Jump to content

Sorpresa al observar crater - 11/02/2019


Floyd1995

Publicaciones recomendadas

Buenas gente, 

 

Durante la tarde de hoy, aproveché a observar un poquito la Luna con el Heritage y así realizar ''la previa'' de la caza del cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) que haré en pocas horas más (sí el tiempo lo permite, claro está). 

 

IMG_20190211_195013.thumb.jpg.b205025d523d165baebcc04e87204845.jpg

 

La cuestión es que prestando atención a los detalles del relieve lunar, me encontré con un crater (Albategnius), en el cual destacan 2 picos que dispararón toda clase de preguntas en mi cabeza. 

 

IMG_20190211_195828.thumb.jpg.1c6668a3729488deebaab06b710e5c15.jpg

 

(Fotos 2 y 3: Cámara del télefono sin adaptador + Heritage, oculares 25mm/10mm SkyWatcher y Barlow ac. 2x)

 

IMG_20190211_204031.thumb.jpg.9b2142a6016d00256ff23cb7cafe5573.jpg

 

Así fué que, haciendo un poco de investigación ''express'', pude hayar que el pico central se debe a una elevación que obviamente está alojada en el centro... ¿Pero el inferior?, todavía sigo sin respuesta, y más aún, no me explico cómo se formarón estas elevadas pronunciaciones tras el impacto inicial.

 

500px-Albategnius_lunar_crater_map.jpg)

 

Por eso aprovecho para consultarles... ¿Cómo es que se forman esta clase de ''montes'' o ''montañas'' post-impacto? 

Y sí alguno está familiarizado, ¿cómo se explica el pico inferior, elevación natural, o producto del borde de otro impacto? 

 

Gracias!!!

 

 

 

 

Editado por Floyd1995
  • Like 4
Enlace al comentario

Ayer y hoy pude ver por primera vez la luna luego de comprarme mi primer telescopio(ya que a principio de mes adquirí el Heritage y no hubo luna jeje) y hace unas horitas pude ver mejor, ya que estaba despejado, y también me llamó la atención eso! Al ser novato creí que era común pero se ve que a alguien más le llamo la atención.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
On 12/2/2019 at 3:48, Floyd1995 dijo:

IMG_20190211_204031.thumb.jpg.9b2142a6016d00256ff23cb7cafe5573.jpg

 

Así fue que, haciendo un poco de investigación ''express'', pude hallar que el pico central se debe a una elevación que obviamente está alojada en el centro... ¿Pero el inferior?, todavía sigo sin respuesta, ...

 

Hola, ésta de abajo que adjunto, es una imagen de mayor resolución de Albategnius. El segundo punto blanco de tu fotografía corresponde al punto más alto del acantilado que rodea al subcrater inferior (cuyo nombre es Klein), punto del acantilado que en tu toma está todavía iluminado por el Sol.

 

Albategnius.thumb.png.06384f05329704651d8969d204a59060.png

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola, eso sin contar que hay volcanes inactivos y cada cierto tiempo alguno aún tira fumarola. Hay figuras muy curiosas. Que combinación de distancia focal y ocular usaste ?

Enlace al comentario
hace 1 hora, Emilio Harald dijo:

... hay volcanes inactivos y cada cierto tiempo alguno aún tira fumarola ...

 

Me sorprende mucho esa afirmación. Nunca he visto una fotografía, ni he oído hablar de una fumarola en un volcán de nuestra Luna. Tengo entendido que la última actividad geológica en la Luna de ese tipo tuvo lugar hace, por lo menos, decenas de millones de años.

 

¿Puedes aportarnos referencias fiables que corroboren eso que nos estás contando?

 

Gracias y saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 2
Enlace al comentario
On 14/2/2019 at 11:12, AlbertR dijo:

 

Me sorprende mucho esa afirmación. Nunca he visto una fotografía, ni he oído hablar de una fumarola en un volcán de nuestra Luna. Tengo entendido que la última actividad geológica en la Luna de ese tipo tuvo lugar hace, por lo menos, decenas de millones de años.

 

¿Puedes aportarnos referencias fiables que corroboren eso que nos estás contando?

 

Gracias y saludos.

Sí, disculpa no se usar muy bien esto desde el celular.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...