Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

sfellero

Nuevo modelo de la Vía Láctea "Deformada"

Publicaciones recomendadas

sfellero

Un nuevo estudio publicado en Nature, hecho por un grupo de astrónomos chinos y australianos indica que el disco espiral de nuestra galaxia no es plano, sino que está deformado.

Traduzco (lo mejor posible) el primer párrafo del artículo.

El disco de hidrógeno neutro (H-I) de la Vía Láctea está deformado y torcido.
La ausencia de distancias precisas de las regiones H-I impidió hasta el momento el desarrollo de un modelo de Disco Galáctico preciso. Además, la consistencia entre la morfología del Disco Estelar y del Disco de Gas también es poco clara.
Las Cefeidas Clásicas, principales indicadores de distancia con precisiones de distancia de un 3 a 5% , ofrecen una oportunidad única para desarrollar un modelo tridimensional intuitivo y preciso.
Aquí establecemos un robusto modelo de Disco Galáctico basado en 1.339 Cefeidas Clásicas. Proporcionamos evidencia sólida de que la línea de deformación no está orientada en la dirección Sol-Centro Galáctico. En su lugar, se encuentra desviada en un ángulo medio de 17,5° ± 1°(formal) ± 3°(sistemático) y exhibe un patrón espiral. Por lo tanto, nuestra galaxia sigue la Regla de Briggs para las galaxias espirales, lo que sugiere que el origen de la deformación está asociada a torques producidos por el masivo disco interno.
El Disco Estelar trazado por las Cefeidas copia al Disco de Gas en términos de amplitud; y el Disco Estelar se extiende hasta al menos 20 kpc.
Esta morfología proporciona un mapa crucial y actualizado para los estudios de la cinemática y arqueología del disco galáctico.

El artículo completo (en inglés) en:

https://www.nature.com/articles/s41550-018-0686-7

Imagen por Chen Xiaodian - The Guardian.

1456.jpg?width=1920&quality=85&auto=form

• Like 4
  • Thanks 4

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
fsr

Ehhh.... pero se conoce alguna otra galaxia que sea así? Como que suena medio raro, no?

• Like 1

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
javieriaquinta
Ahora, fsr dijo:

Ehhh.... pero se conoce alguna otra galaxia que sea así? Como que suena medio raro, no?

justo pensaba lo mismo. Como que no se ven muchas así. 

• Like 1
  • Haha 1

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
DZSDRUIDA

Aqui tres ejemplos de espirales deformadas: NGC3190, ESO510HST1435 y NGC1055 respectivamente.

Saludos,

Sergio.

ngc3190_hstlegacy_big.jpg

eso510_hst_1435.jpg

ngc1055-863x521.jpg

• Like 3
  • Thanks 5

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Philippulus

Deformada en los dos extremos, en la zona más cercana a la galaxia descubierta y en el opuesto, supongo que por el efecto marea.

Más información aquí:

https://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-nuestra-galaxia-esta-deformada-y-retorcida-201902042103_noticia.html

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• cl4551f13d
      Por cl4551f13d
      Hola a todos.

Es la primera vez que escribo en un foro de astronomía. Soy igual que algunos de uds aficionado a la astronomía y autodidacta. No me pierdo programa sobre el universo y veo documentales por Youtube.

Tengo la cabeza llena de preguntas, Wikipedia y algunas paginas de astronomía solo proveen información superficial y a veces contradictoria.

Tengo una gran cantidad de dudas en mi cabeza debido a que en cada pagina y en cada documental los datos que dan sobre los planetas, las galaxias, etc varían, y mucho, de pagina en pagina, de documento en documento de programa en programa.

Siempre he escuchado que nuestra galaxia tiene unos 150'000'000.000 (Ciento cincuenta mil millones) de estrellas Aprox. Ayer en otro programa decían 450'000'000.000 (Cuatro cientos mil millones). Hace unos meses en otro lugar decían que unos 50'000.000 (Cincuenta millones) de estrellas. Estos datos me dan dolor de cabeza.

Pensando como solucionar este problema se me ocurrió calcular la cantidad de estrellas por mi mismo, partiendo del volumen de la galaxia y la cantidad de estrellas que hay por año luz cubico. Lo primero era buscar el volumen mas aproximado de la galaxia, igual que al tratar de buscar la cantidad de estrellas, encontré diferentes volúmenes muy dispares. Enfrentándome a eso lo que se me ocurrió, fue hacer un diseño por computador y tratar de calcular el volumen por mi mismo. Para ello emplee un programa de diseño llamado sketchup.

