Jump to content

Telescopio DIY con autoguiado


geminis

Publicaciones recomendadas

 

1 hour ago, criswille dijo:

Entendiste mal geminis. El eje que debe estar a 35° (para el caso) es el de AR que es el que gira como la tierra y vos lo tenes ahora a 65°. Tenes que medir el angulo complementario

 

A dibujar.....

computadora.gif

Superada la crisis ... ahi estaria bien ???

90.png

Editado por geminis
estaba rompiendo todo ... :)
Enlace al comentario
hace 1 minuto, criswille dijo:

Si pero la cola del tubo no debe pegar abajo o no tendras ángulo para ver el cenit y cercanías.

Sisis, esa parte la entendi bien ... :)

 

Enlace al comentario

Jajaja, me parece que estamos hablando idiomas diferentes jeje

 

En este caso particular (para otras monturas será diferente a lo que diré), el eje de Ascensión Recta es la Horquilla misma, si la miras desde abajo a la montura, la horquilla debe apuntar al Polo Celeste. Y para el caso, el mismo tubo debe de quedar paralelo a la horquilla para poder visualizar el Polo Celeste y de esa manera al girar la horquilla 360 grados el tubo no debe variar el punto de observación. Es lo que te grafico Frink…

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

En este caso particular (para otras monturas será diferente a lo que diré), el eje de Ascensión Recta es la Horquilla misma, si la miras desde abajo a la montura, la horquilla debe apuntar al Polo Celeste. Y para el caso, el mismo tubo debe de quedar paralelo a la horquilla para poder visualizar el Polo Celeste y de esa manera al girar la horquilla 360 grados el tubo no debe variar el punto de observación. Es lo que te grafico Frink…

 

Nadie quiere compara un telescopio a medio hacer ??? ?:( ... jajajaj, 

 

Si ahora ya me entro. (creo). Igual hasta estar seguro agarre unos retazos de mdf que tenia por ahí y estoy armando una horquilla rápida para testear todo ... ni cnc pienso usar (me quede sin fresitas y tardan como una semana en llegar) las marque con la láser y a cortar ... a manito, como antes cuando no tenia todas estas ventajas ... :sabio

Pero la verdad que con la térmica en 41º no dan ganas de ponerse a cortar, espero que mañana este mejor ..... 

Saludos. 

PD: De paso note ciertas incorrecciones en mi láser, que no eran notorias cuando trabajaba archivos pequeños, pero por ej en 300 mm me circunvalo 299, no es mucho pero es algo a corregir. Las imprefecciones que también note se deben a los acoples que estoy usando en el tornillo que debo cambiar por acoples rígidos, en este sistema no sirve el acople flexible. 

92.png

91.png

Enlace al comentario

ahí dibuje las posiciones que faltarían para cubrir todo el cielo, tene en cuenta que en la ecuatorial la base queda fija, si girase si podrias apuntar alli pero tiene que estar alineada en diseccion Norte-Sur. de ahí surge la confusión.

Capture.JPG

Enlace al comentario

No se si es un problema de software del que usas o mal interpretas el movimiento del telescopio en una montura ecuatorial (movimiento súper complicado de entender sin verlo en funcionamiento). Aquí te dejo un par de cositas, la primera es una captura del Stellarium simulando el cielo de mi ciudad en Misiones con latitud 27ºS en el que se aprecia el horizonte (Norte en este caso) y el Polo Celeste Sur (SCP siglas en ingles) pasando por el Cenit (Z), la distancia desde el horizonte hasta el Polo Celeste es para mi ciudad de 153º, ese es el recorrido que tiene que hacer el tubo del telescopio desde la horizontal hasta apuntar al PC girando sobre su eje de declinación (el que sujeta el tubo a la horquilla) vos lo estas limitando (por desconocimiento o por soft) a solo 90º y eso esta mal.

1306072143_stellarium-141b.thumb.jpg.5d292faa2cdbdad3b85cd7e6ca296218.jpg

 

 

Aquí un video que habla sobre alineación polar pero lo que me interesa que veas es el movimiento del tubo al apuntar al polo celeste (minuto 4) quedando paralelo a la horquilla y como gira la horquilla sin que el tubo cambie el punto de visión en el polo celeste (justamente porque esta paralelo a este) y el espacio que queda entre el primario del tubo y la base de la horquilla, espacio importante si no queres que el espejo golpee la horquilla al querer mirar al sur.

 

Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

dato para sumar info sobre variantes de monturas:

 

A mitad de camino entre la inglesa (mas estable al tener dos puntos de apoyo) y la de horquilla (permite apuntar al polo celeste lo que la inglesa no) esta este modelo de montura el cual no conozco el nombre pero es la que se uso en el telescopio de Monte Palomar y combina ventajas de ambas...

(la he visto aplicada a telescopios caseros pero aun no encuentro las imagenes)

 

en este link hay varias vistas en 3d del telescopio

https://www.classe.cornell.edu/~seb/celestia/hale_telescope.html

 

image.thumb.png.aaeb070ce8e22daf80b76c7711d64ef8.png

 

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Frink dijo:

ahí dibuje las posiciones que faltarían para cubrir todo el cielo, tene en cuenta que en la ecuatorial la base queda fija, si girase si podrias apuntar alli pero tiene que estar alineada en diseccion Norte-Sur. de ahí surge la confusión.

 

 

A ver,  eso ya lo había entendido pero asumí que si quería ver algo que superara los 90º la solución era girar el telescopio, es por eso que había pensado (originalmente) la plataforma giratoria, para poner la montura en estación y para - de ser necesario a los efectos visualizar - superar los 90º, ahora comprendo que entendí como la mona ... y que por mas que mecánicamente el telescopio sea capaz de - girando - superar esos 90 grados seguramente el software no funcione como esta previsto. 

1 hour ago, Lucho2000 dijo:

No se si es un problema de software del que usas o mal interpretas el movimiento del telescopio en una montura ecuatorial (movimiento súper complicado de entender sin verlo en funcionamiento). Aquí te dejo un par de cositas, la primera es una captura del Stellarium simulando el cielo de mi ciudad en Misiones con latitud 27ºS en el que se aprecia el horizonte (Norte en este caso) y el Polo Celeste Sur (SCP siglas en ingles) pasando por el Cenit (Z), la distancia desde el horizonte hasta el Polo Celeste es para mi ciudad de 153º, ese es el recorrido que tiene que hacer el tubo del telescopio desde la horizontal hasta apuntar al PC girando sobre su eje de declinación (el que sujeta el tubo a la horquilla) vos lo estas limitando (por desconocimiento o por soft) a solo 90º y eso esta mal.

 

 

El problema soy yo sin dudas que no termino de comprender el funcionamiento.-, por momentos lo veo y me parece super simple y de repente se me empelota en la cabeza como si tubiera diez años ... :(, hago la horquilla mas larga para que el tubo pase de largo y listo ... 

 

hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Aquí un video que habla sobre alineación polar pero lo que me interesa que veas es el movimiento del tubo al apuntar al polo celeste (minuto 4) quedando paralelo a la horquilla y como gira la horquilla sin que el tubo cambie el punto de visión en el polo celeste (justamente porque esta paralelo a este) y el espacio que queda entre el primario del tubo y la base de la horquilla, espacio importante si no queres que el espejo golpee la horquilla al querer mirar al sur.

 

Ahora comprendo, Gracias. 

hace 31 minutos, Frink dijo:

dato para sumar info sobre variantes de monturas:

 

 

No seas malo .... entre el de la olla y este me vas a volver loco ... :D 

 

Ahi alargo la horquilla del lado corto. Edito y subo foto. Saludos. 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario

jajajaja... tranki... yo estuve mucho, mucho, mucho tiempo dándole vueltas al asunto hasta que me entró

 

el problema es que si giras la base ya no apuntas con el eje AR al polo celeste, por lo tanto no es el software lo que no va a funcionar, sino la montura... porque teniendo ese eje alineado podes seguir el movimiento de la estrella girando ese único eje

 

en este punto vas a pensar... "bueno, las estrellas se mueven lento " Nooo! cuando las ves con aumento se nota el movimiento al punto que se salen del campo de visión del telescopio y a mayores aumentos lo hacen mas rápido... y con un motorsito haciendo girar ese eje las tenes siempre a la vista

 

las opciones de montura te las voy tirando por si te sirven mas adelante... vas  a ver que al de la ollita habría que darle un premio nobel! jajajja

 

y dale para adelante que esta buenísimo!

Editado por Frink
Enlace al comentario
On 12/2/2019 at 20:31, Lucho2000 dijo:

El problema de la montura ecuatorial inglesa es que no permite observar el polo celeste ni sus inmediaciones ya que justo allí esta el eje de ascensión recta (extremo superior) y en nuestro caso, hay muchas cosas interesantes por ver en ese sector.

Creo que los telescopios meridianos usan este tipo de montura pero con el eje AR fijo al meridiano.

 

Fijate que recién ahora logro entender "bien"  este comentario....

  • Haha 1
Enlace al comentario

Yo te aconsejaría que te fabricaras un modelo a escala, por ejemplo 1/4, sin espejo ni oculares ni nada; el tubo un tubo vacio, y qué reproduzcan con él todos los movimientos para ver si tienes zonas ciegas

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 minutos, Philippulus dijo:

Yo te aconsejaría que te fabricaras un modelo a escala, por ejemplo 1/4, sin espejo ni oculares ni nada; el tubo un tubo vacio, y qué reproduzcan con él todos los movimientos para ver si tienes zonas ciegas

en eso estoy .... :D

 

Enlace al comentario

Ni me dormí ni abandone ...!!!! Pero en orden a poder avanzar tenia que acomodar un poco mi taller y armar maquinas que tenia guardadas.

Finalmente di inicio a la construcción del cuerpo de la horquilla, no sera la final, esta la arme con unos retazos de mdf.

 

Para el movimiento del plato baraje varias opciones. Finalmente y para no aburrir explicando cosas que no hice me resolví por comprar un plato giratorio para butaca. La verdad que anda bien, esta montado sobre bolilleros y tiene orificio central pasante (para los cables del motor) lo que ayuda mucho. Tiene algo de juego que pienso suprimir (con unas rueditas sobre rulemanes) dispuestas cada 120º en la base del plato para que apoye y gire parejo, sin juegos. 

 

Mientras tira la cola y en estos dias de calor andube barajando opciones de sistema operativo para toda la parte electrónica, les recuerdo que mi idea es que mas alla de la electrónica del onstep ya en la montura o cuerpo del telescopio se encuentre un display de 7" touch con pc y sistema operativo. Tengo montada actualmente una orange pi pc 2 plus con Android, anda al pelo pero no tengo wifi, en la raspberry tengo montado windows 10 (aun inestable) y raspbian, que anda al pelo.

Por ahora eso es todo :D 

Saludos. 

93.png

94.png

95.png

96.png

97.png

Editado por geminis
Enlace al comentario
hace 9 horas, fsr dijo:

En linux podrías probar https://www.indilib.org/about/discover-indi.html , pero básicamente estás a tu suerte, porque no creo que nadie acá lo haya usado nunca.

Hola fsr. Ya lo estube mirando. En raspbiabn no anda y no lo pude compilar por falta de espacio en la sd. Ahira mismo estoy probando debian 9 para el que en principio habria siporte y en una sd mss grande para compilarlo tranqui. En cuanto lo ponga a andar comento  

Enlace al comentario
On 20/2/2019 at 18:16, Frink dijo:

dato para sumar info sobre variantes de monturas:

 

A mitad de camino entre la inglesa (mas estable al tener dos puntos de apoyo) y la de horquilla (permite apuntar al polo celeste lo que la inglesa no) esta este modelo de montura el cual no conozco el nombre pero es la que se uso en el telescopio de Monte Palomar y combina ventajas de ambas...

(la he visto aplicada a telescopios caseros pero aun no encuentro las imagenes)

 

en este link hay varias vistas en 3d del telescopio

https://www.classe.cornell.edu/~seb/celestia/hale_telescope.html

 

image.thumb.png.aaeb070ce8e22daf80b76c7711d64ef8.png

 

 

 

encontré una...

 

image.png.82ecec662f8092622520c1a04e86c5a1.png

Enlace al comentario
hace 4 horas, fsr dijo:

Viste esto? Parece que hay algunas distros que ya lo incluyen: https://www.indilib.org/devices/rasbperry-pi.html

 

Ya estoy bajando la imagen, grandecita ... 4.4 gb. Compilo, flasheo y aviso. :ph34r:

 

Lo muy interesante de esto que quiero hacer, incorporar el display y la raspi (o la orange ) en el telescopio es que no estoy esclavizado a trabajar con ella. On step se comunica via bluethot o via wifi ( es un wifi server) y puedo comunicarme con la raspi o una notebook o un celular, da igual. Tener la raspberry conectada al telescopio es mas un detalle de tecnologia que otra cosa, si bien puedo contar con otras ventajas como el GPS para poner en estacion no es mas que un decorado bonito ya que honestamente no es necesaria. 

Saludos. 

 

Editado por geminis
agregar informacion
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...