable dando vueltas , el power bank pesa 430 gr y me sirvio para compensar parcialmente el peso de la camara y el motor del foco )

399463781_WhatsAppImage2019-01-30at23_45_47.thumb.jpeg.863e6df2f1c3074e52f73197496f549b.jpeg

1089194264_WhatsAppImage2019-01-31at00_31_01.thumb.jpeg.9a0cfba09e933d595850d875ccea10e9.jpeg

Edited by Brentano
  • Like 3

ricardo

Hola Brentano,

interesante lo del power bank, como lo sujetaste ?

Saludos

Brentano
hace 13 minutos, ricardo dijo:

Hola Brentano,

interesante lo del power bank, como lo sujetaste ?

Saludos

Imprimi un soporte (tengo impresora 3d ) y lo agarro con una goma elastica , tambien me sirvio para ponerle los hierros para aumentar el contra peso ( quedo equilibrada para todos lados ) pese todo el conjunto y son 8,150 kg , tengo el tubo guia ( el bst de duo ) todavía no tengo camara para ponerlo , pesa 500gr por lo que vi , mi idea es imprimir un soporte para dovetail y ponerlo en el medio tirado para atras , asi saco las 2 barras de atras que pesan casi 400 gr , asi que completo quedaria en 8,250 , casi la mitad de lo que soporta la montura 

el powerbank es uno que venden y sirve para arrancar autos es de 12000mah ( ya me salvo arrancando el palio de mi señora ) la salida puede ser de 12v 15v o 19v , estoy pensando en comprar otro para ponerlo en la montura cuando la saco de casa , con la montura del astrofi original , toda la electronica conectada me dura la noche entera y le queda un 20% 30% 

MARCA: Nisuta
MODELO: NS-JS50

1707288291_WhatsAppImage2019-01-31at01_03_13.thumb.jpeg.f6b6611494dbf544b424019fc0d9bf00.jpeg

Edited by Brentano

ricardo

Por lo menos no usaste alambre 😂

El soporte para el finder con la 3d? hacelo directamente macizo, porque imaginate que la minima diferencia o flexion que puedas tener en el tubo guia te puede volver loco. Hasta que diria que le mandes un par de puntos de soldadura autogena antes de usar plastico.. Lo mas complicado y peligroso es el tornillo que sujeta al miniguider, hice algunas pruebas con tornillos y piezas 3d y no me dieron mucha confianza! Cabe aclarar que estoy medio en bolas con la impresion, pero por las dudas..

Saludos

Brentano
Ahora, ricardo dijo:

Por lo menos no usaste alambre 😂

El soporte para el finder con la 3d? hacelo directamente macizo, porque imaginate que la minima diferencia o flexion que puedas tener en el tubo guia te puede volver loco. Hasta que diria que le mandes un par de puntos de soldadura autogena antes de usar plastico.. Lo mas complicado y peligroso es el tornillo que sujeta al miniguider, hice algunas pruebas con tornillos y piezas 3d y no me dieron mucha confianza! Cabe aclarar que estoy medio en bolas con la impresion, pero por las dudas..

Saludos

tengo que imprimir una caja para sacar las gomitas , pero me da fiaca , dicen que lo que anda no se toca 🤣

ya me diseñe uno doble , no "parece" tener flexion , pero es plastico , tengo que probar .... 

avísame si necesitas algo de 3d que algo de idea tengo  

slds

775686319_WhatsAppImage2019-01-31at01_18_03.thumb.jpeg.1143441f3ccebac625802da80f14ffe8.jpeg

Brentano

hasta ahora vengo bien , sin nubes , veremos que sale de la primera

estoy probando el testeo de sharpcap para la exp y gain ( no tengo idea de fotografia asi que exp y gain es chino basico para mi )

despues saco los raw y los proceso , uso el livestack para ir viendo que sale 

1518139465_WhatsAppImage2019-01-31at01_28_13.thumb.jpeg.fc947f9889bfaffa70a3374d186c5ba1.jpeg

ricardo

La ganancia fijate que valores recomienda el fabricante, de todos modos no es algo estandar, varia de camara en camara. Exitos con las pruebas!

Saludos y gracias por la oferta, cualquier consulta te chiflo

juanfilas
hace 7 horas, Brentano dijo:

hasta ahora vengo bien , sin nubes , veremos que sale de la primera

estoy probando el testeo de sharpcap para la exp y gain ( no tengo idea de fotografia asi que exp y gain es chino basico para mi )

despues saco los raw y los proceso , uso el livestack para ir viendo que sale 

1518139465_WhatsAppImage2019-01-31at01_28_13.thumb.jpeg.fc947f9889bfaffa70a3374d186c5ba1.jpeg

Hola!

¿que cámara es? tal vez te pueda dar una mano con la ganancia y tiempos de expo!

Brentano
On 31/1/2019 at 9:04, juanfilas dijo:

Hola!

¿que cámara es? tal vez te pueda dar una mano con la ganancia y tiempos de expo!

Buenas 

es una zwo 385mc Color , cuestion de ir probando todo el espectro y ver donde tengo mas señal que ruido , igual en verano con las temp que hay en cba de noche ( 30 promedio ) y sin refrigerar no espero magia 

slds

juanfilas

La ganancia unitaria es 135 así que te recomiendo tirar a esa ganancia, es muy sensible la camarita así que dudo que tengas que pasarte de 40segundos - 1 min máximo. El ruido de lectura es muy bajo así que te conviene apilar muchas tomas cortas con dithering entre tomas para el mejor resultado en galaxias o nebulosas planetarias, para planetaria y lunar al ser video es otro mundo y mucho no conozco, pero seguro alguien del foro te da una mano

Brentano
hace 21 minutos, juanfilas dijo:

La ganancia unitaria es 135 así que te recomiendo tirar a esa ganancia, es muy sensible la camarita así que dudo que tengas que pasarte de 40segundos - 1 min máximo. El ruido de lectura es muy bajo así que te conviene apilar muchas tomas cortas con dithering entre tomas para el mejor resultado en galaxias o nebulosas planetarias, para planetaria y lunar al ser video es otro mundo y mucho no conozco, pero seguro alguien del foro te da una mano

Eso lo entiendo , por lo que leí es mejor más exp y menos gain para tener una mejor relación data/ruido 

lo que leei también es que recomiendan no pasarse de los 65000 adu que es lo máximo de datos que toma cada pixel , pero no se donde ver ese dato 

hasta ahora  lo que hago es tomo un par de imágenes con distintas ganancias , expando el histograma y veo cual parece mejor , anoto los datos y saco la cuenta para el tiempo total que quiero cuantas necesito 

juanfilas
hace 4 horas, Brentano dijo:

Eso lo entiendo , por lo que leí es mejor más exp y menos gain para tener una mejor relación data/ruido 

lo que leei también es que recomiendan no pasarse de los 65000 adu que es lo máximo de datos que toma cada pixel , pero no se donde ver ese dato 

hasta ahora  lo que hago es tomo un par de imágenes con distintas ganancias , expando el histograma y veo cual parece mejor , anoto los datos y saco la cuenta para el tiempo total que quiero cuantas necesito 

Jamás vas a llegar a 65000 adu si haces las cosas bien, si medis el fondo (cielo negro) deberías estar en 1000adu a esa sensibilidad, solo el centro de las estrellas más brillantes deberian llegar a cerca de 65000 adu, si el fondo te da por ejemplo 3000 adu es que estás sobreexponiendo muchísimo

Brentano
hace 4 minutos, juanfilas dijo:

Jamás vas a llegar a 65000 adu si haces las cosas bien, si medis el fondo (cielo negro) deberías estar en 1000adu a esa sensibilidad, solo el centro de las estrellas más brillantes deberian llegar a cerca de 65000 adu, si el fondo te da por ejemplo 3000 adu es que estás sobreexponiendo muchísimo

ok y como mido el fondo ? 

abrazo 

juanfilas
hace 1 hora, Brentano dijo:

ok y como mido el fondo ? 

abrazo 

Hace una preview con Pix en un area todo negro o un recorte con PS y fijate la mediana, en estadisticas de imagen, fijate que estes midiendo en 16 bits,

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Similar Content

• juandaniel
      By juandaniel
      Hola buenas, estoy poniendo a la venta mi montura Skywatcher Eq6R nueva, sin uso, la compré con la intención de regresar a este maravilloso hobbie pero no ha sido posible, así que tendrá que encontrar nuevo dueño.
      La montura fue desembalada una vez para verificar su funcionamiento, probar las conexiones con eqmod etc y no se volvió a usar, nunca se montó un Ota en ella.
      La montura se encuentra en el partido de Tigre, zona norte del GBA, y el precio de venta es de $70.000, firme.
      Cualquier consulta que llegue por privado será respondida a la brevedad.
      Muchas gracias a espacio por la oportunidad de ofrecer esta venta.
      J.

• Roberto Vazquez
      By Roberto Vazquez
      Hola...tengo un celestron Nextar 127 SLT      ¿Puede ser que las pilas no tengan suficiente potencia para poder usar la alineación?   son pilas nuevas.     Marca error
    • javieriaquinta
      By javieriaquinta
      Hola.
      Pongo a la venta mi Star Adventurer, completa. El estado es inmejorable.
      Incluye trípode y todos los accesorios que vienen en la versión full:  buscador polar (más accesorio para iluminarlo), adaptador L de declinación, barra y contrapeso, adaptador ball head, y base ecuatorial con ajuste de latitud.

La compré en enero y debe tener 7 noches de uso como máximo. La vendo porque no la estoy usando.
      Como se aprecia en la foto del cabezal, le cambié los dibujos del dial ya que actualicé el firmware, el cual posee muchísimas más funciones que el que viene instalado de fábrica.
      A quien le interese, le paso el precio por privado. Solo venta, no permuto ni vendo cosas por separado.
      Puedo hacer envío y pago mediante publicación en mercadolibre. Aunque preferiría efectivo y retiro por Ballester o a convenir.
      Agrego: envío a cargo del comprador, así como la comisión en mercadolibre si fuera el caso.

Saludos

• Alejandro Moreschi
      By Alejandro Moreschi
      Buen día. Ayer subi unas fotos pero he tenido problemas varios con el seguimiento. Ya sea usando el dual axis o el picgoto. Los motores no responden bien y el guiado es tan fiero que al final dejo todo estandar y saco sin guiado que me da una ventana de 30s de expo. Puede que mi montura neq3 se quede corta? Creo que está muy cargada de peso ya que tiene el 150/750, nikon d5200, tubo guía 60/240 (q se siente pesadito) con la qhy5ii y el cablerío. Debería pasar a una montura mejor? Los motores del dual axis photo se la bancan para un buen guiado con todo mi equipo, necesitaría pasar a unos motores mejores como los q vienen con el goto? Del neq3 al eq5 son 2kg de diferencia (de 8 a 10kg), poco y recien salta a la montura hq5 q se banca 15 kg pero obvio es más cara (aunq me permite cambiar de equipo en un futuro). Que me recomiendan?
      Saludos!

PD: el tema del problema q tengo con el seguimiento (guiado por phd2) lo trataré más adelante. Aca solo quiero saber sobre mi montura.
    • sspatagonia
      By sspatagonia
      Hola buenas tardes a todo, estoy acá con una duda, el guiado me tiraba “ problema mecánico” bien ahí metí mano, ahora me pregunto si es normal que el tornillo de la derecha del DEC se pueda ajustar y el de la izquierdas tenga una especie de “ tope” dado que llegado a un determinado ajuste se vuelve a aflojar solo,no sé si es así para que no se ajuste en demasía o si está girando en falso, espero con  la caja abierta para ver si debe ser así o no , muchas gracias 

• General

jordix

yo cuando lo intenté con jupiter no pude, salia sobre expuesto y solo se ve una bola brillante (mirando yo si veia bandas de la atmósfera) pero eran las 6am y tenia muy poco tiempo de probar

chorcho58

Excelente. Les agradezco mucho sus opiniones y voy a tener que esperar al finde para volver a mirar el cielo

Voy a sacar fotos así vemos entre todos que está pasando

Si puedo voy a sacar fotos de la luna de júpiter y de Saturno. Lo único que las tengo que sacar con el celu. 

