Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

AlbertR

La galaxia de Andrómeda M31 en rumbo de colisión con la Vía Láctea

Publicaciones recomendadas

AlbertR

He visto que hace algunos años nuestro compañero @Mariano Ribas creó el hilo Choque de Titanes: Vía Láctea y Andrómeda en el que se refería al artículo que había publicado en Página 12

Hoy leo que basándose en observaciones de precisión del satélite Gaia de la ESA, ha sido posible calcular el movimiento propio tridimensional de nuestra galaxia Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda M31 y la galaxia de Triángulo M33. Ésta es la figura resultante de las trayectorias de cómo se moverán a partir de ahora: Via Láctea y Andrómeda colisionarán dentro de unos 4500 millones de años, mientras M33 parece segur una trayectoria orbital en torno a ambas:                                                                                       

1839629398_VLM31M33.jpg.f8fc37f0b355bb6f40a75c3672588478.jpg

El estudio aparece en The Astrophysical Journal, Volume 872, Number 1 y este es el pre-print de arxiv: First Gaia Dynamics of the Andromeda System: DR2 Proper Motions, Orbits, and Rotation of M31 and M33

Los indicios de colisión que había antes de este estudio, estimaban que se produciría dentro de 3900 millones de años, It’s Inevitable: Milky Way, Andromeda Galaxy Heading for Collision. El nuevo cálculo retrasa la colisión en 600 millones de años: 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 6
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

En unos 4.000 y pico millones de años (más o menos), la enorme galaxia de Andrómeda colisionará con la Vía Láctea. Nuestras mejores estimaciones muestran que primero se atravesarán una a otra, y luego volverán a acercarse, fusionándose en una galaxia más grande.

Saludos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Philippulus

Qué hábil la pequeña galaxia del Triángulo, cómo se las ingenia para que no la cacen 😋

• Haha 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Richard R Richard

No entiendo a que se debe la pronunciada curvatura del tramo final de la trayectoria de M33... a que la trayectoria curva no está en el mismo plano???

Editado por Richard R Richard

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

También pienso que M33 no esta en el mismo plano orbital, ya que según el dibujo este llegara hasta el punto de partida de M31 mucho antes de que este se haya desplazado lo suficiente como para que su campo gravitacional no la atraiga a una colisión.

En todo caso, para la pronunciada curvatura final de M33 en el dibujo creo que es por la acción del campo gravitacional de la fusión de M31 con la Via Láctea que se vera muy incrementada.

Saludos

• Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• gustavo juan
      Hola me llamo Gustavo soy de Necochea tengo una montura eq3 SIN USO, que compré hace unos meses , voy a contar  cómo por qué vendo mi montura eq 3, sin absolutamente nada de uso y para darme a conocer. Hace unos meses  adquiri mi 2do telescopio, un sky watcher 150 mm por 750 , en Duoptic. Yo vivo en Necochea y no cuento con un cielo muy oscuro ni claro por la bruma... a no ser que viaje 30 40 km alejado, de la ciudad. Lo cual me limita su uso bastante en plena ciudad. Y a esporadicas salidas  de fin de semanas. No tengo auto para transportarlo si no moto,   para poder ir  sitios de menos contaminación lumínica. Por un tema de transportabilidad (moto) y peso. Voy a optar por hacerme una montura dobsoniana en madera. Tengo  boleta de compra caja, etc. Hago un buen precio!!! Gracias.  
    • Leoyasu
      Buenas foro! Anoche no quise desaprovechar el cielo que había, el pronóstico para las noches que vienen parece que no va a ayudar, por lo que aunque sea tarde saqué unas horas el dobson...   Entre los objetos que observé ayer me llamó la atención en particular el par de Beta Muscae. El SS acusaba 0.8" de separación, ajustado,  pero que para mi sorpresa la vista fue más que sorprendente. No son muy fan de las dobles pero este par me pareció destacarse por los brillos similares entre ellas (mag. 3.98 vs. 3.08) y un color blanquecino azulado notable. Muy científico lo mío . El par se encuentra a aproximadamente 340Ly y cuentan con una separación de 0.8" a 67º (lo que seria unas 104 AU).   Las observé a x330 con 51º de altitud y la puntualidad de ambas era destacable, el seeing ayudó mucho. De hecho, debe haber sido la primera vez o de las contadas veces que pude ver un atisbo de los airy discs. Las noté muy compactas pero diferenciadas aunque no me pareció haber podido separlas, tampoco probé con más aumentos. La vista ya era plácida asi como estaba. Usé además el filtro Starguider que apagaba el fondo y resaltaba las estrellas de forma natural.   Dejó una simulación hecha con el  Aberrator que se asemeja lo visto anoche:     Hoy de curioso me puse a ver como habían estado las corrientes de chorro y si, habia sido una buena noche para lo que es Buenos Aires:     Saludos a todos!  
    • AbrahamVM
      De hecho, no topaba en ningun lugar, los bloqueos estaban puestos, y aun cuando los afloje y regrese el telescopio a su posicion el engrane seguia duro, como si no encajara bien con el sin fin que lo mueve  
    • Nestor
      Leo No creo que se note la forma del asteroide. Sera tema de captura.
    • Leoyasu
      Tremendo Nestor, me impresiona que se distinga la forma del asteroide. Es posible o será cosa de la captura? Laburazo como siempre, saludos!
  • Contenido similar

• Javier hg
      Por Javier hg
      Buenas noches,
      Hace rato no estoy haciendo nada, solo tenia dos fotos para procesar y acá va una "NGC1365" es mas son muy pocas fotos pero en fin sirve para seguir incursionando en el tema.
      40 ligths de 1´
      30 darks
      30 bias
      No hice los flats 
      Set: Skywatcher 200P, Canon T6I, montura EQ5 con pic goto, procesado en PIX, pequeño retoque en PS.

Gracias y saludos

• Dani Galan
      Por Dani Galan
      Me preguntaba si un agujero negro super masivo(o de cualquier tipo) tendría la capacidad de atraer a cuerpos que estén fuera de su horizonte de sucesos, tanto a corta como a una "larga" distancia hacia el.
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Noche de observación y sorpresa,  por esas cosas de la vida uno suele apuntar a objetos que sabe que no va a observar desde ciudad, pero me gusta reconocer las zonas y patrones, para visitas a mejores cielos. Anoche, para mi sorpresa, pude observar, aunque muy tenue, la galaxia M77, en Ballena.

M77, Ballena A o NGC 1068, es una galaxia espiral barrada en la constelación Ballena (Cetus), descubierta en 1780 por Pierre Mechain. Se encuentra a unos 47 millones de años luz de nosotros.

Se puede apreciar la zona del núcleo, cual estrella desenfocada, y la zona de los brazos, en gradiente hacia afuera, muy similar a un globular sin brillo concentrado.

Queda pendiente una buena observación desde mejores cielos...

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2019/12/m77-ballena-a.html
    • AlbertR
      Por AlbertR
      NGC 6240 es una galaxia de magnitud aparente 12.8 ubicada en Ophiuchus, a 300 millones de años luz de nosotros. Mediante el espectrógrafo MUSE del VLT (8 metros) de Chile, acaban de descubrir que cerca de su centro alberga 3 agujeros negros supermasivos con masas del orden de unos 90 millones de masas solares cada uno. Están ubicados en una región del espacio de menos de 3000 años luz de diámetro, es decir, en menos de una centésima parte del tamaño total de la galaxia y se hallan en proceso de fusión. Hasta ahora, una concentración tan cercana de tres agujeros negros supermasivos nunca se había descubierta en el universo.

El estudio científico es: NGC6240: A triple nucleus system in the advanced or final state of merging

La fuente de información: The simultaneous merging of giant galaxies

Saludos.

• cascarrabias
      Por cascarrabias
      consegui  el aplanador-corrector de mi tubo skywatcher 80/600 ed
      deja la imagen casi perfecta , aun se nota un poquito la aberracion esferica pero ya no es nada molesto

estas dos fotos de ayer con la luna llena en el zenith , creia que no podria cojer nada con la luna tan brillante

la galaxia fuegos artificiales y el cumulo que tiene vecino

la nebulosa de la burbuja y su cumulo amigo , creo que es m52,  en la parte inferior creo que se ven dos nebulosas tambien que no cabian en el encuadre , no se cuales son

esta foto es de hace una semana justo cuando recibi el aplanador  y la luna no molestaba tanto
      es ngc 891 y algunas galaxias lejanas muy poco brillantes, escondidas entre las estrellas

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo