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Astronomia - Espacio Profundo
geminis

Telescopio DIY con autoguiado

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fsr

Tené en cuenta que el OnStep ahora recomiendan construirlo con la plaquetita Teensy, no con Arduino. El Arduino Mega suele tener un oscilador cerámico como clock, en vez de un cristal, lo cual no es muy bueno que digamos para aplicaciones que requieren un clock tan preciso.

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geminis
hace 4 horas, fsr dijo:

Tené en cuenta que el OnStep ahora recomiendan construirlo con la plaquetita Teensy, no con Arduino. El Arduino Mega suele tener un oscilador cerámico como clock, en vez de un cristal, lo cual no es muy bueno que digamos para aplicaciones que requieren un clock tan preciso.

Hola, gracias por el tip, ya lo habia visto. En principio voy a armar con arduino mega ( ya tengo todos los componentes ) si me convence el sistema me hare el pcb y armare con la Teensy.

Saludos.

EDITO: el autor a encontrado una solución simple para este problema.

Saludos  

Screenshot_20190209-144607_Samsung Internet.jpg

Editado por geminis

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geminis

Bueh ... tarde o temprano tenia que pasar. Mi impresora pidio a los gritos mantenimiento. 

Asi que me toco toda la tarde desarmar extrusor, quitar las piezas limpiarlas una por una volver a ensamblar, recalibrar etc ....

De paso cañazo tenia comprado un extrusor de mejor calidad asi que guarde mi "guerrero" ya en condiciones y coloque el nuevo veremos como se comporta .... :) 

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geminis

Bueno ... otra vez en el ruedo con la impresora en condiciones. Termine el soporte del espejo primario y en este momento imprimiendo las tuercas para regule del mismo. 

Saludos. 

PD: Mientras comento que he avanzado bastante en el estudio de OneStep GoTo, y me parece el mas simple de construir ademas de contar con casi todos los componentes.

Saludos. 

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geminis

Por si alguien quiere ingresar en el mundo OneStep GoTo dejo una imagen de la ramps señalando todas las funciones mas una aclaracion que me hicieron en el grupo ya que algunos terminos me son desconocidos y no sabia para donde disparar. La explicación esta en ingles la dejo así para que no se pierda nada.

Cita

focuser 1; focuser 2:    It is for a motorized focuser. Which is useful for focusing without having the scope vibrate, and also for focusing from astrophotography applications.

Limit pps: PPS = pulse per second. This is a signal that is sent every second from a real time clock (RTC) to correct the inaccurate crystal of the Arduino Mega 2560.

Serial 1 (TX-RX); Serial 2 (TX-RX): Any serial can be used for WiFi or Bluetooth. So one for this and the other for the other.

I2C: El protocolo I2C utiliza sólo dos vías o cables de comunicación, así como también lo hace el protocolo UART. SDA – Serial Data. Es la vía de comunicación entre el maestro y el esclavo para enviarse información. SCL – Serial Clock.

Axis1: This is for the RA or Alt motor, to move the motor when doing Gotos,and when you center objects, as well as tracking the object as the sky moves.

Axis2: This is for the DEC or Az motor, to move the motor when doing Gotos, and when you center objects.

SPI: Aqui se puede conectar un RTC DS3234 sin embargo recomiendan usar DS-3231 en i2c

Rotator: This is for a field derotator/rotator. Ignore it for now. It is useful in certain cases of astrophotography.

ST4: It is for a smart hand controller (SHC, see the Wiki page), and autoguiding (again astrophotography).

PEC: periodic error corrector.

Tone: For the scope to beep before it starts a goto, and beep when it ends. Not critical.

Reticule LED: To illuminate a polar scope, or an eyepiece. Not essential.

Status Led2: Blinks when the mount gets a PPS signal (see above). Not critical to have.

Status Led: Blinks when the scope is tracking the sky. Very useful.

The Axis1/Axi2 in the middle of the PCB are when you are using fixed microsteps set by jumpers below the stepper driver module.

The Axis1/Axis2 M0/M1/M2 on the right of the PCB is for when you want to have dynamic microstepping (different microsteps for gotos, than for tracking).

 

Explicacion brindada por Khalid Baheyeldin en el grupo de OneStep. Hay muchas opciones de configuracion, yo personalmente como ya tengo todo voy a usar Ramps 1.4+drv 8825+los modulos que adjunto (esos si los compre)

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fsr

Genial. Ojo con los 8825, que no le gustan mucho los motores de voltaje muy bajo. De hecho, pueden llegar a saltearse pasos con ese tipo de motores.

 

Yo tenía estos motores:

 

Motor: 42HS48-1684

Angulo en grados: 1.8

Largo del motor: 48 mm

Corriente por fase: 1.68 A

Resistencia por fase: 1.65 ohm

Inductancia por fase: 2.8 mH

Holding Torque: 4.4 kg*cm (kgf*cm)

Numero de cables: 4

Detent Torque: 260 g*cm

Rotor inertia: 68 g*cm

Mass: 0.35 kg

Voltaje: 2.77v

 

Y tuve que poner los drivers 8825 en modo fast-decay, puenteando los pines 18 y 19 del integrado entre sí. Esto es un poco complicado, porque es un integrado de montaje superficial, y los pines están muy juntos. Con esto no se saltea pasos, pero los motores hacen un ruido bastante molesto. Lástima, porque los 8825 son los unicos que se pueden manejar en 32 microsteps. Los silentstepstick tienen mas micropasos todavía, pero la interfaz en sí soporta 16 y después el integrado genera micropasos intermedios, pero no podés hacer que el motor pare en los intermedios.

 

Ver: http://www.morgan3dp.com/stepstuck-revisited-drv8825/. Parece que los A4988 también tienen estos problemas. Aunque según este video, parecería que el A4988 podría mejorar bastante con respecto al DRV8825.

Este es otro video donde se vé lo mismo, y también se vé que son los "smoothers", que no es mas que una placa llena de diodos: https://www.youtube.com/watch?v=bMbbTnNFPyw

 

Según https://groups.io/g/onstep/wiki/2-Construction , los mejores drivers para usar son los SilentStepStick TMC2100 y TMC2130 (pero ver bien la nota sobre estos últimos, parece que sólo sirven bien los de un fabricante específico), tal vez sea mejor ir con el primero.

 

El TMC2100 tiene una corriente máxima de aprox 1.77A (me alcanzaría para mis motores, no con mucho margen, pero alcanza): https://reprap.org/wiki/TMC2100

Igual en la pagina de OnStep parece medio confusa la cosa sobre la corriente maxima: https://groups.io/g/onstep/wiki/TMC2100-Info. PERO igual el datasheet del TM2100 indica "up to 2A coil current (2.5A peak)", aunque también dice que "Integrated power MOSFETs handle motor currents up to 1.2A RMS continuously (QFN package) / 1.4A RMS  (TQFP) per coil.". En Electrical Characteristics dice bien claro 1.2 ó 1.4A (dependiendo del package) y 2A sine wave peak per motor coil, o sea que la corriente que indican en OnStep es recontra-conservadora, o bien la datasheet exagera un poco.

En el modo silencioso se puede elegir 4 ustep o 16 ustep (siendo 16 el maximo en cualquier modo, igualmente). Lo que tiene es que usa interpolación para crear hasta 256 usteps "virtuales" (aún lo seguimos manejando con 16 usteps, los de mas upasos intermedios los crea el propio controlador para dar un movimiento mas suave).

Las plaquetitas son compatibles con el pinout de los otros 2 drivers (8825 y 4988):

https://github.com/watterott/SilentStepStick

https://www.luisllamas.es/motores-paso-a-paso-en-silencio-con-arduino-y-los-driver-tmc2100-tmc2130-y-tmc2208/

 

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geminis

Hola Fsr. .. veo que te has estudiado bien el tema de los drivers. Yo ya lo padecí con las cnc y la 3d ... De momento voy a armar "con lo que tengo" que son unos motorsitos nema17 de 1.8º 12V 1.7A, y con los 8825.

Si me engancho con esto, o si mis hijos / Sra. se enganchan vere de armar algo mas pro.

 

Mientras dejo imagen del soporte del primario terminado. Impresión bien robusta con 4 perímetros, y 25% relleno (full honeycumb), en ABS.

Saludos. 

 

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Lucho2000
hace 2 horas, geminis dijo:

Mientras dejo imagen del soporte del primario terminado. Impresión bien robusta con 4 perímetros, y 25% relleno (full honeycumb), en ABS.

Saludos. 

 

46.png

 

Que le pusiste entre el espejo y la cabeza de los tornillos y como vas a fijar el espejo a la celda?

Saludos

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geminis
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

 

Que le pusiste entre el espejo y la cabeza de los tornillos y como vas a fijar el espejo a la celda?

Saludos

Hola Lucho2000 por ahora cortito porque estoy desde el celu. Los tornillos estan "empotrados" no hay contacto con el vidrio y el tornillo.

Para fijar vi que usan pistola de goma, pero no me gusta mucho voy a probar con silicona neutra que en el vidrio y acero agarra bestialmente no se en la impresion 3d. 

En un rato muestro el detalle de los tornillos. 

Saludos

Edito: Ahora si ya en mi rinconsito de trabajo te muestro foto. y diagrama. las cabezas de los tornillo las fije con poxipol comun y silvestre.

Saludos.

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Editado por geminis

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Lucho2000
hace 1 hora, geminis dijo:

Para fijar vi que usan pistola de goma,

 

No creo que eso sea lo mas conveniente, tarde o temprano es necesario sacar el espejo y si este esta pegado a la celda, bueno digamos que se vuelve dificultoso. Lo mejor es usar grampas para sujetarlo. El espejo secundario lo suelen pegar pero también es mucho más fácil limpiarlo sin tener que separarlo de su celda.

Aquí un primario en su celda con las correspondientes grampas de sujeción.

20160709_161445.jpg.ae3d9ba7f50f84ce79ea0f372c6a075d.jpg

 

Saludos

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geminis
hace 2 minutos, Lucho2000 dijo:

Aquí un primario en su celda con las correspondientes grampas de sujeción.

 

Esta muy bien si tienes lugar ... en mi caso quede muuuuyyyyyy jugado. 

Aun no se si sera suficiente para poder colimar sin problemas ... :( 

De todas maneras considerando la dificultad en caso de tener que sacarlo es que deje huecos en "el asiento" del vidrio para facilitar la tarea. 

Saludos. 

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Lucho2000

En ese caso y viendo el generoso espesor de la pared en la celda te propongo unas chapitas en L fijado en un rebaje en el lateral de la celda, con ese rebaje las grampas quedarían al ras de la celda.

Aquí una foto modelo.

imagen.png.5dd1d0c88c19404095a2ffa18c07134f.png

Una goma (eva o de cámara) o una planchita de corcho entre la grampa y el espejo para no dañar a este ultimo.

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geminis
hace 4 minutos, Lucho2000 dijo:

En ese caso y viendo el generoso espesor de la pared en la celda te propongo unas chapitas en L fijado en un rebaje en el lateral de la celda, con ese rebaje las grampas quedarían al ras de la celda.

 

eh...!!!! ahi si me gusta :) la verdad no lo habia pensado ... 

:) 

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geminis

Bueh ... acabo de hacer magia y no se como :)

Ya comente que instale windows 10 en mi rpi, de momento esta muy inestable por ausencia de drivers pero andar anda. 

Lo curioso es que por TODO LO QUE LEI no hay forma de que reconozca los 4 núcleos del microprocesador y que los procesos rondan el 80% todo el tiempo. 

En mi caso tengo reconocidos los 4 nucleos + un uso promedio de un 15 % ... no entiendo mas nada, y para complicarles un poco mas la historia lo tengo corriendo sobre un display que no tiene soporte para windows :)

:D

Saludos. 

EDITO: para no spawnear el foro. ya tengo el cg del telescopio, gramo mas gramo menos anda por ahi, ultima imagen.

saludos ....a descansar. 

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Editado por geminis

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Lucho2000
hace 47 minutos, geminis dijo:

instale windows 10 en mi rpi,

 

No creo que Win 10 sea la mejor opcion...

No te apresures con el centro de gravedad hasta que no tengas el primario espejado. A los que van a espejarlo pediles que midan la distancia focal y de ser posible que marquen el centro del espejo, nada complicado de hacerlo uno mismo pero ya que estamos...

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pencrof

Hola

Recién hoy veo tu post .

Para la posición de los espejos y enfocador podés  usar:

https://stellafane.org/tm/newt-web/newt-web.html

Tenés el cálculo perfecto de las posiciones .

 

Es medio tarde y vi que ya hiciste la celda , pero si la querés calcular podés usar

https://www.davidlewistoronto.com/plop/

 

Ojo con el soporte de plano diagonal, yo hice uno en 3D y tenía vibraciones, lo rehice más denso , lo ideal si tenés CNC es hacerlo en aluminio, usas una placa de aluminio de 10 o 12 mm y cortas la araña con el router  CNC, yo estoy haciendolo así .una sola pieza sin control de centrado , así lo hacen en Orión Optics .

 

Saludos

Gustavo

 

 

 

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pencrof

Hola, de nuevo , ahí vi que preguntabas como pintar el interior del tubo , RustOleun aerosol negro mate , agarra bien sobre PVC .

Saludos

 

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geminis
hace 20 horas, Lucho2000 dijo:

No creo que Win 10 sea la mejor opcion...

 

Lucho2000 ... no veas el baso medio vacio ... velo medio lleno .. jajaja, la dificultad para lograrlo con exito es enorme, y es la mejor opcion para correr la plataforma ascom ( eso tengo entendido)

 

hace 9 horas, pencrof dijo:

Para la posición de los espejos y enfocador podés  usar:

 

Hola pencrof, gracias lo voy a mirar con mucho detalle, lo he visto por el celu ahora en un rato lo miro desde la compu. 

 

hace 9 horas, pencrof dijo:

Hola, de nuevo , ahí vi que preguntabas como pintar el interior del tubo , RustOleun aerosol negro mate , agarra bien sobre PVC .

 

jajaja, mi duda no es la pintura, es la parte mecanica .... para pintar el interior con un aerosol lo veo difícil .. jajja :)

 

Hoy me ha tocado viajar: Ya lleve los espejos a Ingeniería Óptica, me confirmaron que era de ellos, y me los van a aluminizar, marcando el centro y verificando distancia focal del mismo. Me traje dos oculares super plossl uno de 15 mm y uno de 30 mm, cuando retiro el espejo me traigo un tercero de 20 mm y hasta ahi llegan mis gastos en "optica"

 

En electrónica me traje de MonarcaElectronica lo que me faltaba para terminar el onstep (modulo bluetooth, modulo wifi, modulo rtc_ds3231, y de paso un modulo GPS para conectar en la rpi)

Saludos. 

 

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Lucho2000
1 hour ago, geminis dijo:

mi duda no es la pintura, es la parte mecanica .... para pintar el interior con un aerosol lo veo difícil

 

Hay latas de aerosol chicas, bien petisas, nosotros (de cuando estaba en el colegio) lo usamos para pintar el interior de un tubo y la lata entraba parado. Le daba un poco de inclinación hacia delante y rociaba a unos 20-30cm mientras otro hacia girar el tubo, es trabajo de 2 o mas. La verdad que más hicimos chanchada que buen trabajo ya que la pintura chorreaba mucho al no poder regular bien la distancia y la velocidad del giro. De ahí que te sugerí el tema del rodillo que a nosotros nos fue muy bien y se aplicaba bien parejo sin chorradas.

Por cierto, el tema de Win10 no pasa por el hecho de que se logre cargar el SO, la cuestión es que funcionen las aplicaciones fluidamente. Tal vez una versión desatendida Bien aligerada podría funcionar.

 

Saludos

Editado por Lucho2000

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geminis

Cansadito hoy ... parecia facil lo de onestep, pero para variar no lo es para nada. 

Hoy me pase todo el dia confiugurando un modulo gps Gy-neo6mv2 Con Antena, no requerido para onestep pero util para la puesta en estacion y no he logrado que tome fix (señal); estoy con poco acceso celeste (aspiro a que se trate de eso, asi que mas tarde o mañana  la mañana lo pruebo en casa con mas cielo abierto. 

 

Cargar el websrver en el modulo wifi "Nodemcu Wifi Esp8266 Lua Gpio Pwm I2c Uart " ha sido otro parto, finalmene quedo, me restan bluetooth y rtc. 

Saludos. 

Dejo imagen de los componentes. 

PD: este tipo de montura ecuatorial me esta comenzando  a agradar ..... :D

 

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Editado por geminis

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