Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

eduvalopez

Efecto de spikes en refractor APO

Publicaciones recomendadas

eduvalopez

Estimados amigos.

Les hago una consulta a aquellos que tienen mayor experiencia en óptica y los efectos visuales que se generan.

Tengo un refractor apocromático Teleskop Service de 102mm de abertura F7. El equipo lo compré con enfocador de 3 pulgadas y aplanador de campo de ese tamaño también.

El equipo lo compré en el año 2015. En ese momento las imágenes de las estrellas brillantes tenían un efecto optico tipo spikes pero muy sutiles.
La foto de M7 es un archivo FIT con autostrech de PixInsight para mostrar el efecto.

El tema es que con el paso de los años, ese efecto se incrementó. Por ejemplo, la foto de las Pléyades es muy notable, que fue tomada en Noviembre del 2017.

¿Es posible que en algún viaje al campo se haya "descomodado" la optica? 
¿O quizás esté la celda apretando mal el conjunto de lentes?
El OTA estaba guardado en una habitación que daba a la terraza de la casa. Durante los veranos era una habitación bastante calurosa. ¿Puede haber afectado a la colimación?

Algunos comentan que los espaciadores de los componentes ópticos podría ocasionar el problema. Pero no ví nada notable.
Ni tampoco ningún tipo de tornillos de sostén que pudiera generar el efecto.

Cualquier idea al respecto es bienvenida.

Gracias de antemano!!!

L_M45-2-300s-7-C0.jpg

M7-1-300s-4-C0.jpg

ts102_05.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo

Hola Eduardo,

yo vi un defecto similar con un apo y resulto ser que el o-ring que esta en la celda en vez de estar entero estaba cortado y las puntas no se unian. Ese espacio generaba un defecto similar. La prueba facil es hacer una foto de Sirio, y rotar la camara de a 30 grados hasta dar la vuelta, si el defecto gira entonces es la celda. Muchas veces se apretan de mas los tornillos de la celda y termina "pinchando" la optica. Si podes hace la prueba y comenta que te resulto.

Abrazo 

• Like 3

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600 Scientific model

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
eduvalopez

Gracias por el dato Ricardo. Voy a realizar algunas pruebas y comento los resultados.

También leí por ahí que arme un diafragma circular de 5 a 10mm de borde, para probar. Si se eliman es algún elemento en el borde de la celda, como tornillos (aunque no veo ninguno) o algún espaciador que quizás se rompió.

Gracias!!

Editado por eduvalopez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Contenido similar

• Lucas82ar
      Por Lucas82ar
      Estimados,
      Estoy vendiendo mi telescopio Evostar 90 EQ2, la razón de la venta tiene que ver con la portabilidad por lo que estaría interesado en permutar por un mak102 o mak90. El telescopio cuenta con una funda
      hecha a medida para el OTA y entrego completo con oculares 25mm y 10mm + Barlow x2 + diagonal. En cuanto a la montura es una EQ2, se le rellenó las patas con espuma de poliuretano y se agregaron tornillos adicionales
      en la parte superior para dar mayor rigidez.
      Soy de Rosario y por el momento no hago envios para no comprometer el estado del equipo ya que no tengo la caja original del equipo.

Precio: 14000

Muchas gracias Espacio Profundo por la posibilidad de publicarlo.

• Raul
      Por Raul
      ESTIMADOS, acabo de obtener el refractor acromático Orion de 120mm de diámetro y 1000 mm de distancia focal 

Muchas gracias 
    • jordix
      Por jordix
      hola, no se si por el titulo se me entiende, creo que si jejeje, es que no puedo estar quieto y quiero que me digais vuestras impresiones sobre lo que se me pasa por la mente que es basicamente hacerme con un refractor acromatico y usarlo como buscador, dentro de mis limitados conocimientos estoy pensando en los que llaman "short tube", o sea un 70-80mm en 350-400 de focal.
      mi intencion es poder tener algo para gran campo, como seria actualmente el buscador optico de 9x50 pero con posiblidad de intercambiar oculares (ya que un buscador de 50mm con esta caracteristica vale mas caro que un OTA omegon 80-400 por ejemplo), logicamente tal y como lo planteo es quitar el buscador 9x50 y poner en su lugar el short tube (encima de mi 8" jajajaja), en fin no se si es una locura, buscando por la web he visto cosas por asi, aunque con dobsons mas grandes.
      he hecho algunas cuentas basandome en el campo que dicen tener los 9x50 (unos 5 ó 5,5º) y el maximo capaz para un tubo de estas caracteristicas usando oculares de 1,25" que serian unos 4º para el 400mm, perderia algo de campo pero tendria un intrumento mucho mas capaz y versatil, al menos eso pienso, eso si, perderia la reticula pero es solucionable bien con bricolaje o con un ocular reticulado barato.
      se que estos tubos deben padecer mucha aberracion cromatica por su corta focal, pero no es mi intencion apuntar planetaria, si no como digo gran campo para lo cual no se si afecta mucho este problema.
      que opinais? que mas deberia tener en cuenta?, merece la pena?, es una locura o una tonteria? tambien esta el tema del gasto ya que aunque el tubo no es caro (unos 100€ aqui) viene sin diagonal y ademas necesitaria anillas o zapata para sujetarlo lo cual subiria bastante (creo) el precio del conjunto
      saludos.

• sagitario blues
      Por sagitario blues
      Vendo Meade de 80mm Apocromático de 3 elementos, Diagonal de 2 pulgadas dieléctrico, enfocador dual velocidad, buscador de punto rojo, Ocular Meade 60°.
      Pesos 100.000

• matias_f1_09
      Por matias_f1_09
      Buenas a todos! Durante la noche del 21-12 y disfrutando de mis nuevas adquisiciones (Oculares Plössl 40mm y Super Plössl 10mm) que amablemente me vendió @juanca, me concentré en redescubrir a M42, una nebulosa bastante trillada ubicada en la constelación de Orión. 
      Al principio de la noche tuve que luchar contra el viento que se tornaba molesto por momentos, pero para mi fortuna se detuvo y pude disfrutar de M42 con un contraste y detalles que antes no había podido percibir, pude notarla bien nítida, con un seeing más que ideal y despues de unos minutos de observarla comencé a notar detalles en la nebulosa, así como una silueta más allá de la que anteriormente podía percibir, si bien ésto se debe a un "adiestramiento" de la vista, creí que era mi subjetividad "completando" la imagen que veía con la de las fotos, pero no, al realizar pequeños movimientos de seguimiento esos detalles los seguía viendo, estaban ahí al alcance de mi vista, que se sumergía en un efecto de ventana a comparación de los oculares "H" de fábrica que trajo mi pequeño refractor Galileo de 70mm.
      La observación para dibujar la hice con el Super Plössl de 10mm y mucha paciencia jaja. Sin más dejo el dibujo final realizado en Photoshop CS6. 
      Saludos y buenos cielos!

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo