Jump to content

Misión JUICE, Jupiter Icy Moons Explorer de la ESA


AlbertR

Publicaciones recomendadas

La Agencia Espacial Europea ESA ha presentado hoy este vídeo sobre la Misión JUICE, Jupiter Icy Moons Explorer que espera lanzar en Mayo de 2022.
Mediante 3 asistencias gravitatorias en la Tierra, 1 en Venus y 1 en Marte, llegará al sistema Júpiter en Octubre del 2029. Allí estudiará mediante sobrevuelos Júpiter, Ganímedes, Europa y Calixto, realizará muchas órbitas en torno a Júpiter y finalmente se pondrá en órbita elíptica de Ganímedes el Septiembre de 2032, cambiando a órbita circular de 500 km de altura en febrero de 2033. En febrero de 2034, como fin de la misión, JUICE impactará contra Ganímedes.

 

 

Saludos.

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Que lindo seria aprovechar para hacer una exploración de superficie con un rover, tema energía seria un problema grave supongo.

 

Tema abierto para seguir el avance del programa en este mismo hilo?

 

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Tema abierto para seguir el avance del programa en este mismo hilo?

 

Esa es la intención ?

 

hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Que lindo seria aprovechar para hacer una exploración de superficie con un rover, ...

 

No lleva rover pero aún así la misión es bastante completa, los instrumentos a bordo serán:

 

JANUS - Camera system. Una cámara óptica para estudiar la morfología y los procesos globales, regionales y locales en las lunas, y para realizar el mapeo de las nubes en Júpiter.

 

MAJIS - Moons and Jupiter Imaging Spectrometer. Espectrómetro de imágenes hiperespectrales para observar características de nubes troposféricas en Júpiter y para la caracterización de hielos y minerales en las superficies de lunas heladas.

 

UVS - UV imaging Spectrograph. Espectrómetro UV para caracterizar la composición y dinámica de las exoesferas de las lunas heladas, para estudiar las auroras jovianas y para investigar la composición y estructura de la atmósfera superior. El instrumento realizará tanto observaciones de nadir como sondeos de ocultación solar y estelar.

 

SWI - Sub-millimeter Wave Instrument. Instrumento de onda submilimétrica para investigar la estructura de la temperatura, la composición y la dinámica de la estratosfera y la troposfera de Júpiter, y las exoesferas y superficies de las lunas heladas.

 

GALA - GAnymede Laser Altimeter. Altímetro láser para estudiar la deformación por las mareas de Ganímedes y la morfología y topografía de las superficies de las lunas heladas.

 

RIME - Radar for Icy Moons Exploration.  Radar que penetra en el hielo para estudiar la estructura del subsuelo de las lunas heladas hasta 9 km de profundidad con una resolución vertical de hasta 30 m en hielo.

 

J-MAG - A magnetometer instrument for JUICE. Magnetómetro para caracterizar el campo magnético joviano, su interacción con el campo magnético interno de Ganímedes, y para estudiar los océanos subsuperficiales de las lunas heladas.

 

PEP - Particle Environment Package. Paquete para plasma con sensores para caracterizar el entorno de plasma en el sistema joviano. La PEP medirá la densidad y los flujos de iones positivos y negativos, electrones, gas neutro exosférico, plasma térmico y átomos neutros energéticos en el rango de energía desde < 0,001 eV hasta > 1 MeV con cobertura angular completa. La composición de las exoesferas de las lunas se medirá con un poder de resolución superior a 1000.

 

RPWI - Radio & Plasma Wave Investigation. Instrumento de ondas de radio para caracterizar la emisión de radio y el entorno de plasma de Júpiter y de sus lunas heladas.

 

3GM - Gravity & Geophysics of Jupiter and Galilean Moons. Paquete de radiocomunicaciones científicas compuesto por un transpondedor Ka y un oscilador ultrastable. El 3GM se utilizará para estudiar el campo gravitatorio -hasta grado 10- en Ganímedes y la extensión de los océanos internos en las lunas heladas, y para investigar la estructura de las atmósferas neutras e ionosferas de Júpiter (0,1 - 800 mbar) y sus lunas.

 

PRIDE - Planetary Radio Interferometer & Doppler Experiment. PRIDE utilizará el sistema de telecomunicaciones estándar de la nave espacial JUICE y VLBI - Very Long Baseline Interferometry (Interferometría de línea de base muy amplia), para realizar mediciones precisas de la posición y velocidad de la nave espacial, para investigar los campos de gravedad de Júpiter y las lunas heladas.

ESA_JUICE_Instruments_625.jpg

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Que lindo seria aprovechar para hacer una exploración de superficie con un rover, tema energía seria un problema grave supongo.

El problema principar es lograr hacer llegar el rover a la superficie. Al ser cuerpos sin atmósfera necesitás sí o sí de propulsión para frenar y aterrizar. Y eso es peso y complejidad. Prácticamente como un alunizaje. Aunque parezca increíble, es más fácil mandar un rover a Titán!

 

Muy interesante y completa parece ser esta misión.

  • Like 1
Enlace al comentario

Como aperitivo de la futura misión JUICE comparto estos espectaculares vídeos que acaban de publicarse confeccionados con las imágenes que envió entre 1996 y 1998 la sonda Galileo de la NASA.  El autor de ambos es Kevin M. Gill, especialista en procesamiento de imagen del JPL (Jet Propulsion Laboratory). El primer vídeo utiliza imágenes de alta resolución en escala de grises y de baja resolución en color tomadas a baja altura entre 1996  y 1998:

 

 

El segundo vídeo se ha procesado utilizando imágenes no filtradas de Europa tomadas por Galileo el 31 de mayo de 1998 y el 26 de septiembre de 1998. El vídeo se extiende desde el 75.88˚ Norte hasta el -64.33˚ Sur. El norte está a la derecha:

 

 

Saludos.

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

La nave espacial Juice ha finalizado la integración. Ahora el conjunto se traslada a Airbus Defence & Space facility en la ciudad francesa de Toulouse para proseguir los ensayos que se realizarán en la configuración de vuelo completa. Cuando finalicen las pruebas, la nave será trasladada al puerto espacial europeo en Kourou en Guayana Francesa, el lanzamiento está previsto en abril de 2023.

 

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario
En 5/23/2022 a las 7:47 PM, AlbertR dijo:

... la nave será trasladada al puerto espacial europeo en Kourou en Guayana Francesa, el lanzamiento está previsto en abril de 2023 ...

 

Después de muchos años de estudio, desarrollo, construcción y pruebas, el explorador de las lunas heladas de Júpiter JUICE, finalmente llegó al puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa

Pronto, un Ariane 5 pondrá a Juice en órbita y lo enviará en su viaje para explorar el planeta más grande de nuestro Sistema Solar y sus tres lunas heladas, Europa, Calisto y, en particular, Ganímedes.

 

JUICElanzamientoAriane05-03-2023.thumb.PNG.e6ab962e18ef02058e1dbb0f6fda2c5b.PNG

 

Al explorar y estudiar el sistema joviano, la misión cumple perfectamente su función en el marco del programa "Cosmic Vision" de la ESA, aprendiendo sobre nuestro Universo y los orígenes de la vida.

 

 

Saludos.

  • Like 4
Enlace al comentario

Ya tenemos cuenta atrás hacia la primera ventana de lanzamiento de la Misión JUICE de la Agencia Espacial Europea el próximo 13 de abril de 2023 a las 12:15 TU.

 

JUICEcuentaatras27-03-2023.thumb.png.45d14c9691bfdc72ea02299e3b4d5608.png

 

Aporto un resumen de en lo que consistirá la misión:

 

El JUpiter ICy moons Explorer (Juice) de la ESA pasará años en el sistema joviano explorando el gigante gaseoso Júpiter, su entorno espacial y sus intrigantes satélites. Juice prestará especial atención a tres de las 'lunas galileanas' de Júpiter: Ganímedes, Europa y Calisto.

 

Se cree que estas tres lunas albergan océanos ocultos debajo de sus superficies, lo que las convierte en objetivos principales de exploración de cómo y dónde podría surgir vida en diferentes entornos en el cosmos. El recorrido de Juice por Júpiter incluirá múltiples sobrevuelos de estas lunas oceánicas, antes de culminar con la inserción en órbita alrededor de Ganímedes, la primera vez que una nave espacial orbita una luna en el Sistema Solar exterior. Al investigar a Ganímedes, Europa y Calisto como un trío, Juice dibujará una imagen comparativa de los entornos de cada uno y arrojará luz sobre sus propiedades y habitabilidad potencial.

 

Ganímedes. El principal objetivo científico de Juice será Ganímedes, la luna más grande del Sistema Solar, es incluso más grande que Plutón y que Mercurio. También es la única luna del Sistema Solar que genera su propio campo magnético. Juice completará numerosos sobrevuelos alrededor de Ganímedes y finalmente entrará en órbita alrededor del satélite. La nave espacial explorará varios temas clave: el misterioso campo magnético de Ganímedes, su océano oculto, su núcleo complejo, su contenido de hielo y su corteza, sus interacciones con su entorno local y el de Júpiter, su actividad pasada y presente, y si la luna podría o no ser un entorno habitable.

 

Ganímedes es un objetivo especialmente emocionante por varias razones. Muestra una amplia gama de edades y características en la superficie, ofreciendo un registro geológico que abarca varios miles de millones de años; tiene una dinamo magnética activa y un océano subterráneo; y tiene una relación compleja y única con el entorno espacial alrededor de su planeta padre, Júpiter. En particular, el campo magnético intrínseco de Ganímedes ha generado una "mini burbuja magnética" (magnetosfera) ubicada dentro de la más grande de Júpiter, y las dos interactúan de maneras muy complejas e intrigantes. Juice arrojará luz sobre estos aspectos al...

  • …determinar la extensión, la composición y la dinámica de su océano subterráneo, incluida la forma en que el agua se transfiere desde el interior profundo a la capa de hielo superior, y buscar signos de depósitos de agua subterránea poco profundos;
  • …caracterizar el campo magnético de Ganímedes, revelando qué impulsa y mantiene la dinamo interna del satélite e identificando los grupos de partículas que se encuentran alrededor de la luna ¿cómo se reponen y cómo interactúan con Ganímedes y Júpiter?;
  • …explorar cómo las características, los procesos y la topografía de la superficie de Ganímedes se relacionan con su subsuperficie, definiendo el grosor y la estructura de la corteza helada de la luna y mapeando su geología, composición, química y evolución a lo largo del tiempo.

Después de llegar al sistema joviano, Juice realizará cinco sobrevuelos de Ganímedes (2031-2032) para reducir su energía orbital y poder explorar Júpiter de manera efectiva; Más tarde se transferirá de Júpiter a la órbita de Ganímedes, comenzando sus investigaciones de la luna en serio a finales de 2034. Finalizará su misión chocando con la superficie de Ganímedes en 2035.

 

Europa. Juice completará dos sobrevuelos de Europa en julio de 2032, acercándose a la luna a una distancia de 400 km de su superficie. Durante estos encuentros cercanos, Juice explorará la geología, la superficie, el subsuelo, la actividad y el entorno de la luna, que parece tener una superficie joven, activa, colorida y distintivamente marcada.

 

La misión caracterizará la composición estructural y química de la superficie de Europa, buscando sustancias que son esenciales para sustentar la vida ('biofirmas') y determinando la fuente de los materiales de la luna (especialmente minerales volátiles e hidratados). Europa puede expulsar vapor de agua al espacio a través de  'plumas' y géiseres; Juice buscará bolsas de agua en el subsuelo poco profundo de la luna utilizando un radar de penetración de hielo sin precedentes y revelará ubicaciones donde la transferencia de material entre el subsuelo, la superficie y el espacio puede ser especialmente intensa. Juice explorará Europa para...

  • …caracterizar la composición y la química de su superficie, incluida la búsqueda de firmas biológicas y explorar cómo los factores internos y externos (incluida la tectónica, el criovulcanismo y la erosión superficial) han dado forma a la superficie de Europa a lo largo del tiempo;
  • …buscar agua líquida bajo los sitios más activos de Europa, desde sondear la corteza (que puede tener solo unos pocos kilómetros de espesor en algunos lugares) hasta inspeccionar la profundidad del océano bajo la superficie de la luna;
  • …estudiar estos sitios y procesos activos en sí mismos, revelando su geología, composición y cualquier nivel actual de actividad.

Calisto. Juice completará su primer sobrevuelo de Callisto en junio de 2032; la nave espacial completará un total de 21 sobrevuelos de esta luna entre 2032 y 2034 (tanto para explorar la luna como para ajustar la energía y la orientación de la órbita de Juice), acercándose a 200 km de la superficie de Calisto en su aproximación más cercana.

 

Las observaciones anteriores de  la misión Galileo de la NASA sugieren que Callisto tiene al menos capas internas parciales; sin embargo, su superficie es muy antigua y parece no haber estado geológicamente activa durante mil millones de años, por lo que no está claro si la luna tiene alguna dinámica interna en curso. A pesar de esto, Calisto parece tener un campo magnético que no se genera internamente, como el de Ganímedes, sino que es producido por un gran depósito de líquido escondido debajo de su capa helada o debido a interacciones en la atmósfera superior ionizada de Calisto.

 

Calisto es también el satélite galileano menos evolucionado geológicamente y por lo tanto, ofrece una visión única del entorno alrededor de Júpiter primitivo. Como la luna no parece haber evolucionado mucho con el tiempo, revela información única sobre cómo se formó inicialmente y sobre el origen del sistema más amplio de Júpiter. Juice investigará a Calisto como un remanente del sistema joviano primitivo al...

  • …explorar su capa exterior y el océano hasta una profundidad de unos pocos kilómetros para restringir su estructura interior y su gravedad;
  • … caracterizar la composición estructural y química de su superficie, especialmente cualquier compuesto que no sea hielo de agua, e identificar cómo Calisto libera material al espacio;
  • … buscar signos de actividad pasada y determinar cómo esto se conecta tanto con su evolución pasada como con las características de la superficie que vemos hoy (como las características llanuras oscuras y densamente craterizadas de Calisto, que muestran signos de procesos únicos de erosión y degradación). Juice creará una imagen de Calisto tanto a escala regional como global para lograrlo.

Io y lunas interiores. Si bien no es el foco principal de Juice, la cuarta y más interna luna galileana Io no es menos interesante, ya que es el objeto con mayor actividad volcánica en el Sistema Solar. Io tiene más de 400 volcanes activos esparcidos por su superficie, que liberan gases, polvo y material ionizado a la atmósfera de Io. Este material es arrastrado por la influencia magnética de Júpiter y se esparce por todo el sistema joviano.

 

Si bien Juice no se centrará en explorar Io en profundidad, la misión recopilará información sobre esta luna galileana, investigando cómo Io ayuda a dar forma al entorno de plasma de su planeta, caracterizando cómo y por qué la luna es tan volcánica y geológicamente activa, y determinando la composición de su superficie.

 

Junto a las lunas galileanas, Juice observará una serie de lunas internas más pequeñas de Júpiter, que orbitan dentro y pasan a través del famoso sistema de anillos del gigante gaseoso. Se cree que estos satélites emiten polvo que repone los anillos de Júpiter, aunque los mecanismos detrás de este proceso siguen sin estar claros. Juice investigará la forma, composición y órbitas de Metis, Adrastea, Amalthea y Thebe, para revelar su papel dentro del sistema joviano.

 

Información adicional en ESA Science & Technology. Mission JUICE

 

Seguiremos atentos, saludos.

  • Like 3
  • Thanks 4
Enlace al comentario

Ya tenemos el GO-FOR-LAUNCH ("luz verde" como suele decir el compañero @sebastianc) para la primera ventana de lanzamiento de la sonda JUICE el próximo 13/04/2023 a las 12:15h TU.

 

JUICEgoforlaunch30-03-2023.thumb.png.6549e84cd066de228133020f78061ccf.png

 

Dicen desde en la web del Espaciopuerto Europa ubicado en Kourou, Guyane (Recordad que el Ariane-5 está a punto de jubilarse y ser sustituido por el Ariane-6)

 

LANZAMIENTO DEL ARIANE 5 VA260. El primer lanzamiento del año desde el puerto espacial europeo tendrá lugar el jueves 13 de abril a las 9:15 (Kourou), 14:15 (París). Este será el penúltimo vuelo del lanzador Ariane 5. Su misión: lanzar el satélite JUICE de la Agencia Espacial Europea, destinado al estudio del sistema de Júpiter y sus tres principales lunas heladas.

 

ACERCA DE VA260

  • VA260 es el primer lanzamiento del año en el puerto espacial europeo
  • Carga útil: JUICE (JUpiter ICy moons Explorer)
  • Órbita objetivo: Órbita de liberación
  • Ventana de lanzamiento: única Ho - 9:15 hora de la Guayana Francesa, 14:15 hora de París/Madrid, 12:15 hora TU
  • Duración de la misión de lanzamiento: 27 min 53 seg

Para esta misión, número 116 desde su debut en 1996, Ariane 5 colocará el satélite JUICE en una órbita de liberación en beneficio de la Agencia Espacial Europea. VA260 será el penúltimo vuelo del lanzador Ariane 5 . El último, VA261 está programado para junio próximo y vendrá a cerrar 27 años de una hermosa carrera salpicada de prestigiosas misiones. Juice será la última misión de la ESA que se lanzará en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial de Europa, antes de que Ariane 6 tome el relevo.

 

Juicemission30-03-2023.thumb.png.24cd3e5256566a4d016608465aa85f41.png

 

ETAPAS PRINCIPALES DE LA LÍNEA DE TIEMPO: La separación de JUICE se producirá en Ho+27 min 53 seg, inyectando la sonda en una órbita de liberación que la llevará a realizar numerosos sobrevuelos sobre la Tierra, la Luna e incluso Venus, con el fin de adquirir la velocidad necesaria para alcanzar el sistema de Júpiter, a más de 628 millones de kilómetros de distancia.

 

JuiceLanzamiento30-03-2023.thumb.png.089944a8f6de0773dd46861691f8648a.png

 

 

 

Seguiremos atentos, saludos.

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Ya tenemos el conjunto Ariane-5, vuelo VA260 con la astronave JUICE a bordo en la rampa de lanzamiento, previsto para mañana 13/04/2023 a las 12:15 TU.

 

Ariane_5_VA_260_with_Juice12-04-2023.thumb.jpg.4d19d4dd4682f34884045331edfad211.jpg

 

Ariane_5_VA_260_with_Juice_212-04-2023.thumb.jpg.6f41aeefe6cbe82fa9becf58db51b879.jpg

 

Bonita información gráfica con detalles sobre el lanzamiento y la misión la podéis encontrar en JUICE Launch Kit. Podéis seguir en directo el lanzamiento en la web de Arianespace:

 

 

Saludos.

  • Like 4
Enlace al comentario
En 4/12/2023 a las 8:16 AM, AlbertR dijo:

...lanzamiento, previsto para ... 13/04/2023 a las 12:15 TU...

 

Lanzamiento aplazado a mañana 14/04/2023 a las 12:14 TU debido a las actuales condiciones climatológicas adversas en Kourou, con peligro de caída de rayos sobre el cohete durante el despegue.

 

Para amenizar la espera, os dejo un bonito vídeo time-lapse de la integración de la astronave JUICE en el cohete Ariane-5 y el roll-out del conjunto hasta la rampa de lanzamiento:

 

 

La autora del dibujo decorativo de la cofia del cohete:

 

JUICEYaryna12-04-2023.thumb.jpg.1518aa48560e157a44c9fad5239aa7ed.jpg

 

Es Yaryna, una niña ucraniana de 8 años que ganó el concurso organizado a tal efecto.

 

Seguiremos atentos, saludos.

  • Like 4
Enlace al comentario

El Jupiter Icy Moons Explorer (Juice) de la ESA despegó en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa a las 12:14 TU del 14 de abril de 2023.

 

Tras el lanzamiento y la separación del cohete, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA en Darmstadt, Alemania, confirmó la adquisición de la señal a través de la estación terrestre New Norcia en Australia a las 13:04 TU. Los amplios paneles solares de 27 m de longitud de la nave espacial se desplegaron en su característica forma de cruz a las 13:33 TU, asegurando que Juice pueda viajar al Sistema Solar exterior. La finalización de esta operación crítica marcó la calificación del lanzamiento como "éxito"

 

El exitoso lanzamiento Ariane-5 VA260 marca el comienzo de un ambicioso viaje para descubrir los secretos de los mundos oceánicos que rodean al planeta gigante Júpiter. Ahora la sonda JUICE deberá realizar 3 asistencias gravitatorias en la Tierra y 1 en Venus en su periplo de ocho años, para ganar la energía suficiente que le permita llegar al sistema Júpiter.

 

JUICEmilestones15-04-2023.thumb.PNG.d3dd80f6b0b87beae928d6afa40cfa47.PNG

 

Adjunto vídeo resumen del lanzamiento, qué majestuoso es el Ariane-5 elevándose... recordad que este

En 3/30/2023 a las 3:49 PM, AlbertR dijo:

...VA260 será el penúltimo vuelo del lanzador Ariane 5 . El último, VA261 está programado para junio próximo y vendrá a cerrar 27 años de una hermosa carrera salpicada de prestigiosas misiones...

 

 

Saludos.

  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario

¡¡Qué gran noticia!! Los técnicos de ESA consiguen por fin desplegar el mástil de la antena RIME (Radar for Icy Moons Exploration). Me explico: después del lanzamiento el día 14, a finales de abril debía desplegarse el mástil de 16 metros de longitud del Radar de Exploración de las Lunas Heladas, pero no se desplegaba, debido a que un pasador había quedado atascado. Por fin, tras 3 semanas de trabajo han conseguido solucionarlo.

 

Durante el primer intento de extender la antena plegada, solo se desplegaron los primeros segmentos de cada mitad. Los controladores de vuelo sospecharon que un pequeño pasador atascado anclaba los otros segmentos en su lugar. Para tratar de cambiar el pasador, sacudían a Juice usando sus propulsores y luego lo calentaban con la luz del sol. Todos los días, la antena del RIME mostraba signos de movimiento, pero no una liberación completa.

 

El 12 de mayo, RIME finalmente cobró vida cuando el equipo de control de vuelo disparó un dispositivo mecánico llamado 'actuador no explosivo' (NEA), ubicado en el soporte atascado. Esto provocó un impacto que movió el pasador unos milímetros y permitió que la antena se desplegara.

 

La siguiente imagen muestra el impacto mecánico producido por el disparo del actuador en el soporte de montaje. El actuador se disparó en el momento marcado con la etiqueta 'NEA 6 Release'. La oscilación de amortiguación resultante indica que la antena se suelta y luego se tambalea hacia adelante y hacia atrás antes de estabilizarse en una posición extendida y bloqueada.

 

Juice_RIME_antenna_16-05-2023.thumb.png.c4d5f30cd8cc4bd752fce95d300f0ed7.png

 

Pero una parte final de la antena aun quedó plegada. La confirmación de que la antena RIME se implementó con éxito se produjo solo cuando el equipo de control de vuelo disparó otro actuador en el soporte, lo que provocó que RIME se estirara por completo después de meses plegada para el lanzamiento.

 

RIME es un instrumento importantísimo de la misión: una vez que el Explorador de lunas heladas de Júpiter ( Juice ) de la ESA llegue a Júpiter, utilizará RIME para estudiar la estructura de la superficie y el subsuelo de las lunas heladas de Júpiter hasta una profundidad de 9 km. RIME es uno de los diez instrumentos a bordo de Juice para investigar el potencial surgimiento de mundos habitables alrededor de los gigantes gaseosos y la formación de nuestro Sistema Solar.

 

Juice_RIME_antenna_deploys_1.thumb.gif.c015815caa0b78748bf3c9da8abf0271.gif

 

Juice_RIME_antenna_deploys_2.thumb.gif.aa6ca7708e8be588a0cb7c5164bdf971.gif

 

A veces, como los éxitos son tantos, nos olvidamos de lo complicada que es la tecnología espacial de exploración de cuerpos lejanos y aparece algún problema que nos pone en nuestro sitio, y nos recuerda que la cosa no es nada fácil. Por suerte, esta vez el problema se ha podido solucionar.

 

Saludos.

  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario

¡Buenísima la noticia!

Gracias por compartirla.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario

En este enlace encontraréis una web interactiva para saber dónde está JUICE día a día en su periplo de 8 años hasta llegar a Júpiter y los posteriores 4 años de exploración de los satélites galileanos.

  • Con la rueda del ratón se puede ampliar/disminuir la imagen.
  • En la parte superior hay 45 botones que corresponden a maniobras detalladas, como asistencias gravitatorias en la Luna, en la Tierra, en Venus...

Enlace: Where is Juice now?

 

Para ir abriendo boca os dejo este vídeo de la NASA en español que describe los "mundos oceánicos" del Sistema Solar.

 

 

Saludos.

  • Thanks 4
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...