Voy a ver si consigo algo potable para sacar fotos. Alguna sugerencia?

De paso voy a volver a colimar los espejos por segunda vez ahora que le tengo un poco más la mano

jordix

si es asi es para darle una buena colleja el vendedor...

NicoHammer

tal cual, en el daza tengo un extensor en el focuser para enfocar bien

Lucho2000

justo eso estaba pensando, por eso le pedi una foto

Lucho2000

Júpiter aun esta muy lejos como para que le saques detalles a cualquier aumento menor a 200x. Además tienes que tener en cuenta el momento de la observación, siendo siempre mejor cuando el objeto esta a la mayor altura en el cielo.

Para descartar algún problema de enfoque, trata de enfocar a la Luna usando ese ocular de 6.5mm, deberías poder verla perfectamente ocupando todo el campo visual del ocular.

Por las dudas sácale una foto al enfocador con el ocular de 6.5mm puesto, puede que le este faltando algo al tren óptico.

jordix

gracias por lo del sol lucho.

estoy pensando el el problema de chorcho y...no será que quizas le falte (o le sobre) distancia en el portaocular?, quizas con le 25 consigue hacer foco pero con focales mas cortas ya no...

quizas falte (o sobre como digo) algun adaptador o algo...

NicoHammer

yo colimaría bien con un láser, y en base a eso vería, lo que describís que ves es claramente desenfoque, el tema sería revisar porque no enfoca, pero probalo a menos aumentos, una vez que enfoque bien después ves porque el PL6.5 puede o no estar mal.

chorcho58

Entiendo pero en ningún momento enfoca.

El disco de Airy lo arme con una estrella para verificar el colimado, pero obviamente probé de enfocar el PL6.5 y de lo que hablo y describo es la mejor versión enfocada.

Si muevo el ocular en cualquier sentido la cosa empeora.

En base a lo que estamos conversando estoy empezando a desconfiar del ocular de 6.5 porque tampoco enfoca al mirar la luna. El de 20 y el de 25 con la luna anda bien.

Pero con el ocular de 20, al enfocar a Júpiter, no debería al menos distinguir algo de la superficie? Porque no se distingue nada, sólo un círculo

Lucho2000

Con el PL6.5 veo una mancha imposible enfocar como un circulo central y despues mas circulos alrededor de la mancha central

Bien, lo que mencionas me parece que es un disco Airy, supongo que la mancha central es negra o bien oscura y con círculos brillantes. Si es así, eso es el disco Airy y si se lo analiza puedes determinar el estado de colimación.

Si estas viendo eso, significaría que tienes mal enfocado, ya sea a intrafoco o a extrafoco; fíjate si al recorrer el enfocador desde bien adentro hacia fuera en algún momento enfoca correctamente.

chorcho58

Entiendo. Voy a probar . Pero me parece que en 114 mm si el espejo es esférico y con esa relación focal es probable que no produzca errores notables pero con 203 mm y tubo corto a mi me parece que todo se debe exagerar bastante.

Pero más allá de eso voy a suponer que es mi falta de experiencia y apuntarle a no tener que modificar nada

NicoHammer

Chorcho yo tengo un daza 114/1000, mas chino imposible, con espejo esférico, lente relay (barlow) interno, todo es de mala calidad o endeble.
      Así y todo, los detalles de júpiter y Saturno se ven bien, división de casini, etc. hasta galaxias!!
      Me parece que el problema lo tenes en enfoque, en algo sucio en el tren óptico o demasiado aumento y pasándote del máximo. O lo estas observando bajo en el horizonte con mal seeing..... no vas a resolver nada cambiando espejos, primero enontrá el problema y aprovecha el equipo. y cuando puedas, lo cambias.

chorcho58

La montura es  ecuatorial.

Con el PL6.5 veo una mancha imposible enfocar como un circulo central y despues mas circulos alrededor de la mancha central

Con el PL25 veo un circulo brillante sin detalles. Le puse un filtro y nada

Toto esto con Jùpiter

Con Saturno si no supiera que tiene anillos pienso que no me daría cuenta. Con el PL25 es mini y con el PL6.5 ya ni siquiera puedo hablar de un círculo

Me tomé el trabajo de colimar acorde a los turorials de youtube, marcando el centro del primario y eso quedó bastante bien.

Comento que estudié física en la UBA y, si bien nunca hice nada de óptica, siempre la base está para la parte técnica.

Es llamativo que se venda algo así que por otro lado al alinearlo vi que vino totalmente fuera de alineación, pero también se que los chinos te fabrican siempre al precio que les pidas y no seria raro colocar un espejo esférico que es nas facil de fabricar.

La verdad cuesta creer porque esto sería el equivalente de comprar un 0Km y enterarte que el motor no va a funcionar porque el diseño es incorrecto.

Igual previamente quiero agotar las alternativas para determinar si no estoy cometiendo algín error pero lo que mas me llama la atención es que el PL25 y otro que tengo de 20 no muestren siquiera un detalle. Ahi el aumento es bajo.

Lucho2000

La marca GSO es buena, pero hay que ver si se adapta al tubo que tenes. Alli, me fije en tus comentarios anteriores, podes describir la mancha que ves al usar el ocular de 6.5mm, por cierto, ese ocular me parece que es un Plossl por lo que la calidad visual que te otorgara no sera la mejor, es un ocular muy incomodo. Por cierto, que montura tiene?

chorcho58

Un juego de espejos GSO lo ofrecen a USD290

La marca es buena?

chorcho58

Muchas gracias.

Te agradezco tu comentario y voy a hablar con el que me lo vendió.

Saludos

Lucho2000

Chorcho58 hasta donde recuerdo el Galileo 203/800 tiene espejo primario esferico por lo que vas a tener ya solo por esto una aberracion esferica y sumando a que es un diseño optico f/4 esta aberracion sera monstruosa. Por otro lado, el precio de los espejos representa un porcentaje altisimo del costo total del equipo, la verdad que yo te recomendaria que lo descartes por completo a este modelo. Ademas los f/4 como los 200/800 estan mas destinados a astrofotografia, si tu intencion es hacer solo visual te recomiendo algun f/5 como el 203/1000 o un f/6 como los dobson 203/1200.

Efrain

Muchas gracias lucho2000, ahora ya lo tengo claro lo de la sombra del sol. 

Lucho2000

Jordix y Efrain, para apuntar al Sol solo tienen que evaluar la sombra que proyecta el OTA o el buscador en el suelo o una superficie perpendicular al tubo, este ultimo es mucho mas preciso ya que cuando la sombra este perfectamente circular es cuando el Sol estara en el centro del campo visual del telescopio.

chorcho58

Este finde voy a probar de nuevo pero mi pregunta venía por el tema del espejo primario porque con el PL6.5 definitivamente no enfoca.

Cono el importador no contesta o se hace el que no sabe estaba pensando en reemplazar los espejos porque en un review de este telescopio del año 2003 dice que el primario es esférico y también en este foro leí que alguien dijo que eran esféricos pero no lo puedo encontrar.

La marca es Galileo Helios Explorer f800x203eq

Antes de comprar me quería asegurar

Por otro lado mi consulta es si los espejos marca GSO son buenos.

Eso es lo que estoy viendo por ebay para comprar

Efrain

Yo también tengo esa duda jordix, creo que he leído por algún lado que lo hacen con su sombra, pero no se como se hace eso la verdad. 

jordix

pregunta tonta: los que observais el sol con telescopios normales y laminas baader como haceis para centrarlo?, se que suena a tonteria pero no creo que sea tan faciil sin poder mirarlo

jordix

entonces quiezas se me ocurre que sea demasiado brillante con ese 200mm, a mi me pasa y tengo que atenuar el brillo con filtros

chorcho58

Si. La luna se ve bien con el PL25 pero no probe con el PL6.5 despues de colimar

jordix

hola, has comprobado que enfoque bien con otro objeto

como la luna p.e.?

chorcho58

Buen día a todos soy nuevo en el foro.

Acabo de comprar y testear un Helios Explorer f800x203 y les quería consultar si lo conocen porque el finde lo usé en Pringles en un campo y realmente no puedo enfocar bien mirando a Júpiter y a saturno. Le hice la colimación para dejarlo bien alineado y mejora pero casi nada. Si pongo el PL6.5 veo directamente una mancha.

La pregunta es si tiene el espejo esférico tal como leí en algín lugar o soy yo que estoy haciendo algo mal.

Saludos y desde ya gracias a quienes me puedan dar una mano

juanca

Leer en Naukas/Eureka el artículo de Daniel Marin sobre la explosión y destrucción total de la cápsula Crew Dragon, incluye el video.

Pedro2

Adios , hasta otra ocasion y gracias de nuevo a todos.

Pedro2

Adios..y gracias de nuevo..

Philippulus

chicos, os dejo, tengo que salir

Pedro2

De dia  cogi un objetivo (campanario) situado a unos 1500m y no se que do bien tampoco..

jordix

primero lo haces de dia y luego lo afinas por la noche

jordix

la luna es mala cosa para alinearlo es tremenda, es mejor una estrella

jordix

yo me tiro horas delante de stellarium mirando como y donde, asi se que limites tengo en mi zona ya que no veo 360º, a que horas puedo ver que...

Pedro2

El buscador es de punto rojo..lo alinie segun el manual, pero lo tube que corregir observando la luna.

jordix

haz una cosa: bajate stellarium para pc, o tienes que configurar un poco diciendole tu localizacion y poco mas, ahi vas mirando y aprendes el cielo de tu zona, mirando elpc y el cielo en poco aprendes lo justo para ir posicionandote, hay cosas como p.e. el cinturon de orion que lo ves aun sin quererlo, casiopea tambien, etc...

Pedro2

Pues entonces seguire como hasta ahora...en plan aventurero..no me importa porque me fascina este mundo.

jordix

claro eso es lo que se llama un "goto" y son caros de narices y ademas, hay que saber manejar esas monturas tambien

Philippulus

lo hay, pero es para monturas que admiten eso y son bastante caras

Pedro2

Para mi seria ideal de algun sofware que al estar conectado el telescopio con el ordenador me dijera entodo momento que tengo enfocado...?lo hay¿

jordix

y para enfocar, primero hay que localizar con la vista, luego con el buscador y luego finalmente con el telescopio, por eso hay que alinear bien el buscador, si no es imposible

jordix

pedro, porque hay uqe or conociendo el cielo y para eso cosas como stellarium te ayudan muchisimo, en unos pocos dias ya conoces lo justo para ir situandote

jordix

y una web para programar sesiones que me parece tambien interesante

Pedro2

ya...pero como se yo si en un momento determinado estoy enfocando a sirio por ejemplo

jordix

yo ahora uso stellarium tanto en pc como en movil o tablet cuando estoy en la terraza y hace poco instale´una aplicacion que sellama "daff luna" que aunque parece inicialmente una chorrada a mi me sirve para mirar cosillas

Philippulus

yo solo me veo a mi mismo conectado, a los demás no

Philippulus

Pedro, como te dice jordix, los programas estelares son como si lo tuvieras el papel, no hacen nada con la montura

jordix

algo falla ahi creo yo, yo salgo y desaparezco al poco tiempo, para volver tengo que recargar la pagina

Pedro2

Yo tampoco veo a nadie salvo a usted Philippulus.

Philippulus

no se porque pero no os veo que estéis conectados....

• PREVENTA Duoptic Telescopios

• Popular Now

• sebastianc
      175
  • Objetos Messier

• Who's Online (See full list)

• RodyG
    • sielfi
    • Aldo S. Kleiman
    • matias_f1_09
    • javieriaquinta
    • Jbence15