Jump to content

Superluna de Nieve - 18/02/2019


Floyd1995

Publicaciones recomendadas

Buenas gente,

 

Aprovechando la superluna de esta noche, saqué el Heritage y observé por algunos minutos la hermosa vista que nos proporciona nuestro satelite natural.

Como de costumbre, obtuve una foto bastante precaria con el celu, pero a pesar de ello, sé que es una buena referencia para los compañeros que están en la busqueda de su primer equipo. 

 

lkCzv32.jpg

 

Para la foto utilicé el ocular estandar de 10 milimetros que incluye el equipo, y la tomé utilizando mi celular con camara dual directamente al telescopio, sin adaptador alguno.

Zoom: 0. Imagen fiel al aumento del ocular. 

 

Para compensar la falta de filtro lunar, decidí editar la imagen en Picasa, trabajando en la iluminación (sombras), y la nitidez misma de la imagen. 

 

Edit. La luna se puede arpeciar completa en el ocular, el problema fué que debido a los aumentos y la precariedad de la toma, el tiempo que me tomó conseguir la foto me perjudicó en perder el centro. 

Editado por Floyd1995
  • Like 9
Enlace al comentario

Se ve harto más nítido que las que he sacado con 50 aumentos con un telescopio de 70mm de apertura. Pero me llama la atención la orillita azulada. Esa te aparece así tal cual a la vista ? Está la saqué con celular el 17, como ocupaba mucho espacio en el ocular al final salió con sombra. El adaptador para el celular lo hice yo mismo y alivia bastante la vista para mirar la luna.

IMG_20190217_224832.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Emilio Harald dijo:

Pero me llama la atención la orillita azulada. Esa te aparece así tal cual a la vista ?

 

 

Eso es aberración cromática. Dado que los reflectores no la presentan, seguramente viene del lado del ocular. Que no son apocromáticos.

  • Like 3

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Porque aceptamos que se llame superluna de "nieve" si aca estamos con termicas de 40 grados. Esta moda de ponerle nombres a las fases lunares es mas que irritante.. ?

 

Con un celular es muy dificil que quede enfocada, al mas minimo cambio de angulo de la camara con el ocular se desenfoca todo.. y no hay forma de mejorarla.

 

Saludos y buenos cielos!

 

  • Like 5

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 27 minutos, ricardo dijo:

Porque aceptamos que se llame superluna de "nieve" si aca estamos con termicas de 40 grados. Esta moda de ponerle nombres a las fases lunares es mas que irritante.. ?

  

Con un celular es muy dificil que quede enfocada, al mas minimo cambio de angulo de la camara con el ocular se desenfoca todo.. y no hay forma de mejorarla.

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

Ni hablar. De hecho, votaría porque en el foro hablemos de"Luna llena en perigeo", que en definitiva es mucho más informativo para quien lee.  Entiendo que el término "supermoon" fue acuñado por la revista "Horoscope" hace muchos años. No estaría mal corrernos de esa denominación marketinera. 

  • Like 4
Enlace al comentario

Es la era facebook. Aca seria "Superluna de Caldo".. 

 

en fin

 

Saludos

  • Haha 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

En parte tienen la culpa los dos salames que dan el tiempo en TN... los escuché decir cada barbaridad astronómica...

Enlace al comentario
hace 2 horas, javier ar. dijo:

 

Ni hablar. De hecho, votaría porque en el foro hablemos de"Luna llena en perigeo", que en definitiva es mucho más informativo para quien lee.  Entiendo que el término "supermoon" fue acuñado por la revista "Horoscope" hace muchos años. No estaría mal corrernos de esa denominación marketinera. 

 

Me parece interesante lo que propones, Javier. Abstenerse a las denominaciones astronomicas oficiales sería honrar el espirtu cientifico que hay detrás de todo esto. Siendo un pasatiempo (o no), es lo que está por encima de todo. 

 

hace 3 horas, ricardo dijo:

Porque aceptamos que se llame superluna de "nieve" si aca estamos con termicas de 40 grados. Esta moda de ponerle nombres a las fases lunares es mas que irritante.. ?<span><span>

 

Coincido, Ricardo. Según lo que investigué, el nombre en realidad proviene de tribus de indios nativos américanos (menos que ver con nosotros y la ciencia imposible :lol:). 

 

Lo encaré por ese lado más que nada por ser un sub-foro de principiantes, y debido a que es el ''termino popular'' que adquirió mediaticamente en estos días. Tendré esto en cuenta para la próxima ;)

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Floyd,

 

no hace falta aclarar! el problema es la necesidad de inventar cosas agarradas de los pelos de los medios. El resto todos victimas de estas cosas!

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 8 horas, Ariel_Gustavo dijo:

En parte tienen la culpa los dos salames que dan el tiempo en TN... los escuché decir cada barbaridad astronómica...

Tenemos que darles las gracias a los salames de TN, ya que ellos al menos (por primera vez al menos desde que yo recuerdo) de vez en cuando se acuerdan y brindan hermosas imagenes lunares y del cielo.

 

Ya se que una cosa no quita la otra. Pero algo es algo

Editado por tacun
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...