Jump to content

Nebulosa Homúnculo 15-2-2019


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Excelente, Nico.

 

Al igual que vos, cuento con un Heritage, y estoy constantemente atento a lo que posteas. Es una gran una ayuda para atravesar el proceso de aprendizaje, y entender un poquito mejor las capacidades del equipo. 

 

Cordial saludo, 

(Facundo). 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Floyd1995 dijo:

Excelente, Nico.

 

Al igual que vos, cuento con un Heritage, y estoy constantemente atento a lo que posteas. Es una gran una ayuda para atravesar el proceso de aprendizaje, y entender un poquito mejor las capacidades del equipo. 

 

Cordial saludo, 

(Facundo). 

Gracias Facu, este foro es para eso, uno aprende algo todos los días. Me alegro que te ayuden mis posts. Saludos

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 1 minuto, javier ar. dijo:

Bien Nico! No quería ser pesado e insistirte, pero estaba seguro de que se vería com un 130. Excelente registro!!

Muchísimas gracias Javi! Me empujaste a las planetarias y no puedo parar jaja. Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muy buen dibujo!!!

 

Al Homúnculo lo vi por primera vez el Martes, luego de la caza del cometa. Quería ver la nebulosa grande y me llamó la atención ver a Eta Carinae y esa lenteja ovalada vidriosa que la rodeaba (pero ninguna nebulosa grande que era lo que yo esperaba) En ese momento me acordé de tus dibujos y me dije "tengo que empezar a dibujar". Luego, usando un filtro UHC, como por arte de magia apareció la nebulosa grande, pero de alguna manera dejé de ver la lenteja. Supongo que fue debido a un tema de contraste.

Saludos,

Joan

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 14 minutos, Joan dijo:

Muy buen dibujo!!!

 

Al Homúnculo lo vi por primera vez el Martes, luego de la caza del cometa. Quería ver la nebulosa grande y me llamó la atención ver a Eta Carinae y esa lenteja ovalada vidriosa que la rodeaba (pero ninguna nebulosa grande que era lo que yo esperaba) En ese momento me acordé de tus dibujos y me dije "tengo que empezar a dibujar". Luego, usando un filtro UHC, como por arte de magia apareció la nebulosa grande, pero de alguna manera dejé de ver la lenteja. Supongo que fue debido a un tema de contraste.

Saludos,

Joan

Gracias Joan! Es una disciplina que a mí particularmente me ayuda mucho a dedicar tiempo de observación. Si, a vista la nebulosa de Carina no se observa prácticamente nada, por lo menos desde ciudad y con mis telescopios, y el filtro claramente muestra la composición de una, a costa de ocultar la otra. Lo voy a tener en cuenta, dado que estoy pensando en comprar filtros para nebulosas.

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 22 minutos, Joan dijo:

Muy buen dibujo!!!

 

Al Homúnculo lo vi por primera vez el Martes, luego de la caza del cometa. Quería ver la nebulosa grande y me llamó la atención ver a Eta Carinae y esa lenteja ovalada vidriosa que la rodeaba (pero ninguna nebulosa grande que era lo que yo esperaba) En ese momento me acordé de tus dibujos y me dije "tengo que empezar a dibujar". Luego, usando un filtro UHC, como por arte de magia apareció la nebulosa grande, pero de alguna manera dejé de ver la lenteja. Supongo que fue debido a un tema de contraste.

Saludos,

Joan

 

Claro, lo que pasa es que con el filtro UHC lo que estas viendo es la gran nebulosa de Eta Carina haciendo desaparecer el polvo estelar que forma al Homúnculo y sin este filtro dejas de ver la nebulosa para empezar a ver el polvo estelar.

Cuando vi la nebulosa de Eta Carina la vi tan grande como la de Orion, creo que estas son las dos más grandes vistas desde el hemisferio sur, si no me equivoco.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Que grande Nico, lo lograste !!!!

Yo hace una semana que estoy en las sierras de Córdoba y todas las noches toco nublado, uno de mis objetivos era el Homúnculo. En algún momento lo voy a encontrar,  solo necesito que se despeje ?

 

Te mando un saludo 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
Ahora, RodyG dijo:

Que grande Nico, lo lograste !!!!

Yo hace una semana que estoy en las sierras de Córdoba y todas las noches toco nublado, uno de mis objetivos era el Homúnculo. En algún momento lo voy a encontrar,  solo necesito que se despeje ?

 

Te mando un saludo 

Rody 

Muchas gracias Rody! Ojalá se abra el cielo! Un abrazo!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Las primeras luces de mi telescopio fueron durante Enero en el Sur. Ahí la gran nebulosa se ve perfectamente, sin necesidad de utilizar filtro alguno. El Homúnculo no se distinguía del resto, de ahí mi sorpresa al tratar de ver la gran nebulosa desde la ciudad y encontrarme con ese nuevo objeto. El filtro UHC en la ciudad fue realmente mágico, simplemente apareció la nebulosa de la nada. En el Sur cambiaba lo que veías, eliminando muchas estrellas diminutas y resaltando la nebulosa, pero no era necesariamente la mejor vista del conjunto.

Mi primer nebulosa planetaria fué la que se encuentra dentro de M46, y ahí el filtro sí ayudaba al ocultar un poco las estrellas, aunque no era del todo necesario.

En mi caso adquirí el filtro UHC de la marca Astronomik.

Saludos!!

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 horas, Joan dijo:

Muy buen dibujo!!!

 

Al Homúnculo lo vi por primera vez el Martes, luego de la caza del cometa. Quería ver la nebulosa grande y me llamó la atención ver a Eta Carinae y esa lenteja ovalada vidriosa que la rodeaba (pero ninguna nebulosa grande que era lo que yo esperaba) En ese momento me acordé de tus dibujos y me dije "tengo que empezar a dibujar". Luego, usando un filtro UHC, como por arte de magia apareció la nebulosa grande, pero de alguna manera dejé de ver la lenteja. Supongo que fue debido a un tema de contraste.

Saludos,

Joan

 

La nebulosa de Carina reacciona muy bien al uhc, pero el homúnculo literalmente desaparece. La mejor observación se da sin filtros para este objeto.

Enlace al comentario

Nico excelente dibujo !!! es tal cual uno lo ve....

No se si Ustedes lo han notado pero me ha pasado que se observa mejor el homunculo en cielos citadinos que en el campo donde las condiciones de obscuridad son óptimas, no se si es un tema de contrastes

 

saludos 

federico

Enlace al comentario
hace 1 minuto, yo gabagaba dijo:

Nico excelente dibujo !!! es tal cual uno lo ve....

No se si Ustedes lo han notado pero me ha pasado que se observa mejor el homunculo en cielos citadinos que en el campo donde las condiciones de obscuridad son óptimas, no se si es un tema de contrastes

 

saludos 

federico

Muchas gracias Fede! No tuve oportunidad de observarlo en buen cielo, voy a hacer la prueba en marzo.

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 11 horas, NicoHammer dijo:

Muchas gracias Fede! No tuve oportunidad de observarlo en buen cielo, voy a hacer la prueba en marzo.

Saludos

Ah Bueno mira;  pensé que lo habías observado en algún buen cielo rural.

 

 

Vas a notar que te va desilusión cuando lo mires en buen cielo........ Al menos esa fue mi apreciación. 

 

Qué bueno el tip que pasaste de Gaviota, yo no sabía esa historia.

Saludos

Federico

 

 

Enlace al comentario
hace 6 horas, yo gabagaba dijo:

Ah Bueno mira;  pensé que lo habías observado en algún buen cielo rural.

Vas a notar que te va desilusión cuando lo mires en buen cielo........ Al menos esa fue mi apreciación. 

Qué bueno el tip que pasaste de Gaviota, yo no sabía esa historia.

Saludos

Federico

 

El tema es que desde la ciudad el reflejo de la luz urbana oculta a la nebulosa por lo que solo vez el polvo estelar que forma al Homúnculo, en cambio en el campo el brillo de la nebulosa termina ocultando al polvo. En la ciudad se necesita un filtro para hacer destacar a la nebulosa y en el campo se requiere de otro para apagarla y resaltar al polvo.

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 7 horas, Lucho2000 dijo:

 

El tema es que desde la ciudad el reflejo de la luz urbana oculta a la nebulosa por lo que solo vez el polvo estelar que forma al Homúnculo, en cambio en el campo el brillo de la nebulosa termina ocultando al polvo. En la ciudad se necesita un filtro para hacer destacar a la nebulosa y en el campo se requiere de otro para apagarla y resaltar al polvo.

Saludos

 

Pareciera que estás confundiendo al Homúnculo con el Ojo de la Cerradura... puede ser?

 

Son objetos muy distintos.

 

Saludos!

Enlace al comentario
On 16/2/2019 at 21:25, yo gabagaba dijo:

Nico excelente dibujo !!! es tal cual uno lo ve....

No se si Ustedes lo han notado pero me ha pasado que se observa mejor el homunculo en cielos citadinos que en el campo donde las condiciones de obscuridad son óptimas, no se si es un tema de contrastes

 

saludos 

federico

 

Totalmente, el seeing es lo determinante para este objeto, no tanto la oscuridad.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 horas, javier ar. dijo:

 

Pareciera que estás confundiendo al Homúnculo con el Ojo de la Cerradura... puede ser?

 

Son objetos muy distintos.

 

Saludos!

Pues, no sabría decirte, cuando observe la nebulosa de Eta Carina era un enorme manchon, no pude observar nada que se le pareciera al Homunculo que aparece en las fotos. Seria difícil describir con palabras lo que observe, pero si se en donde estaba ya que lo confirme con varios objetos alrededor.

Yo tengo a la nebulosa de Eta Carina como una nebulosa brillante tipo M42 y al Homúnculo como una nube de polvo con forma de 2 esferas que es mucho más pequeño que la nebulosa en si misma. Estoy equivocado? No me extrañaría que así fuera…

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 15 horas, javier ar. dijo:

 

Pareciera que estás confundiendo al Homúnculo con el Ojo de la Cerradura... puede ser?

 

Son objetos muy distintos.

 

Saludos!

Pues, no sabría decirte, cuando observe la nebulosa de Eta Carina era un enorme manchon, no pude observar nada que se le pareciera al Homunculo que aparece en las fotos. Seria difícil describir con palabras lo que observe, pero si se en donde estaba ya que lo confirme con varios objetos alrededor.

Yo tengo a la nebulosa de Eta Carina como una nebulosa brillante tipo M42 y al Homúnculo como una nube de polvo con forma de 2 esferas que es mucho más pequeño que la nebulosa en si misma. Estoy equivocado? No me extrañaría que así fuera…

 

Saludos

Pd; no se porque me publico dos veces el mensaje. No lo puedo eliminar…

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Pues, no sabría decirte, cuando observe la nebulosa de Eta Carina era un enorme manchon, no pude observar nada que se le pareciera al Homunculo que aparece en las fotos. Seria difícil describir con palabras lo que observe, pero si se en donde estaba ya que lo confirme con varios objetos alrededor.

 Yo tengo a la nebulosa de Eta Carina como una nebulosa brillante tipo M42 y al Homúnculo como una nube de polvo con forma de 2 esferas que es mucho más pequeño que la nebulosa en si misma. Estoy equivocado? No me extrañaría que así fuera…

  

Saludos

Pd; no se porque me publico dos veces el mensaje. No lo puedo eliminar…

 

Claro, una cosa es el Homúnculo y otra la Key Hole o el Ojo de la Cerradura. La Nebulosa de Carina en sí es un complejo enorme, con una variedad enorme de objetos y estructuras para observar. Acá podés leer un poco sobre la nebulosa.

 

Dentro de ese complejo, se destaca el Ojo de la Cerradura. En observación, especialmente en cielos oscuros, es una verdadera maravilla. Se observa con mucho detalle con aperturas de 8" como una estructura oscura, de aspecto tridimensional, destacada del fondo blanquecino de la nebulosa. Muy cerca está la estrella Eta Carina, y alrededor de la estrella está el Homúnculo. Esta estructura necesita muchos aumentos para ser vista como los clásicos lobulos simétricos de la fotos. En fotografía de larga exposición no suele salir porque se lo come el brillo de la estrella. (Salvo que se use una focal enorme y técnicas especiales).

 

Te dejo una imagen mía (bastante mediocre) pero que sirve para ilustrar todo esto.

 

Saludos!

Carina.jpg

Editado por javier ar.
Enlace al comentario

Ahhh, ahora si se entiende que cosas son cada una. En cuanto a mi, diría que solo observe la gran nebulosa, jamás vi o al menos no lo creo, ni al Homúnculo ni al de la Cerradura.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...