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Telescopio DIY con autoguiado


geminis

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Hola, comparto avances.

Termine las piezas de la articulación en altura par el telescopio, no me gusta mucho como salieron así que seguramente las imprima  nuevamente. 

Por desgracia hasta no tener todas las piezas no puedo / quiero fijar la brida ya que no puedo determinar el centro de gravedad del telescopio para no forzar la motorización en forma innecesaria.

El Porta Ocular quedo muy bien, y como se aprecia en las fotos opte por la opción de hacer una canaleta para colocar luego la guía dentada. Esto me facilita mucho el pulido del cilindro que conforma el porta ocular y la base del mismo (para lograr un deslizamiento suave) y me deja amar con tranquilidad la parte de los engranajes de desplazamientos que no se si lo haré con la poleita que se ve en la imagen 4 o directamente imprimiendo "la barrita" con los dientes.

Esto es todo por hoy ... la impresion 3d toma mucho tiempo y dibujar algo que no conozco en su totalidad le suma complejidad.

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@geminis hola. Felicitaciones por el laburo se ve impecable esa impresión. Comprate para probar un par de oculares Super Plossl para probarlo! Y si todo va bien pensá en el seguimiento o guiado... me parece.  

 Yo también soy de La Plata.

Saludos!

Carolina

=^._.^= ∫

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hace 2 horas, carolina dijo:

@geminis hola. Felicitaciones por el laburo se ve impecable esa impresión. Comprate para probar un par de oculares Super Plossl para probarlo! Y si todo va bien pensá en el seguimiento o guiado... me parece.  

 Yo también soy de La Plata.

Saludos!

Carolina

Hola carolina ... somos vecinos :)

Te cuento que estoy investigando con seriedad el proyecto pic-goto para hacerle motorización / seguimiento / guiado al telescopio. El mayor inconveniente es lograr correr todo el sistema ( Stellarium, Ascom, PicGoto, y otro que ya ni me acuerdo el nombre) en una RaspBerry PI3, ya que mi idea es que toda a parte de display del software se halle en el cuerpo del telescopio como muestro en la imagen 3 adjunta. Son varios problemas que exceden el tópico de este tema pero básicamente el display anda con raspbian, el software es x86, la rpi no anda con windows, si lo corro con wine tengo mil prolemas, etc ... ya vere como ir manejando este punto.

Comparto adelantos:

 

Termine una base para trabajar con el telescopio en horizontal y localizar correctamente el centro de gravedad una vez que todos los componentes esteen en su lugar. (adjunto foto) 

Me llegaron los espejos y tal cual lo anunciaba el vendedor necesitan re aluminzarse, están muy desgastados. De hecho se me ocurre que han estado "bajo agua" porque al limpiarlo nomas con thiner se salio todo el aluminizado flojuelo que tenia. No importa estaba en los planes (adjunto foto), por otra parte "el vidrio" si esta en muy buen estado no presenta rayones ni cachaduras.

Aluminizado Vs. Plateado...??? Pase unos dias analizando la posibilidad de platearlo de forma artesanal y supere el primer obstáculo que era conseguir los componentes, nitrato de amonio incluido, pero para mi sorpresa el nitrato de plata los 10 gramitos $ 2.065 .... de costo para "intentar" aprender a platearlo rondaba los $ 3.000 asi que descarte la idea por completo. Acto seguido me contacte con Ingeniería Óptica y ya coordine para llevarlo a que me hagan el aluminizado en vacio como Dios manda ... 

 

Termino de definir unas piezas en 3D, con los espejos puestos mas unos 75 gramos (aprox del peso del ocular) busco el centro de gravedad y mando a aluminizar mis espejos.

Saludos.

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Interesantísimo post, debería ser movido a Taller y bricolaje, en Club social no pinta mucho.

 

Vaya por delante mi admiración por lo que estás haciendo, @geminis

 

Para tus problemas de oblonguez con el tubo se me ocurre una posible solución: 

 

Tres anillos de aluminio con un radio interior igual al radio exterior del tubo, para que los fijes a él por fuera, atornillándolos en varios puntos para que obliguen al tubo a adoptar forma circular. Los tres anillos irían en la zona del primario, en la del secundario y en la zona donde irá la montura. Así la distribución por pesos queda equilibrada, además el aluminio es ligero.

 

La dificultad: encontrar anillos del diámetro exacto.

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hace 4 horas, geminis dijo:

al limpiarlo nomas con thiner se salio todo el aluminizado

 

Pues no me extraña que se levantara el aluminizado… La limpieza se debe hacer con agua destilada (tridestilada)

 

Tan caro esta el nitrato de plata? Los de Ingeniería Óptica te pasaron algún presupuesto del aluminizado?

 

Saludo

Pd, buena idea el de mover el post a Taller y Bricolaje…

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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mmmm, muchas cosas.... antes hay que ver como queda el aluminizado de los espejos para ver como seguir...

Respecto a:

"Te cuento que estoy investigando con seriedad el proyecto pic-goto para hacerle motorización / seguimiento / guiado al telescopio. El mayor inconveniente es lograr correr todo el sistema ( Stellarium, Ascom, PicGoto, y otro que ya ni me acuerdo el nombre) en una RaspBerry PI3, ya que mi idea es que toda a parte de display del software se halle en el cuerpo del telescopio como muestro en la imagen 3 adjunta. Son varios problemas que exceden el tópico de este tema pero básicamente el display anda con raspbian, el software es x86, la rpi no anda con windows, si lo corro con wine tengo mil prolemas, etc ... ya vere como ir manejando este punto.

 

Seguramente Anatreano ha de hacer sus comentarios al respecto pero yo transmito mi experiencia:

El picgoto no es exactamente un sistema goto como uno lo conoce comercialmente. Puede utilizar varios motores pero si ya tenes motores de por ejemplo el kit foto de SW, el sistema es algo lento ya que los motores fueron diseñados para correr a otras velocidades. Funcionan muy bien a micropasos, a 12v (cuando los originales eran de 6v) pero son lentos. El kit básico no permite alinear con 2 o 3 estrellas (hay un sistema mas avanzado), solo permite utilizar alguna referencia cercana al objeto que se busca y llega luego a la posición razonablemente. En tiros muy largos no llega a la posición correctamente a diferencia de un sistema goto.

El sistema funciona pero necesita bastante experiencia y ajustes hasta que sale andando. A mi juicio el software (driver) es inestable.

A veces con la computadora recién iniciada y todo recién conectado, el driver no engancha, hasta que en un par de tiros queda funcionando. Si por alguna situación (recarga de vaso de whisky), uno apagara el picgoto, difícilmente recordará el puerto com y se deberá re iniciar todo el sistema. Funciona muy bien con el software planetario Carte du Ciel (si bien no es un programa atractivo ni amigable), hacerlo funcionar con Stellarium es tedioso e inestable. Necesita de la utilización de otro soft adicional como el Stellarium scope que funciona perfectamente con el Sky Watcher Synscan wifi pero con el picgoto funciona cuando quiere. Realmente es tedioso utilizar Stellarium con Picgoto. 100% recomendable utilizarlo con Carte du Ciel.

El guiado vía Ascom funciona bien en combinación con Carte du Ciel y entendiendo el sistema, conectándolo siempre a las mismas puertas USB y sin apagarlo ocasionalmente, por el precio que tiene entiendo que es una alternativa razonable.

Respecto al Raspberry Pi3, es todo un mundo que vale la pena investigar. El raspberry Pi3 es una mini computadora muy potente y de muy bajo precio https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-618716031-raspberry-pi-3-pantalla-tactil-fuente-32gb-gabinete-disipa-_JM?quantity=1, personalmente la compré con su mini display justamente para acoplarla a la montura y hacer guiado en el campo sin llevar una portatil adicional. Vale la pena. 4 entradas USB, casi no consume nada y mueve (en sistema Linux) un gran numero de programas de astronomía. Vale la pena entrar en este mundo... Este es un pack de varios programas serios de astronomía http://www.distroastro.org/ incluye guiado que funciona bien.

 

es lo que hay....

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Hola cristian. Tb mucho para contestar .... pero es tarde sin compu (desde el fono) y agotado del dia laboral. Como siempre tomo nota de tus conocimientos / experiencia y mañana te transmito mis humildes dudas.

Un abrazo. !!!

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hace 12 horas, Philippulus dijo:

Tres anillos de aluminio con un radio interior igual al radio exterior del tubo, para que los fijes a él por fuera, atornillándolos en varios puntos para que obliguen al tubo a adoptar forma circular. Los tres anillos irían en la zona del primario, en la del secundario y en la zona donde irá la montura. Así la distribución por pesos queda equilibrada, además el aluminio es ligero.

 

Hola philippulus, ahora si adjunto fotos e imagenes 3D. Tu idea ya la habia considerado y asi lo diseñe, sucede que no se aprecia en las imagenes porque no estaban esas partes en el 3D. Todo el sistema de atornillado que utilice "fuerza" al tubo a tomar nuevamente su forma cilindrica utilizando "como guia" las impresiones 3D con buen relleno y buen espesor.

hace 12 horas, Lucho2000 dijo:

Tan caro esta el nitrato de plata? Los de Ingeniería Óptica te pasaron algún presupuesto del aluminizado?

 

Hola Lucho2000 sisisi, casi me infarto .... lo que si me aclaro que era "calidad analisis" o algo asi que por ello era mas caro.

hace 11 horas, criswille dijo:

mmmm, muchas cosas.... antes hay que ver como queda el aluminizado de los espejos para ver como seguir...

 

Hola criswille ... no seas mufa ?... todos los comentarios que he visto de esta gente son buenos. Ademas te recuerdo que no soy astronomo y no notaria la diferencia entre un "super espejo" y un "buen espejo" asi que supongo que me ira bien con ellos .... dejame soñar ...!!!! jajaj

 

hace 11 horas, criswille dijo:

Seguramente Anatreano ha de hacer sus comentarios al respecto pero yo transmito mi experiencia:

 

Ya he estado leyendo post`s de Anatreano y evidentemente conoce del tema y mucho ?. Te cuento que algo de experiencia tengo en el armado de circuitos electrónicos y controladores de motores pap. Tengo armadas 6 CNC; dos lasers, un plasma, etc ... algunas con electrónica propia otras con arduino ( uno, mega, ) y otros con placas ya profesionales. También cansado de renegar con la planchita y en ausencia de Diego Locatelli (amigo que se dedica a la fabricación de impresos y se ha mudado a San Luis) he adquirido film fotosensible y he construido una insoladora con lo que junto a la pequeña cnc que me construí para prototipos de impresos consigo resultados profesionales en poco tiempo.

Igualmente mas allá de todo lo que te comente seguramente descarte la idea del picgoto y me concentre en OneStep ya que tengo una mega, una ramps, drivers 8825 y modulos bluetooth, y al utilizar comunicacion directamente con el protocolo LX200 eliminaria las dificultades relativas al SO sobre la Raspberry y todo iría mas sencillo.

En imagen 1 se ve como pretendo que quede el display montado en el telescopio, en  2 y 4 se ve lo que le comento a philippulus; en imagen 3 algunas de mis maquinas y la electrónica que tengo aca, 

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Tené en cuenta que el OnStep ahora recomiendan construirlo con la plaquetita Teensy, no con Arduino. El Arduino Mega suele tener un oscilador cerámico como clock, en vez de un cristal, lo cual no es muy bueno que digamos para aplicaciones que requieren un clock tan preciso.

Fernando

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hace 4 horas, fsr dijo:

Tené en cuenta que el OnStep ahora recomiendan construirlo con la plaquetita Teensy, no con Arduino. El Arduino Mega suele tener un oscilador cerámico como clock, en vez de un cristal, lo cual no es muy bueno que digamos para aplicaciones que requieren un clock tan preciso.

Hola, gracias por el tip, ya lo habia visto. En principio voy a armar con arduino mega ( ya tengo todos los componentes ) si me convence el sistema me hare el pcb y armare con la Teensy.

Saludos.

EDITO: el autor a encontrado una solución simple para este problema.

Saludos  

Screenshot_20190209-144607_Samsung Internet.jpg

Editado por geminis
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Bueh ... tarde o temprano tenia que pasar. Mi impresora pidio a los gritos mantenimiento. 

Asi que me toco toda la tarde desarmar extrusor, quitar las piezas limpiarlas una por una volver a ensamblar, recalibrar etc ....

De paso cañazo tenia comprado un extrusor de mejor calidad asi que guarde mi "guerrero" ya en condiciones y coloque el nuevo veremos como se comporta .... :) 

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Bueno ... otra vez en el ruedo con la impresora en condiciones. Termine el soporte del espejo primario y en este momento imprimiendo las tuercas para regule del mismo. 

Saludos. 

PD: Mientras comento que he avanzado bastante en el estudio de OneStep GoTo, y me parece el mas simple de construir ademas de contar con casi todos los componentes.

Saludos. 

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Por si alguien quiere ingresar en el mundo OneStep GoTo dejo una imagen de la ramps señalando todas las funciones mas una aclaracion que me hicieron en el grupo ya que algunos terminos me son desconocidos y no sabia para donde disparar. La explicación esta en ingles la dejo así para que no se pierda nada.

Cita

focuser 1; focuser 2:    It is for a motorized focuser. Which is useful for focusing without having the scope vibrate, and also for focusing from astrophotography applications.

Limit pps: PPS = pulse per second. This is a signal that is sent every second from a real time clock (RTC) to correct the inaccurate crystal of the Arduino Mega 2560.

Serial 1 (TX-RX); Serial 2 (TX-RX): Any serial can be used for WiFi or Bluetooth. So one for this and the other for the other.

I2C: El protocolo I2C utiliza sólo dos vías o cables de comunicación, así como también lo hace el protocolo UART. SDA – Serial Data. Es la vía de comunicación entre el maestro y el esclavo para enviarse información. SCL – Serial Clock.

Axis1: This is for the RA or Alt motor, to move the motor when doing Gotos,and when you center objects, as well as tracking the object as the sky moves.

Axis2: This is for the DEC or Az motor, to move the motor when doing Gotos, and when you center objects.

SPI: Aqui se puede conectar un RTC DS3234 sin embargo recomiendan usar DS-3231 en i2c

Rotator: This is for a field derotator/rotator. Ignore it for now. It is useful in certain cases of astrophotography.

ST4: It is for a smart hand controller (SHC, see the Wiki page), and autoguiding (again astrophotography).

PEC: periodic error corrector.

Tone: For the scope to beep before it starts a goto, and beep when it ends. Not critical.

Reticule LED: To illuminate a polar scope, or an eyepiece. Not essential.

Status Led2: Blinks when the mount gets a PPS signal (see above). Not critical to have.

Status Led: Blinks when the scope is tracking the sky. Very useful.

The Axis1/Axi2 in the middle of the PCB are when you are using fixed microsteps set by jumpers below the stepper driver module.

The Axis1/Axis2 M0/M1/M2 on the right of the PCB is for when you want to have dynamic microstepping (different microsteps for gotos, than for tracking).

 

Explicacion brindada por Khalid Baheyeldin en el grupo de OneStep. Hay muchas opciones de configuracion, yo personalmente como ya tengo todo voy a usar Ramps 1.4+drv 8825+los modulos que adjunto (esos si los compre)

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Genial. Ojo con los 8825, que no le gustan mucho los motores de voltaje muy bajo. De hecho, pueden llegar a saltearse pasos con ese tipo de motores.

 

Yo tenía estos motores:

 

Motor: 42HS48-1684

Angulo en grados: 1.8

Largo del motor: 48 mm

Corriente por fase: 1.68 A

Resistencia por fase: 1.65 ohm

Inductancia por fase: 2.8 mH

Holding Torque: 4.4 kg*cm (kgf*cm)

Numero de cables: 4

Detent Torque: 260 g*cm

Rotor inertia: 68 g*cm

Mass: 0.35 kg

Voltaje: 2.77v

 

Y tuve que poner los drivers 8825 en modo fast-decay, puenteando los pines 18 y 19 del integrado entre sí. Esto es un poco complicado, porque es un integrado de montaje superficial, y los pines están muy juntos. Con esto no se saltea pasos, pero los motores hacen un ruido bastante molesto. Lástima, porque los 8825 son los unicos que se pueden manejar en 32 microsteps. Los silentstepstick tienen mas micropasos todavía, pero la interfaz en sí soporta 16 y después el integrado genera micropasos intermedios, pero no podés hacer que el motor pare en los intermedios.

 

Ver: http://www.morgan3dp.com/stepstuck-revisited-drv8825/. Parece que los A4988 también tienen estos problemas. Aunque según este video, parecería que el A4988 podría mejorar bastante con respecto al DRV8825.

Este es otro video donde se vé lo mismo, y también se vé que son los "smoothers", que no es mas que una placa llena de diodos: https://www.youtube.com/watch?v=bMbbTnNFPyw

 

Según https://groups.io/g/onstep/wiki/2-Construction , los mejores drivers para usar son los SilentStepStick TMC2100 y TMC2130 (pero ver bien la nota sobre estos últimos, parece que sólo sirven bien los de un fabricante específico), tal vez sea mejor ir con el primero.

 

El TMC2100 tiene una corriente máxima de aprox 1.77A (me alcanzaría para mis motores, no con mucho margen, pero alcanza): https://reprap.org/wiki/TMC2100

Igual en la pagina de OnStep parece medio confusa la cosa sobre la corriente maxima: https://groups.io/g/onstep/wiki/TMC2100-Info. PERO igual el datasheet del TM2100 indica "up to 2A coil current (2.5A peak)", aunque también dice que "Integrated power MOSFETs handle motor currents up to 1.2A RMS continuously (QFN package) / 1.4A RMS  (TQFP) per coil.". En Electrical Characteristics dice bien claro 1.2 ó 1.4A (dependiendo del package) y 2A sine wave peak per motor coil, o sea que la corriente que indican en OnStep es recontra-conservadora, o bien la datasheet exagera un poco.

En el modo silencioso se puede elegir 4 ustep o 16 ustep (siendo 16 el maximo en cualquier modo, igualmente). Lo que tiene es que usa interpolación para crear hasta 256 usteps "virtuales" (aún lo seguimos manejando con 16 usteps, los de mas upasos intermedios los crea el propio controlador para dar un movimiento mas suave).

Las plaquetitas son compatibles con el pinout de los otros 2 drivers (8825 y 4988):

https://github.com/watterott/SilentStepStick

https://www.luisllamas.es/motores-paso-a-paso-en-silencio-con-arduino-y-los-driver-tmc2100-tmc2130-y-tmc2208/

 

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Fernando

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Hola Fsr. .. veo que te has estudiado bien el tema de los drivers. Yo ya lo padecí con las cnc y la 3d ... De momento voy a armar "con lo que tengo" que son unos motorsitos nema17 de 1.8º 12V 1.7A, y con los 8825.

Si me engancho con esto, o si mis hijos / Sra. se enganchan vere de armar algo mas pro.

 

Mientras dejo imagen del soporte del primario terminado. Impresión bien robusta con 4 perímetros, y 25% relleno (full honeycumb), en ABS.

Saludos. 

 

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hace 2 horas, geminis dijo:

Mientras dejo imagen del soporte del primario terminado. Impresión bien robusta con 4 perímetros, y 25% relleno (full honeycumb), en ABS.

Saludos. 

 

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Que le pusiste entre el espejo y la cabeza de los tornillos y como vas a fijar el espejo a la celda?

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

 

Que le pusiste entre el espejo y la cabeza de los tornillos y como vas a fijar el espejo a la celda?

Saludos

Hola Lucho2000 por ahora cortito porque estoy desde el celu. Los tornillos estan "empotrados" no hay contacto con el vidrio y el tornillo.

Para fijar vi que usan pistola de goma, pero no me gusta mucho voy a probar con silicona neutra que en el vidrio y acero agarra bestialmente no se en la impresion 3d. 

En un rato muestro el detalle de los tornillos. 

Saludos

Edito: Ahora si ya en mi rinconsito de trabajo te muestro foto. y diagrama. las cabezas de los tornillo las fije con poxipol comun y silvestre.

Saludos.

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Editado por geminis
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hace 1 hora, geminis dijo:

Para fijar vi que usan pistola de goma,

 

No creo que eso sea lo mas conveniente, tarde o temprano es necesario sacar el espejo y si este esta pegado a la celda, bueno digamos que se vuelve dificultoso. Lo mejor es usar grampas para sujetarlo. El espejo secundario lo suelen pegar pero también es mucho más fácil limpiarlo sin tener que separarlo de su celda.

Aquí un primario en su celda con las correspondientes grampas de sujeción.

20160709_161445.jpg.ae3d9ba7f50f84ce79ea0f372c6a075d.jpg

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 2 minutos, Lucho2000 dijo:

Aquí un primario en su celda con las correspondientes grampas de sujeción.

 

Esta muy bien si tienes lugar ... en mi caso quede muuuuyyyyyy jugado. 

Aun no se si sera suficiente para poder colimar sin problemas ... :( 

De todas maneras considerando la dificultad en caso de tener que sacarlo es que deje huecos en "el asiento" del vidrio para facilitar la tarea. 

Saludos. 

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En ese caso y viendo el generoso espesor de la pared en la celda te propongo unas chapitas en L fijado en un rebaje en el lateral de la celda, con ese rebaje las grampas quedarían al ras de la celda.

Aquí una foto modelo.

imagen.png.5dd1d0c88c19404095a2ffa18c07134f.png

Una goma (eva o de cámara) o una planchita de corcho entre la grampa y el espejo para no dañar a este ultimo.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

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hace 4 minutos, Lucho2000 dijo:

En ese caso y viendo el generoso espesor de la pared en la celda te propongo unas chapitas en L fijado en un rebaje en el lateral de la celda, con ese rebaje las grampas quedarían al ras de la celda.

 

eh...!!!! ahi si me gusta :) la verdad no lo habia pensado ... 

:) 

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Bueh ... acabo de hacer magia y no se como :)

Ya comente que instale windows 10 en mi rpi, de momento esta muy inestable por ausencia de drivers pero andar anda. 

Lo curioso es que por TODO LO QUE LEI no hay forma de que reconozca los 4 núcleos del microprocesador y que los procesos rondan el 80% todo el tiempo. 

En mi caso tengo reconocidos los 4 nucleos + un uso promedio de un 15 % ... no entiendo mas nada, y para complicarles un poco mas la historia lo tengo corriendo sobre un display que no tiene soporte para windows :)

:D

Saludos. 

EDITO: para no spawnear el foro. ya tengo el cg del telescopio, gramo mas gramo menos anda por ahi, ultima imagen.

saludos ....a descansar. 

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Editado por geminis
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hace 47 minutos, geminis dijo:

instale windows 10 en mi rpi,

 

No creo que Win 10 sea la mejor opcion...

No te apresures con el centro de gravedad hasta que no tengas el primario espejado. A los que van a espejarlo pediles que midan la distancia focal y de ser posible que marquen el centro del espejo, nada complicado de hacerlo uno mismo pero ya que estamos...

Luis

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