Jump to content
Star Party de Espacio Profundo. 8, 9 y 10 de Marzo Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
AlbertR

Misión JUICE, Jupiter Icy Moons Explorer de la ESA

Recommended Posts

AlbertR

La Agencia Espacial Europea ESA ha presentado hoy este vídeo sobre la Misión JUICE, Jupiter Icy Moons Explorer que espera lanzar en Mayo de 2022.
Mediante 3 asistencias gravitatorias en la Tierra, 1 en Venus y 1 en Marte, llegará al sistema Júpiter en Octubre del 2029. Allí estudiará mediante sobrevuelos Júpiter, Ganímedes, Europa y Calixto, realizará muchas órbitas en torno a Júpiter y finalmente se pondrá en órbita elíptica de Ganímedes el Septiembre de 2032, cambiando a órbita circular de 500 km de altura en febrero de 2033. En febrero de 2034, como fin de la misión, JUICE impactará contra Ganímedes.

 

 

Saludos.

  • Like 2
  • Thanks 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Lucho2000

Que lindo seria aprovechar para hacer una exploración de superficie con un rover, tema energía seria un problema grave supongo.

 

Tema abierto para seguir el avance del programa en este mismo hilo?

 

Saludos

Editado por Lucho2000
  • Haha 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
AlbertR
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Tema abierto para seguir el avance del programa en este mismo hilo?

 

Esa es la intención 🙂

 

hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Que lindo seria aprovechar para hacer una exploración de superficie con un rover, ...

 

No lleva rover pero aún así la misión es bastante completa, los instrumentos a bordo serán:

 

JANUS - Camera system. Una cámara óptica para estudiar la morfología y los procesos globales, regionales y locales en las lunas, y para realizar el mapeo de las nubes en Júpiter.

 

MAJIS - Moons and Jupiter Imaging Spectrometer. Espectrómetro de imágenes hiperespectrales para observar características de nubes troposféricas en Júpiter y para la caracterización de hielos y minerales en las superficies de lunas heladas.

 

UVS - UV imaging Spectrograph. Espectrómetro UV para caracterizar la composición y dinámica de las exoesferas de las lunas heladas, para estudiar las auroras jovianas y para investigar la composición y estructura de la atmósfera superior. El instrumento realizará tanto observaciones de nadir como sondeos de ocultación solar y estelar.

 

SWI - Sub-millimeter Wave Instrument. Instrumento de onda submilimétrica para investigar la estructura de la temperatura, la composición y la dinámica de la estratosfera y la troposfera de Júpiter, y las exoesferas y superficies de las lunas heladas.

 

GALA - GAnymede Laser Altimeter. Altímetro láser para estudiar la deformación por las mareas de Ganímedes y la morfología y topografía de las superficies de las lunas heladas.

 

RIME - Radar for Icy Moons Exploration.  Radar que penetra en el hielo para estudiar la estructura del subsuelo de las lunas heladas hasta 9 km de profundidad con una resolución vertical de hasta 30 m en hielo.

 

J-MAG - A magnetometer instrument for JUICE. Magnetómetro para caracterizar el campo magnético joviano, su interacción con el campo magnético interno de Ganímedes, y para estudiar los océanos subsuperficiales de las lunas heladas.

 

PEP - Particle Environment Package. Paquete para plasma con sensores para caracterizar el entorno de plasma en el sistema joviano. La PEP medirá la densidad y los flujos de iones positivos y negativos, electrones, gas neutro exosférico, plasma térmico y átomos neutros energéticos en el rango de energía desde < 0,001 eV hasta > 1 MeV con cobertura angular completa. La composición de las exoesferas de las lunas se medirá con un poder de resolución superior a 1000.

 

RPWI - Radio & Plasma Wave Investigation. Instrumento de ondas de radio para caracterizar la emisión de radio y el entorno de plasma de Júpiter y de sus lunas heladas.

 

3GM - Gravity & Geophysics of Jupiter and Galilean Moons. Paquete de radiocomunicaciones científicas compuesto por un transpondedor Ka y un oscilador ultrastable. El 3GM se utilizará para estudiar el campo gravitatorio -hasta grado 10- en Ganímedes y la extensión de los océanos internos en las lunas heladas, y para investigar la estructura de las atmósferas neutras e ionosferas de Júpiter (0,1 - 800 mbar) y sus lunas.

 

PRIDE - Planetary Radio Interferometer & Doppler Experiment. PRIDE utilizará el sistema de telecomunicaciones estándar de la nave espacial JUICE y VLBI - Very Long Baseline Interferometry (Interferometría de línea de base muy amplia), para realizar mediciones precisas de la posición y velocidad de la nave espacial, para investigar los campos de gravedad de Júpiter y las lunas heladas.

ESA_JUICE_Instruments_625.jpg

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sfellero
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Que lindo seria aprovechar para hacer una exploración de superficie con un rover, tema energía seria un problema grave supongo.

El problema principar es lograr hacer llegar el rover a la superficie. Al ser cuerpos sin atmósfera necesitás sí o sí de propulsión para frenar y aterrizar. Y eso es peso y complejidad. Prácticamente como un alunizaje. Aunque parezca increíble, es más fácil mandar un rover a Titán!

 

Muy interesante y completa parece ser esta misión.

  • Like 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
AlbertR

Como aperitivo de la futura misión JUICE comparto estos espectaculares vídeos que acaban de publicarse confeccionados con las imágenes que envió entre 1996 y 1998 la sonda Galileo de la NASA.  El autor de ambos es Kevin M. Gill, especialista en procesamiento de imagen del JPL (Jet Propulsion Laboratory). El primer vídeo utiliza imágenes de alta resolución en escala de grises y de baja resolución en color tomadas a baja altura entre 1996  y 1998:

 

 

El segundo vídeo se ha procesado utilizando imágenes no filtradas de Europa tomadas por Galileo el 31 de mayo de 1998 y el 26 de septiembre de 1998. El vídeo se extiende desde el 75.88˚ Norte hasta el -64.33˚ Sur. El norte está a la derecha:

 

 

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sebastianc

Increíble los vídeos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Contenido Similar

    • Tato44
      Por Tato44
      Hola a todos.
      Les dejo mi primer Júpiter del año, tomada el 16/02/19, en la que se ve Europa. Todavía lejos y a unos 20 grados del horizonte.
      Son 8 videos de 1 minuto, 1200 frames por vídeo, tomados con sharpcap, preprocesados en PIPP, apilados en autostaker; wabelets en registax, derotado en winjupos y pos procesado en lightroom.
      3000 de distancia focal (Barlow 2x).
      Saludos

    • Emilio Harald
      Por Emilio Harald
      De hoy 18 de febrero 06.00 al este. La foto no hace justicia. Con apenas 25 aumentos ví 4 lunas de Júpiter dos muy cercanas. Descubrí que con 10 segundos en la cámara en trípode aún se borran un poco las estrellas. Quizás iso 800 fue mucho.


    • AlbertR
      Por AlbertR
      Hoy he visto esta fotografía tomada el pasado 3 de Febrero por el satélite chino DSLWP-B en la que se ven simultáneamente la cara oculta de la Luna y la Tierra:
       

       
      Otra imagen anterior (de Octubre de 2018) tomada por el mismo satélite, en la que se nombran algunos accidentes geográficos de la Luna:
       


       
      Y finalmente este vídeo es del 7 de Octubre de 2018. El mismo satélite DSLWP-B, filmó este time-lapse de 1.5 horas en el que se ve a la Tierra aparecer por detrás de la cara oculta de la Luna
       
       
      Saludos.
       
    • Dilson Barrantes
      Por Dilson Barrantes
      Buenas gente querida, amigos hoy salí temprano para poder ver jupiter, Saturno y venus, mi equipo es un celestron 150mm xlt omni, distancia focal de 750mm, no estoy del todo decepcionado pero esperaba ver más con mi equipo, pude ver el planeta Júpiter  pero de un color blanco, con sus satélites alrededor, me gustó pero no a como he visto reviews o por lo menos ver las bandas jovianas o aun que sea el color, en si la características mínimas del planeta, simplemente veía una esfera blanca, con saturno vi su color y pude distinguir muy muy leve el anillo, venus una Mancha blanca( no dejó de decir lo que me impresoioné )
      Mi duda es, realmente es lo que se puede ver con ese telescopio o simplemente fueron las condiciones del lugar porque había una lámpara de calle cerca mio, la atmósfera no era como la mejor, el cielo tenía un color como naranja y además el ocular que usé fue un ploss de 6mm con una salida de pupila no muy grande y después para ver con un poco más de aumento le me puse un barlowx2 de la misma marca, la cual se veía un poco más grande, un poco más de detalles pero no tan nítido, en si llegué a 3mm en donde supuestamente puedo llegar hasta los 2,5mm que son 300x, algunas sujerencias ? Estoy empezando, sé que los oculares no son los mejores pero entonces vale la pena ahorrar y comprarse por ejemplo un ocular hiperyon? 
      Fueron las condiciones del lugar? 
      En sí, puedo exijirle más a ese telescopio con buenos oculares? 
      Como mido o sé que les condiciones son las adecuadas, por ejemplo una atmosfera adecuada como seria? 
       Gracias por sus aportes y comentarios
       


    • agustindiiorio
      Por agustindiiorio
      Hola gente. estos días está Júpiter y Venus muy cerca lindo para verlos a la vez.hoy fue el punto más cercano. ya se empiezan a alejar.
  • En Linea (Ver toda la lista)

    • Lucas82ar
    • Joan
    • Frink
    • cappellettiariel
    • Marco.646
    • Tato44
    • Pablo-Salvatore
    • cardrw
    • vayserk
    • Timiotul
    • AlbertR
    • antareano
    • javieriaquinta
    • javier ar.
×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo