Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
shadowchaser

Protuberancia solar

Publicaciones recomendadas

Eärendil

Tremenda imagen, felicitaciones shadowchaser. 

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
pencrof

Qué buena toma, felicitaciones!!!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG

Espectacular !!!!

• Like 1

SkyWatcher Heritage 130p (montura con Push-To) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 5mm, TMB II 6mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
cappellettiariel

Impresionante eduardo, como siempre, felicitaciones!!!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
AlbertR

Hola shadowchaser, gracias por compartirla, la foto es espectacular. Si me lo permites, me gustaría darte una opinión completamente personal y amistosa que se me ocurre ahora: cuando compartas una fotografía de un evento tan impresionante no estaría de más que, además del día en que lo registraste añadieses la hora con la mayor precisión que tengas, así como las coordenadas geográficas, al menos aproximadas del punto de observación.

Me explico: por ejemplo imagínate que la sonda Parker Solar Probe de la NASA que actualmente se dirige hacia su próximo perihelio, detecta con sus instrumentos un flash de radiación anómalo cuyas causas la NASA quiere identificar, estudiar y comprender. Se pondrán a buscar fotografías de observatorios profesionales que hayan captado algo extraño en un entorno de tiempo anterior a la detección de la anomalía. Y si no lo encuentran, buscarán imágenes en ese lapso de tiempo en fotografías realizadas por aficionados.

Una fotografía de aficionado convenientemente identificada en tiempo y lugar de observación, puede llegar a ser muy útil, ya sea para reforzar, ya sea para refutar alguna hipótesis.

Otro ejemplo: imaginad que se descubre un nuevo asteroide y que en un par o tres de días de observación se deduce que parece tener una trayectoria con posible impacto en la Luna. Para mejorar el cálculo de la trayectoria lo antes posible y preparar la observación del impacto, los astrónomos profesionales se pondrán a buscar fotografías anteriores de esa zona del cielo en la que potencialmente debería aparecer el asteroide, y en las que el “puntito” de luz del asteroide habría sido confundido con una estrella más. Si encuentran una fotografía de aficionado en la que aparece el asteroide, la fotografía será mucho más útil para calcular la trayectoria con precisión si en ella figura la hora y el lugar de observación.

En general, fotografías astronómicas con fecha, hora y punto de observación anotado, son potencialmente de interés científico. Nadie sabe nunca cuando algo que ha fotografiado y en lo que aparentemente no hay nada extraño, puede ser útil analizado a posteriori con otra finalidad. Los astrónomos aficionados que realizáis fotografías, la mayoría de las veces no conocéis al publicarlas el posible interés futuro de ellas. Mejor identificarlas bien, pues vaya usted a saber si no resultará que, sin saberlo ahora, será una imagen muy valiosa en el futuro.

Perdonad el rollo compañeros, es de buena fe, saludos 🙂

Editado por AlbertR
  • Like 5
  • Thanks 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
alfredo mario agustoni

Excelente toma, ví otras en un foro de los E.U. del mismo evento, donde vivo estuvo nublado, así que me lo perdí, es una de las mayores prominencias de este mínimo solar.

Felicitaciones! 👍

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
yo gabagaba

Naasss !! Shadowchaser qué tremenda captura que te mandaste, esta buenísima!!!!! 

Además como siempre te mandas unos procesados espectaculares.

hace un tiempo que no hago captura solares con mi Lunt,  pero la técnica que usas entiendo que es la que yo usaba en donde capturó en RGB y luego en Photoshop la llevo blanco y negro RGB y proceso cada canal por separado dándole el tono amarillo ¿Si?

Felicitaciones!!

Federico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Alejandro

Felicitaciones @shadowchaser , tremenda foto, muy pocas veces vi una foto asi sacada por algun forero autoctono....

