Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
geminis

Telescopio DIY con autoguiado

Recommended Posts

geminis
hace 2 minutos, Lucho2000 dijo:

cuando hagas algún asado, pon unas piedras (canto rodado mejor) a calentar directamente en las brasas, luego las sacas y pones el tubo vertical sobre las piedras sin que estas toquen el tubo, con eso vas a tener buena temperatura para ablandar un poco el tubo. Tampoco es para tanto el huevi que tiene, no creo que se llegue a notar nada raro al observar.

mmm la verdad que no lo había pensado, habia evaluado la pistola de calor pero no se me ocurriala forma, quizas como tu me indicas con la pistola y el tubo parado recupere su forma impidiendo un poco la salida de aire con algun diario ... como para que la temperatura interna aumente parejo ... voy a probar asi.

Saludos y gracias. 

hace 3 minutos, Lucho2000 dijo:

Ok, pero podes hacer mas grueso la pared exterior del soporte que en si, es el que va a soportar la tensión de la deformación del tubo. Tenes que tratar que las patas sean lo mas finas posibles y en todo caso podes hacerlas mas altas para que se reparta el peso de la celda del secundario.

Estoy medio jugado con el tamaño del espejo ... no me quiero agrandar tanto ...

geminis
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

cuando hagas algún asado, pon unas piedras (canto rodado mejor) a calentar directamente en las brasas, luego las sacas y pones el tubo vertical sobre las piedras sin que estas toquen el tubo, con eso vas a tener buena temperatura para ablandar un poco el tubo. Tampoco es para tanto el huevo que tiene, no creo que se llegue a notar nada raro al observar.

Sisi , no se me había ocurrido, y puedo probar con la pistola de calor obstruyendo la salida con algún diario ... así mantengo el aire caliente dentro, paradito tendría que volver a su lugar. 

Siguiendo: Aunque no me tenia muy convencido el sistema de la araña en realidad funciona ... ajustando o aflojando los tornillos se mueve sobre los tres ejes el porta espejos secundario.

Consulta: Tengo el telescopio que se ve en attach, rezago de cuando mis hijos eran niños, servirá para utilizar de enfocador ??? 

20.png

19.png

Lucho2000

Creo que le tenes que dar mas cuerpo a la araña y acortar lo más que puedas la celda del secundario, un minúsculo movimiento en la base de la celda haría que el espejo se desplace muchísimo, no creo que eso tenga la precisión de movimiento que se requiere. No se que opinaran los demás pero es lo que veo.

En cuanto al enfocador, supongo que te referís a reutilizar el enfocador del refractor, creo que depende de cuan largo es el recorrido del mismo, si es muy largo te va a molestar en el interior del tubo y además también depende de en donde tenes el punto focal ya que te puede quedar también muy largo.

geminis
hace 12 horas, Lucho2000 dijo:

Creo que le tenes que dar mas cuerpo a la araña y acortar lo más que puedas la celda del secundario, un minúsculo movimiento en la base de la celda haría que el espejo se desplace muchísimo, no creo que eso tenga la precisión de movimiento que se requiere. No se que opinaran los demás pero es lo que veo.

Hola, si ... ya lo habia anotado ese detalle, ademas es muuuuy incomodo para armarlo :D

En cuanto al enfocador, supongo que te referís a reutilizar el enfocador del refractor, creo que depende de cuan largo es el recorrido del mismo, si es muy largo te va a molestar en el interior del tubo y además también depende de en donde tenes el punto focal ya que te puede quedar también muy largo.

no, no me refería a eso, cuando hable de enfocado quise decir buscador. He visto que tienen un telescopio menor adosado para buscar "a groso modo" y luego utilizar el grande.

El tema del largo del interior del enfocador. Supongo que no debe pasar por la circunsferencia interna del tubo verdad ?? a eso se refieren con que no obstruya ...

Saludos. 

PD:  sguiendo los consejos recolectados ya estoy tirando una araña con patas mas finas. ;) , esto realmente va a ponder a prueba la precision de mi 3d ... :), las patas son de 0.4

Saludos. 

Me encanto este producto:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-754336238-mira-laser-punto-tactica-switch-remoto-rifles-pistolas-verde-_JM?quantity=1 para buscador. No tiene gran potencia pero tiene regule en alza y deriva de 35º ... un montón, da al pelo para acoplarlo y después regularlo. :D

21.png

Edited by geminis

geminis

Mientra imprime el soporte del telescopio les muestro los avances con el enfocador. En la tercera le estoy dando lija para que el calce sobre el tubo sea perfecto.

Saludos. 

22.png

23.png

24.png

Lucho2000
hace 3 horas, geminis dijo:

quise decir buscador. He visto que tienen un telescopio menor adosado para buscar "a groso modo" y luego utilizar el grande.

El buscador en lo posible tiene que tener bajo aumento, menor a 10x y fundamentalmente gran campo visual con lo que facilita mucho ubicar la zona que a uno le interesa, si le podes dar estas características puede que te funcione bien.

hace 3 horas, geminis dijo:

El tema del largo del interior del enfocador. Supongo que no debe pasar por la circunsferencia interna del tubo verdad ?? a eso se refieren con que no obstruya ...

Puede entrar un poquito, el tema es que cuanto mas entra más obstruye el paso de la luz y puede crear reflejos.

Saludos

geminis

Bueno comento avances.

Termine de imprimir la pieza que hace de mmmm "union ?" entre el tubo y la montura, el fulcro seria, me llevo unas 8 horitas pero quedo bien robusta. Lametablemente no la puedo fijar hasta no tener todos los componentes porque no puedo determinar el centro de gravedad del telescopio, pero bueh ... no pasa nada. 

En adjunto imagen de la pieza colocada en el tubo, y dibujo de como se montaria. 

Saludos. 

26.png

27.png

• Like 1

criswille

"Me encanto este producto:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-754336238-mira-laser-punto-tactica-switch-remoto-rifles-pistolas-verde-_JM?quantity=1 para buscador. No tiene gran potencia pero tiene regule en alza y deriva de 35º ... un montón, da al pelo para acoplarlo y después regularlo."

Lamentablemente le falta potencia geminis, es de solo 5mw.

Tenes que buscar alguno de 1000mw si queres ver un verdadero rayo de guía y que no se apague tanto con el frio. Es importante que tenga un switch para dejarlo prendido o llave, algo similar a este:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-721888406-puntero-laser-verde-recargable-accesorios-punta-llaves-_JM?quantity=1

Yo tengo uno muy bueno de 1000mw pero no lo veo ya en ML, es el modelo YL-018

1-1.thumb.jpg.4054840671932e213d24bb3d39cc4b82.jpg2-2.jpg.210bc20132623583bf9c1720f8289752.jpg

geminis

Si cristian, me gusto mas que nada el sistema de regule en alza y deriva, vi otros de 4w de potencia, y aqui mismo tengo de 15 w (opticos) 4W reales. con solo reemplazar la lente supongo que harian un punto perfecto. 

Por hoy es mucho ya ... me voy a descansar. 

geminis

Hola, comparto avances.

Termine las piezas de la articulación en altura par el telescopio, no me gusta mucho como salieron así que seguramente las imprima  nuevamente. 

Por desgracia hasta no tener todas las piezas no puedo / quiero fijar la brida ya que no puedo determinar el centro de gravedad del telescopio para no forzar la motorización en forma innecesaria.

El Porta Ocular quedo muy bien, y como se aprecia en las fotos opte por la opción de hacer una canaleta para colocar luego la guía dentada. Esto me facilita mucho el pulido del cilindro que conforma el porta ocular y la base del mismo (para lograr un deslizamiento suave) y me deja amar con tranquilidad la parte de los engranajes de desplazamientos que no se si lo haré con la poleita que se ve en la imagen 4 o directamente imprimiendo "la barrita" con los dientes.

Esto es todo por hoy ... la impresion 3d toma mucho tiempo y dibujar algo que no conozco en su totalidad le suma complejidad.

28.png

29.png

30.png

31.png

• Like 2

geminis

Agrego una mas antes de irme. pruebas preliminares muy basicas me llevan a inclinarme por hacerme la polea y guia dentada.

Adjunto imagen. 

32.png

carolina

@geminis hola. Felicitaciones por el laburo se ve impecable esa impresión. Comprate para probar un par de oculares Super Plossl para probarlo! Y si todo va bien pensá en el seguimiento o guiado... me parece.  

Yo también soy de La Plata.

Saludos!

Carolina

geminis
hace 2 horas, carolina dijo:

@geminis hola. Felicitaciones por el laburo se ve impecable esa impresión. Comprate para probar un par de oculares Super Plossl para probarlo! Y si todo va bien pensá en el seguimiento o guiado... me parece.  

Yo también soy de La Plata.

Saludos!

Carolina

Hola carolina ... somos vecinos :)

Te cuento que estoy investigando con seriedad el proyecto pic-goto para hacerle motorización / seguimiento / guiado al telescopio. El mayor inconveniente es lograr correr todo el sistema ( Stellarium, Ascom, PicGoto, y otro que ya ni me acuerdo el nombre) en una RaspBerry PI3, ya que mi idea es que toda a parte de display del software se halle en el cuerpo del telescopio como muestro en la imagen 3 adjunta. Son varios problemas que exceden el tópico de este tema pero básicamente el display anda con raspbian, el software es x86, la rpi no anda con windows, si lo corro con wine tengo mil prolemas, etc ... ya vere como ir manejando este punto.

Comparto adelantos:

Termine una base para trabajar con el telescopio en horizontal y localizar correctamente el centro de gravedad una vez que todos los componentes esteen en su lugar. (adjunto foto) 

Me llegaron los espejos y tal cual lo anunciaba el vendedor necesitan re aluminzarse, están muy desgastados. De hecho se me ocurre que han estado "bajo agua" porque al limpiarlo nomas con thiner se salio todo el aluminizado flojuelo que tenia. No importa estaba en los planes (adjunto foto), por otra parte "el vidrio" si esta en muy buen estado no presenta rayones ni cachaduras.

Aluminizado Vs. Plateado...??? Pase unos dias analizando la posibilidad de platearlo de forma artesanal y supere el primer obstáculo que era conseguir los componentes, nitrato de amonio incluido, pero para mi sorpresa el nitrato de plata los 10 gramitos $ 2.065 .... de costo para "intentar" aprender a platearlo rondaba los $ 3.000 asi que descarte la idea por completo. Acto seguido me contacte con Ingeniería Óptica y ya coordine para llevarlo a que me hagan el aluminizado en vacio como Dios manda ... 

Termino de definir unas piezas en 3D, con los espejos puestos mas unos 75 gramos (aprox del peso del ocular) busco el centro de gravedad y mando a aluminizar mis espejos.

Saludos.

33.png

34.png

35.png

Philippulus

Interesantísimo post, debería ser movido a Taller y bricolaje, en Club social no pinta mucho.

Vaya por delante mi admiración por lo que estás haciendo, @geminis

Para tus problemas de oblonguez con el tubo se me ocurre una posible solución: 

Tres anillos de aluminio con un radio interior igual al radio exterior del tubo, para que los fijes a él por fuera, atornillándolos en varios puntos para que obliguen al tubo a adoptar forma circular. Los tres anillos irían en la zona del primario, en la del secundario y en la zona donde irá la montura. Así la distribución por pesos queda equilibrada, además el aluminio es ligero.

La dificultad: encontrar anillos del diámetro exacto.

Lucho2000
hace 4 horas, geminis dijo:

al limpiarlo nomas con thiner se salio todo el aluminizado

Pues no me extraña que se levantara el aluminizado… La limpieza se debe hacer con agua destilada (tridestilada)

Tan caro esta el nitrato de plata? Los de Ingeniería Óptica te pasaron algún presupuesto del aluminizado?

Saludo

Pd, buena idea el de mover el post a Taller y Bricolaje…

criswille

mmmm, muchas cosas.... antes hay que ver como queda el aluminizado de los espejos para ver como seguir...

Respecto a:

"Te cuento que estoy investigando con seriedad el proyecto pic-goto para hacerle motorización / seguimiento / guiado al telescopio. El mayor inconveniente es lograr correr todo el sistema ( Stellarium, Ascom, PicGoto, y otro que ya ni me acuerdo el nombre) en una RaspBerry PI3, ya que mi idea es que toda a parte de display del software se halle en el cuerpo del telescopio como muestro en la imagen 3 adjunta. Son varios problemas que exceden el tópico de este tema pero básicamente el display anda con raspbian, el software es x86, la rpi no anda con windows, si lo corro con wine tengo mil prolemas, etc ... ya vere como ir manejando este punto.

Seguramente Anatreano ha de hacer sus comentarios al respecto pero yo transmito mi experiencia:

El picgoto no es exactamente un sistema goto como uno lo conoce comercialmente. Puede utilizar varios motores pero si ya tenes motores de por ejemplo el kit foto de SW, el sistema es algo lento ya que los motores fueron diseñados para correr a otras velocidades. Funcionan muy bien a micropasos, a 12v (cuando los originales eran de 6v) pero son lentos. El kit básico no permite alinear con 2 o 3 estrellas (hay un sistema mas avanzado), solo permite utilizar alguna referencia cercana al objeto que se busca y llega luego a la posición razonablemente. En tiros muy largos no llega a la posición correctamente a diferencia de un sistema goto.

El sistema funciona pero necesita bastante experiencia y ajustes hasta que sale andando. A mi juicio el software (driver) es inestable.

A veces con la computadora recién iniciada y todo recién conectado, el driver no engancha, hasta que en un par de tiros queda funcionando. Si por alguna situación (recarga de vaso de whisky), uno apagara el picgoto, difícilmente recordará el puerto com y se deberá re iniciar todo el sistema. Funciona muy bien con el software planetario Carte du Ciel (si bien no es un programa atractivo ni amigable), hacerlo funcionar con Stellarium es tedioso e inestable. Necesita de la utilización de otro soft adicional como el Stellarium scope que funciona perfectamente con el Sky Watcher Synscan wifi pero con el picgoto funciona cuando quiere. Realmente es tedioso utilizar Stellarium con Picgoto. 100% recomendable utilizarlo con Carte du Ciel.

El guiado vía Ascom funciona bien en combinación con Carte du Ciel y entendiendo el sistema, conectándolo siempre a las mismas puertas USB y sin apagarlo ocasionalmente, por el precio que tiene entiendo que es una alternativa razonable.

Respecto al Raspberry Pi3, es todo un mundo que vale la pena investigar. El raspberry Pi3 es una mini computadora muy potente y de muy bajo precio https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-618716031-raspberry-pi-3-pantalla-tactil-fuente-32gb-gabinete-disipa-_JM?quantity=1, personalmente la compré con su mini display justamente para acoplarla a la montura y hacer guiado en el campo sin llevar una portatil adicional. Vale la pena. 4 entradas USB, casi no consume nada y mueve (en sistema Linux) un gran numero de programas de astronomía. Vale la pena entrar en este mundo... Este es un pack de varios programas serios de astronomía http://www.distroastro.org/ incluye guiado que funciona bien.

es lo que hay....

geminis

Hola cristian. Tb mucho para contestar .... pero es tarde sin compu (desde el fono) y agotado del dia laboral. Como siempre tomo nota de tus conocimientos / experiencia y mañana te transmito mis humildes dudas.

Un abrazo. !!!

geminis
hace 12 horas, Philippulus dijo:

Tres anillos de aluminio con un radio interior igual al radio exterior del tubo, para que los fijes a él por fuera, atornillándolos en varios puntos para que obliguen al tubo a adoptar forma circular. Los tres anillos irían en la zona del primario, en la del secundario y en la zona donde irá la montura. Así la distribución por pesos queda equilibrada, además el aluminio es ligero.

Hola philippulus, ahora si adjunto fotos e imagenes 3D. Tu idea ya la habia considerado y asi lo diseñe, sucede que no se aprecia en las imagenes porque no estaban esas partes en el 3D. Todo el sistema de atornillado que utilice "fuerza" al tubo a tomar nuevamente su forma cilindrica utilizando "como guia" las impresiones 3D con buen relleno y buen espesor.

Tan caro esta el nitrato de plata? Los de Ingeniería Óptica te pasaron algún presupuesto del aluminizado?

Hola Lucho2000 sisisi, casi me infarto .... lo que si me aclaro que era "calidad analisis" o algo asi que por ello era mas caro.

hace 11 horas, criswille dijo:

mmmm, muchas cosas.... antes hay que ver como queda el aluminizado de los espejos para ver como seguir...

Hola criswille ... no seas mufa 😓... todos los comentarios que he visto de esta gente son buenos. Ademas te recuerdo que no soy astronomo y no notaria la diferencia entre un "super espejo" y un "buen espejo" asi que supongo que me ira bien con ellos .... dejame soñar ...!!!! jajaj

hace 11 horas, criswille dijo:

Seguramente Anatreano ha de hacer sus comentarios al respecto pero yo transmito mi experiencia:

Ya he estado leyendo post`s de Anatreano y evidentemente conoce del tema y mucho 😊. Te cuento que algo de experiencia tengo en el armado de circuitos electrónicos y controladores de motores pap. Tengo armadas 6 CNC; dos lasers, un plasma, etc ... algunas con electrónica propia otras con arduino ( uno, mega, ) y otros con placas ya profesionales. También cansado de renegar con la planchita y en ausencia de Diego Locatelli (amigo que se dedica a la fabricación de impresos y se ha mudado a San Luis) he adquirido film fotosensible y he construido una insoladora con lo que junto a la pequeña cnc que me construí para prototipos de impresos consigo resultados profesionales en poco tiempo.

Igualmente mas allá de todo lo que te comente seguramente descarte la idea del picgoto y me concentre en OneStep ya que tengo una mega, una ramps, drivers 8825 y modulos bluetooth, y al utilizar comunicacion directamente con el protocolo LX200 eliminaria las dificultades relativas al SO sobre la Raspberry y todo iría mas sencillo.

En imagen 1 se ve como pretendo que quede el display montado en el telescopio, en  2 y 4 se ve lo que le comento a philippulus; en imagen 3 algunas de mis maquinas y la electrónica que tengo aca, 

35.png

36.png

37.png

38.png