Jump to content
Star Party de Espacio Profundo. 8, 9 y 10 de Marzo Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
Floyd1995

Sorpresa al observar crater - 11/02/2019

Recommended Posts

Floyd1995

Buenas gente, 

Durante la tarde de hoy, aproveché a observar un poquito la Luna con el Heritage y así realizar ''la previa'' de la caza del cometa C/2018 Y1 (Iwamoto) que haré en pocas horas más (sí el tiempo lo permite, claro está). 

IMG_20190211_195013.thumb.jpg.b205025d523d165baebcc04e87204845.jpg

La cuestión es que prestando atención a los detalles del relieve lunar, me encontré con un crater (Albategnius), en el cual destacan 2 picos que dispararón toda clase de preguntas en mi cabeza. 

IMG_20190211_195828.thumb.jpg.1c6668a3729488deebaab06b710e5c15.jpg

(Fotos 2 y 3: Cámara del télefono sin adaptador + Heritage, oculares 25mm/10mm SkyWatcher y Barlow ac. 2x)

IMG_20190211_204031.thumb.jpg.9b2142a6016d00256ff23cb7cafe5573.jpg

Así fué que, haciendo un poco de investigación ''express'', pude hayar que el pico central se debe a una elevación que obviamente está alojada en el centro... ¿Pero el inferior?, todavía sigo sin respuesta, y más aún, no me explico cómo se formarón estas elevadas pronunciaciones tras el impacto inicial.

500px-Albategnius_lunar_crater_map.jpg)

Por eso aprovecho para consultarles... ¿Cómo es que se forman esta clase de ''montes'' o ''montañas'' post-impacto? 

Y sí alguno está familiarizado, ¿cómo se explica el pico inferior, elevación natural, o producto del borde de otro impacto? 

Gracias!!!

Editado por Floyd1995
  • Like 3

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Cristiaanrueda

Ayer y hoy pude ver por primera vez la luna luego de comprarme mi primer telescopio(ya que a principio de mes adquirí el Heritage y no hubo luna jeje) y hace unas horitas pude ver mejor, ya que estaba despejado, y también me llamó la atención eso! Al ser novato creí que era común pero se ve que a alguien más le llamo la atención.

Saludos!

• Like 1

Compartir este post

Enlace al post
AlbertR
On 12/2/2019 at 3:48, Floyd1995 dijo:

IMG_20190211_204031.thumb.jpg.9b2142a6016d00256ff23cb7cafe5573.jpg

Así fue que, haciendo un poco de investigación ''express'', pude hallar que el pico central se debe a una elevación que obviamente está alojada en el centro... ¿Pero el inferior?, todavía sigo sin respuesta, ...

Hola, ésta de abajo que adjunto, es una imagen de mayor resolución de Albategnius. El segundo punto blanco de tu fotografía corresponde al punto más alto del acantilado que rodea al subcrater inferior (cuyo nombre es Klein), punto del acantilado que en tu toma está todavía iluminado por el Sol.

Albategnius.thumb.png.06384f05329704651d8969d204a59060.png

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 1

Compartir este post

Enlace al post
Emilio Harald

Hola, eso sin contar que hay volcanes inactivos y cada cierto tiempo alguno aún tira fumarola. Hay figuras muy curiosas. Que combinación de distancia focal y ocular usaste ?

Compartir este post

Enlace al post
AlbertR
hace 1 hora, Emilio Harald dijo:

... hay volcanes inactivos y cada cierto tiempo alguno aún tira fumarola ...

Me sorprende mucho esa afirmación. Nunca he visto una fotografía, ni he oído hablar de una fumarola en un volcán de nuestra Luna. Tengo entendido que la última actividad geológica en la Luna de ese tipo tuvo lugar hace, por lo menos, decenas de millones de años.

¿Puedes aportarnos referencias fiables que corroboren eso que nos estás contando?

Gracias y saludos.

Editado por AlbertR

Compartir este post

Enlace al post
DamianS

Es correcto tu comentario Albert 

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

• Contenido Similar

• Emilio Harald
      Por Emilio Harald
      Hola. Cada vez aprendo más en esta comunidad. Mirando el polo norte de la luna me llamó la atención un cráter tan grande que pareciera que tuviese un mordisco. Está justo donde separa la luz de la sombra (termidor ?). Será ilusión ? Esto fue ayer 13 de febrero

• Cristiaanrueda
      Por Cristiaanrueda
      Buenas tardes,

Mi nombre es Cristian, soy de Buenos Aires (La matanza), tengo 19 años y desde que soy chico me llamo mucho la atención el cosmos.

Ahora que puedo sustentarme solo, me decidí a dar el paso e iniciarme en el mundo de la Astronomía amateur, la pregunta que tengo es la siguiente:

Estoy entre comprar (debido a el presupuesto que manejo) un SW Heritage 130p o un SW Explorer 114 EQ2 ; según lo que he leído aquí en el foro, es mejor que vaya con el Heritage, ya que tiene más diámetro de apertura, por más que el 114 tenga más distancia focal.
      Si no me equivoco con el 114 vería mejor planetaria, aunque el Heritage se defiende bastante bien por las fotos que he visto y me convenció más este ultimo, sumado a que leí la Review de el usuario Criswille. 

Hay ocasiones en las que tengo la oportunidad de irme alejado de la ciudad y se que voy a tener un lindo espectáculo, pero, mi duda es: 

Voy a poder ver algo desde la terraza de mi casa con el Heritage? Planetaria (Saturno, Jupiter, ect) ? Espacio Profundo (Alguna galaxia, nebulosas, cumulos)?  Vivo en Tapiales, La matanza, estoy en el centro de la manzana, al fondo, por lo que las luces de la calle no me dan tan directo, aunque me preocupa no llegar a ver nada. Recomiendan los filtros antipolución? Son extremadamente necesarios para ver algo desde allí?

Estuve leyendo el foro y la verdad que me encantó.

Muchas gracias, un saludo!
    • BubaKiki
      Por BubaKiki
      Buenas, quería consultarles acerca del Galileo Italy 114/1000 y sus capacidades. Se que no es un gran telescopio, leí algunas quejas sobre el mismo, pero lo habían abandonado y lo adopté.

Soy nuevo en la astrofotografía, ayer pude ver el eclipse con el telescopio y la verdad se ve increíble (sobre todo porque estaba acostumbrado a ver la luna a simple vista). Quisiera saber si es posible observar planetas del sistema solar con este telescopio o que puedo llegar a ver además de la luna.

¡Un saludo!
    • ricardo
      Por ricardo
      Eclipse Lunar Total del 20 y 21 de Enero de 2019  

De la noche del Domingo 20 a la madrugada del Lunes 21 de Enero de 2019 podremos observar un eclipse total lunar desde toda América. Océano Pacífico y partes de África y Europa. En el caso de América, es visible en su totalidad. 
      La duración del tránsito de la luna por la umbra es de 1 hora y 2 minutos, período en el cual la veremos teñida de un color anaranjado. Durante el máximo la Luna tendrá una magnitud de 1.19, y la parte norte de la luna se verá mucho más oscura que la parte sur ya que esta no pasa por el centro exacto de la umbra.
      A continuación indicamos en hora LOCAL argentina las etapas más importantes con sus horarios. De principio a fin son 5 horas 24 minutos, y va desde la noche del Domingo a la madrugada del Lunes.

Inicio Eclipse Inicio Eclipse Total Máximo Fin Eclipse Total Fin del Eclipse 11:36 PM 0:33 AM 2:12 AM 3:50 AM 4:48 AM 02:36:27 UTC 05:12:16 UTC 07:48:04 UTC 07:48:04 UTC 07:48:04 UTC     Inicio Máximo Fin 11:36 2:12 04:48 02:36:27 UTC 05:12:16 UTC 07:48:04 UTC En el gráfico a continuación vemos todos las etapas en detalle, con el horario de cada una en formato UTC. Para calcular el horario local para Argentina hay que restarle 3 horas (UTC-3). 

P1: Primer Contacto. Comienzo del eclipse penumbral
      U1: Segundo Contacto. Comienzo del eclipse parcial
      U2: Tercer Contacto. Comienzo del eclipse total
      Máximo: Totalidad del eclipse
      U3: Cuarto Contacto. Fin del eclipse total
      U4: Quinto Contacto. Fin del eclipse parcial
      P4: Sexto Contacto. Fin del eclipse penumbral

Para los observadores!
      Los que observen el eclipse pueden medir el brillo de la Luna utilizando la Escala de Danjon. 
      Esta es una escala subjetiva diseñada por André-Louis Danjon entre los años 1925 y 1950 para medir el oscurecimiento de la superficie lunar en los eclipses.

El grado de oscurecimiento en la escala de Danjon es representado con la letra "L", que adquiere cinco valores, del 0 al 4. Cada valor es definido de la siguiente manera:

L=0: Muy oscuros, Luna casi invisible en el momento máximo del eclipse.
      L=1: Grises oscuros o parduscos, pocos detalles visibles.
      L=2: Rojizos o rojos parduscos con área central más oscura, regiones externas muy brillantes.
      L=3: Rojo ladrillo, frecuentemente con un margen amarillento.
      L=4: Anaranjado o cobrizo, muy brillante, a veces con un margen azulado.

La determinación del valor de L se debe realizar en el máximo del eclipse, siendo la escala completamente subjetiva. Diferentes observadores obtendrán diferentes valores, e incluso cada parte de la Luna obtendrá diferentes valores de L, dependiendo de su distancia con respecto al centro de la umbra.

PD: Utilizamos este post para subir todas las fotos y experiencias!

• Gustavo1
      Por Gustavo1
      Buenas noches,

Compré para regalar hace unos años unos binoculares sakura 10x-180x90 porque me gustaron pero sin tener conocimiento y hace un tiempo me volvieron.

que significa esa numeración ?? Para qué tipo de observación son más aptos ??

lo que me puedan agregar de info bienvenido sea.
      muchas gracias 

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo