Jump to content

La galaxia de Andrómeda M31 en rumbo de colisión con la Vía Láctea


AlbertR

Publicaciones recomendadas

He visto que hace algunos años nuestro compañero @Mariano Ribas creó el hilo Choque de Titanes: Vía Láctea y Andrómeda en el que se refería al artículo que había publicado en Página 12

 

Hoy leo que basándose en observaciones de precisión del satélite Gaia de la ESA, ha sido posible calcular el movimiento propio tridimensional de nuestra galaxia Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda M31 y la galaxia de Triángulo M33. Ésta es la figura resultante de las trayectorias de cómo se moverán a partir de ahora: Via Láctea y Andrómeda colisionarán dentro de unos 4500 millones de años, mientras M33 parece segur una trayectoria orbital en torno a ambas:                                                                                       

1839629398_VLM31M33.jpg.f8fc37f0b355bb6f40a75c3672588478.jpg

 

El estudio aparece en The Astrophysical Journal, Volume 872, Number 1 y este es el pre-print de arxiv: First Gaia Dynamics of the Andromeda System: DR2 Proper Motions, Orbits, and Rotation of M31 and M33

Los indicios de colisión que había antes de este estudio, estimaban que se produciría dentro de 3900 millones de años, It’s Inevitable: Milky Way, Andromeda Galaxy Heading for Collision. El nuevo cálculo retrasa la colisión en 600 millones de años: 

 

Saludos.

 

 

 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario

En unos 4.000 y pico millones de años (más o menos), la enorme galaxia de Andrómeda colisionará con la Vía Láctea. Nuestras mejores estimaciones muestran que primero se atravesarán una a otra, y luego volverán a acercarse, fusionándose en una galaxia más grande.

 

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

No entiendo a que se debe la pronunciada curvatura del tramo final de la trayectoria de M33... a que la trayectoria curva no está en el mismo plano???

Editado por Richard R Richard
Enlace al comentario

También pienso que M33 no esta en el mismo plano orbital, ya que según el dibujo este llegara hasta el punto de partida de M31 mucho antes de que este se haya desplazado lo suficiente como para que su campo gravitacional no la atraiga a una colisión.

En todo caso, para la pronunciada curvatura final de M33 en el dibujo creo que es por la acción del campo gravitacional de la fusión de M31 con la Via Láctea que se vera muy incrementada.

 

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...