Jump to content

Piezas impresas en 3D para corregir Eye Relief en binoculares con mal diseño


Matias_M

Publicaciones recomendadas

Hola a todos los integrantes del foro,

 

Hace aproximadamente 2 años compré mis primeros binoculares, los Hokenn Clarity 10x50 de los que hemos discutido en este foro. Como muchos sabrán debido a un mal diseño el Eye Relief es mas largo que la distancia a la que se apoyan los ojos sobre las copas de los oculares y por lo tanto se produce un Viñeteado en la imagen observada. En aquel momento, al igual que otros usuarios, solucioné el problema de manera "provisoria" con un poco de cartón duro y cinta aisladora como se muestra en la imagen a continuación.

 

100_7712.thumb.JPG.4d80ace2a45fd38ea427614ca71f3ec9.JPG

 

Con el uso, el paso del tiempo y algún viaje apretado en un bolso, las extensiones de las copas de cartón y cinta aisladora se desarmaron. Para peor el pegamento de la cinta dejó bastante sucias las copas de goma y no fue tan fácil de limpiar.

 

En efecto, decidí dar una solución definitiva al problema que no sea cambiar los binoculares y me hice unas piezas impresas en 3D que extienden las copas del binocular corrigiendo el problema del Eye Relief. En la siguiente imagen pueden ver como quedaron. Tal vez el color no sea el mejor pero es el que había disponible.

 

hQzweCzrqmPd_A7FZqLSG08VLNpvW-IHHGzmwhX7

 

 

Para que las piezas ajusten bien a las copas de goma y que no sean incómodas al apoyarlas sobre la piel las hice imprimir en material flexible (en la jerga le llaman Flex). Ver vídeo

 

 

 

Finalmente les dejo en los adjuntos un plano de la pieza en pdf (CopasBinocular_V4.PDF) y un rar que contiene los diseños de la pieza (DisenosCopasBinocular.rar.pdf), a ese rar lo renombré como pdf para poder subirlo, basta que al bajarlo le borren el .pdf del final. Dentro de ese rar van a encontrar el archivo para SolidWorks 2014 y el mismo exportado en STEP (formato compatible con todas las versiones de SolidWorks y otros softs) y STL (este es el que me pidieron para imprimir).

 

Hay un detalle a tener en cuenta, el diámetro interior de la parte inferior de la pieza (que encastra en las copas) tiene que ser de 40mm. No obstante si hacen un diseño de 40mm la impresora les roba un poquito, en el caso de la que utilicé yo me robó 0,5mm así que hice una pieza de prueba, corregí e hice las piezas finales. Igual la pieza que quedó de diámetro 39,5 entra en las copas del binocular. Mi sugerencia es que si se dan maña con alguna herramienta de diseño CAD como SolidWorks u otra que hagan su propio diseño y impriman una primera versión para probar.

 

Bueno, eso es todo, solo quería compartir esto con ustedes por si a algún usuario del Hokenn Clarity 10x50 le es útil.

 

Saludos.

 

 

  • Like 7
Enlace al comentario

Excelente idea, trabajo y solución estética. 

Gracias Matías por compartir tu experiencia.

Es una solucion excelente.

 

Enlace al comentario

Buena solución.

Te tiro un dato que leí los otros dias: aparentemente se puede reducir el eye relief de cualquier ocular (en este caso los binos), poniendo por arriba del lente mas cercano al ojo una arandela de plastico que tenga un agujero de 2/3 del diametro del lente (o al menos que tenga mas de la mitad del diametro del lente).

Lo mencionaron acá: https://www.cloudynights.com/topic/125192-blackouts-in-eyepieces-what-they-are/

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...