Jump to content

Filtros para astrofotografia desde la ciudad


Ivan Aguilar

Publicaciones recomendadas

Saludos desde la ciudad de Philadelphia USA con toda su contaminación lumínica nivel 8 o 9 ?? para hacer astrofotografia de cielo profundo tengo que alejarme como 3 horas en auto no tengo el tiempo asi que no me ha quedado mas que usar filtros pero apenas estoy aprendiendo necesito de su experiencia y que me recomienden filtros y sus combinaciones, actualmente tengo el UHC-S de Baader y el 

Moon & Skyglow tambien de baader ,el primero me da buenos resultados con nebulosas, el otro lo compre con la intención que me sirviera para cumulos y galaxias y aunque si funciona me gustaría saber si saben de otro mejor que de mejores resultados,tambien estoy interesado en la banda estrecha  ,y me gustaría saber que filtros me recomiendan para planetaria el año pasado hice fotografía planetaria sin filtros y no me fue tan mal pero quiero mejorar 

Editado por Ivan Aguilar
Enlace al comentario

Iván no se tu presupuesto pero aprovechando tu estadía por allá, un excelente estándar seria los filtros de Astrodon. Para banda estrecha tenes los clásicos OIII, Ha o SII (entre otros); y después para planetaria los LRGB. En cuanto a visual, los Lumicon son excelentes también y tengo entendido que provienen del mismo fabricante. Sobre galaxias, no queda otra que buenos cielos pero de seguro los que hacen foto te aconsejarán mejor! Saludos!

  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario

Hola Ivan, si tenes una cámara mono o una reflex modificada si te recomiendo filtros de banda estrecha, y podes hacer fotos con plena contaminacion, pero el procesado y adquisicion es un poco distinto a rgb normal. En cuanto a marcas como bien te riecomiendan astrodon y croma son de los mejores pero demasiado caros, no se tu presupuesto, tenes astronomik, baader y optolong que andan muy bien, te recomendaria que no compres de pasos de banda mayores a 7 nm. Sino tenes camara mono o reflex modificada te diria que sigas haciendo rgb y te consigas un UHC, puede ser clip in o del tamaño que necesites aunque no reemplaza un buen cielo.

 

Saludos

Enlace al comentario

 Bueno. Para la reflex, los filtros de banda estrecha poco van ser útiles. Con un uhc (dependiendo de la marca) podrás eliminar parte del espectro que va del amarillo al naranja, aunque si la contaminación es por leds, no servirá de nada.

A lo sumo, cúmulos abiertos, globulares grandes (sin todo su esplendor), y algunas galaxias (ninguna de ellas en su máxima expresión).

Nada supera a un cielo sin contaminación para RGB.

Para planetaria, la contaminación no es un problema.

 

Para banda estrecha necesitas una cámara monocromática. Agregar un filtro de banda estrecha a una cámara color puede ser un buen ejercicio, pero no la intención. Tendrías dos filtros antes del sensor, reduciendo más la capacidad de captar fotones.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 12 horas, javieriaquinta dijo:

 Bueno. Para la reflex, los filtros de banda estrecha poco van ser útiles.......

Para banda estrecha necesitas una cámara monocromática. Agregar un filtro de banda estrecha a una cámara color puede ser un buen ejercicio, pero no la intención. Tendrías dos filtros antes del sensor, reduciendo más la capacidad de captar fotones.

 

 

Exacto. La idea de hacer banda estrecha es resaltar los detalles del objeto, cosa muy dificil con una reflex ya sea modificada o no.

Hasta Ignacio en su momento hizo el experimento de quitar la matriz Bayer de su reflex (no recuerdo como le fue con eso)

 

Saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Con reflex modificada se puede hacee banda estrecha, Raul villaverde hace con una canon modificada sin refrigeracion tomas HaRGB impresionantes, y si podes hacer Ha, podes hacer Oiii y Sii. Es lo ideal, no. Vas a tener que adquirir mas tiempo ya que no es mono, y no trabajan todos los pixels, pero ppder se puede.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola! se pueden usar perfectamente filtros de banda estrecha en una reflex color, por supuesto que lo ideal es cámara mono, pero en la web se pueden ver cientos de ejemplos de tremendas astrofotos narrowband sacadas con reflex color modificadas (sin sacar matriz de Bayer).

Si uno no tiene todo el dinero para gastar en nueva camara+rueda de filtros + filtros es mejor idea comprar primero los filtros y usarlos con la reflex que primero la cámara y solo poder hacer luminancia, vas a tener que dedicarle 4 veces mas tiempo por filtro, eso no hay duda, pero como la idea es sacar desde el patio el tiempo sobra y es lo mejor de estos filtros.

Ahora, un tema no menor es que creo que hay un camino a recorrer en astrofotografía, no es facil y mucho menos narrowband... no conozco tu nivel ni cantidad de fotos, pero creo que para empezar es mejor sacar a color y una vez que se le agarra bien la mano a esta tecnica, como adquirir, procesar, etc. se puede pasar al narrowband que es un poco mas complicado, ni hablar si por un tiempo vas a usar una reflex donde vas a tener menos señal todavía...

 

Saludos!

 

 

Editado por juanfilas
  • Like 3
Enlace al comentario

NGC7000 & Pelican HaOiii DSLR Narrowband

 

The Veil

 

d5300 + 12nm astronomik Halfa y OIII

 

Editado por juanfilas
  • Like 2
Enlace al comentario

Si bien se hacen trabajos de banda estrecha con reflex, de antemano hay que saber que....

 

Para las tomas con el filtro Ha se usa solamente la información del canal Rojo.

Para las tomas con el filtro Oiii se usa solamente la información del canal Azul y Verde.

Para las tomas con el filtro de Sii tambien el canal Rojo.. pero en la mayoria de los objetos tenes que exponer tiempos largos y largos

 

El resto de los canales es basura, ruido, etc. Sino hagan la prueba de hacer Sii con una reflex y tratar de trabajarla con los tres canales. Los sensores pueden haber avanzado, pero si con una mono tenes que exponer largo, con la reflex es mas un ejercicio de fuerza bruta que de practicidad, por la sensibilidad que le quita la matriz bayer, por eso Ignacio la removió. Podes probar con filtros narrowband de paso mas ancho, lease 12 nanometros, pero ahi vas a tener que lidiar con más ruido. Poder se puede, no se si es óptimo, pero entiendo que estás limitado a objetos brillantes, con data de Ha y Oiii abundante...

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 3

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 27 minutos, ricardo dijo:

Si bien se hacen trabajos de banda estrecha con reflex, de antemano hay que saber que....

 

Para las tomas con el filtro Ha se usa solamente la información del canal Rojo.

Para las tomas con el filtro Oiii se usa solamente la información del canal Azul y Verde.

Para las tomas con el filtro de Sii tambien el canal Rojo.. pero en la mayoria de los objetos tenes que exponer tiempos largos y largos

 

El resto de los canales es basura, ruido, etc. Sino hagan la prueba de hacer Sii con una reflex y tratar de trabajarla con los tres canales. Los sensores pueden haber avanzado, pero si con una mono tenes que exponer largo, con la reflex es mas un ejercicio de fuerza bruta que de practicidad, por la sensibilidad que le quita la matriz bayer, por eso Ignacio la removió. Podes probar con filtros narrowband de paso mas ancho, lease 12 nanometros, pero ahi vas a tener que lidiar con más ruido. Poder se puede, no se si es óptimo, pero entiendo que estás limitado a objetos brillantes, con data de Ha y Oiii abundante...

 

Saludos y buenos cielos!

Si, fuerza bruta es una buena descripción, pero esa es la idea, teniendo el tele en el patio podés obturar días y no horas jeje

  • Like 1
Enlace al comentario

Ponele, banda lenta seria.. jajaja

 

Saludos y buenos cielos!

  • Haha 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
1 hour ago, ricardo dijo:

Ponele, banda lenta seria.. jajaja

 

Saludos y buenos cielos!

Y si, pero mejor lenta que nada jajaja, nadie duda que mono es mejor, ahora si no puede viajar y no puede invertir en cámara mono más rueda más filtros, por lo menos podés tirar algo... Y si en un futuro tenés para cámara dedicada ya tenés los filtros. 

 

PD: Vi unos filtros, no me acuerdo la marca que son para réflex y dejan pasar halfa y oxigenoIII con un ancho de banda bastante grande, las fotos de muestra estaban interesantes... Si lo encuentro se los paso

 

Saludos!  

  • Like 2
Enlace al comentario

Me imagino que hablas de los Radian Triad, que en un solo filtro deja pasar solo Ha, Hb, Oiii y Sii no ? a 800 dólares el de 3 bandas y 1000 dólares el de 4 bandas es una opción, aunque todavía no vi fotos hechas con ese filtro.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Los UHC de Astronomik, si bien los venden como filtros para visual, dejan pasar h-alpha (además de O-III y h-beta). Tal vez servirían para una reflex?

 

Tienen pinta de que también dejan pasar IR, eso sí.

 

https://www.astronomik.com/en/visual-filters/uhc-filter.html

 

astronomik_uhc_trans.png

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 1 hora, ricardo dijo:

Me imagino que hablas de los Radian Triad, que en un solo filtro deja pasar solo Ha, Hb, Oiii y Sii no ? a 800 dólares el de 3 bandas y 1000 dólares el de 4 bandas es una opción, aunque todavía no vi fotos hechas con ese filtro.

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

Yo los vi y me encantaron, pero no encontre fotos de referencia, serian un golazo de mitad de cancha !

Enlace al comentario
1 hour ago, fsr dijo:

Los UHC de Astronomik, si bien los venden como filtros para visual, dejan pasar h-alpha (además de O-III y h-beta). Tal vez servirían para una reflex?

 

Tienen pinta de que también dejan pasar IR, eso sí.

 

https://www.astronomik.com/en/visual-filters/uhc-filter.html

 

astronomik_uhc_trans.png

 

Si!!! Los CLS tambien, el tema es que no dejan pasar una linea espectral con el ancho que quieras (ya sea 3, 6 12 nn etc) sino que dejan pasar todo un fragmento bastante grande donde caen estas lineas, y ahi se te meten luces led y otra final, y seguirias prpcesando como RGB. Son filtros broadband para mitigar la contaminacion Luminica, sirven eso esta claro, pero no es lo mismo que un buen cielo, jeje, yo tengo un cls astronomik y un uhc optolong  andan de 10, pero no pueden hacer maravillas.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, fsr dijo:

Los UHC de Astronomik, si bien los venden como filtros para visual, dejan pasar h-alpha (además de O-III y h-beta). Tal vez servirían para una reflex?

 

Tienen pinta de que también dejan pasar IR, eso sí.

 

Todos los UHC dejan pasar Hbeta y Oiii, digamos que son antipolucion pero la realidad es que dejan pasar lineas espectrales mas abundantes. Por eso siempre que me preguntan, CLS para visual, UHC para fotos

 

Son filtros para mitigar la polucion luminica con muy buenos resultados. Sin embargo mientras tengas la matriz bayer, vas a tener que exponer largo para empardar con camaras mono. El consenso general es que se puede hacer banda estrecha con reflex, pero ni punto en comparacion a hacerlo con sensores mono.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 5

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...