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gusuglia

fotos sacadas desde cordoba capital

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gusuglia

estimados amigos del foro, pido perdon por las fotos que subo pero hace rato que queria subir algo, el vecino no me apago las luces y vivo a 15 del cedntro de cordoba

hice lo que pude

saludos

 

gustavo ugliarolo

centauro a.JPG

galaxia del sombrero.JPG

m42 b.JPG

molinillo del sur galaxia.JPG

omega cent.JPG

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Tato44

Hola. Reconozco m42 y Omega Centauri?. Las demás de que objeto son? Con que setup las sacaste?.

Saludos

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javieriaquinta

Centauro A, Galaxia Sombrero, M42, M83, y Omega Centauro.

 

(Pasé este post a astrofotografía porque estaba en la parte de visual. )

 

Saludos


Javier Iaquinta:burlon

 

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Floyd1995

Excelentes fotos, Gustavo! 

 

PD: Ayer intenté observar la galaxia ''Molinillo Austral'' con el Heritage. Llegué a la ubicación exacta, pero ''no estaba''... Tal como si el Stellarium mintiera, o hubiese desaparecido.... era un espacio vacio. ¿Le estaré exigiendo mucho por ser un f5, o podría ser la contaminación lúminica? (Bortle 6).

Editado por Floyd1995

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cappellettiariel
1 hour ago, Floyd1995 dijo:

Excelentes fotos, Gustavo! 

 

PD: Ayer intenté observar la galaxia ''Molinillo Austral'' con el Heritage. Llegué a la ubicación exacta, pero ''no estaba''... Tal como si el Stellarium mintiera, o hubiese desaparecido.... era un espacio vacio. ¿Le estaré exigiendo mucho por ser un f5, o podría ser la contaminación lúminica? (Bortle 6).

 

La contaminación te mata, igual para galaxias te conviene usar vista lateral, no estoy seguro si se llama asi, abrazo

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Floyd1995
hace 39 minutos, cappellettiariel dijo:

 

La contaminación te mata, igual para galaxias te conviene usar vista lateral, no estoy seguro si se llama asi, abrazo

 

Visión periferica. :mrgreen:

Lo intenté, pero no hubo caso. Seguiré intentando con magnitudes más bajas. 

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cappellettiariel

Jeje, eso eso!!! Jaja, quizas te haga falta un filtro cls o uhc para mejorar el contraste, o sino queda otra, mejores cielos.

Abrazo

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Brentano
hace 2 horas, cappellettiariel dijo:

Jeje, eso eso!!! Jaja, quizas te haga falta un filtro cls o uhc para mejorar el contraste, o sino queda otra, mejores cielos.

Abrazo

o plomo al vecino ? 😂

 

cortale la luz cuando pones el tele en estacion ... 😂

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cappellettiariel
hace 5 horas, Brentano dijo:

o plomo al vecino ? 😂

 

cortale la luz cuando pones el tele en estacion ... 😂

 

Si fuera solo el vecino sería una solución poco ortodoxa pero una solución al fin. El tema es que es toda la ciudad  asique de los filtros anti polución no zafas.

En mi caso opté por una solucion un toque más pacífica, cable de acero tensado, y una cortina alta que bloquea el reflector del vecino e impide que vea todo en mi patio, y para la ciudad filtro UHC y en breve h-alpha jeje!

Editado por cappellettiariel

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Hal9000

Muy bien amigo!!, veo que finalmente estas empezando a dar los primeros pasos con la fotografia, lo cual me alegra enormemente.

 

A pesar de la ansiedad que imagino que da, y las ganas de  tirarle a un monton de objetos al mismo tiempo, hay que enfocarse en un monton de pequeñas tareas, aunque no puedas en las primeras noche tirar ni una sola foto final. Paciencia, hay que conocer a fondo los equipos.

Despues, todo es automático, es una curva de aprendizaje de un monton de cosas previas, para llegar finalmente a alguna foto.

 

1. Te recomendaria que centraras la atencion en un solo objeto, durante la misma noche,  y no varios, asi podes ir corrigiendo los resultados hasta que agarres cancha. (Segui con objetos luminosos, como has hecho en esta ocasión).

 

2. Veo que tenes un problema de puesta en estacion en la mayor parte de las fotos, asi que antes de intentar ninguna toma, asegurate de tener la mejor puesta en estacion posible, y el correcto balanceo de los equipos, ya que sin guiado vas a tirar facilmente tomas de 1 minuto con tu setup. Aca sacas fotos de la exposicion deseada para ver si hay corrimiento, arranca con 10, 20 segundos, despues 30, y vas viendo el limite de acuerdo a la cantidad de tomas que se descarten.

Vas a tener que aprender varios metodos de puesta en estacion y quedarte con el que mejor te resulte, pero requiere muchas noches de practica, prueba, error y correccion. Yo he estado varias horas en la noche solo alineando y realineando sin poder tirarle a nada, peleando con el viento y el balanceo, porque no sabes cual parte te falla.

Puedo orientarte con los varios metodos posibles que podes usar, aunque te recomiendo usar uno electrónico con plate solving, que te deja listo en 10 minutos, pero hay que aprender e intentar todos en algun momento, no es conocimiento al cuete.

 

3. Una vez en estacion, balancea, saca un par de fotos de corta expo y asegurate de tener el foco perfecto, corregilo las veces que sea necesario, hasta que las estrellas sean lo mas puntuales posibles, vas a ir a un lado y hacia otro pasandote hasta volver al mejor punto. Una vez logrado, lo fijas bien con suavidad, y volves a probar (ya que al fijar se puede joder el foco, dependiendo del focuser).  En la foto de orion se aprecia un leve desenfoque.

 

4. Si cambias de objeto durante la noche, en otra posicion muy distinta, ( te recomendaria solo intentar uno por noche al principio), tenes que rebalancear el equipo.

 

5. Una vez logres las tomas sin corrimiento de estrellas y en foco, fijate de regular el tiempo de exposición, que no es la misma para objetos debiles como las galaxias, que para Orion, que es un objeto muy luminoso y sale quemado con la misma expo de los otros. No deberian haber pixeles al 100% en la imagen, chequeas el histograma.

 

6. Arranca con la cámara color, antes que con la mono, si no tenes camara color y tenes mono, conformate con hacer la mejor foto posible en B&N, para luego empezar a usar los filtros y la rueda en RGB.

 

7. Luego si estas conforme con la foto de prueba, y el cuadro, larga la rafaga de tomas, de la exposicion elegida, para luego apilar, y vas a ver como cambian los resultados al juntar un monton de tomas. Lo ideal para cualquier objeto es superar las 2 horas de integracion para un resultado óptimo, aunque dependera siempre del objeto y el equipo.

 

8. Olvidate de los filtros por ahora, hace lo que puedas con lo que tenes, despues ves cuando llegues al limite de expo posible sin que te traiga el cielo rosado.

 

9. No intentes guiado hasta tener todo lo anterior muy bien aceitado, y haber llegado al limite de tu setup sin usarlo. Hay un millon de cosas antes que tenes que conocer de tu equipo para avanzar en ese paso. Tenes un monton de fotos lindas para hacer antes de complicarte.


Si bien yo no soy experto en fotografia de EP como muchos foreros de por aqui, seguro te puedo ayudar en los pasos iniciales, asi que llamame cuando quieras, para charlar del tema.

 

Dale para adelante!!, pero de a un paso a la vez, aprendiendo una cosita más cada noche, sino se vuelve imposible, muy frustrante, y se te van las ganas.

Recorda siempre que tiene que ser entretenido y/o divertido !!, y apasionarse con cada logro pequeño y aprendizaje que sumas. Despues las fotos vienen solas.

 

Saludos.

 

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    • javier_uy
      Por javier_uy
      Hola, buenos días.
      Escribo con la certeza de que alguien me dará la respuesta a una duda acerca de como interpretar la característica de “límite de magnitud estelar” de mi telescopio, que sería según especificaciones de 12,8.

      La duda vincula esta característica del teles con los datos que brinda Stellarium sobre los objetos y, sería la siguiente:

      Tres objetos confirmados
      C77/NGC 5128 = Magnitud 6.84 – Brillo Sup. 13.36
      M83/NG C5236 = Magnitud 7.54 – Brillo Sup. 12.71
      M104/NGC 4594 = Magnitud 8.00 – Brillo Sup. 11.45

      En la misma noche (la mejor en mis tres meses de telescopio) no me fue posible ver a C57/NGC 6822, ni siquiera una leve percepción dentro del campo de visión periférica; los datos según Stellarium son Magnitud 8.06 – Brillo Sup. 14.5

      La Magnitud de los cuatro objetos está dentro del rango del teles pero, no así su “brillo superficial” y acá la duda, pues yo limito la visibilidad de los objetos en Stellarium por su magnitud  para poder hacer un descarte primario.

      El dato de brillo superficial que brinda Stellarium es el qe debo tener en cuenta? (o por lo menos el más aproximado).
      Es posible en noches de condiciones muy favorables (Meteoblue y otros) poder ver objetos que estén algo fuera del rango indicado por el fabricante del teles?

      Gracias por pasar y leer.

      Buenos cielos.
       
    • agustindiiorio
      Por agustindiiorio
      Hola gente. Me puse a ver una de las cámaras modificadas que tengo que reparar. La d60 refrigerada que había hecho. Y como tenía otra d60 sólo para repuesto con su sensor decidí probar borrarle la matriz bayer. Total si lo arruinaba no pasaba nada y si funcionaba podría instalar el sensor en la cámara y listo.
       
      Empecé por despegar el vidrio que encapsula el sensor. Con la pistola de calor en un rato se aflojo el pegamento y salió sin problema y ya que está también se despegó del chasis de aluminio. 
       
      Con la matriz de bayer a la vista empecé a rasparlo con el filo de un cutter hasta borrarlo todo.

      Con cuidado y sin apurarme para no romper los famosos hilos de oro.
       salió todo bien y para terminar de limpiar el sensor le pase papel de cocina en un fósforo con un poco de alcohol y paso lo evitable. Rompí un hilo de oro 😖 por apurado...
      Ya que era un sensor de prueba decidí ver como solucionarlo y decidí soldarlo con estaño. 
      Con el filo del cutter raspe un pedacito del alambre de estaño y con la punta de una aguja lo puse en posición sobre el hilo de oro a soldar. Puse una gotita de fundente con la aguja y le empecé a dar aire caliente con la pistola de calor para soldarlo. Y a mi sorpresa se soldo perfecto 😅

      Ahora sólo queda montarlo en la d60 y probar que hace. Si quedo funcionando o no. La d60 tengo que reparar la placa de alimentación que queme por accidente con un transformador que no era. Para los que quieran alimentar una réflex de forma externa. Al menos las Nikon. Recomiendo una fuente de 6v 500mh y no va haber peligro de quemar nada. Con 8v y 3ah se quemam 😁
      Espero que hasta ahora haya gustado la idea demente de manoseado el sensor ccd o cmos. Prometo más fotos la próxima etapa! 
    • maxifalieres
      Por maxifalieres
      Buenas noches Foro! Éstas últimas semanas estuve aprovechando la cuarentena a "jugar a 2 puntas", a que me refiero con ésto? A realizar capturas tanto con el Telescopio Newton 150/750 en la Eq5 como también capturar fotos con el Maksutov sobre la Star Adventurer a la vez. Se sufrió el frío, se lidió con el rocío y también con mi Sra....
       
      Comenzando la temporada de fotos planetarias, les comparto éstas que realicé de Venus, Júpier, Saturno y Marte, durante las noches con luna llena (9 y 11 de Abril)
       
      Con Celular Huawei P10 plus a foco primario + Maksutov 102 DF 1325mm - Montura Skywatcher Star Adventurer
       
      Venus
       

       
      Marte
       

       
      Júpiter
       

       
      Saturno
       

       
       
      También me dediqué a capturar a la Luna en cuarto Menguante, mientras intentaba capturar al Cometa C/2020 F8 SWAN, durante el 17 de Abril
       

       
       
      y hablando del cometa...pude hacer esta captura:
       

       
       
       
      Paralelamente, con la Star Adventurer, esa noche capturé el centro de la vía láctea con el celular
       

       
       
      En los objetos de Espacio Profundo, estuve buscando sectores que conocía pero no pude capturar antes, como también aproveché una pequeña despedida a M42 y darle la bienvenida al sector de la constalción de Escorpio, sin olvidarme del Sector Sur.
       
       
      Con Nikon D80 + Hokenn 150/750 - Eq5 Dual Axis
       

       
       

       
       
       

       
       
      Con Celular Huawei P10 plus por Proyección Ocular de 25 mm + Maksutov 102 DF 1325mm - Montura Skywatcher Star Adventurer
       
      Cuarteto de Leo
       

       
       
      Galaxia Ojo Negro
       

       
       
      Sumando Filtro UHC svBony al ocular:
       

       
       
       

       
       
       
      De yapa, fotos del Backstage en el Observapatio chivilcoyano, respetando la cuarentena.
       
       
       
       

       
       

       

       

       
       
       
       
      Saludos y buenos cielos!
       
       
    • Alejandro Moreschi
      Por Alejandro Moreschi
      Buenas tardes.
      Las últimas 2 semanas aprovechando la ausencia de Luna y varias noches despejadas, le saqué a un poco de todo.
      Son varias fotos así que puede tardar.
       
      Viernes 03 abril: Tránsito de Venus por las Pléyades + tanque de agua del vecino...
      13 lights, 5", iso 640, lente 55-300 (165 mm), f/10. Sin darks. DSS + Lr

       
      Jueves 9 de abril: cúmulo globular NGC 3201 y la Luna
      41 lights, 75", iso 1000. 28 darks. DSS + Pix LE. Debería haber hecho tomas más cortas y no saturar tanto.

       
      246 lights, 1/2000", iso 400. PIPP + Reg 6 + Lr

       
      Lunes 13 de abril: alineamiento Luna, Júpiter, Saturno y Marte.
      25 light 20" + 25 light 4" + 25 light 1/1000", iso 400, lente 18-55 (34 mm), f/5. 20 darks de cada una. DSS + GIMP 2 (para el HDR) + Lr

       
      Miércoles 15 de abril: Galaxia del Sombrero o M 104
      41 lights, 60", iso 800 + 28 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 offset. DSS + Pix LE (no me gustó el resultado)

       
      Viernes 17 de abril: Galaxia Centaurus A o NGC 5128, Cúmulo Globular M 4 y el Cometa C/2020 F8 SWAN
      50 light 90" iso 800 + 18 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 offset. DSS + Pix LE

       
      69 light 60" iso 800 + 18 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 offset. DSS + Pix LE

       
      68 lights 20" iso 1600 + 38 darks. DSS + Pix LE

       
      Sábado 18 de abril: Galaxia del Molinillo Austral M 83
      64 lights 90" iso 800 + 18 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 offset. DSS + Pix LE + Lr

       
      Domingo 19 de abril: Galaxia Virgo A M 87 + Nebulosa de la Laguna M 8.
      28 lights 90" iso 800 + 18 darks + 50 flats + 50 darkflats. DSS + Pix LE + Lr

       
      120 lights + 18 darks + 50 flats + 50 darkflats. DSS + Pix LE

       
      Lunes 20 de abril (madrugada del 21): Lluvia de estrellas Las Líridas. (la madrugada del 22 iba a estar nublada)
      150 lights, 20", iso 1250, lente 18-55 (18 mm), f/3.5 + 25 darks + 50 flats + 50 darkflats + 100 offset

      Y sí, en las 150 fotos no salió ninguna estrella fugaz... Al menos le apunté a parte del centro galáctico y a Júpiter + Saturno.
       
      Fueron noches espectaculares disfrutando mi pasión. Espero que la situación mejore y pueda conseguir una montura mejor.
       
      Saludos
    • ricardo
      Por ricardo
      Estimados
       
      Espero que todos esten llevando la cuarentena de la mejor forma y se cuiden, no hay mal que dure 100 años...
       
      Ayer a la tarde me dispuse a revisar el filtro azul de la cámara ya que me estaba dando unos perfiles de estrella horribles. Resulto que estaba mal ajustado el anillo de retencion del filtro aparentemente, lo saque, limpie el filtro y con un poco de WD40 y unas cuantas pasadas quedo suave y ajusta bien. Obviamente limpie el WD40 antes de tocar la lente.
       
      Como era logico, cuando puse la camara estaba seguro que la distancia al sensor necesaria para el aplanador de campo del Esprit 150 se habia modificado. Las primeras fotos de la noche, NGC4945, me traian una curvatura de campo francamente horrible, del orden del 50%, un verdadero asco. Si bien el 150 es un f7 y más tolerante a la distancia que uno mas corto, fue raro que me de un valor tan alto.
       
      Tipo 3 de la mañana tome la decision de "quemar" la noche, e invertirla en corregir esto. Aproveche y con el SharpCap chequee la puesta en estacion, estaba levemente corrida! Como la EQ8 esta apoyada sobre 3 ladrillos debajo del observatorio estos con las lluvias y el peso del equipo (100 klilitos) se hunde. El error era poco, pero termine con 5 segundos de arco en cada eje, excelente!
       
      Paso siguiente me puse a revisar la distancia al sensor. En el tren óptico tengo un accesorio de Teleskop Service que es una de las mejores inversiones que hice. Es un separador helicoidal, que va de los 20 a los 40 mm si mal no recuerdo. No es como el enfocador del Evoguide que avanza y retrocede sin girar la cámara, sino que hay que girar todo. 
       
      Primera toma con la zona de Omega Centauri (buscaba un campo de estrellas CERCA de Omega sin apuntar Omega) y me da los 50 y pico de curvatura. Suelto la rosca de ajuste del adaptador y doy media vuelta, 60% de curvatura... es para el otro lado!
       
      Voy girando cada 25 grados hacia adentro y re enfocando, CCD Inspector me va dando valores mas interesantes, bajo a 30, 25, 15, y cada vez se ponia mejor la cosa. Como habia decidido quemar la noche segui a ver donde llegaba. En un momento me da 10% de curvatura, y dije, "acá me planto!", bueno, no. Las correcciones eran cada vez más chicas, hasta que llegue al punto exacto que estaba buscando, ir mas alla es paj*.
       
      Ahora quedaba lo mas molesto, alinear la cámara con el tubo, porque me había quedado totalmente torcida la rueda de filtros y el sensor respecto al tubo. El Esprit tiene en la salida del tubo del enfocador una rosca y contrarosca justamente para eso. Con todo el escepticismo lo centro pensando "se fue todo al carajo". Tiro una prueba ya mas metodico, enfocando por ASCOM con el sesto senso y paf... me muestra esto el CCD Inspector
       

       
      Cuando veo eso dije, "le mando un punto de soldadura a todo" para que no se mueva mas!
       
      Hago la otra prueba de curvatura de campo del CCD Inspector y me da lo siguiente
       

       
      4% de tilt (no existe), y 6.5% de curvatura. En sentido practico esto me indica arriba que la diferencia de FWHM entre la mejor estrella y la peor va de 2.38 a 2.57. Increible.
       
      Para sacarme todas las dudas le hice el mismo test a todos los filtros, luminancia, R, G, B, Ha, Oiii y Sii y TODOS me dan el mismo resultado. 
       
      Para revisar que no se mueva nada, pase de la zona de Omega a M7, el cúmulo abierto. y le tiro una foto de 60 segundos guiando y me viene esto (uso capturas de pantalla para mostrarles esto ya que son tomas únicas)
       

       
      Le tire toda la artilleria de herramientas para chequear curvatura del Pix y me resulto esto
       
      Aberration Spotter
       

       
      Aberration Inspector
       

       
       
      y por último FWHMEccentricity
       

       
      La idea de este post es comentarles que si bien los fabricantes especifican distancias al sensor, y los sensores pueden variar levemente en las distancias, a veces mandar a hacer un separador con una medida exacta puede no terminar corrigiendo como esperamos la curvatura de campo o la coma.
      Este adaptador que uso lo pueden ver aqui
       
      https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p10887
       

       
       
      Espero que les sirva la data, finalmente me fui a dormir contento, ya que desde el momento que salte a full frame la principal preocupacion era aplanar el campo de un sensor grande. Ahora me olvido!
       
      Saludos y buenos cielos!
       
       
       
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