Hice un modelo donde cada milímetro representa un año luz. Por lo que el modelo mide 100.000 mm de largo = 100.000 años luz. En algunas paginas dice que el bulbo de la galaxia tiene 30.000 años luz de diámetro. Pero al mirar una gran multitud de fotos fotos y recreaciones de la Vía láctea, calcule un diámetro del bulbo, aproximado de 15.000 años luz.

Con estos datos hice el modelo que pueden ver adjunto

Sketchup calculo el volumen del modelo (galaxia) en 2.3e+10 mm cúbicos = 2.3e+10 Años luz cúbicos.

Lo siguiente fue tratar de saber cuantas estrellas hay en nuestra galaxia por año luz cubico. En https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estrellas_más_cercanas Allí encontré que las 52 estrellas mas cercanas a nosotros se encuentran en un espacio esférico que tiene un radio de 16 Años luz. Una esfera de 16 años luz tiene una volumen de 17157.28 años luz cúbicos. Eso significa que en nuestro vecindario cercano hay 1 estrella cada 329.94 años luz cúbicos.

Con estos 2 datos solo resta dividir el volumen de la galaxia 2.3e+10 Años luz cúbico, por 329.94 años luz cúbicos.

La respuesta fue sorprendente. La cantidad de estrellas en la Vía láctea es 69'709.644 (Sesenta y nueve millones) de estrellas.

Se que el dato no es exacto debido a una gran cantidad de problemas como...

-Hay mayor densidad al centro de la galaxia que en la periferia. Aunque creo que la menor densidad en el exterior se "compensa" con la mayor densidad a medida que avanzamos hacia el centro de la galaxia.
      -No he tenido en cuenta el espacio "vacío" entre los brazos espirales. Igual que en el punto anterior, creo que la mayor densidad dentro de cada brazo "compensa" la menor densidad fuera de cada brazo.

Me gustaría leer sus comentarios. Saber que opinan de lo que les he contado.

Saludos.

• glurex
      Por glurex
      Hola!

Les dejo un video que hice hace un rato a partir de unas imagenes que tomé la noche de 13 de Junio (2020). Usé el lente 2.1mm con la ASI120MC-S. Son unas 110 tomas de 50 segundos de expo con ganancia 35, el sensor marcaba 1°C. La contaminación lumínica (todo está sacado desde el patio) me mató bastante, pero si bajaba la expo no captaba el brazo de la galaxia, sumado a la luna que se asomaba por el Este (se nota en el márgen inferior izquierdo). 

Saludos!
    • AlbertR
      Por AlbertR
      ¿Sabíais que existen galaxias con un solo brazo? La más famosa es NGC 4618, esta es una imagen del Telescopio Espacial Hubble de ella:

No he encontrado ninguna foto de esta galaxia en nuestro foro de Espacio Profundo. Descubierta por William Herschel (el descubridor de Urano), en abril de 1787, se halla situada en Canes Venatici, de magnitud aparente +11.2 tiene una declinación de +41º09’03’’ ¿Tal vez demasiado baja sobre el horizonte argentino como para conseguir buenas fotos de aficionado de ella? ¿Alguien se la agenda como objetivo?

Por cierto, en 1966 con imágenes de Monte Wilson y Monte Palomar, los mayores telescopios que entonces existían, se publicó en Astrophysical Journal Supplement un “Atlas de galaxias peculiares” que recogía posiciones e imágenes de eso, “galaxias menos normales” como lo es NGC4618. Lo he encontrado en pdf gratuito y lo comparto por el posible interés histórico, ATLAS OF PECULIAR GALAXIES

Saludos.
    • danr19
      Por danr19
      Hola a todos,

Tengo una propuesta para los amigos del Hemisferio Norte.
      Me gustaría hacer un collage con alguna foto mía de la Vía Láctea del Hemisferio Sur con una de la del Norte. Hay partes comunes (el Centro Galáctico y alrededores) pero Uds. no tienen ni Carina ni Cux y yo no tengo ni Cygnus ni Cassiopea.
      Tengo varias hechas estos años en distintas focales y algunas con la Star Adventurer. No tengo problema en quien esté interesado en compartir mis crudos y que haga su propio procesado.
      Me mandan mensaje por privado por favor.

Saludos,

Daniel

• Alejandro Moreschi
      Por Alejandro Moreschi
      Buenas gente de EP
      A mediados de mayo cambié mi montura nEQ3 + dual axis photo + picgoto por una EQ6 PRO. También conseguí un corrector de coma para mi SW 150/750.
      Nota que pueden evitar y pasar a las fotos más abajo (o leerla así cargan las fotos): Hasta este momento no estaba con la idea de lograr el mejor resultado sino más bien de empaparme de a poco con nuevas cosas, en este caso con el software Pixinsight LE ya que hace poco encontré un buen tutorial del mismo. También me dí cuenta las grandes falencias que tiene como el no poder procesar nada en estado lineal. Esto sumado a que con el corrector de coma que aplica un factor de x0.9 para un telescopio de 750 mm de focal, me quedan estrellas muy gordas. Se que gané estabilidad con la montura y puedo estirarme a 180 segundos de expo, pero noto que el campo es demasiado amplio y tengo que aplicar más recorte, quedándome más gordas aún las estrellas. Y además la cámara la tengo sin modificar, por lo que ahora noto mucho la falta de señal en Ha y SII, así que es al pedo darle más de 120 segundos de expo si no gano mucho en detalles y además me quema las estrellas. Por todo esto, mi idea es en algún momento conseguir un SW 200/1000, una cámara dedicada color con un filtro UV/IR cut y el Pix 1.8 (+enfocador electronico + filtro UHC + cintas antirocio + kit engranares Rowman para EQ6 pro, etc etc etc)... una vez que termine de pagar la montura y el corrector xD. 
      Por todo ello se de que mis fotos tienen falencias ya que no quiero quemar todas las etapas ahora, por lo que prefiero ir de a poco amigándome con cada variable. Ya suficiente con los Wavelets y la reducción de ruido.
      Ahora sí las fotos:
      --------------------------------SIN CORRECTOR DE COMA-------------------------------------------
      Viernes 15 de mayo 2020
      Galaxia M 61 y la supernova 2020jfo (punto azul dentro de la galaxia a la derecha)
      56 lights ISO 800 exp 90" (84 min) + 34 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Sábado 16 de mayo 2020
      Nebulosa Omega M 17
      20 lights ISO 640 exp 180" (60 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia Molinillo del Sur M 83
      27 lights ISO 640 exp 180" (81 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia Centaurus A NGC 5128
      16 lights ISO 640 exp 180" (48 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Domingo 17 de mayo 2020
      Nebulosa Trífida M 20
      28 lights ISO 640 exp 180" (84 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia NGC 2997
      14 lights ISO 640 exp 180" (42 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia NGC 3621
      14 lights ISO 640 exp 180" (42 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Lunes 18 de mayo 2020
      Nebulosa Trífida M 20 (nuevamente)
      66 lights ISO 640 exp 180" (198 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo Globular M 80
      43 lights ISO 1600 exp 30" (21.5 min) +50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo Globular Omega Centauri NGC 5139
      91 lights ISO 1600 exp 30" (45.5 min) +50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo Globular M68 - NGC 4590
      52 lights ISO 1600 exp 30" (26 min) +50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo Abierto NGC 6124
      50 lights ISO 1600 exp 30" (25 min) +50 flats + 50 darkflats + 100 bias

-----------------------------------------DESDE ACÁ USO EL CORRECTOR DE COMA------------------------------------
      Domingo 24 de mayo 2020
      Galaxia NGC 4945
      10 lights ISO 800 exp 180" (30 min) + 20 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo abierto NGC 6475
      37 lights ISO 800 exp 60" (37 min) + 25 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Nebulosa del Águila M 16
      67 lights ISO 800 exp 120" (134 min) + 25 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Lunes 25 de mayo 2020
      Galaxia M 83 (otra vez)
      78 lights ISO 800 exp 120" (156 min) + 20 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Nebulosa del Águila M 16 (otra vez)
      36 lights ISO 800 exp 180" (108 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Martes 26 de mayo 2020
      Nebulosa de la Laguna M 8
      40 lights ISO 800 exp 180" (120 min) + 25 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia NG  3621
      22 lights ISO 800 exp 120" (44 min) + 15 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo Globular Omega Centauri 5139 (otra vez)
      41 lights ISO 800 exp 30" (20.54 min) + 25 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Miércoles 27 de mayo 2020
      Nebulosa IC 4628
      12 lights ISO 800 exp 180" (36 min) + 35 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Cúmulo Globular M 24
      51 lights ISO 800 exp 51" (51 min) + 25 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia M 86 y otras galaxias extras
      22 lights ISO 800 exp 120" (44 min) + 20 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Galaxia M 96 y otra galaxia
      22 lights ISO 800 exp 120" (44 min) + 20 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 bias

Para las próximas noches de astrofotografía ya me centraré en menos (o uno) objetos para lograr más tiempo final de exposición y mejores procesados.
      Creo que hasta aquí fui principiante y de ahora en adelante trataré de ser un intermedio.
      Fue un buen mes con varias noches despejadas y probando nuevo equipamiento!! lo disfruté mucho.

Saludos a todos.

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo