Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
AlbertR

Misión JUICE, Jupiter Icy Moons Explorer de la ESA

Recommended Posts

AlbertR

La Agencia Espacial Europea ESA ha presentado hoy este vídeo sobre la Misión JUICE, Jupiter Icy Moons Explorer que espera lanzar en Mayo de 2022.
Mediante 3 asistencias gravitatorias en la Tierra, 1 en Venus y 1 en Marte, llegará al sistema Júpiter en Octubre del 2029. Allí estudiará mediante sobrevuelos Júpiter, Ganímedes, Europa y Calixto, realizará muchas órbitas en torno a Júpiter y finalmente se pondrá en órbita elíptica de Ganímedes el Septiembre de 2032, cambiando a órbita circular de 500 km de altura en febrero de 2033. En febrero de 2034, como fin de la misión, JUICE impactará contra Ganímedes.

 

 

Saludos.

  • Like 2
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Lucho2000

Que lindo seria aprovechar para hacer una exploración de superficie con un rover, tema energía seria un problema grave supongo.

 

Tema abierto para seguir el avance del programa en este mismo hilo?

 

Saludos

Edited by Lucho2000
  • Haha 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
AlbertR
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Tema abierto para seguir el avance del programa en este mismo hilo?

 

Esa es la intención 🙂

 

hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Que lindo seria aprovechar para hacer una exploración de superficie con un rover, ...

 

No lleva rover pero aún así la misión es bastante completa, los instrumentos a bordo serán:

 

JANUS - Camera system. Una cámara óptica para estudiar la morfología y los procesos globales, regionales y locales en las lunas, y para realizar el mapeo de las nubes en Júpiter.

 

MAJIS - Moons and Jupiter Imaging Spectrometer. Espectrómetro de imágenes hiperespectrales para observar características de nubes troposféricas en Júpiter y para la caracterización de hielos y minerales en las superficies de lunas heladas.

 

UVS - UV imaging Spectrograph. Espectrómetro UV para caracterizar la composición y dinámica de las exoesferas de las lunas heladas, para estudiar las auroras jovianas y para investigar la composición y estructura de la atmósfera superior. El instrumento realizará tanto observaciones de nadir como sondeos de ocultación solar y estelar.

 

SWI - Sub-millimeter Wave Instrument. Instrumento de onda submilimétrica para investigar la estructura de la temperatura, la composición y la dinámica de la estratosfera y la troposfera de Júpiter, y las exoesferas y superficies de las lunas heladas.

 

GALA - GAnymede Laser Altimeter. Altímetro láser para estudiar la deformación por las mareas de Ganímedes y la morfología y topografía de las superficies de las lunas heladas.

 

RIME - Radar for Icy Moons Exploration.  Radar que penetra en el hielo para estudiar la estructura del subsuelo de las lunas heladas hasta 9 km de profundidad con una resolución vertical de hasta 30 m en hielo.

 

J-MAG - A magnetometer instrument for JUICE. Magnetómetro para caracterizar el campo magnético joviano, su interacción con el campo magnético interno de Ganímedes, y para estudiar los océanos subsuperficiales de las lunas heladas.

 

PEP - Particle Environment Package. Paquete para plasma con sensores para caracterizar el entorno de plasma en el sistema joviano. La PEP medirá la densidad y los flujos de iones positivos y negativos, electrones, gas neutro exosférico, plasma térmico y átomos neutros energéticos en el rango de energía desde < 0,001 eV hasta > 1 MeV con cobertura angular completa. La composición de las exoesferas de las lunas se medirá con un poder de resolución superior a 1000.

 

RPWI - Radio & Plasma Wave Investigation. Instrumento de ondas de radio para caracterizar la emisión de radio y el entorno de plasma de Júpiter y de sus lunas heladas.

 

3GM - Gravity & Geophysics of Jupiter and Galilean Moons. Paquete de radiocomunicaciones científicas compuesto por un transpondedor Ka y un oscilador ultrastable. El 3GM se utilizará para estudiar el campo gravitatorio -hasta grado 10- en Ganímedes y la extensión de los océanos internos en las lunas heladas, y para investigar la estructura de las atmósferas neutras e ionosferas de Júpiter (0,1 - 800 mbar) y sus lunas.

 

PRIDE - Planetary Radio Interferometer & Doppler Experiment. PRIDE utilizará el sistema de telecomunicaciones estándar de la nave espacial JUICE y VLBI - Very Long Baseline Interferometry (Interferometría de línea de base muy amplia), para realizar mediciones precisas de la posición y velocidad de la nave espacial, para investigar los campos de gravedad de Júpiter y las lunas heladas.

ESA_JUICE_Instruments_625.jpg

Saludos.

Edited by AlbertR
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
sfellero
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Que lindo seria aprovechar para hacer una exploración de superficie con un rover, tema energía seria un problema grave supongo.

El problema principar es lograr hacer llegar el rover a la superficie. Al ser cuerpos sin atmósfera necesitás sí o sí de propulsión para frenar y aterrizar. Y eso es peso y complejidad. Prácticamente como un alunizaje. Aunque parezca increíble, es más fácil mandar un rover a Titán!

 

Muy interesante y completa parece ser esta misión.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
AlbertR

Como aperitivo de la futura misión JUICE comparto estos espectaculares vídeos que acaban de publicarse confeccionados con las imágenes que envió entre 1996 y 1998 la sonda Galileo de la NASA.  El autor de ambos es Kevin M. Gill, especialista en procesamiento de imagen del JPL (Jet Propulsion Laboratory). El primer vídeo utiliza imágenes de alta resolución en escala de grises y de baja resolución en color tomadas a baja altura entre 1996  y 1998:

 

 

El segundo vídeo se ha procesado utilizando imágenes no filtradas de Europa tomadas por Galileo el 31 de mayo de 1998 y el 26 de septiembre de 1998. El vídeo se extiende desde el 75.88˚ Norte hasta el -64.33˚ Sur. El norte está a la derecha:

 

 

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
sebastianc

Increíble los vídeos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • Abel41
      By Abel41
      Aprovechando que aún está cerca Júpiter conseguí sacar unos buenos frames la otra noche, con saturno he de seguir probando en mejorar las capturas, y setup y métodos de adquisición, saludos y espero que les gusten. 



    • AlbertR
      By AlbertR
      La basura espacial es uno de los mayores retos a los que se va a tener que enfrentar en el futuro la industria aeroespacial. La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) coordina un proyecto de investigación europeo, denominado E.T.PACK, cuyo objetivo es el desarrollo de un nuevo sistema (KIT) para que los satélites espaciales puedan desorbitar sin necesidad de usar potencia a bordo ni combustible. Para ello, emplearán una nueva tecnología experimental: la amarra espacial con baja función de trabajo.
      Los satélites que en el futuro estén equipados con este "kit" podrán desorbitar, es decir, bajar su altura al final de su vida útil hasta provocar su reentrada y ser destruidos por la fricción con la atmósfera terrestre. De esta manera, se evitaría la proliferación de basura espacial en órbita.
      Piensan desarrollar un "amarra espacial con baja función de trabajo". Consiste en una cinta de aluminio recubierta de un material especial que le permite emitir electrones al ser iluminada por el sol. La amarra produce el desorbitado gracias a un mecanismo pasivo conocido como "frenado de Lorentz". Uno de los mayores retos del proyecto está relacionado con la ciencia de materiales, porque “el recubrimiento que hay que poner sobre la cinta de aluminio tiene que reunir unas características muy especiales y hay que hacer un esfuerzo muy importante de investigación en materiales termiónicos, es decir, los que emiten electrones fácilmente al ser calentados”, explica G. Sánchez Arriaga:
       
       
      La cinta de aluminio tiene unas características muy singulares: 2 cm de ancho, 50 micras de espesor (menos que un cabello humano) y pocos kilómetros de longitud. Se encontraría enrollada en un carrete durante el lanzamiento del satélite y se desplegaría en órbita para cumplir su cometido: bajar la altura de la órbita del satélite hasta provocar su reentrada y destrucción por rozamiento con la atmosfera.
       
      Fuente: Investigan cómo desarrollar un kit de desorbitado para satélites: Proyecto E.T.PACK, coordinado por la UC3M
       
      Saludos.
       
    • AlbertR
      By AlbertR
      Dentro de 2 años, en junio de 2022, está previsto el lanzamiento del Telescopio Espacial Euclid de la Agencia Europea del Espacio (ESA) mediante un cohete Soyuz-Fregat desde la Kouru en Guayana Francesa. Euclid se ubicará en una órbita de halo en torno al punto de Lagrange L2 Sol-Tierra, que se halla a 1.5 millones de km de la Tierra. La duración de la misión será de 6.25 años y se explorarán 15 mil grados cuadrados de cielo.



      Euclid “A space mission to map the Dark Universe” es la próxima misión de la ESA destinada a estudiar la energía oscura y la materia oscura, los componentes mayoritarios de nuestro Universo.
      Euclid es un satélite grande, de 2200 kg, 4.5 m de longitud y 3.1 m de diámetro. El componente principal es un telescopio cuyo espejo principal es de 1.2 metros de diámetro (como comparación el del Hubble tiene 2.4 metros). Euclid es más pequeño que otros proyectos de telescopios espaciales, pero con sensibilidad hasta magnitud aparente 26.5, de tamaño suficiente para estudiar la energía oscura y la materia oscura. La óptica es de tipo Korsch con tres espejos, para dirigir la luz a los dos instrumentos del telescopio, Visual Imager (VIS) y Near-Infrared Spectrometer and Photometer (NISP)
       
      VIS captará imágenes del cielo (longitud de onda 550-900 nm) de amplio campo de visión (unos 0.8º cuadrados) mediante 36 sensores CCD con una resolución de 0.1 segundos de arco por píxel. Las imágenes permitirán medir la distorsión de las galaxias debido al efecto de lente gravitacional débil para poder determinar la proporción de materia oscura en la línea de visión y medir la influencia de la energía oscura en la expansión del Universo.
       
      NISP es un espectrómetro infrarrojo (900-2000 nm) de 0.7º cuadrados de campo que permitirá analizar la luz de objetos muy lejanos para medir su corrimiento al rojo con alta precisión y determinar su distancia. Ello permitirá estudiar en qué medida la energía oscura está acelerando la expansión del Universo y se espera poder determinar su ecuación de estado.
       
      El 18 de Diciembre de 2018 Euclid anunció que había pasado su revisión crítica de diseño, que verificó que la arquitectura general de la misión y el diseño detallado de todos sus elementos están completos, lo que despejó el camino para comenzar a ensamblar toda la nave espacial.
       
      Ayer el Consorcio Euclid publicó que además del barrido "normal" de 15000º cuadrados de cielo previsto, en particular el satélite estudiará 3 “campos profundos” zonas extremadamente oscuras con el objetivo de encontrar allí objetos débiles y raros. Son 2 zonas en el hemisferio sur y una en el norte marcadas en amarillo en la imagen. La zona marcada en azul es la correspondiente al barrido “normal” que realizará Euclid. Observad que se evitan zonas dominadas por las estrellas del plano de la Vía Láctea y zonas en torno a la eclíptica por el polvo difuso en el Sistema Solar (luz zodiacal), además de evitar la Nube Mayor de Magallanes.
       


      No dejéis de visitar la web de la misión: Euclid Consortium. A space mission to map the Dark Universe
       
      Estaremos atentos, saludos.
    • AlbertR
      By AlbertR
      Hoy me he enterado de la existencia del Proyecto Starshade de la NASA. Consiste en el lanzamiento conjunto de un telescopio y un "generador de sombra" plegado. En el espacio ambos se separan y el "sombreador" se despliega y se sitúa a unos 40 mil km del telescopio.
       

       
      Ambos vuelan en formación y se alinean (con una precisión de +/- 1 metro) con la estrella a observar, (como debéis suponer, eso no es nada fácil). El "sombreador" eclipsa la estrella y el telescopio puede fotografiar los exoplanetas que orbitan en torno a ella.
       
       
      De momento se han ensayado prototipos de geometría y de mecánica de despliegue del generador de sombra. Encontraréis interesante información, gráficos y vídeos en la web del proyecto: Starshade Technology Development
       
      Estaremos atentos, saludos.
       
       
    • AlbertR
      By AlbertR
      ¿Qué os parece? ... 🙂
       
      El periodismo científico siempre ha sido escaso y regular-malo, pero últimamente el de Internet, para el que contratan redactores-becarios que trabajan medio gratis y además se quiere forzar el "click" en la noticia sí o sí mediante titulares impactantes para ingresar por publicidad, alcanza niveles esperpénticos.
       
      Este es el titular del otrora prestigioso diario "ABC" de Madrid para anunciar la oposición de Júpiter: Júpiter estará tan cerca este noche que podrás verlo a simple vista
       
      Ya veis que lo peor, lo que da más pena, no es el error tipográfico "este" por "esta", sino la ignorancia astronómica del que ha escrito el titular. Y dentro del artículo podéis encontrar otra joya:
      "La oposición también significa que Júpiter se encontrará en su punto más cercano a la Tierra en su ciclo orbital, a unos 640 millones de kilómetros. De esta forma, estará casi 18 millones de kilómetros más cerca que durante la oposición del año pasado, por lo que su brillo superará al de la cercana estrella Antares" 😜
      Yo siempre que he visto a Júpiter, estuviese donde estuviese en el cielo, siempre lo he visto más brillante que Antares, ...
       
      En fin, mejor tomárselo a broma, saludos.
       
       
×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo