Jump to content
Star Party de Espacio Profundo. 8, 9 y 10 de Marzo Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
Conéctate para seguir esto  
fhere

M83 desde Rojas

Recommended Posts

fhere

Hola gente de EP. les dejo esta imagen que tome el día 7, se trata de la galaxia Messier 83 conocida popularmente como el Molinete del Sur .

La imagen quedó algo ruidosa puesto que son sólo 15 tomas de 240 segundos, o sea 1 hora de integración, y entiendo que es muy poco para una galaxia. Por esto mismo quería consultarles cómo eliminar los gradientes del fondo, ya que con los métodos habituales no pude hacerlo. Agradeceré sus respuestas. Espero que les guste. Saludos.   

M83.jpg

• Like 5

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
juanfilas

Hola! Está muy bien pero la veo un poco virada al rojo/magenta, la estoy viendo en el celular y el ruido no me molesta, tampoco veo un gradiente que moleste, solo el tema del color y tal vez un poco fuera de foco o se te fue la mano con la reducción de ruido. Después la veo bien en la pc!

Editado por juanfilas

Compartir este post

Enlace al post
fhere
hace 23 minutos, juanfilas dijo:

Hola! Está muy bien pero la veo un poco virada al rojo/magenta, la estoy viendo en el celular y el ruido no me molesta, tampoco veo un gradiente que moleste, solo el tema del color y tal vez un poco fuera de foco o se te fue la mano con la reducción de ruido. Después la veo bien en la pc!

Hola Juan! Gracias por comentar, tenes razon en el celular se ve horrible. 

El tema  es que asi con ese color quedo porque no se como corregir el color con pix. Y la falta de detalle se debe seguramente al procesado, ya que me tomo bastante tiempo para lograr un buen foco. Tal vez deberia intentar otra vez con una o dos horas mas y ver que sale!

Compartir este post

Enlace al post
Godiex

En PS corregís el color al toque. Pero los detalles y las zonas de hidrógeno se ven hermosos. No veo los gradientes de fondo, aun en pantalla grande. 
 Saludos!

Compartir este post

Enlace al post
juanfilas
hace 11 horas, fhere dijo:

Hola Juan! Gracias por comentar, tenes razon en el celular se ve horrible. 

El tema  es que asi con ese color quedo porque no se como corregir el color con pix. Y la falta de detalle se debe seguramente al procesado, ya que me tomo bastante tiempo para lograr un buen foco. Tal vez deberia intentar otra vez con una o dos horas mas y ver que sale!

Con que aplicación de pix estás corrigiendo color? Ya que la simple y clasica color calibración anda muy bien, al ser una galaxia la referencia al blanco tiene que ser una preview de solo la galaxia y la referencia al negro una preview de solo cielo y estrellas.

Compartir este post

Enlace al post
fhere
hace 1 hora, juanfilas dijo:

Con que aplicación de pix estás corrigiendo color? Ya que la simple y clasica color calibración anda muy bien, al ser una galaxia la referencia al blanco tiene que ser una preview de solo la galaxia y la referencia al negro una preview de solo cielo y estrellas.

Es exactamente lo que hago! Pero no esta dando resultado. Por ahi es un tema de los flats porque el fondo esta irrecuperable

Compartir este post

Enlace al post
hugo erpen

Hola, la imagen está muy bien, un poco virada al magenta, como te dicen los colegas, pero muy linda.

El ruido de fondo en el pix lo podés solucionar con wavelets mientras estás procesando, y al final -recomiendan- con TGV Denoise. Pero una cosa es el ruido de fondo, y otra cosa son los gradientes -esas manchas verdosas- que son más difíciles de mitigar, y aparecen sobre todo cuando usás filtro antipolución en astrofoto urbana. Yo te diría que son prácticamente imposibles de ocultar en el procesado, y al oscurecer el fondo perdés de levantar la señal tenue de la periferia de la galaxia (como en este caso) o nebulosa.

Pero bueno, todo no se puede ... :)

Saludos!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

• Contenido Similar

• AlbertR
      Por AlbertR
      He visto que hace algunos años nuestro compañero @Mariano Ribas creó el hilo Choque de Titanes: Vía Láctea y Andrómeda en el que se refería al artículo que había publicado en Página 12

Hoy leo que basándose en observaciones de precisión del satélite Gaia de la ESA, ha sido posible calcular el movimiento propio tridimensional de nuestra galaxia Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda M31 y la galaxia de Triángulo M33. Ésta es la figura resultante de las trayectorias de cómo se moverán a partir de ahora: Via Láctea y Andrómeda colisionarán dentro de unos 4500 millones de años, mientras M33 parece segur una trayectoria orbital en torno a ambas:                                                                                       

El estudio aparece en The Astrophysical Journal, Volume 872, Number 1 y este es el pre-print de arxiv: First Gaia Dynamics of the Andromeda System: DR2 Proper Motions, Orbits, and Rotation of M31 and M33
      Los indicios de colisión que había antes de este estudio, estimaban que se produciría dentro de 3900 millones de años, It’s Inevitable: Milky Way, Andromeda Galaxy Heading for Collision. El nuevo cálculo retrasa la colisión en 600 millones de años: 

Saludos.

• sfellero
      Por sfellero
      Un nuevo estudio publicado en Nature, hecho por un grupo de astrónomos chinos y australianos indica que el disco espiral de nuestra galaxia no es plano, sino que está deformado.
      Traduzco (lo mejor posible) el primer párrafo del artículo.

El disco de hidrógeno neutro (H-I) de la Vía Láctea está deformado y torcido.
      La ausencia de distancias precisas de las regiones H-I impidió hasta el momento el desarrollo de un modelo de Disco Galáctico preciso. Además, la consistencia entre la morfología del Disco Estelar y del Disco de Gas también es poco clara.
      Las Cefeidas Clásicas, principales indicadores de distancia con precisiones de distancia de un 3 a 5% , ofrecen una oportunidad única para desarrollar un modelo tridimensional intuitivo y preciso.
      Aquí establecemos un robusto modelo de Disco Galáctico basado en 1.339 Cefeidas Clásicas. Proporcionamos evidencia sólida de que la línea de deformación no está orientada en la dirección Sol-Centro Galáctico. En su lugar, se encuentra desviada en un ángulo medio de 17,5° ± 1°(formal) ± 3°(sistemático) y exhibe un patrón espiral. Por lo tanto, nuestra galaxia sigue la Regla de Briggs para las galaxias espirales, lo que sugiere que el origen de la deformación está asociada a torques producidos por el masivo disco interno.
      El Disco Estelar trazado por las Cefeidas copia al Disco de Gas en términos de amplitud; y el Disco Estelar se extiende hasta al menos 20 kpc.
      Esta morfología proporciona un mapa crucial y actualizado para los estudios de la cinemática y arqueología del disco galáctico.

El artículo completo (en inglés) en:
      https://www.nature.com/articles/s41550-018-0686-7

Imagen por Chen Xiaodian - The Guardian.

• HIPARCO01
      Por HIPARCO01
      Buenas tardes a todos, necesito vuestra experiencia para haber si me podeis aclarar si fotografie una galaxia o no.
      La fotografia la realice el 17/01/2019 a las 23:51desde Getafe, Madrid, España, con un reflector  con una apertura de 130 mm y longitud focal de 650 mm.
      Con un ocular de 20 mm y mediante un adaptador acoplada un xiaomi Pocophone F1, con la camara trasera de 12 mp, en modo manual con ISO-800 y el obturador en 10 segundos.

Estaba cerca de lo que creo que es Sirius un poco hacia abajo a la derecha. observando la estrella y sus inmediaciones con un ocular de 32mm, vi esa mancha, al principio crei que podria ser un reflejo, pero despues de mover el telescopio y volver a mirar, observando que seguia ahi, acople el movil al ocular de 20 mm y lo puse.

Como podeis leer soy novato en esto, aunque un apasionado.

Saludos,
      Enrique M. Manso

• ricardo
      Por ricardo
      Estimados foreros

Ya está en línea la nueva versión del catálogo Messier, esta nueva versión extiende un poco más la funcionalidad del viejo agregando la visibilidad de cada objeto a simple vista, con binoculares de 50 y 80 mm, un refractor de 70 mm y un Newton de 180 mm. Cabe aclarar que esta categorización aplica a cielos de campo, con el objeto alto en el cielo. De mas esta decir que un objeto fácil de ver a simple vista implica que podemos discernirlo, no resolverlo como con un telescopio.

Si bien revisamos estas consideraciones, es probable que algunas no sean 100% coherentes, por lo que les pido que si ven algún error de concepto haganmelo saber. A la derecha del catàlogo pueden elegir los criterios de filtrado para no tener que recorrer todos los objetos, por ejemplo "los que son fáciles de ver con un binocular de 50 mm", "objetos de la constelación de Orión", etc. 
      Al final de cada objeto van a encontrar las indicaciones para llegar al objeto (salto de estrellas) y una carta celeste con las indicaciones marcadas con flechas. Para algunos objetos hay que ponerse a tiro con estrellas no tan conocidas pero con nombre propio. 

En caso de encontrar algún error con toda certeza lo vamos a corregir, ya sea por revisión de cada uno como por comentarios de todos uds. Es un trabajo en progreso pero ya es utilizable.  Espero les guste la propuesta.  Pueden acceder al catalogo por el menú debajo "Artículos sobre Astronomia", o por la sección a la derecha (con un par de objetos) en la pagina principal. Algunos me preguntaron si vamos a hacer el NGC o el IC, y la respuesta es "en otra vida, esta es muy corta", aunque en una parte infinitesimal esta hecha, muchos messier tienen número NGC o IC 😁

Quiero agradecer la ayuda invalorable de @Leoyasu, @javieriaquinta, @c4r4j0, @sfellero, asi como todos los que enviaron sus fotos, @yo gabagaba, @astronico, @DZSDRUIDA, @Aldo S. Kleiman, @EL, @Ariel_Gustavo, @matitoma, @danr19, @Julian Casal, @juanfilas, @urugabo, @vagarto, @Nos, @hugo erpen, @Nicovixen, @Godiex, @sergio babino, @Fgomezm, @Tunitas y @DamianS por habernos cedido sus fotos para los objetos del catálogo!

https://www.espacioprofundo.com.ar/catalogo_messier/

Espero les guste!!

PD: Si quieren pueden enviar sus fotos para agregar, por mas que esten duplicadas todos pueden enviarlas aca https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/31603-catálogo-messier-necesitamos-tus-fotos
      PD2: el listado con fotos muestra los 110 objetos, pero el listado dentro de un objeto muestra solo los primeros 100.. ya lo vamos a corregir.

• acido-galactico
      Por acido-galactico
      (Solcuionado mi problema vaya uno a saber como ni porque)

Hola amigos, aca les dejo una imagen de eta carinae o nebulosa de carina. La misma fue tomada desde el patio de mi casa en el partido de tigre bsas y son 80 lights de 60 segundos a iso 800, 50 darks y 50 bias apiladas en dss y procesada en photoshop cc. Esta un poco ruidosa la imagen pero igual estoy contento con el resultado.
      Mi equipo es un skywatcher 150/750 eq3 cámara nikon d5600 a foco primario, tubo guia 50/200 y cámara guia altair 250c.

La segunda imagen es de la galaxia andromeda y es una sola foto de 2 minutos ya que a la segunda foto, la galaxia quedo oculta detrás de unos arboles.
      Mismo equipo, pero sacada en el delta de parana tercera seccion ( hermoso cielo ) 
      Procesada con photoshop cc

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo