Jump to content

Primeras astrofotografías


elgarbe

Publicaciones recomendadas

Bueno, finalmente me llegó el anillo adaptador para la Nikon y pude empezar a hacer pruebas con la Luna.

Realmente una experiencia muy interesante y siendo que nunca había manejado una cámara reflex, creo que no salió tan mal.

 

No estoy pudiendo subir l aimagen original de 9mb, pero dejo aunque sea un recorte.

 

Fue tomada con una nikon D3400 a foco primario de un SW200/1000 con ISO100 y velocidad 1/160

 

Estoy buscando software para poder ver el live view en la PC y hacer el disparo con la misma.

 

Saludos!

Luna_12022019.JPG

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 50 minutos, elgarbe dijo:

Bueno, finalmente me llegó el anillo adaptador para la Nikon y pude empezar a hacer pruebas con la Luna.

Realmente una experiencia muy interesante y siendo que nunca había manejado una cámara reflex, creo que no salió tan mal.

 

No estoy pudiendo subir l aimagen original de 9mb, pero dejo aunque sea un recorte.

 

Fue tomada con una nikon D3400 a foco primario de un SW200/1000 con ISO100 y velocidad 1/160

 

Estoy buscando software para poder ver el live view en la PC y hacer el disparo con la misma.

 

Saludos!

Luna_12022019.JPG

Buenas Tardes.Yo uso este este programa,lo pague para que me dejara usar otras opciones.Fijate si te sirve ya que tambien tiene la pantalla con reticula .   https://ideiki.com/astro/Default.aspx

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Esta muy buena pero creo que te falto un poquito mas de foco, tenes que conseguirte una mascara Bahtinov para poder enfocar a través de la cámara.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Astrophotography tools, version gratuita muy util o digicamcontrol. Ambos con el cable usb de la camara ves lo que ve la camara y disparas remoto. Para la luna no necesitas bahtinov, haciendo zoom es facil enfocar.

A las fotos le falta foco (mucho) y 1/160 es muy lento para la luna,  1/400 es una buena velocidad. 

Saludos!

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Esta muy buena pero creo que te falto un poquito mas de foco, tenes que conseguirte una mascara Bahtinov para poder enfocar a través de la cámara.

 

Saludos

 

Una como esta ?:

https://www.thingiverse.com/thing:2859768

 

Me costó bastante hacer foco con el live view + zoom, con muy poco movimiento del focuser se iba mucho para para un desenfoque o para el otro. Incluso es dificil que no se mueva el telescopio al disparar. Espero poder mejorar con la cámara conectada a la PC.

Gracias!

Enlace al comentario
hace 1 hora, cappellettiariel dijo:

Astrophotography tools, version gratuita muy util o digicamcontrol. Ambos con el cable usb de la camara ves lo que ve la camara y disparas remoto. Para la luna no necesitas bahtinov, haciendo zoom es facil enfocar.

A las fotos le falta foco (mucho) y 1/160 es muy lento para la luna,  1/400 es una buena velocidad. 

Saludos!

 

Perfecto, voy a probar con la PC a ver si puedo mejorar el enfoque.

Yo venía probando con velocidades más lentas y mi viejo (el dueño de la cámara y quien la ha usado mucho) me decía que pruebe con mas velocidad. Llegue a 1/200... El me decía que siga bajando la velocidad... estaba en lo cierto!

Hoy ya no puedo, pero el finde voy a practicar mucho con la luna.

 

Se gana algo apilando imágenes de la luna? Como aún no tengo seguimiento en la montura, pero me gustaría ir probando me surgió esa duda.

Probe de sacar unas fotos a M42, con 1 seg de exposición. Sale "algo" en la foto, pero no es puntual, es un pequeño arco. No hay ningún otro objeto en este momento, aparte de la luna, con el que pueda experimentar sin seguimiento, verdad?

 

Saludos!

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, sspatagonia dijo:

Buenas Tardes.Yo uso este este programa,lo pague para que me dejara usar otras opciones.Fijate si te sirve ya que tambien tiene la pantalla con reticula .   https://ideiki.com/astro/Default.aspx

No pensé que habria tantos programas para astrofotografía!!

Estoy viendo que la D3400 no està en la lista de cámaras :-(

 

Saludos y gracias!

Editado por elgarbe
Enlace al comentario

Para hacer una mascara Bahtinov segun tu telescopio:

http://astrojargon.net/MaskGenerator.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1

Solo tenes que completar los parametros segun tu equipo.

Sin seguimiento en espacio profundo te será imposible, solo disparos de muy pocos segundos, en cambio videos en planetaria si podrás hacerlo con tranquilidad.

 

Saludos

 

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 11 horas, elgarbe dijo:

Perfecto, voy a probar con la PC a ver si puedo mejorar el enfoque.

Yo venía probando con velocidades más lentas y mi viejo (el dueño de la cámara y quien la ha usado mucho) me decía que pruebe con mas velocidad. Llegue a 1/200... El me decía que siga bajando la velocidad... estaba en lo cierto!

Hoy ya no puedo, pero el finde voy a practicar mucho con la luna.

 

Se gana algo apilando imágenes de la luna? Como aún no tengo seguimiento en la montura, pero me gustaría ir probando me surgió esa duda.

Probe de sacar unas fotos a M42, con 1 seg de exposición. Sale "algo" en la foto, pero no es puntual, es un pequeño arco. No hay ningún otro objeto en este momento, aparte de la luna, con el que pueda experimentar sin seguimiento, verdad?

 

Saludos!

 

Se gana mucho apilando, normalmente para planetaria se filman videos, si no tenés seguimiento vas a tener que tratar de hacerlo manual. Una vez que tengas el video, lo pasas por algún programa, ejemplo: Registrax, te va a separar el video en frames (fotos individuales), luego el mismo software te ayuda a seleccionar las mejores (seleccionas el frame de referencia (necesita este frame como punto de partida para luego hacer la comparación con el resto de las fotos, elegí el que mejor te parezca que quedó) y abajo a la izquierda dice si mal no recuerdo "best" y el % de selección), apretás "limit", y te va a descartar aquellas que no superan la calidad de la foto que pusiste como referencia. Después de eso haces el "stack" o apilado.

Finalmente te permite hacelre unos retoques, subiendo y bajando wavelets, niveles de ruido, gama, curvas de color, etc, o podés usar otro programa como photoshop si estás canchero. 

Probalo, es gratuito y es muy fácil de usar para los que empiezan a procesar imágenes, te dejo el link.

 

Saludos

https://www.astronomie.be/registax/

Enlace al comentario
hace 15 minutos, elgarbe dijo:

Otra duda, el balance de blancos, en que posición debería fijarlo?

 

Saludos!

tenes photoshop ?si la hiciste en Raw,en el revelado tenes un cuentagotas, con el cuenta gotas picas lo que sonsideres blanco y te lo ajusta ,sino te gusta ese balance "semiautomatico" ajustas a mano el balance,si queres te mando captura de pantalla para que veas donde esta el gotero

Enlace al comentario

Con el digiCamControl estoy pudiendo manejar la nikon d3400. El tema del foco mejora mucho el LV en la PC, pero me cuesta un poco ya que al tratar de ajustar el focuser muevo el telescopio...

Que les parece esta:

DSC_0012

 

ISO 100, 1/640, en JPG. Si está bien esta configuracion me preparo para tomar unas cuantas fotos para probar el apilado.

 

Saludos y gracias!

  • Like 1
Enlace al comentario

Bueno, finalmente anoche me tiré a hacer unas fotos a la Luna. Hice una sesion de 50 fotos con ISO 100 y velocidad 1/640. Luego saqué la cámara del telescopio, puse su lente con la tapa y tomé 10 fotos con la misma configuracion (entiendo que así se toman los darks, verdad?).

El dataset lo subí acá:

https://drive.google.com/open?id=1EOZmlrM8xnkrdpeAJ_6yJj9lwaDfeqFU

 

Ahora intento seguir el workflow explicado acá:

https://darkartsastro.ca/lunar-image-stacking-is-it-worth-it/

 

El tema es que en el primer paso, el del pipp, creo que me baja la calidad de las imágenes. En la carpeta Output pueden ver un frame procesado con estas opciones:

2107694813_Capturadepantalla2019-02-1609_04_32.thumb.png.e744c172fb75fe0d0169bfdd925cef29.png

1187652935_Capturadepantalla2019-02-1609_04_42.thumb.png.1dcaf92c3f65f9c18143e99899aeb10a.png

 

1452791687_Capturadepantalla2019-02-1609_04_56.thumb.png.ce3b802157366da3511dc08790c23058.png

 

1818741859_Capturadepantalla2019-02-1609_05_05.thumb.png.889b7ac8685260ed303f6b19ad214d81.png

 

Agradezco comentarios!

 

Saludos

 

 

Enlace al comentario

Probé eliminando los dark frames y me da la impresión de que la calidad baja igual. O parece como que perdieran foco...

No obstante seguí adelante con el proceso de alineado y stack en registrax, siguiendo estos pasos:

https://stargazerslounge.com/topic/184192-full-disc-lunar-imaging-with-a-dslr/

 

El resultado:

final_01

 

Dista mucho de ser un buen trabajo, pero va tomando forma.

 

Al no tener experiencia me parece que la máscar de bahtinov es fundamental. Quizás con más experiecia uno se da cuenta cuando un objeto tan grande como la luna esta en foco, pero a mi hasta ahora me ha costado bastante y creo que aún no están perfectamente en foco.

 

Saludos!

  • Like 3
Enlace al comentario
On 16/2/2019 at 17:35, elgarbe dijo:

el tema es que son RAW y RS no lee raws...

Pero si te lee TIFF fíjate convertir los raw en TIFF con ligtroom así lo haces en bloque 

Enlace al comentario
hace 11 minutos, sspatagonia dijo:

Pero si te lee TIFF fíjate convertir los raw en TIFF con ligtroom así lo haces en bloque 

 

Bien, voy a probar!

Creo que pipp no estaba funcionando mal, había originales que no estaban bien en foco.

Dentro de unos días cuando crezca más la luna hago otra tirada de fotos y pruebo.

 

Saludos y gracias

Enlace al comentario
1 hour ago, cappellettiariel dijo:

Usa el programa de nikon, view nx2 para pasar de raw a tiff, y de ahí pone los tiff en registax 6.. va como piña.

Saludos

Gracias Ariel, voy a probarlo. Una de las cosas que parecía útil en PIPP (o lo único útil por lo que veo) era el recorte de los frames centrando la luna en el mismo. Puedo hacer eso en registrax o view nx2? Es imprescindible ese recorte? Creo haber leído que ayuda a la velocidad de procesamiento, si es sólo eso no habría problemas para no hacerlo. Si el objeto no está en la misma posición en los distintos frames, el alineado funciona bien igual, verdad?

 

Saludos y gracias

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...