Jump to content

Neq6 problema ejes


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Hola comunidad, estuve intentando poner en estacion la montura y el goto le pifia bastante.
Uso la funcion polar align que trae la montura y sigo los pasos hasta que queda tecnicamente bien.
Luego a la hora de usar el goto, la verdad no me quedan bien los objetos, como lo si lo hacia en un principio (algunos años)
Y al cambiarle el tubo por uno mas chico para hacer campo amplio, sin querer pruebo ambos ejes y noto con curiosidad que tienen algo de juego.
Imagino que el tubo grande (un 11") al pasarse de meridiano cada vez que lo muevo, se debe "acostar". Sucede especialmente en el de declinacion, el eje polar tambien pero no tanto.
Es normal? Y si no fuese asi, hay alguna forma de solucionarlo?
Hace tiempo tengo ganar de desarmar algo de la montura, sino toda para hacerle algo de lubricacion y ajuste. Será necesario?
LLegado el caso, alguien lo hace?
Gracias!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Dieguito.

Por ahí voy por lo más básico. Desestimá si alguna observación es básica.

 

Probá ponerla en estación con el 11", y apuntá a una estrella cerca del ecuador. Si permanece en el campo un rato, vamos bien.

 

Con cuántas estrellas alineas? Si alineas con 2 o 1, no estás evitando un posible error de cono. Se solventa, en parte, alineando con 3 estrellas.

 

Tema goto:

Antes que nada, probaría borrándole los datos de PAE.

Siempre que alineas ¿procurás que al apuntar a las estrellas termines traccionando hacia el oeste? Sino, vas a desplazarse según el backslash que tenga el eje de RA. Procurá esperar unos segundos antes de confirmar la estrella con el <Enter>, por si se mueve.

 

Más que desarmarla, habría que ver si ajustando los sinfines se elimina el backlash, que puede ser lo que te esté molestando. El más perjudicial es el de DEC, ya que no debería moverse durante el seguimiento/guiado.

 

Nunca le metí mano a mi montura. Por eso haría todo lo anterior primero :mrgreen:

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Javier, gracias por tomarte tanto tiempo con los detalles.

Varias cosas no hice por ignorancia. No borré los PAE.

Pero sí alineo con 3 estrellas. No probé el método de la estrella en el ecuador. Siempre espero a darle enter a cada una de las 3 estrellas en la alineacion. 

Que significa traccionando hacia el oeste? Lei hace poco una recomendacion que indicaba ( no recuerdo bien) que tanto el tubo como los contrapesos dependiendo de que lado esté cada uno, deben pesar mas del lado del Este.

Llegado el caso, como se ajustan los sinfines? (vale tutorial de youtube ) y que riesgo correría?

En un rato pongo en practica lo recomendado.

Gracias otra vez.

 

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Dieguito dijo:

Llegado el caso, como se ajustan los sinfines? (vale tutorial de youtube ) y que riesgo correría?

 

 

Dieguito, no es trivial si no conoces como funciona por dentro. El sinfin tiene una carcasa que te permite ajustar la distancia a la corona, si tiene una separacion entonces tenes un juego, probablemente el que mencionas, y se llama backlash. Apunta a una estrella con mucho aumento y move los motores en ambos ejes, si ves que al cambio de sentido la estrella "tarda" en moverse entonces es backlash. El ajuste del sinfin te puede dar una solucion magica o complicarlo mas. El sinfin tiene que estar ortogonal a la corona, si empujas mas de un lado que del otro entonces corres el riesgo que en una parte de la vuelta de la corona se frene y fuerce el motor. Por otro lado empujarlo hasta que quede pegado corres el riesgo que se agarren el sinfin y la corona, el motor va a tener que hacer fuerza para romper esa resistencia y lo terminas achurando....

 

Abrazo

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ricardo, me hiciste buscar ortogonal en el diccionario.

Y al ver en el significado la frase "espacio euclídeo" me pareció mas amigable ya que me gusta la cosmología.
En un rato pruebo todo, menos ajustar los sinfines que me da miedo. Tengo taller en casa, pero me manejo con fierros gruesos , soldadora y martillazos.
Veo la montura y me parece un caniche, soy medio salvaje. Por eso pregunto tanto.
Mañana van novedades, gracias , este foro es lo mas.
Saludos!

  • Like 2

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...