Jump to content

sombra de satélite en la luna?


alexis086

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos.

 

Esta madrugada observando la luna en perigeo decidí tirar unas fotos con el celular sobre el ocular de 10mm. Encontré sólo en una de las fotografías "un objeto" que no aparecía en ninguna de las otras

dos tomas registradas durante mismo minuto (00.12hs). Motivo por el cual verifique en Stellarium para corroborar si se trataba de un satélite artificial y me encontré con la trayectoria del satélite

GPS-BIIR5 (PRN28) que en ese instante se encontraba a unos 12° al norte y a una altitud de +36° 56´07´´  sólo un grado menor respecto a la altitud de la luna que en ese entonces estaba

a unos +37°53´29´´ 

La conclusión a la que llegué fue que lo capte en esta fotografía es la sombra de dicho satélite reflejada en la superficie lunar.

Ahora digo, es esto posible o estoy muy errado? De ser así; como podría comprobarlo?

 

Dejo las fotos y agradecería si alguien me ayuda a despejar esta duda.

 

Saludos. 

20190219_001239.jpg

Screenshot_20190219-161448.png

Screenshot_20190219-154040.png

Editado por alexis086
  • Like 3
Enlace al comentario

Más que la sombra del satélite, captaste al satélite mismo pasando frente a la Luna desde tu perspectiva. Es todo una cuestión de perspectivas. El satélite esta oscurecido ya que esta a la sombra de la Tierra y su silueta resalta gracias a la luz reflejada por la Luna.

Excelente foto!!!

 

Saludos

  • Like 3
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Creo que sería díficil (no imposible) notar cualquier tipo de sombra que no sea la de la mismisima tierra, proyectada en la superficie Lunar. :mrgreen:

 

Tal como indicó Lucho, es altamente probable que hayas captado el paso del satelite, que se interpuso entre la sombra de la tierra y la luminosidad de la luna.

 

Editado por Floyd1995
  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas , por la distancia a la que esta la luna con respecto a los satelites , el satelite tendria que ser gigante .... , ni la iss genera sombra sobre la luna ( perceptible) 

 

seguramente es el satélite lo que captaste como bien dijeron antes ( o un ovni gigante que nos viene a colonizar ?)

 

es una de las formas de capturar la iss , hay varias paginas que te muestran el transito de ciertos satelites sobre la luna desde tu posicion 

 

https://transit-finder.com/

 

 

saludos 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, alexis086 dijo:

La conclusión a la que llegué fue que lo capte en esta fotografía es la sombra de dicho satélite reflejada en la superficie lunar.

Ahora digo, es esto posible o estoy muy errado? De ser así; como podría comprobarlo?

 

 

Tu conclusion es errada, un satelite puede estar en una franja de 300 kms de distancia orbitandonos, jamas podria dar sombra en la Luna, te sugiero leer sobre satelites y sus distancias, es imposible que un satelite que nos orbite de una sombra en la luna que esta a 300.000 kms de distancia. Lo que probablemente fotografiaste fue un pajaro, dudo que sea un satelite si te marcaba que transitaba a 1 grado de distancia. Guarda con las conclusiones....

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 6

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias a todos los que tomaron el tiempo en contestar de buena manera, con respeto y sobre todo los que aportan comentarios constructivos. Demás está aclarar que no soy un erudito en astronomía sino no estaría consultando al respecto. Por otro lado, jamás hable de ovnis ni de conspiraciones ni nada similar. Solo planteé algo y mi conclusión no fue certera, es de humano equivocarse o no? De los errores se aprende. 

 

Estaría bueno que "los que más saben" por amor al conocimiento y divulgación de la astronomía tengan un mínimo de consideración para los que recién comenzamos en esto. 

 

Saludos.

 

Editado por alexis086
Enlace al comentario

Alexis,

 

aca creo que eruditos del tema hay pocos, no me incluyo, de todos modos no tomes los comentarios como personales, todos empezamos de alguna forma. Lo de ovnis de Brentano fue una humorada, fijate que te pone un emoticon para darle un sentido al mensaje. 

Francamente te marque que la conclusión a la que llegaste está errada no solo para ayudarte, sino también para que los que lean el mensaje y esten dando sus primeros pasos entiendan el punto, de hecho preguntaste si estabas errado o no.

Como dijo Sagan, "Trata de no apegarte mucho a ninguna hipótesis sólo porque es tuya. Es sólo una estación en la búsqueda del conocimiento. Pregúntate por qué te gusta tu idea. Compárala con otras alternativas con justicia. Ve si puedes hallar razones para rechazarla. Si tú no lo haces, otros lo harán."

Del mismo modo podes refutar mi suposición que es un pajaro, de estos debates se trata la astronomía tambien, y son sanos por mas que nos duela!

 

 

Estamos en una época donde la ciencia en general, y la astronomía en particular está siendo bombardeada con conceptos erróneos, y el que empieza los absorbe como verdaderos. Te doy un ejemplo, la famosa "hunter moon", o "luna del cazador" que supuestamente en ese momento podes ver el sol y la luna a la vez ambos con el mismo brillo

 

image.png

 

Desde el punto de vista astronomico, es una hermosa composicion artistica. Igual que la moda actual de "Luna de Sangre", "Luna de Fuego", o la ultima iteracion, la Luna de Nieve.. simplemente porque en el hemisferio norte esta nevando.... 

 

Si estas entrando al mundo de la astronomia te perdiste varios, la famosa "Marte se va a ver grande como la luna", una transnochada, imaginate que para que sea real tiene que haber un cataclismo cosmico, y lo que menos nos va a preocupar es verlo!

 

Espacio Profundo se trata de eso justamente, divulgar y debatir. Te pido disculpas si mi respuesta fue mas dura que las del resto...sin intencion 

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

 

 

  • Like 6
  • Thanks 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Alexis. Estoy observando la luna y justo ví una imagen muy parecida a la que vos pusiste. Al estar observando pude darme cuenta que era un ave por los movimientos que hacía. Saludos!

Agrego. Estoy viendo muchas aves pasar. Creo que puede ser por la cantidad de luz que hay tantas aves volando.

Editado por Diego Alberto
  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 minutos, jango31 dijo:

hay satelites orbitando la luna.

 

Si pero con telescopios de aficionados serian imposibles de ver, son demasiado pequeños. Incluso tengo dudas de que con el VLT se los pueda ver.

Saludos

  • Like 3

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 minuto, jango31 dijo:

hay satelites orbitando la luna.

 

Si claro, pero no se ven, tambien estan las misiones apolo, y tampoco se pueden ver por la distancia. En septiembre de 2011, el LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), que orbita la Luna, bajo su altura a 20 kms sobre la superficie lunar y tomo fotos de los sitios de alunizaje de las misiones Apolo. La resolución de las imagenes es de 50 cms por pixel.  Si a 20 kms de altura puede resolver 50 cms con cada pixel, a 300.000 kms de distancia no veria nada.. 

 

image.png

 

más información aqui 

 

 https://www.nasa.gov/mission_pages/LRO/news/apollo-sites.html

 

Un poco de trivia (y google)

 

El Hubble tiene un espejo de 2,4 metros de diámetro, limitado por el espacio que había en la bodega de carga del transbordador espacial que debía ponerlo en órbita. Con ese tamaño el Hubble tiene una resolución en la luz ultravioleta de unos 43 metros por píxel observando la superficie de la Luna, por lo que cualquier cosa que mida menos de 43 metros quedará encerrado en único punto de la imagen y no se podrá discernir. En luz visible es incluso peor. En esa longitud de onda la resolución del Hubble observando la Luna se reduce a más de la mitad: 90 metros por píxel. La única manera de ver objetos que midan unos poco metros y que estén sobre la Luna es usando un telescopio aún más grande [10 veces más grande que el telescopio más grande que tenemos], o acercándonos al objeto que se quiere observar.

 

https://www.microsiervos.com/archivo/espacio/no-ver-desde-tierra-misiones-apolo-luna.html

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

 

  • Like 7

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 22 minutos, jango31 dijo:

hay satelites orbitando la luna.

 

Mas calculos

 

Para ver la famosa bandera clavada en la luna, necesitas un telescopio de 200 METROS (2 cuadras) de DIÁMETRO.

 

Para ver el rover lunar, de aproximadamente 3 metros de longitud, necesitas un telescopio de 75 METROS de diámetro.

 

Para ver la base lunar, de aproximadamente 9 metros, necesitas un telescopio de 25 METROS de diámetro, todo esto para que se vean en 1 PIXEL de la cámara....

 

Considerando que el telescopio mas grande en funcionamiento, el Gran Telescopio Canarias, de 10.4 metros de apertura, todos estos objetos serian invisibles.. asi como sus sombras. 

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 4

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 2 horas, ricardo dijo:

Alexis,

 

aca creo que eruditos del tema hay pocos, no me incluyo, de todos modos no tomes los comentarios como personales, todos empezamos de alguna forma. Lo de ovnis de Brentano fue una humorada, fijate que te pone un emoticon para darle un sentido al mensaje. 

Francamente te marque que la conclusión a la que llegaste está errada no solo para ayudarte, sino también para que los que lean el mensaje y esten dando sus primeros pasos entiendan el punto, de hecho preguntaste si estabas errado o no.

Como dijo Sagan, "Trata de no apegarte mucho a ninguna hipótesis sólo porque es tuya. Es sólo una estación en la búsqueda del conocimiento. Pregúntate por qué te gusta tu idea. Compárala con otras alternativas con justicia. Ve si puedes hallar razones para rechazarla. Si tú no lo haces, otros lo harán."

Del mismo modo podes refutar mi suposición que es un pajaro, de estos debates se trata la astronomía tambien, y son sanos por mas que nos duela!

 

 

Estamos en una época donde la ciencia en general, y la astronomía en particular está siendo bombardeada con conceptos erróneos, y el que empieza los absorbe como verdaderos. Te doy un ejemplo, la famosa "hunter moon", o "luna del cazador" que supuestamente en ese momento podes ver el sol y la luna a la vez ambos con el mismo brillo

 

image.png

 

Desde el punto de vista astronomico, es una hermosa composicion artistica. Igual que la moda actual de "Luna de Sangre", "Luna de Fuego", o la ultima iteracion, la Luna de Nieve.. simplemente porque en el hemisferio norte esta nevando.... 

 

Si estas entrando al mundo de la astronomia te perdiste varios, la famosa "Marte se va a ver grande como la luna", una transnochada, imaginate que para que sea real tiene que haber un cataclismo cosmico, y lo que menos nos va a preocupar es verlo!

 

Espacio Profundo se trata de eso justamente, divulgar y debatir. Te pido disculpas si mi respuesta fue mas dura que las del resto...sin intencion 

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

 

 

 

Hola Ricardo, no debes disculparte. Quizás fue un error de apreciación mío a la hora de leer los comentarios o quizás esperaba otro tipo de respuesta con fundamentos que me plateen algo para dejarme pensado, resolver esta duda y así poder llevarme alguna enseñanza. 

 

Coincido totalmente que la desinformación que circula a diario respecto a los fenómenos astronómicos con nombres puramente marketineros y llamativos son un gran mal que hoy en día impregnan a la sociedad de conceptos erróneos que luego se toman como verdaderos. Por eso mismo, hago referencia de la luna en perigeo y no "superluna copo de nieve" es evidente que me falta mucho por aprender por eso mismo seguiré investigando e indagando, leeré lo que me recomiendas para abastecerme de conocimientos y cuando posea las herramientas suficientes poder transmitir y divulgar esta ciencia como corresponde. 

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Godiex dijo:

También puede ser un murciélago. Yo los veo seguido observando la Luna, me doy cuenta por la manera errática de moverse.
Acá alguien captó uno muy nítido:
https://www.astrobin.com/191379/?nc=iotd  

 

Es muy probable que sea un ave, o bien un murcielago como sostenes vos. Chequeé algunos vídeos donde se ve el paso de satelites a través de la luz lunar, y la velocidad es tal que probablemente la imagen final sufriría los efectos de ese movimiento, y no permitiría definir la forma tal como se ve en la imagen posteada. 

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 8 horas, Floyd1995 dijo:

Es muy probable que sea un ave, o bien un murcielago como sostenes vos. Chequeé algunos vídeos donde se ve el paso de satelites a través de la luz lunar, y la velocidad es tal que probablemente la imagen final sufriría los efectos de ese movimiento, y no permitiría definir la forma tal como se ve en la imagen posteada.

 

Si, coincido. Es demasiado grande para un satélite. Un paso de la ISS (que es inmensa comparada con cualquier satélite) produce una ocultación más chica. Y está en una órbita bastante baja (300-400km).

Hace un año aproximadamente pude registrar en video un paso. Habíamos calculado el lugar del paso, nos juntamos varios que sacaron fotos. Yo hice el video por las dudas que le erremos a los cálculos del momento del paso. Por suerte dió exacto y salieron unas fotos muy buenas que están en un post por ahí jaja.

El video es éste (está bueno ponerlo en velocidad 0.25x, en 1080 60fps, e ignoren el audio :D ). Para que no saliera movida la velocidad del obturador estaba seteada en 1/4000.

 

 

 

Editado por sfellero
  • Like 8
Enlace al comentario
hace 19 horas, Godiex dijo:

También puede ser un murciélago. Yo los veo seguido observando la Luna, me doy cuenta por la manera errática de moverse.
Acá alguien captó uno muy nítido:
https://www.astrobin.com/191379/?nc=iotd  

Hace varios años con un 60/700 y una sony digital de 8 MP le saqué a la luna y me topé con un murciélago casi perfecto:

 

10669208_10205045606966832_6344638408659503275_o.jpg

  • Like 3
  • Haha 1
Enlace al comentario

Incluso hay una razón física por la cual la sombra de un objeto peque muy alejado de la superficie no genere sombra

si observan la imagen, verán que todo objeto con menor tamaño que el diámetro solar D, genera una sombra cónica, para que la sombra sea visible, la superficie debe cortar al cono antes de su vértice. ubicado en R+r

sombra2.thumb.png.f8b3caf344e45c85beba399496c346a8.png

Por lo tanto objetos de diámetro d , deben estar a una distancia menor a r con respecto a la superficie , esto es solo trigonometría  

 

r=R . d / (D-d)

 

Si R es la distancia al sol desde la tierra aproximadamente (el error que aporta sumar o restar la distancia a la Luna es mínimo R=149600000km

d es el diámetro del objeto 

D es el diámetro del sol D=1391000 Km

 

Un simple análisis viendo que d es despreciable frente a D , nos dice que un objeto de 1 metro pierde su sombra pasados los 110 m de la superficie aproximadamente, obviamente, sigue habiendo una perdida de la intensidad de la luz en un área de d(1+2r/R) diámetro del objeto, Así  el máximo satélite artificial a 400 km de la tierra  con un tamaño de 100 x 100 x 30 m  piese su sombr a los 11 km aproximadamente,sin contar los efectos de borde que interfieren,  es decir no tiene sombra ya a los 411 Km desde la tierra, por eso es imposible ver la sombra a los 387000 km de distancia sobre la superficie de la Luna.

 

 

 

Por el contrario si fuera la sombra de un objeto muy cercano a la luna, satélite en órbita alrededor de la luna , también carecería de sentido sabiendo que la imagen tiene  1171 px de diámetro lunar y el objeto 26px si la luna tiene un diámetro de 3474 Km el objeto tiene entonces 77 Km de longitud, ningún satélite tiene esa dimensión.

 

Si algo es esa imagen es un tránsito por delante , o bien de un satélite de órbita baja, o bien de un ave que por estar fuera de foco ha perdido la forma.

 

 

 

 

 

 

 

 

Editado por Richard R Richard
  • Like 5
  • Thanks 2
Enlace al comentario
hace 28 minutos, Richard R Richard dijo:

Incluso hay una razón física por la cual la sombra de un objeto peque muy alejado de la superficie no genere sombra

si observan la imagen, verán que todo objeto con menor tamaño que el diámetro solar D, genera una sombra cónica, para que la sombra sea visible, la superficie debe cortar al cono antes de su vértice. ubicado en R+r

sombra2.thumb.png.f8b3caf344e45c85beba399496c346a8.png

Por lo tanto objetos de diámetro d , deben estar a una distancia menor a r con respecto a la superficie , esto es solo trigonometría  

 

r=R . d / (D-d)

 

Si R es la distancia al sol desde la tierra aproximadamente (el error que aporta sumar o restar la distancia a la Luna es mínimo R=149600000km

d es el diámetro del objeto 

D es el diámetro del sol D=1391000 Km

 

Un simple análisis viendo que d es despreciable frente a D , nos dice que un objeto de 1 metro pierde su sombra pasados los 110 m de la superficie aproximadamente, obviamente, sigue habiendo una perdida de la intensidad de la luz en un área de d(1+2r/R) diámetro del objeto, Así  el máximo satélite artificial a 400 km de la tierra  con un tamaño de 100 x 100 x 30 m  piese su sombr a los 11 km aproximadamente,sin contar los efectos de borde que interfieren,  es decir no tiene sombra ya a los 411 Km desde la tierra, por eso es imposible ver la sombra a los 387000 km de distancia sobre la superficie de la Luna.

 

 

 

Por el contrario si fuera la sombra de un objeto muy cercano a la luna, satélite en órbita alrededor de la luna , también carecería de sentido sabiendo que la imagen tiene  1171 px de diámetro lunar y el objeto 26px si la luna tiene un diámetro de 3474 Km el objeto tiene entonces 77 Km de longitud, ningún satélite tiene esa dimensión.

 

Si algo es esa imagen es un tránsito por delante , o bien de un satélite de órbita baja, o bien de un ave que por estar fuera de foco ha perdido la forma.

 

 

 

 

 

 

 

 

:adorar

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Ni siquiera los aviones comerciales en altitud crucero generan sombras en la superficie de la Tierra, mucho menos un satélite de menor superficie y a mayor altura.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...