Gracias por subirla.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Rodrigator
      Hola, que te parece éste, y con la diferencia unos buenos oculares extra   http://www.duoptic.com.ar/telescopios/skywatcher-minidob-130.html
    • Rodrigator
      Bienvenido Nelson! Felicitaciones por el teles compañero.
    • npesce
      Hola a todos; Tengo una nueva montura AZ GTi, con un OTA Skymax 102; ... estoy haciendo con este equipo mis primeros pasos en astronomia; ... pero no he logrado que la alineacion y el seguimiento de la montura funcione correctamente. El SynScan se conecta sin problemas, he podido inclusive utilizar el SkySafari en otro dispositivo sin problemas. Si bien soy un novato, uitilzando SkySafari o bien Star Walk2 tengo claramente identificado en el cielo Sirio, Canopus, Acrux, Rigel y algunas estrellas mas. La montura GTi, vino en un pack ecuatorial, pero como a Duoptics todavia no le han llegado las partes para el montaje ecuatorial y el contrapeso la estoy utilizand como azimutal. Mi problema es el siguiente: - No logro que la montura reconozca el cielo correctamente, aunque completo el proceso de alineacion y lo sigo refinando con varias estrellas mas. - A modo de ejemplo. utilizando la alineacion con 2 estrellas y marcando el norte, marco el norte, luego Rigel y cuando tiene que ir a Canopus, la propia montura me envia perfectamente en el eje horizantal pero con una simetria en la altitud vs Rigel. Este comportamiento de dirigirme en el horizontal bien a un nuevo astro pero totalmente desalineado en el vertical me ha ocurrido varias veces. - Otro ejemplo es al marcar las 2 estrellas de los extremos cruz del sur y alinearlos bien,  las estrellas de los brazos me las guia con el Go-To en forma invertida. - Por ultimo tampoco logro una vez alineado que mantega una estrella en el camplo del ocular. Alguna recomendacion de que deberia hacer? - He probado con el SynScan base y la version Pro.  Lo maximo que he logrado que aproxime bastente bien las estrellas que ya fui alineando, pero las nuevas siempre le erra por mucho.  - Probe con el "Auxiliary Encoder" en ON y OFF - El firmware que viene en la montura es la V3.18A5 y las aplicacion de telefono V1.17, he probado tanto en Andorid como iPhone. Deberia actualizar el firmware? Se puede utilizar esta montura como azimutal aunque venga en un kit Ecuatorial? Les agrdezco cualquier recomendacion! Saludos, Nelson 
    • npesce
      Hola a todos! Les escribo para presentarme ... , mi nombre es Nelson y soy de capital  (o sea cielos buena contaminacion luminica  ); soy nuevo en este hobby y en este espacio virtual! He comenzado hace algunos meses a interesarme por este tema; voy leyendo  articulos y viendo videos de youtube de astronomia en ultimo tiempo. Pude aprovechar ultimamente a mirar al cielo a simple vista y con binoculares, identificar los diferentes astros con la ayuda de un para de aplicaciones de la tablet y finalmente convencerme que debia comprar un telescopio. Luego de analizar varias opciones compre mi primer telescopio un Skywatcher Skymax 102 y una montura AZ Gti.  Le he agregado un prisma erect de 45 grados para usarlo en forma terreste tambien. Mi idea es uslarlo como telescopio transportable cuando viaje a luegres con mejores cielos. Hasta ahora estoy muy contento con el tubo, pero sigo en la lucha con la  alineacion montura...  Les mando un abrazo a todos y espero verlo en algun sky party en breve!! Saludos, Nelson    
    • RodrigoPon
      Gracias por la respuesta.   Saludos!
  • Contenido similar

• Abel41
      Por Abel41
      Bueno pues creo que para ser mi primera vez tomando en h-alpha no está tan mal,  al final he conseguido sumar 3 horas más a las 2 que ya tenía, obteniendo 5 hrs de integración con mi cámara dslr sin modificar.  Os dejo las imágenes nuevas para vuestra opinión.
      Saludos 

• Abel41
      Por Abel41
      Bueno chicos después de bastante tiempo, estudiando parámetros intentando nuevas cosas, por fin recibí mi filtro h-alpha, a pesar de tener la luna al 85% y muy cerca del objeto a capturar, la cosa no fue tan mal. Es gracias también a la ayuda de un compañero, Reinaldo Borges, montamos una sesión a distancia desde Madrid y controlo mi telescopio en la isla de Palma de Mallorca con el pc haciendo posible esta sesión  conjunta programando NINA que se encarga del platesolving, phd2 eqmod+montura y la cámara, vamos todo. Una herramienta sin duda muy poderosa. 
      La noche comenzó bien pero se fue tapando de nubes obligándome a descartar 11 frames de los 30 realizados. Esto es solo una parte, pues mi intención es hacer también las tomas a color y fusionarlas. Os dejo los datos de la captura y equipo. Espero vuestra crítica constructiva y opinión como siempre es buena para mejorar. 
      Saludos desde Palma de Mallorca, España 
      EQ6R-Pro+SW Newton 200/1000 
      Corrector coma sw, Cámara Nikon D750 
      Filtro Baader H-alpha 7nm
      Guiado TS 60/240+Zwo Asi178mc 
      19 light x 300segundos Iso1600
      50 Darks 
      40 Flats 50 Bias 

• AlbertR
      Por AlbertR
      El Telescopio Solar Daniel K. Inouye (DKIST) ubicado en Hawaii e inaugurado recientemente, es el telescopio más grande del mundo (reflector gregoriano de 4.24 m de diámetro) dedicado a la observación del Sol. La web del proyecto es Daniel K. Inouye Solar Telescope (The most powerful solar telescope in the world) en donde podéis encontrar fotografías e información del nuevo telescopio.

DKIST acaba de publicar (29/01/2020) su primera imagen del Sol que es espectacular. La adjunto en forma de vídeo de 14 segundos, que muestra aceleradas, 10 minutos de turbulencias en las células solares.

El patrón que se observa en forma de panal está formado por "células" de plasma que se mueven sobre toda la superficie del sol y extraen calor del interior. Los centros brillantes de las células marcan zonas dónde el plasma se eleva, y los contornos oscuros son zonas donde el plasma se está hundiendo de nuevo en sol. Cada celda tiene el tamaño aproximado de España, y esta imagen tiene más de cinco veces más resolución que las mejores imágenes del siguiente mejor telescopio solar. La resolución de estructuras en la superficie del sol que muestra son tan pequeñas como de unos 30 kilómetros de ancho.

La imagen y el video se tomaron el 10 de diciembre, el primer día de operaciones del telescopio, y aún no se han instalado otros varios instrumentos científicos. En los próximos seis meses, además de tomarles fotos, DKIST podrá medir los campos magnéticos de estas características relativamente pequeñas en el Sol. Se espera que esas medidas ayuden a descubrir por qué la tenue capa externa del Sol, llamada corona, es mucho más caliente que la superficie. Se cree que la evolución de los campos magnéticos en los tamaños más pequeños son la clave para resolver este misterio.

DKIST también tiene el objetivo de ayudar a predecir las erupciones solares, cuando el sol envía explosiones de plasma hacia la Tierra que pueden ser peligrosas para los satélites y las redes eléctricas.

Parece ser que afortunadamente el estudio del Sol está de moda recordad Parker Solar Probe de la NASA y Solar Orbiter de la ESA

Saludos.

• AlbertR
      Por AlbertR
      La misión Solar Orbiter de la ESA está concebida para estudiar de cerca el Sol y la heliosfera interior (las regiones inexploradas y más cercanas a nuestra estrella) y así comprender, e incluso predecir, el comportamiento irregular de la estrella de la cual dependen nuestras vidas.

Detalle de los instrumentos en Instruments

Mediante asistencias gravitatorias en Venus, Solar Orbiter irá acercando sus perihelios hasta una distancia mínima de unos 42 millones de km (más cerca que el perihelio de Mercurio), al mismo tiempo que va incrementando la inclinación de la órbita hasta unos 25º/30º respecto de la eclíptica, lo que le permitirá observar los polos del Sol, hasta ahora inexplorados.

Será capaz de casi coincidir con la velocidad de rotación del Sol alrededor de su eje durante varios días, por lo que permitirá seguir por primera vez la formación de las tormentas solares durante un periodo prolongado desde un mismo punto de vista. También en muchos momentos de su órbita podrá proporcionar datos del lado del Sol en ese momento no es visible desde la Tierra. Solar Orbiter buscará respuestas a las preguntas claves de la heliofísica:
      Cómo crea y controla el Sol la heliosfera Qué provoca el viento solar y de dónde procede el campo magnético coronal Cómo fomentan los transitorios solares la variabilidad heliosférica Cómo producen las erupciones la radiación de partículas energéticas que llena la heliosfera Cómo funciona la dinamo solar y cómo provoca las conexiones entre el Sol y la heliosfera A tan solo 0.284 UA del Sol, la nave Solar Orbiter quedará expuesta a una radiación solar intensa, deberá soportar potentes emisiones de partículas atómicas procedentes de explosiones en la atmósfera solar. Para resistir al entorno adverso (17 kW/m2 de insolación) y a las altísimas temperaturas (400ºC), Solar Orbiter debe estar bien equipada aprovechando las nuevas tecnologías desarrolladas por la ESA para la misión BepiColombo a Mercurio, como paneles solares termorresistentes y una antena de alta ganancia y alta temperatura.

Dispondrá de la cámara fotográfica So-Phi una cámara de altísimas prestaciones cuyo objetico es obtener imágenes de alta resolución y medidas en el disco solar (full-disk) del vector del campo magnético fotosférico y de la velocidad en la dirección de propagación (line-of-sight velocity), así como de la intensidad del continuo en el rango espectral visible. Gracias a la resolución y estabilidad de los mapas de velocidad obtenidos por So-Phi será posible investigar los fenómenos sísmicos del interior del Sol. Las imágenes de cerca de los extraños paisajes solares, donde el gas brillante danza y se ensortija en el potente campo magnético, prometen ser espectaculares. Mostrarán detalles de 180 km de ancho (el diámetro del disco solar visible es de 1,4 millones de kilómetros). Se espera que no solo los científicos, sino también el público en general quede fascinado con la frenética actividad del Sol, que parece tan apacible a primera vista.

Solar Orbiter de la ESA coincidirá en el espacio con Parker Solar Probe de la NASA. Parker Solar Probe lleva una carga útil más pequeña que Solar Orbiter, pero se acercará más al Sol, (6.2 millones de km) Parker Solar Probe lleva instrumentos para estudiar la corona del Sol, y apunta a la región del espacio donde el plasma coronal se desprende para convertirse en el viento solar. Esto se espera que les de a los científicos la "verdad fundamental" sobre las condiciones del plasma en esa región y ayudará a determinar cómo se acelera hacia los planetas. Sin embargo, Parker Solar Probe no tiene cámaras que vean el Sol directamente. Ninguna tecnología actual podría mirar al Sol desde tan cerca y sobrevivir. Aquí es donde entra en juego Solar Orbiter: más allá de lograr sus propios objetivos científicos, Solar Orbiter proporcionará información contextual para mejorar la comprensión de las mediciones in situ de Parker Solar Probe . Al trabajar juntas de esta manera, las dos naves espaciales recopilarán conjuntos de datos complementarios que permitirán que se destile más ciencia de las dos misiones en colaboración de lo que cualquiera podría administrar por sí sola.

Más datos en Solar Orbiter factsheet. Solar Orbiter de la ESA será lanzado desde Cabo Cañaveral (Florida, EE. UU.) a bordo de un cohete Atlas V 411 suministrado por la NASA. La ventana de lanzamiento se abre el próximo 6 de Febrero a las 04:27 TU

Estaremos atentos, saludos.
    • Emilio Harald
      Por Emilio Harald
      Comparto este gran trabajo fotográfico que ni es mío pero que siempre quise ver 

- Post editado por administrador.
      - Los contenido publicados deben ser propios con las salvedades que indican las normas.
      - No está permitido simplemente pegar un link.

Saludos
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo