Jump to content

Telescopio DIY con autoguiado


geminis

Publicaciones recomendadas

Hola, primero lo primero, mi nombre es Alejandro y soy de La Plata, provincia de Buenos Aires, un gusto haber encontrado este foro (no halle lugar para las presentaciones por eso lo hago aquí)

Lo segundo confesar antes de iniciar que de astronomía "non sancho niente" .. no se nada. Esta va a ser mi primera experiencia en el tema, de lo que si entiendo bastante es de proyectos diy y de construcción de cosas con diferentes materiales,... nada brinda mas satisfacción que concluir un proyecto y ver que las cosas andan como se supone que deben andar. Igualmente aclarar que no tengo previsto armarlo con un destornillador y dos pinzas ... como ya comente soy amante de proyectos diy y cuento con impresora 3D, centro de mecanizado (cnc), torno, y conocimientos de buen nivel en electrónica.

 

Mi intención es: Construir un telescopio newtoniano con su montura y sistema de autoguiado. Llevo unos dias leyendo y por culpa de mi ignorancia tengo mas dudas que certezas que espero me ayuden a despejar. Voy a tratar de ir por partes.

1.- El telescopio: Eleji este tipo porque segun lo leido es el mas simple y que da mejores resultado ante desarrollos diy, he visto unos cuantos y el que mas me ha llamado la atencion es el de Hernan Vivani´s tanto por su sensillez como por sus resultados, a pesar de que no ha incorporado el sistema de autoguiado.

Ahora bien, si bien he leido que los espejos se pueden hacer de forma manual me parece una locura intentarlo por lo que despues de ver varios documentales de como se manufacturan en forma artesanal descarte de plano la idea y me resolvi por adquirirlos (el primario y el secundario) En principio me inclinaba por este juego de espejos que ofrecen en mercado libre que se corresponden con el repuesto del Galileo F1400x150EQ. Habla - en su descripcion -  de una distancia focal de 1400 mm pero cuando voy a mirar el modelo del telescopio dificilmente llegue a los 70 cms de largo (ver aqui) por lo que imagino que el original vendra con un barlow 2x y de alli salen los 1400 mm de distancia focal. Si alguien me aclara este punto y en su caso como calcular la correcta distancia focal para el armado de un reflector estare muy agradecido.

2.- Montura: Si no he leido mal hay dos tipos: Ecuatorial y Dobsoniana o altazimutal, y no se cual encarar. Si alguien me explica un poquito ventajas y contras de cada cual agradecido tambien. 

3.- Sistema de autoguiado: En desarrollos diy he visto varios, el que mas me ha gustado ha sido el de OSA (OPEN SPACE AGENCY) sobre todo porque trabaja con arduino mega con quien tengo sobrada experiencia pero me da la impresion de que el proyecto esta medio muerto. Las preguntas datan de años y algunas de ellas no tienen respuesta por lo que no me copa mucho la idea de prenderme en un desarrollo conjunto que termine solo como loco malo aunque no descarto tomar ideas del sistema de montura que paece muy robusto. He visto otros que trabjan con ARDUINO DUE, y algunos que son "stand alone" -con su propio hardware-.

 

Bueno para primer post creo que es suficiente, descarto que a medida que vaya avanzando con el proyecto iran surgiendo mil dudas mas y -sin dudas- mil inconvenientes a superar. 

Saludos. 

 

JEJEJ, estoy muy editón ...

 

Tengo tambien la intencion de intractuar todo con una raspberry pi u Orange con un display de 7" en el mismo dispositivo .. ya vere como ir acomodando todo ... 

Editado por geminis
Enlace al comentario

Bienvenido.

La montura ecuatorial es una montura que permite hacer astrofotografía, si la misma está motorizada, pero es una montura compleja, ya que se tiene que mover en RA y DEC con "frenos" (mas bien una especie de embrague) y movimientos finos y además poder ajustarse para la latitud del lugar y unos grados en azimut para poder alinearla perfectamente con el eje de rotación de la tierra.

La montura dobson es mucho más simple y económica, y es la que históricamente usaron los astrónomos amateur para proyectos DIY. No sirve para astrofotografía, más que la ocasional foto a la luna, o planetas mas brillantes. Pero para observación visual es más cómoda que una ecuatorial. Combinada con el espejo hecho a mano, esto hacía posible tener un telescopio a precios mucho más bajos que los producidos comercialmente.

Hoy en día es más raro ver esto, porque los precios de los equipos producidos en masa bajaron mucho.

Galileo es una mala marca, y ponele la firma que si el espejo es para un telescopio jones-bird, debe ser esférico, lo cual es malo.

Editado por fsr
  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

1- la distancia focal seria de 1400mm sin el barlow interno, como bien notaste el barlow interno si es 2x reduce fisicamente la focal a 70cm, pero la focal del espejo sigue siendo 1400mm (creo que es una buena eleccion, esos espejos son esfericos seguramente, asi que necesitan de mucha distancia focal para no intrudiccir las aberraciones esfericas)

2- realmente hay muchos diseños diferentes dentro de esos 3 tipos basicos (principalmente en las monturas ecuatoriales)
La ecuatorial tiene la ventaja de que, si la puesta en estacion esta bien hecha, necesita un solo motor (el de RA) ......

Antes de continuar tengo una duda, autoguiado? o motorizacion? porque son dos cosas completamente diferentes.
el autoguiado se usa en astrofotografia, es un pequeño telescopio al que se le incorpora una camara y por medio de software controla los motores de telescopio para seguir a la perfeccion una estrella. Yo creo que lo que vos queres es contrarrestar el movimiento de la tierra, y con motores es suficiente (no solo para visual, sino tambien para hacer un poco de astrofotografias tambien sirve). Ahora bien, si queres hacer astrofotografias, si o si tenes que ver una montura ecuatorial

Yo creo que mas facil hacer una dobson (dicho sea de paso, es un tipo de montura altazimutal) y motorizarla. Pero si queres ver un ejemplo de como hacer una montura ecuatorial, te paso este link de un canal en el que fabrican una montura de horquilla motorizada con picgoto: https://www.youtube.com/channel/UCqL5FzikpcUY-dcFZwPZGWg/videos

3- no se mucho de electronica como para aconsejarte, talvez @antareano pueda darte algunas opciones. 
Tambien te dejo otro link, no se si sea de ayuda, en el que modifican un motor de eq1 y eq2 para hacer autoguiado 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola, me esta costando acostumbrarme al formato del foro ... tarde como 5 minutos en darme cuenta como responder sin citar ... ?

 

A ver: 

fsr, gracias por responder tan pronto.

Lo de las monturas es "infinitamente mas complejo de lo que habia especulado antes de comenzar a estudiar / indagar en el tema, despues de revolver en el foro pude encontrar mucha informacion y estoy resuelto por una ecuatorial. La dificultad en su armado y diseño no solo no me molesta sino que me agrada, el diseño y produccion me gusta tanto o mas que el producto final en todos los proyectos diy ... y como suelo decir ... si puedo armar aviones de carrera no sera tan dificil hacer una montura .... jajajaj (historia para otro momento).

 

Lo de los espejos: "me mataste..." ,,, Revise la publicación nuevamente para ver la info técnica y en principio es un espejo parabólico, pero si su calidad no es buena como me indicas quizás ESTOS de Ingenieria Optica sean mejores, esperare los comentarios antes de comprar.

 

vayserk, : gracias por responder tan pronto.

Con respecto a los espejos si la calidad no es buena,  por muy poca diferencia estan los que comente de ingenieria optica, que segun he leido hace productos de muy buena calidad, no se ... como dije esperare los comentarios antes de resolver. 

 

Respecto del autoguiado o motorizacion y lo que yo quiero ... realmente NO SE LO QUE QUIERO., esa es la cruel verdad. Ingrese en este mundo casi sin querer, charlando con mi mujer y mis hijos, muy pocas veces he mirado por un objetivo, pero supongo que lo que quiero es lo que quieren todos, ver los cielos, estrellas, planetas con la mayor calidad posible. 

La astrofotografia se presenta como una actividad interesantisima, quizas no ahora en esta primera etapa pero con seguridad a futuro por lo que se me ocurre que teniendo el sistema de autoguiado ya armado mas la posibilidad de mover el telescopio con ayuda de los motores me dara mayor precision a la hora de localizar / visualizar elementos.

 

Tengo algunas dudas en la construccion, la primera y se me ocurre la mas importante es la distancia focal y la colocacion del secundario. En attach muestro dos dibujos con la duda mas grande que tengo. Si es una pabada no duden en "retarme" jajaja.

 

Aver, la distancia focal debo medirla al punto de convergencia (arriva) o al punto en el cual cubra la totalidad del espejo secundario (abajo)???  No se si me explico bien, arme la imagen en un ratin para tratar de expresarme mejor.

df.jpg

Enlace al comentario

Hola, excelente ...!!!!! lo he visto muy por arriva ya que me esta esperando mi mujer para hacer unos tramites, en un par de horas me lo leo con tranquilidad, en principio ya he visto que no estoy loco con mis inquietudes lo que me deja mucho mas tranquilo,

Gracias....

 

PD: No he conseguido recorte de tubo de pvc, por lo que si alguien esta en la misma etapa y necesita 2 mts. de tubo de pvc de 160 que me avise ...

Enlace al comentario

Hola Alejandro y bienvenido!!

Y al igual que vos, scio me nihil scire.

 

En cuanto al punto 1- el supuesto espejo primario de 150mm y 1400mm de distancia focal es en cuanto al telescopio Galileo pero este usa un barlow interno para lograr esa distancia focal y controlar las aberraciones ya que ese espejo es esférico y solo tiene 700mm de distancia focal, de ahí que el tubo sea tan corto. En lo personal descartaría por completo este espejo.

 

Te recomiendo los libros “Construcción de Telescopios” de José Scherman y Heriberto Viola, (Asociación Argentina Amigos de la Astronomía), “La Construcción de Telescopios por el Aficionado” del ing. Scahvasse (Universidad Nacional de La Plata) y el “El Telescopio del Aficionado” de J Texereau, este ultimo en frances aunque creo que también hay una versión en ingles.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola gente, excelente el articulo de criswille, me lo he leído en detalle mientras esperaba a mi mujer haciendo tramites en el banco ... me ha quitado muchas dudas, en attach dejo un planito de como pienzo que me debería quedar el secundario tomando como referencia un espejo secundario de eje x de 35mm ( si esta mal no duden en hacérmelo saber), y primario de 150 DF 1200, 

 

El Telescopio del Aficionado” de J Texereau me va a tomar un poquito mas de tiempo leerlo completo ... parece un material excelente por lo que he ojeado, pero eso es para agarrarlo con el mate en las mañanas mientras toda la familia duerme.

 

Lucho2000 manufacturar el espejo de cero ... nono, ni loco, ya he mirado bastante y es un trabajo infernal y jamas ni por asomo voy a alcanzar la precisión de uno profesional (aunque sea de baja calidad), A fin de iniciar la construcción cuanto antes he visto uno MUY BARATO  de 145 mm df 1000 que necesita realuminizarse, pero supongo que me servira para el armado, puesta a punto y calibración, me gustaría mas grande de 150 pero los que tenia en vista uno ya se vendió y el otro lo he descartado por sus comentarios.

 

Mientras tanto ya instale el stellarium en la RPI con mi display de 7 (quizas utilice de 5 aun no me resuelvo ), ya tengo algunas piezas dibujadas. Mi idea es tratar de hacer la mayor cantidad de piezas con la impresora 3d, enfocador incluido, y comprar solo los oculares y espejos, al menos en un inicio.

stellarium.jpg

df 2.jpg

Editado por geminis
Enlace al comentario

Hay otra alternativa geninis para colocar el secundario que es la que traen los Sky Watcher que es el famoso offset que consiste en bajar unos milimetros el secundario de su eje para capturar todos los rayos sin desperdicio de superficie.

secondary-mirror-offset-c.jpg.c7de87450208c863d2d239607d493942.jpg

 

Enlace al comentario
hace 23 minutos, geminis dijo:

Lucho2000 manufacturar el espejo de cero ... nono, ni loco, ya he mirado bastante y es un trabajo infernal

 

Jaja, si es un largo trabajo aunque no es tan jodido o infernal; pero los tres libros que te pase y del que Cris puso la versión en español, tratan del calculo, diseño y construcción del telescopio, entre los temas tratados esta si, el de construcción de las ópticas, pero también esta el calculo para las posiciones de los espejos y enfocador, construcción de las respectivas celdas para ambos espejos con sus respectivos sistemas de colimación al igual que las posibles arañas para sostener el secundario y por ultimo el tema de las distintas monturas y sus posibilidades. También incluye las matemáticas para los cálculos de aumentos, resolución y demás. Todo lo necesario para la construcción y armado del tubo del telescopio.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 4 minutos, Lucho2000 dijo:

pero también esta el calculo para las posiciones de los espejos y enfocador, construcción de las respectivas celdas para ambos espejos con sus respectivos sistemas de colimación al igual que las posibles arañas para sostener el secundario y por ultimo el tema de las distintas monturas y sus posibilidades. También incluye las matemáticas para los cálculos de aumentos, resolución y demás. Todo lo necesario para la construcción y armado del tubo del telescopio.

 

ah ... pero sos peor que mi mujer vos ... jajajajaj, 

Si seran objeto de acabada lectura en detalle, pero uno solito que ojee tiene 200 paginas, me va a tomar unas mañanas leer todo. "solo se que no se nada" no se aplica despues de leer esos libros ;) 

hace 17 minutos, criswille dijo:

Hay otra alternativa geninis para colocar el secundario que es la que traen los Sky Watcher que es el famoso offset que consiste en bajar unos milimetros el secundario de su eje para capturar todos los rayos sin desperdicio de superficie.

secondary-mirror-offset-c.jpg.c7de87450208c863d2d239607d493942.jpg

 

Ya decia yo que no estaba loco, lo habia pensado porque no da nunca para aprovechar la refraccion completa si no lo moves de su eje, sera objeto de analisis profundo cuando ya tenga los espejos ...por lo pronto ya tengo el tubo (pvc 160mm)  y estoy imprimiendo la guia para cortarlo derechito .... mientras voy dibujando en 3d ... ya tengo maso pensado el enfocador, es muy basico hecho en un rato en rhino..

image.png.8ca31ebf3185d49c328ff8087a18813e.png

Enlace al comentario

Hola Alejandro, te saludo desde el otro lado del charco.

 

Te aconsejo que entres en Youtube y busques por John Dobson. Es un norteamericano, ya fallecido, inventor de la montura Dobson. Construía telescopios desde cero, espejos incluidos. Los vídeos sobre este personaje son impagables.

Enlace al comentario
hace 6 minutos, Philippulus dijo:

Hola Alejandro, te saludo desde el otro lado del charco.

 

Te aconsejo que entres en Youtube y busques por John Dobson. Es un norteamericano, ya fallecido, inventor de la montura Dobson. Construía telescopios desde cero, espejos incluidos. Los vídeos sobre este personaje son impagables.

Hola !!!! muchos amigos virtuales de aquel lado del charco .... 

Sisi, ya he visto varios, es impresionante (verifique que fuera el mismo antes de contestar ... también unos mexicanos que arrancan de cero,.... hasta el espejo suizo que tardara un año en enfriarse estuve mirando, es apasionante y no dudo que sea posible, pero incluso si me resolviera a fabricarme las maquinas para el pulido automatico ( que tengo el equipo para hacerlo ) son ponchadas de horas y no sabes el resultado hasta que no lo aluminizas, no me animo a ir tan lejos ....

 

Saludos. 

 

Enlace al comentario

Son unos grosos ...!!!! tanta informacion... asi da gusto. El post de pencroft ya lo habia leido ... es de la competencia ... usa solidworks ...jajajaj :D

de todo saco ideas, creo que voy a usar mucha data del proyecto osa, en un mix con otras cosas que he visto.

Por hoy demasiado, ya meti mucha matematica en mi cerebro, es hora de un vinito y a la camita .... !!!! ya por lo pronto tengo para resolver mañana el tubo de pvc que vino mas ovalado que circular el desgraciado ...

 

Gooooooddddddddddddddd night .....!!!!

Enlace al comentario

Respecto a los espejos que comentabas al principio geminis, son realmente malos, necesitas que te fabriquen un barlow  interno para poder usarlos y compensar la aberración esférica del espejo y obtener mas aumento. Los flacos venden de forma engañosa. (igual acomodaron un poco la publicación).

Siendo de La Plata, te sugiero te acerques al Observatorio y camines hasta el fondo (entrando por la puerta lateral de la Facultad) o preguntes por el LOCE (Laboratorio de Óptica, Calibraciones y Ensayo) que es el laboratorio donde se fabrican espejos y tienen una campana de aluminizado. No se bien si aún está Luis Martorelli por esos lares pero preguntá por él o preguntá si siguen fabricando espejos para vender o te pueden recomendar algo.

 

saludos (voy por mi vinito...)

 

 

 

Enlace al comentario

Hola ... buen dia ...

Recien me avivo que somos vecinos cruswille ..... ya tengo quien me ayude a Colimar cuando llegue el momento ;)

Hoy voy a ver si me hago tiempo de dibujar el enfocador como corresponde, con sus correspondientes holguras para imprimirlo en 3d.

Cual seria el diametro externo de los oculares ??? 31.7 ????

otro temita que me va a hacer renegar es el tubo queme vino medio ovalado ... supongo que con loa sopirtes tapas etc se enderezara ... sino soooollll

AVANCES:

 

He avanzadoalgo, poquito, mas que nada en decisiones a adoptar antes de continuar.

1.- Espejo: Resolvi comprar uno usadito de Ingenieria Optica cuyo vidrio esta en muy buen estado pero requiere aluminizado nuevo, sirviendo para las pruebas y observacion de baja calidad. No  dire el valor por delicadeza pero alcanza con saber que me ha salido menos que el tubo de pvc.

2.- Auto guiado: vayserk me tiro "la pregunta" autoguiado o motorizacion ??? En ese momento no sabia bien lo que queria / necesitaba / convenia, actualmente me inclino por la motorizacion. Para primera experiencia / aproximacion seguramente sera mas que suficiente. Ademas de la motorizacion al autoguiado hay pocos pasos y podre hacer la upgrade mas adelante si me engancho con el tema.

3.- Montura: Finalmente, mas alla de que me atrapan los desafios y soy perfectamente capaz de hacer una ecuatorial, resolvi "usar el andador para aprender a caminar" inclinandome finalmente por una del tipo dobson motorizada.

4.- Traccion: De sistema de traccion para las partes moviles me ha llamado mucho la atencion un proyecto Control Your Telescope Using Stellarium & Arduino que utiliza correas G2T con poleas de 16 dientes pegandolas sobre superficies de 6 mm emulando de esta forma una "guia dentada" para producir los movimientos, es medio difil de describir. El autor utiliza el sistema para movilizar encoders para fijar posicion, pero es perfectamente aplicable a motores pap para lograr el movimiento del telescopio. Con estas poleas y correas obtengo en mis equipos precision micrometrica por lo que entiendo (corrijanme los matematicos) que en acrco obtendre con comodidad milesimas de segundo.

 

EDITO: en attach el diseño casi final del enfocador. En segunda imagen progongo una idea que me permite el diseño que seria lograr un enfocador automatico con un pequeño pap. He visto por alli que es posible y que stellarium trae incluso la opcion. Sera materia de investigacion a futuro. 

 

Eso sera todo por ahora en cuanto a avances.

En cuanto a dudas.

 

He leido que el interior del tubo debe ser de color negro (para evitar la dispercion de la luz, pero tambien he visto muuuuchos telescopios con formato "telescopio" es decir compuestos de dos trozos de tubo unidos entre si por varillas por lo que lo del interior negro no me termina de cerrar. Si alguien me aclara este punto agradecido. 

Saludos. 

1.png

2.png

Editado por geminis
Enlace al comentario
hace 30 minutos, geminis dijo:

me va a hacer renegar es el tubo queme vino medio ovalado ... supongo que con loa sopirtes tapas etc se enderezara

 

No creo que las estructuras internas cilindren al tubo, eso será algo que tendrás que hacerlo antes de construirlo; habría que ver si es realmente necesario hacerlo, si hay suficiente holgura entre los diámetros del primario y el tubo posiblemente la deformidad de este no sea apreciable ópticamente.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola geminis

 

El diámetro exterior de la mayoría de los oculares es de 1.25 de pulgada y de 2 pulagadas pero en general se usan los de 1.25".

Esos espejos de Ingenieria Optica creo que andan bien pero tené mucho cuidado con el aluminizado. Hay muy pocos que logran hacer uno que quede bien. Muy importante es la limpieza previa de la superficie que se hace de modo especial. En el LOCE del Observatorio tienen campana de vacío pero durante bastante tiempo funcionaba mal y el aluminio rápidamente se despegaba. No sé como estará en estos días. He visto por aqui que algunos han comentado que aluminizaron no se donde y les ha quedado bien, buscalo por aqui.

Respecto al negro del tubo interior si es muy importante y cuanto mas opaco mejor. Los telescopios que vienen con varillas para hacerlos retráctiles para transportarlos, al momento de usarlos se les coloca una funda negra para evitar las luces parásitas o reflejos molestos.

 

saludos

Enlace al comentario
hace 10 minutos, criswille dijo:

Respecto al negro del tubo interior si es muy importante y cuanto mas opaco mejor. Los telescopios que vienen con varillas para hacerlos retráctiles para transportarlos, al momento de usarlos se les coloca una funda negra para evitar las luces parásitas o reflejos molestos.

Bueh ,,,, a ver como hostias hago para pintarlo ..jajajaja, ya solamente cortarlo derechito me esta haciendo renegar bastante. La DF del espejo es de 1000 mm, de momento antes de despejar la distancia final del tubo tengo previsto enderezarlo a 1100 mm, tomando como guía tu articulo, el espejo debería delantarlo un poco, pero para la ubicación final si no entendí mal el articulo tengo que tener listo el enfocador y uno ocular para elegir la posición final. 

4.png

3.png

Enlace al comentario

Si geminis, no cortes el tubo hasta verificar el enfoque ya que tal vez debes acercar el espejo. No se bien que secundario estas usando. Recordá que en vez de adelantar el secundario, podes bajarlo haciendo el offset pero lo importante es que te de bien el foco.

Cuanta luz te queda entre el interior del tubo y el diámetro del espejo? al menos 5 o 6mm te quedan en todo el perímetro?

Enlace al comentario

bueno ahi avanzamos un poco, termine la impresion del prototipo del porta ocular para ver como se comporta la mecanica y si hay algun defecto en el diseño. Encontre de ambas ... :(

1.- Me pase con la distancia de la polea a la guia dentada, unos 08 pero mas que suficiente para que no funcione.

2.- Debo agregar mas cuerpo de guia al enfocador que sube y baja, sino el mismo se balancea lateralmente.

3.- en el diseño no me di cuenta de angular las perforaciones en el porta para que la tuerca pegue de plano contra el interior del tubo.

4.- necesita un poco mas de cuerpo en la base 5 mm no es suficiente.

 

En fin, cumplio su funcion, ya con esta data puedo hacerlo mejor. Esta impresion la tire con poco relleno y mucha velocidad, con una boquilla grande, era para ver estas cositas. Pienso trabajar las impresiones en abs que me permite lijado y si quiero alizado con acetona, es bastante resistente y tiene buena precision mecanica.

 

Tambien vi el modelo de helicoidal que me mostraron, no entiendo bien como trabaja pero parece una joyita .... :D

Dejo imagenes. 

 

8.jpeg

7.jpeg

Enlace al comentario
hace 2 horas, criswille dijo:

Cuanta luz te queda entre el interior del tubo y el diámetro del espejo? al menos 5 o 6mm te quedan en todo el perímetro?

Hola.! El tubo es de 160 exterior con una pared de 3.2 por lo que el interior seria de 156.3 de diametro.... el espejo es de 145 de luz me quedarian 5.63 si no hice mal las cuentas y el tubo no miente.... 

 

Alguna idea para pintar el interior del tubo :( .... ???

Editado por geminis
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...