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Telescopio DIY con autoguiado


geminis

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hace 1 hora, geminis dijo:

Ok, si el tubo va hacia el otro lado como es que necesito proyectarlo hacia el opuesto para el calculo angular ??? 

 

En una montura ecuatorial lo importante es hacia donde apunta el eje de ascensión recta, el calculo angular es justamente para esto; lo de hacer coincidir al tubo en ese mismo ángulo es para que sea mas grafico esta necesidad. Es esta virtud de que el eje de AR apunte al polo celeste lo que hace a la montura ecuatorial, si no se logra apuntar al polo celeste con precisión entonces tu montura tendrá un comportamiento comparable al de una montura altazimutal.

 

hace 1 hora, geminis dijo:

OK, entonces solo el tubo va al revés de como lo tenia colocado, algo asi ??? 

126.png.49ed4a4423c77dcbf082aeb05762e2f6.png

 

Perfecto.

Trata de que ese contrapeso sea lo necesario para contrapesar lo más adelante posible al tubo, recorda que sobre su eje de declinación tiene que rotar hasta ponerse en paralelo a la horquilla. Además tenes que hacer que quede fijo al tubo para poder moverlo en todos los ángulos posibles.

 

Saludos

 

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Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Trata de que ese contrapeso sea lo necesario para contrapesar lo más adelante posible al tubo, recorda que sobre su eje de declinación tiene que rotar hasta ponerse en paralelo a la horquilla. Además tenes que hacer que quede fijo al tubo para poder moverlo en todos los ángulos posibles.

 

OK, si va así no estoy tan lejos de tener gran movilidad, no se si completa pero bastante mas de la que tenia en la otra posición, y la horquilla no debería ser tan larga. Aunque me confunde un poco que todas las otras que vi el tubo esta al revés de esa imagen. ...

 

130.png

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No existe "al revez". El tubo tiene que poder moverse en cualquier posición (salvo cortos recorridos donde la montura toca si o si). Ahí en esa imágen el tubo simplemente está apuntando mas cerca del polo celeste. De hecho, para apuntar al polo celeste, el telescopio tiene que poder quedar "paralelo" a la horquilla (paralelo al eje de AR, que es también el eje de la horquilla). Si toca contra la horquilla, u otras partes de la montura mas de lo estrictamente necesario, es un problema.

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Fernando

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En esta última foto que has puesto de ve bien el asunto.

Vamos a suponer que el teles está puesto en estación, entonces el eje de la horquilla (AR) está orientado al polo celeste, y el tubo debe ser capaz de pasar por la horquilla, sin tocarla por su base para poder orientar el tubo al polo, coincidiendo su eje con el de la horquilla, es decir, con AR.

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hace 12 minutos, geminis dijo:

Aunque me confunde un poco que todas las otras que vi el tubo esta al revés de esa imagen. ...

 

130.png

Yo no veo que este al revés, esta igual a esta.

En este caso, si estuviera alineado al PSC diría que esta apuntando a algo hacia el Oeste. Trata de poner el tuyo en igual posición, hacelo girar a la horquilla de Este a Oeste y vas a notar como que hace el mismo recorrido (arco) que la Luna en el cielo.

 

 

Luis

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hace 2 horas, fsr dijo:

No existe "al revez". El tubo tiene que poder moverse en cualquier posición (salvo cortos recorridos donde la montura toca si o si). Ahí en esa imagen el tubo simplemente está apuntando mas cerca del polo celeste. De hecho, para apuntar al polo celeste, el telescopio tiene que poder quedar "paralelo" a la horquilla (paralelo al eje de AR, que es también el eje de la horquilla). Si toca contra la horquilla, u otras partes de la montura mas de lo estrictamente necesario, es un problema.

ok, entonces lo que tengo esta mal. Fin. 

hace 2 horas, Philippulus dijo:

Vamos a suponer que el teles está puesto en estación, entonces el eje de la horquilla (AR) está orientado al polo celeste, y el tubo debe ser capaz de pasar por la horquilla, sin tocarla por su base para poder orientar el tubo al polo, coincidiendo su eje con el de la horquilla, es decir, con AR.

igualmente si no entiendo mal necesito que si o si el teles quede paralelo (o en la misma linea) que el eje de la orquilla. 

a ver si esta foto me deja tranquilo. debiera tener esta capacidad ???? porque nada que unos kilitos no arreglen  :D 

131.png

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mmm Nop exactamente Geminis, si bien para el otro lado también hay que observar..

 

Te retoqué un poco la pintura de las paredes pero tendría que quedar algo asi y con la cola del primario abajo y que no toque la base.

 

tele.thumb.jpg.9108ecf4fcf246a56683e2d8cd1e6228.jpg

 

Horqui.thumb.jpg.0440500e22c87dff6fca3f4c88f14e6b.jpg

 

 

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la mano viene así...

 

en esa posición estas apuntando al polo sur celeste:

 

image.png.9041a9babd2caf11cfa086f38b4f9ef5.png

 

 

y en esta otra que te armo Cris al ecuador celeste:

 

image.png.d3eac7fd78846a87b7dc801480ad1d75.png

 

y tiene que poder hacer las dos cosas

 

 

 

 

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hace 12 horas, geminis dijo:

 

Lo de combinar movimientos no te lo entiendo bien.

 

 

Eso es lo que hacen las monturas dobson motorizadas, siguen a las estrellas moviendo ambos ejes, las ecuatoriales solo necesitan mover uno para el seguimiento.

 

(a pesar de poder hacer seguimiento las dobson no sirven para fotografía porque presentan el problema de la rotacion de campo)

 

 

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hace 11 horas, geminis dijo:

ok, entonces lo que tengo esta mal. Fin. 

igualmente si no entiendo mal necesito que si o si el teles quede paralelo (o en la misma linea) que el eje de la orquilla. 

a ver si esta foto me deja tranquilo. debiera tener esta capacidad ???? porque nada que unos kilitos no arreglen   

131.png

Lo que tienes es correcto. La frase que has escrito debería ser así:

 

Necesito que si o si el TUBO TENGA LA POSIBILIDAD DE QUEDAR EN paralelo (o en la misma linea) que el eje de la horquilla, CUANDO LA HORQUILLA Y EL TUBO APUNTAN AL POLO CELESTE (EJE AR).

 

Ahora bien, observa en esa foto dónde caería la vertical del centro de gravedad del conjunto, probablemente fuera de la base de la montura, con lo cual volaría. Tendrás que lastrar la base o ampliarla para que el CG caiga siempre dentro de la base, en cualquier orientación del tubo

Editado por Philippulus
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hace 12 horas, criswille dijo:

Te retoqué un poco la pintura de las paredes pero tendría que quedar algo asi y con la cola del primario abajo y que no toque la base.

 

jajaj, gran trabajo de pintura, tengo que hacer el living te animas ??? 

 

hace 11 horas, Frink dijo:

Eso es lo que hacen las monturas dobson motorizadas, siguen a las estrellas moviendo ambos ejes, las ecuatoriales solo necesitan mover uno para el seguimiento.

 

Ahí entendí, gracias. 

 

hace 3 horas, Philippulus dijo:

Ahora bien, observa en esa foto dónde caería la vertical del centro de gravedad del conjunto, probablemente fuera de la base de la montura, con lo cual volaría. Tendrás que lastrar la base o ampliarla para que el CG caiga siempre dentro de la base, en cualquier orientación del tubo

Así es. Igualmente estaba pensando y recordando mientras leía tu respuesta que este no es el largo final del tubo, son unos 20 cms. menos, aun no lo corte debido a la falta de los espejos para el calculo correcto de la ubicación del CG.

Ahora me toca prueba de motores, encontré unos de MUY BUEN TORQUE pero de 24V, hoy hago unas pruebitas. 

Saludos. 

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hace 3 horas, fsr dijo:

24v? Y como los vas a alimentar?

Por ahora hasta conseguir / armar una fuente de 24 sera con 12V, andarán a mitad de potencia pero andarán. De hecho andan. :D

Igual ramps y mega soportan hasta 48 V con esos drivers, hay un truquito ya que ramps (en principio) no permite mas de 36V ,... pero se cambia un diodo y sube hasta 48 sin riesgo ( no recuerdo si el máximo era exactamente 36 pero algo asi ).

Anda todo al pelo, los dioses quieren que me dedique a la montura ... 

 

EDITO: 

Ahí me pase la mañana re diseñando y acomodando la horquilla para que el tubo entre. Con unas pequeñas modificaciones logre darle 20 cms mas de recorrido sin perder estructura, al menos en apariencia, el contrapeso es mas o menos equivalente al peso del espejo primario pero igual recuerdo que el tubo es mas corto que eso. y no ... no vuela la base ... :adorar, tengo que hacer MUUUCHA fuerza para que pierda sustentación, a la tarde le engancho el dinamómetro y lo mensuro en kilos. 

Saludos. 

 

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Editado por geminis
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Con la mitad del voltaje, tienen 1/4 de la potencia, pero mientras te alcance la fuerza de los motores para mover el equipo a la velocidad requerida, ya estás hecho.

Tiene su lógica que haya quedado estable. Me imagino que la base pesa lo suyo, a la vez que el tubo siendo de plastico no pesa casi nada. Va a estar casi todo el peso del lado de la base, o muy cerca, donde está el espejo y la base/cuña.

Fernando

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Ahora biene lo divertido, donde hostia pongo el motor del plato ... jajaja, no me entra por ningun lado, volvi al tablero de dibujo ya que me canse de probar sobre la tabla.... :D

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Yo diría que cerca de una esquina. Si no entra ahí, es que no entra :D

Tal vez moviendo los tornillos de uno de los soportes de las varillas.

Editado por fsr

Fernando

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Creo que antes de continuar el diseño deberías sacar al prototipo al patio, ponerlo en estación lo mejor posible y probar los movimientos tratando de comprender el como funciona esta montura, como se mueve al seguir un objeto en el cielo. Comprender como funciona y como se mueve es vital para determinar donde están los puntos clave a perfeccionar o rediseñar si fuera necesario. Por ejemplo, allí no tenes nada implementado para la puesta en estación de precisión o creo que lo mas vital de todo, donde queda el ocular al seguir un objeto (tema rotación del tubo) cosas que hasta que no lo veas en funcionamiento no lo vas a poder visualizar correctamente.

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Luis

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hace 34 minutos, fsr dijo:

Yo diría que cerca de una esquina. Si no entra ahí, es que no entra :D

Tal vez moviendo los tornillos de uno de los soportes de las varillas.

Un Grande Frenando ..!!! ... entro, justo pero entro, y no hubo que mover tornillos ..!!!!

hace 31 minutos, Lucho2000 dijo:

Creo que antes de continuar el diseño deberías sacar al prototipo al patio, ponerlo en estación lo mejor posible y probar los movimientos tratando de comprender el como funciona esta montura, como se mueve al seguir un objeto en el cielo. Comprender como funciona y como se mueve es vital para determinar donde están los puntos clave a perfeccionar o rediseñar si fuera necesario. Por ejemplo, allí no tenes nada implementado para la puesta en estación de precisión o creo que lo mas vital de todo, donde queda el ocular al seguir un objeto (tema rotación del tubo) cosas que hasta que no lo veas en funcionamiento no lo vas a poder visualizar correctamente

Hola Lucho2000 ... aun no lo saque al patio pero si probé todos los movimientos, con la ultima modificación no tengo obstrucciones por ningún lado, igualmente recuerdo esto NO DEJA DE SER UN PROTOTIPO. Para la puesta en estación no tengo nada "aun" ,,,, jajaj, pero tengo todo comprado, brújula magnética común y silvestre, y un nivel plano (de esos redondos), y algunas herramientas que luego les hago foto y se las muestro que son de aeromodelismo para verificar el angulo de ataque de las alas (*)  que me va a ser de suma ayuda para determinar el angulo correcto de la base (mas allá de los sistemas de medición que tengo grabados) consideremoslo como un "ajuste fino angular" :D 

 

Lo de la rotación del tubo aun no esta fijo así que no tengo problemas en buscar la mas apropiada, y estoy pensando en re diseñar para que no quede fija sino que me permita movilidad en ese sentido. Igualmente quiero montar los motores y probar en campo con el sistema de auto guiado.

Saludos.

FOTO 1: Piñón de la corona en su lugar junto con el motor. 

FOTO 2: detalle de la hubiacion del piñón y tornillos que muestran la posición del motor (gano fsr ... cerca de la esquina) :burlon

FOTO 3: Detalle interior de la base donde se aprecia la posición del motor.

 

PD: (*) es medio rara la herramienta y no la tengo aquí conmigo ahora sino ya le subía foto. :wink:

 

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hace 8 horas, geminis dijo:

Lo de la rotación del tubo aun no esta fijo así que no tengo problemas en buscar la mas apropiada, y estoy pensando en re diseñar para que no quede fija sino que me permita movilidad en ese sentido.

No, la rotación del tubo no es una opción, es obligado en una montura ecuatorial. Sí o sí vas a tener que rotarlo para poder apuntar y mirar en cualquier dirección. Por eso te comentaba @Lucho2000 que lo saques al patio y simules sus movimientos. Ahí vas a ver que en algunas orientaciones del tubo, el ocular queda en posiciones imposibles de meter el ojo.

Editado por Philippulus
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Buenos dias ..!!!

Hoy comencé las pruebas de motores en el soporte y me encontré con una novedad divertidisima :$.

 

El plato de merddd que compre no esta centrado. y la corona cuando pasaba  por el piñón tenia una oscilación de dos o tres milímetros haciendo que media corona ande y media se trabe mal. 

Así que me toco. Desarmar todo ... otra vez, Agarrar calibre, comparador, reglas, escuadras, lapices roting 0.3, etc .... y comenzar a centrar todo nuevamente. (muy contento de realizar esta tarea ... )

 

Después de tres horitas de trabajo casi ininterrumpido termine de centrar la corona respecto de la base y del motor. Si si, al estar el motor colocado tuve que tomarlo de referencia para centrar el plato, era eso o tirar todo y comenzar nuevamente).

 

Aparentemente quedo todo centrado ... ahora estoy imprimiendo nuevos piñones con uno y dos dientes menos, porque el de 24T no me da el diámetro ahora que quedo todo en su lugar. y a probar, mas tardes comento como ha quedado. 

Saludos. 

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hace 3 horas, geminis dijo:

ahora estoy imprimiendo nuevos piñones con uno y dos dientes menos, porque el de 24T no me da el diámetro ahora que quedo todo en su lugar. y a probar, mas tardes comento como ha quedado. 

Saludos. 

Lo que si los motores los probe con  su fuente de 24V y empujan parejito... :)

 

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hace 4 horas, Frink dijo:

"El diablo está en los detalles" (Proverbio inglés)

  

"Dios está en los detalles" (Mies van der Rohe)

 

Si ... jajaja.  

Bue, el numero mágico fue 21 dientes. para que la corona junto al piñón tengan la tolerancia necesaria para trabajar con la holgura suficiente, y sin backslash. 

Quedan pulir detalles, el plato que eleji es realmente una cadorcha ... el bolillero que pensé iba a solucionar mis problemas no hace mas que agravarlos, pero bueh ... tratándose de un prototipo no me puedo quejar. Al final me voy a calentar a agarrar la soldadora y ha hacerme una ecuatorial como Dios manda ... 

Mientras les dejo este videito, los quejidos de fondo son de la impresora 3D que le estoy haciendo un switch a mi Sra. para la cortadora de pasto :D

Saludos. 

 

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Dos cositas sin llegar a ser recomendaciones ya que no se que tan bien puedan funcionar o si son recomendables.

La primera es relacionada a la suspensión o rodamiento del plato de la horquilla sobre la base, pensaste en usar teflón? Una plancha de teflón cortada con la forma del plato pero de unos cuantos milímetros menos al de este daría una superficie bastante deslizante y además daría una superficie de contacto completa al plato. También te quiero hacer notar y esto si es una recomendación, el eje de rotación tiene que ser mas grande y robusta, un buen pedazo de hierro que resista la torsión (palanca) que va a ejercer el tubo y la horquilla sobre este.

La segunda es la de dejar al motor y su piñón flotante para que puedas ajustar el contacto según sea requerido, en las monturas profesionales siempre te permite realizar un ligero ajuste entre el sin fin y la corona, en tu caso piñón/corona.

 

Saludos

Luis

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