Jump to content
Star Party de Espacio Profundo. 8, 9 y 10 de Marzo Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
Matias_M

Piezas impresas en 3D para corregir Eye Relief en binoculares con mal diseño

Recommended Posts

Matias_M

Hola a todos los integrantes del foro,

Hace aproximadamente 2 años compré mis primeros binoculares, los Hokenn Clarity 10x50 de los que hemos discutido en este foro. Como muchos sabrán debido a un mal diseño el Eye Relief es mas largo que la distancia a la que se apoyan los ojos sobre las copas de los oculares y por lo tanto se produce un Viñeteado en la imagen observada. En aquel momento, al igual que otros usuarios, solucioné el problema de manera "provisoria" con un poco de cartón duro y cinta aisladora como se muestra en la imagen a continuación.

100_7712.thumb.JPG.4d80ace2a45fd38ea427614ca71f3ec9.JPG

Con el uso, el paso del tiempo y algún viaje apretado en un bolso, las extensiones de las copas de cartón y cinta aisladora se desarmaron. Para peor el pegamento de la cinta dejó bastante sucias las copas de goma y no fue tan fácil de limpiar.

En efecto, decidí dar una solución definitiva al problema que no sea cambiar los binoculares y me hice unas piezas impresas en 3D que extienden las copas del binocular corrigiendo el problema del Eye Relief. En la siguiente imagen pueden ver como quedaron. Tal vez el color no sea el mejor pero es el que había disponible.

hQzweCzrqmPd_A7FZqLSG08VLNpvW-IHHGzmwhX7

Para que las piezas ajusten bien a las copas de goma y que no sean incómodas al apoyarlas sobre la piel las hice imprimir en material flexible (en la jerga le llaman Flex). Ver vídeo

Finalmente les dejo en los adjuntos un plano de la pieza en pdf (CopasBinocular_V4.PDF) y un rar que contiene los diseños de la pieza (DisenosCopasBinocular.rar.pdf), a ese rar lo renombré como pdf para poder subirlo, basta que al bajarlo le borren el .pdf del final. Dentro de ese rar van a encontrar el archivo para SolidWorks 2014 y el mismo exportado en STEP (formato compatible con todas las versiones de SolidWorks y otros softs) y STL (este es el que me pidieron para imprimir).

Hay un detalle a tener en cuenta, el diámetro interior de la parte inferior de la pieza (que encastra en las copas) tiene que ser de 40mm. No obstante si hacen un diseño de 40mm la impresora les roba un poquito, en el caso de la que utilicé yo me robó 0,5mm así que hice una pieza de prueba, corregí e hice las piezas finales. Igual la pieza que quedó de diámetro 39,5 entra en las copas del binocular. Mi sugerencia es que si se dan maña con alguna herramienta de diseño CAD como SolidWorks u otra que hagan su propio diseño y impriman una primera versión para probar.

Bueno, eso es todo, solo quería compartir esto con ustedes por si a algún usuario del Hokenn Clarity 10x50 le es útil.

Saludos.

• Like 7

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eärendil

Muy buena solución.

Compartir este post

Enlace al post
Rodrigator

Excelente idea, trabajo y solución estética. 

Gracias Matías por compartir tu experiencia.

Es una solucion excelente.

Compartir este post

Enlace al post
fsr

Buena solución.

Te tiro un dato que leí los otros dias: aparentemente se puede reducir el eye relief de cualquier ocular (en este caso los binos), poniendo por arriba del lente mas cercano al ojo una arandela de plastico que tenga un agujero de 2/3 del diametro del lente (o al menos que tenga mas de la mitad del diametro del lente).

Lo mencionaron acá: https://www.cloudynights.com/topic/125192-blackouts-in-eyepieces-what-they-are/

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

• Contenido Similar

• Cristiancamilo87
      Por Cristiancamilo87
      Hola que tal, soy Cristian de Colombia. Encontré un link con unos binoculares que dicen tener características interesantes por un precio asequible, lo que me parece sospechoso. Quisiera saber si ustedes, como expertos, conocen la marca o el modelo y si son buenos o no. Dejo el link. Gracias.

https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-493206414-10-x-50-dpsi-binocular-angulo-de-gran-alcance-binoculare-_JM?matt_tool=11607615&matt_word&gclid=EAIaIQobChMIs4e56cC54AIVGbbACh0JNwDBEAQYASABEgIvafD_BwE&quantity=1
    • Evasitos
      Por Evasitos
      Hola a todos ! Estoy iniciándome en este mundo hermoso. Por lo que estuve leyendo para mirar el cielo, los que recomiendan para principiantes son los binoculares 10 X 50 y varían los precios y las marcas . Quisiera saber que me podría decir del binocular bushnell 10x50 Falcón y si está bueno como para comenzar ! Gracias 
    • Pedro Cerron Mallqui
      Por Pedro Cerron Mallqui
      Hola, he adquirido un binocular Oberwerk 15x70 lw y bueno hasta ahora no he podido probar mis binoculares de manera correcta, no tengo cielos despejados pero veo lo que puedo, y bueno quisiera saber si tienen alguna técnica para podr apuntar al Zenith y evitar el dolor del cuello, tengo tripode para mantenerlo estable, pero a veces tengo que apuntar muy arriba y no s puede observar de manera correcta. 
      He visto que ponen un espejo debajo del binocular y no se que también funcione o si tienen alguna otra técnica que me recomienden sería de mucho interés.
      Gracias.

• Angel Suriaga
      Por Angel Suriaga
      Buen dia, ando en busca de un buen tripode para usar en mis binos 12x60 y 15x70, tenia uno que compre hace unos meses en una tienda de por aqui, pero ya se daño la rosca que da elevacion(es lo malo cuando la rosca es de plastico y me costo $40 "bastante caros para la calidad del tripode") y ahora ando buscando uno que sea de buena calidad, que los tornillos de bloqueo sean metalicos y no plastico, ademas que sea robusto porque el que tenia vibraba mucho con un pequeño toque, ademas que el tripode tenga una altura estirado de al menos 60 pulgadas, mi presupuesto es limitado $70 pero si es que hay uno muy bueno me puedo estirar hasta $80.
      Estos son alguno modelos que estaba viendo, pero no me puedo decidir por cual
      Me gusto este orion
      https://www.amazon.com/Orion-Tritech-Field-Tripod-Fluid/dp/B01MSMRDLJ
      Este se va a $80, si es muy bueno me puedo ir por ese
      https://www.amazon.com/dp/B07DC48V5H/
      Este el problema que su altura maxima es 1400mm
      https://www.amazon.com/Rangers-Compact-Lightweight-Aluminum-Panorama/dp/B01IUO068S/
      Este esta mas barato pero no se, parece que es de plastico la rosca donde sujetan los tornillos
      https://www.amazon.com/Regetek-Professional-Adjustable-Camcorder-Cellphone/dp/B073WCL4NS/

Si conocen otros que sean buenos no duden en decirmelo, les agradeceria mucho su ayuda

Ese tornillo ya no apreta y no me permite elevar el tripode y mantenerlo

• Gladys P. Lòpez
      Por Gladys P. Lòpez
      Hola soy Elizabeth! 
      Espero puedan ayudarme, quiero comprar a mi novio unos binoculares (será su cumpleaños) pero las opciones no son muchas y está este 10x50 marca Bushnell (no me dijeron el modelo) con las siguientes especificaciones:
      Aumento:10x
      Objetivo: 50mm
      Sistema de enfoque : Central
      Sistema de prisma : Porro
      Campo de visión : 100m@1000m
      Distancia de la pupila al ocular : 12mm
      Pupila de salida: 5.0mm
      Peso : 744g

He leído en otras publicaciones que los 10x50 son buenos para ver el cielo, pero mi pregunta es: recomendarían estos, puede verse algo realmente? No me gustaría que los deje después de un tiempo porque no se ve mayor cosa. 

Continúo recabando información por acá pero espero alguna respuesta, gracias!! 

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo