Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Sign in to follow this  
Cristiaanrueda

Primera observación

Recommended Posts

Cristiaanrueda

Buenas, por fin ya me decidí y terminé comprando el Heritage, hoy por la madrugada pude probarlo, alinee el buscador y me puse a ver que podía ver, guiándome por algunos post del foro.

 

Utilicé un mapa que se enfocaba al rededor de la Cruz del Sur, empecé viendo El Joyero, prácticamente al momento de subir a la terraza lo localicé, me dio bastante satisfacción pero así de rápido tuve que bajar a comer.

 

Al volver, el cielo estaba cambiado, y, error muy de principiante, confundí a simple vista a Rigil Kent y Hadar con Venus (si no me equivoco) y Jupiter. Debido a esto se me complicó orientarme porque no encontraba siguiendo el mapa la Cruz del Sur, que es con lo que más me oriento y luego voy haciendo asterismos. Al rato, me parecía demasiado brillante para ser Rigil Kent y al no ver a la Cruz, me puse a buscar hasta que finalmente la ubiqué, de allí empecé a buscar y vi de nuevo el Joyero, después me moví a la Falsa Cruz y pude ver a NGC 2516, Lluego estuve mirando la zona de Carina y después algunos Cumulos que desconozco cuales eran. 

 

Finalmente a eso de las 5:30 AM, volví a lo que detalle primero, esas 2 "estrellas" que confundí, por deducción saqué que estrellas no eran (la primera me resultaba demasiado brillante). Cambié al ocular de 10mm y cuando enfoque, asumí que era Venus, era muy brillante y, por lo que tengo entendido esa no era la hora propicia para observarlo, así que pasé a la de arriba y cuando vi que era Jupiter con sus lunas quede boquiabierto, la primera vez que observaba y lo veía, bastante detalle, y no lo podía creer... Una experiencia hermosa en verdad, era hermoso.. estuve mirandolo hasta las 6AM. 

 

Por ser mi primera salida (y eso que fue en la terraza de mi casa, por lo que no era el mejor cielo que pueda haber) me quedé más que satisfecho e impresionado por todo lo que vi y con ganas de seguir dándole. 

 

Finalmente tengo una pequeña duda, quise usar el Stellarium para Android, pero la opción de mover la pantalla moviendo mi celular no funciona del todo bien, solo va de arriba hacia abajo, pero si giro el celular a los costados no se mueve. No entiendo si es normal que sea así o si debería controlar al Stellarium con los dedos y ya.

 

Saludos!

 

 

  • Like 8

Share this post


Link to post
Share on other sites
Lucho2000

Felicitaciones, muy buena primer observación!!

Con respecto a Stellarium para que funcione necesitas activar la brújula, si tu celu no tiene este sensor entonces no va a poder funcionar esa función. En todo caso, tampoco es que tenga una gran precisión, es mejor mover la pantalla a mano.

 

Saludos

  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
javier ar.

Muy buena primera observación!

 

A mí me pasa lo mismo con el Stellarium, pero fijate de poner la opción de los puntos cardinales en el horizonte y no vas a tener problema en ubicarte. Sí tu cielo no es bueno es recomendable ajustar el valor de la contaminación lumínica en el programa.

Edited by javier ar.
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
danr19

Hola Cristian,
La emoción de ver por primera vez por un telescopio es única.
Y ver un planeta como Júpiter con tus ojos, aunque sea chiquito, pero ver que realmente está ahí, como miles de fotos y dibujos que habrás visto en tu vida, es inigualable.
Seguí mirando en la terraza cuantas veces puedas. Estudiá como se mueve el cielo a través del año.
Cuando tengas la opotunidad de llevar tu Heritage a cielos oscuros, te vas a sorprender más aún.

Saludos,

Daniel

  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Alejandro

@Cristiaanrueda , la emocion de la primera observacion es inolvidable.

 

Felicitaciones por ese entusiasmo que segun nos contas recien comienza y ni te digo si podes ir a cielos oscuros!

 

 

Saludos

  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Philippulus

Y aún te falta ver Saturno, cuando llegue ese día te sentirás como el mejor de los astrónomos 😁

  • Like 1
  • Haha 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
criswille

Hola Cristian

 

Felicitaciones por la compra y primera observacion, raro que no nos mandaste lluvias...

Respecto al stellarium en el celular, apagá el rotado automático de pantalla en el celu porque se confunde con el de la aplicacion y se cuelga.

 

Saludos

  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Similar Content

    • Alejandro Moreschi
      By Alejandro Moreschi
      Buen día.
      Este domingo a las 02:40 UTC (en Argentina este sábado 23:40 hs) se dará el fenómeno visual "claroscuro" Lunar X, la Luna estará hacia el oeste para que tengan en cuenta si quieren hacer visual o astrofoto, que no les tapen edificios/árboles/etc.
      Se puede observar con casi cualquier instrumento óptico.
       
      Saludos y buenos cielos.
    • maxipolo
      By maxipolo
      Estimados foreros, estamos organizando una jornada astronómica que se realizará el sábado 02 de noviembre en la localidad de Bella Vista en el partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires.
      A quienes quieran sumarse al evento lo coordinamos por MP.
      Están todos invitados, es una oportunidad única para compartir nuestros equipos con la gente. 
      Los esperamos....en los próximos días daremos mas detalles de las actividades que realizaremos.
       

       
      Saludos y buenos cielos....
    • NicoHammer
      By NicoHammer
      Hola a todos, hoy a la mañana le saque unas fotos a la Luna, probando la reflex canon t5i de un amigo, a foco primario en el heritage. Son mis primeras capturas con reflex asi que estoy re verde en el tema jaja. Lo más dificil, el enfocador helicoidal, se mueve por el peso de la cámara, tema a solucionar.
       
      Son 70 fotos 1/1000s iso400, apiladas en photoshop cc
       
      Saludos
       

    • RodyG
      By RodyG
      Hola a todos,
       
      Por distintas razones hacia un tiempo que no sacaba mi Heritage y ya el cúmulo de ganas era grande . Tengo una casa en la comuna de Cabalango, cerca de Carlos Paz en las sierras de Córdoba. Llegué tarde, ya de noche y por eso no me fui a algún lugar con mas reparo y me quedé en el jardín de casa donde normalmente molestan bastante las luminarias del alumbrado público del pueblo, pero como la gran mayoría de cosas que vi estaban alta en el cielo no fue grave.
       
      Excelente noche !!!!!, 100% despejada y sin humedad, estaba frío 4 o 5 grados, pero sin nada de viento. Sin luna el cielo se mostraba lleno de estrellas (es bortle 5), el seeing era regular pero como me dediqué a objetos de espacio profundo a bajos aumentos no molestó en nada. 
       
      También fue la prueba de fuego de mi sistema PushTo, fue 100% preciso, estoy impresionado y feliz de como funcionó, la comodidad de uso es TOTAL !!!. De los 26 objetos observados, todos los ubique inmediatamente en el primer intento sin perder ni un segundo, un lujo. Seguramente ayudo haber nivelado bien la base y alineado a 3 estrellas usando el ocular reticulado que le compré recientemente al amigo Ariel Capeletti.
       
      Casi siempre use el BST 18mm, alternando a veces con el BST 25mm. Paras las nebulosas, siempre incluí el filtro UHC. Duración de la sesión: 2 horas 30 minutos (de 23:30 a 02:00).
       
      Vamos a la lista de los objetos observados (noche de Cúmulos Globulares y Nebulosas):
       
      NGC 104 (47 Tucanae): Espectacular, nunca defrauda. Pude identificar bastantes estrellas en su centro, cosa que desde Córdoba Capital nunca pude. Unas de mis mejores observaciones de 47 Tuc hasta el momento. Está a 15.000 años luz de distancia.
       
      NGC 292 (Small Magellanic Cloud): Recorrí la zona con el ocular de 25mm notando algunas estructuras. Está a 200.000 años luz de distancia.
       
      NGC 362: Completando la zona de la SMC, es un cúmulo globular pequeño pero bien definido. Más lejos que 47 Tuc, a 28.000 años luz de distancia.
       
      M4: Un globular muy débil (estaba algo bajo cuando lo vi) a 7200 años luz en Escorpio. 
       
      M80: También débil, típico cúmulo globular a 33.000 años luz en Escorpio.
       
      IC 4604 (Rho Ophiuchi Nebula): La estrella perfectamente visible pero no pude distinguir la nebulosa que lo rodea. Tampoco esperaba verla pero con probar no se pierde nada. 
       
      M8 (Lagoon Nebula): Excelente objeto para ver, distinguí sus estructuras y su división oscura al medio. Mi primera observación de Laguna y me gustó mucho. A 4.300 años luz en Sagitario.
       
      M20 (Trifid Nebula): Pegada a M8, la logro distinguir pero muy tenue y no veo detalles. A 5.200 años luz en Sagitario.

      M17 (Omega Nebula): La veo bien definida, alargada (veo su centro) y mas brillante de lo que esperaba. Rodeada de un hermoso campo de estrellas. A 4.200 años luz en Sagitario.
       
      M16 (Eagle Nebula): Apenas distingo nebulosidad, pero muy tenue. A 4.200 años luz en Serpens (La Serpiente).
       
      M28: Globular bien puntual y definido, linda zona del cielo para recorrer. A 28.000 años luz en Sagitario.
       
      M69, M70 y NGC 6652: Típicos globulares, algo pequeños pero distinguibles fácilmente y muy cercas entre ellos. M69 y NGC6652 entran en el mismo campo de visión del ocular y es interesante ver 2 objetos juntos de una sola mirada. Todos en Sagitario a unos 30.000 años luz .
       
      NGC 6723: Precioso todo el conjunto, con las 2 estrellas cercanas a el que conservan su nube de polvo, toda la zona al rededor muy agradable. A 28.000 años luz en Sagitario.
       
      M54: Globular chiquito pero distinguible. A 86.000 años luz en Sagitario. 
       
      M55: Globular que se ve grande por el ocular, casi como 47Tuc pero más tenue. No lo conocía y me sorprendió. A 18.000 años luz en Sagitario.
       
      M27 (Dumbbell Nebula): Vamos con 3 nebulosas planetarias. M27 me pareció espectacular, bastante débil pero la distingo bien en su forma característica como se ve en las fotos, me sorprendido gratamente. Más grande que otras planetarias observadas por mí. A 1400 años luz en Vulpecula
       
      NGC 7293 (Helix Nebula): Después de la sorpresa de M27, la gran decepción. La veo pero apenas la distingo (o imagino), casi imperceptible, tenía muchas ganas de ver ese ojo en el cielo pero no lo conseguí. A solo 790 años luz en Acuario.
       
      NGC 7009 (Saturn Nebula): Muy chiquitita y con un leve tono azulado, apenas diferenciable con una estrella. A 3.200 años luz en Acuario.
       
      M72: Globular apenas visible. A 55.000 años luz en Acuario.
       
      NGC 6822 (Barnard's Galaxy): La única galaxia de la lista y no pude verla , decaen los ánimos y empieza a calar el frió, necesito un golpe de efecto ya !!!.
       
      NGC 6752: Espectacular vista de éste globular, separé estrellas de su núcleo fácilmente, me quede un rato viendo sus detalles. A 13.000 años luz en Pavo.
       
      NGC 6541: Chiquito, pero toda la zona que me da el campo del BST 25mm es muy interesante de ver. A 24.000 años luz en Corona Austral.
       
      M11 (Wild Duck Cluster): Bonito, muy compacto. Es un cúmulo abierto, pero tan compacto que se confunde con un cúmulo globular. A 6.100 años luz en El Escudo.
       
      M22: Regresé a la zona porque me lo había salteado. Muy bueno, al rato de verlo se distinguen estrellas individuales en el centro, linda zona en general. A 10.000 años luz en Sagitario. Es el último de la noche porque ya tengo mucho frío !!!!!.

      Noche inolvidable para mí y quería compartirla con ustedes. Ya en la cama, cerraba mis ojos y seguía viendo cúmulos flotando sobre mi cabeza, me dormí con una sonrisa en mi cara.
       
      Saludos y buenos cielos
      Rody

       
    • gusuglia
      By gusuglia
      estimados amigos
       
      segun la AAVSO american asociationof variable star observers se ha detectado un asupernova en la constelacion de ORION¡¡ y de magnitud 9
      esta noticia es muy fresquita y habra que verlo y confirmarlo esta noche, se podra observar con binos y pequeños telescopios, la explosion habria ocurrido en nuestra galaxia, evento que no ocurre desde el año 1604¡¡¡¡ desde la nova de kepler
      a observar y confirmar
       
      saludos
       
      gustavo
  • Opinion de productos

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo