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Astronomia - Espacio Profundo
Ivan Aguilar

Filtros para astrofotografia desde la ciudad

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Ivan Aguilar

Saludos desde la ciudad de Philadelphia USA con toda su contaminación lumínica nivel 8 o 9 😭😢 para hacer astrofotografia de cielo profundo tengo que alejarme como 3 horas en auto no tengo el tiempo asi que no me ha quedado mas que usar filtros pero apenas estoy aprendiendo necesito de su experiencia y que me recomienden filtros y sus combinaciones, actualmente tengo el UHC-S de Baader y el 

Moon & Skyglow tambien de baader ,el primero me da buenos resultados con nebulosas, el otro lo compre con la intención que me sirviera para cumulos y galaxias y aunque si funciona me gustaría saber si saben de otro mejor que de mejores resultados,tambien estoy interesado en la banda estrecha  ,y me gustaría saber que filtros me recomiendan para planetaria el año pasado hice fotografía planetaria sin filtros y no me fue tan mal pero quiero mejorar 

Edited by Ivan Aguilar

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Leoyasu

Iván no se tu presupuesto pero aprovechando tu estadía por allá, un excelente estándar seria los filtros de Astrodon. Para banda estrecha tenes los clásicos OIII, Ha o SII (entre otros); y después para planetaria los LRGB. En cuanto a visual, los Lumicon son excelentes también y tengo entendido que provienen del mismo fabricante. Sobre galaxias, no queda otra que buenos cielos pero de seguro los que hacen foto te aconsejarán mejor! Saludos!

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cappellettiariel

Hola Ivan, si tenes una cámara mono o una reflex modificada si te recomiendo filtros de banda estrecha, y podes hacer fotos con plena contaminacion, pero el procesado y adquisicion es un poco distinto a rgb normal. En cuanto a marcas como bien te riecomiendan astrodon y croma son de los mejores pero demasiado caros, no se tu presupuesto, tenes astronomik, baader y optolong que andan muy bien, te recomendaria que no compres de pasos de banda mayores a 7 nm. Sino tenes camara mono o reflex modificada te diria que sigas haciendo rgb y te consigas un UHC, puede ser clip in o del tamaño que necesites aunque no reemplaza un buen cielo.

 

Saludos

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javieriaquinta

Hola Iván.

Es elemental saber qué cámara usas.

 

Saludos

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Ivan Aguilar

Para cielo profundo una camara réflex canon t6i ,para planetaria una celestron neximagen 10 a color pero quiero cambiar a una monocroma

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javieriaquinta

 Bueno. Para la reflex, los filtros de banda estrecha poco van ser útiles. Con un uhc (dependiendo de la marca) podrás eliminar parte del espectro que va del amarillo al naranja, aunque si la contaminación es por leds, no servirá de nada.

A lo sumo, cúmulos abiertos, globulares grandes (sin todo su esplendor), y algunas galaxias (ninguna de ellas en su máxima expresión).

Nada supera a un cielo sin contaminación para RGB.

Para planetaria, la contaminación no es un problema.

 

Para banda estrecha necesitas una cámara monocromática. Agregar un filtro de banda estrecha a una cámara color puede ser un buen ejercicio, pero no la intención. Tendrías dos filtros antes del sensor, reduciendo más la capacidad de captar fotones.

 

Saludos

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Ariel_Gustavo
hace 12 horas, javieriaquinta dijo:

 Bueno. Para la reflex, los filtros de banda estrecha poco van ser útiles.......

Para banda estrecha necesitas una cámara monocromática. Agregar un filtro de banda estrecha a una cámara color puede ser un buen ejercicio, pero no la intención. Tendrías dos filtros antes del sensor, reduciendo más la capacidad de captar fotones.

 

 

Exacto. La idea de hacer banda estrecha es resaltar los detalles del objeto, cosa muy dificil con una reflex ya sea modificada o no.

Hasta Ignacio en su momento hizo el experimento de quitar la matriz Bayer de su reflex (no recuerdo como le fue con eso)

 

Saludos

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cappellettiariel

Con reflex modificada se puede hacee banda estrecha, Raul villaverde hace con una canon modificada sin refrigeracion tomas HaRGB impresionantes, y si podes hacer Ha, podes hacer Oiii y Sii. Es lo ideal, no. Vas a tener que adquirir mas tiempo ya que no es mono, y no trabajan todos los pixels, pero ppder se puede.

Saludos

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juanfilas

Hola! se pueden usar perfectamente filtros de banda estrecha en una reflex color, por supuesto que lo ideal es cámara mono, pero en la web se pueden ver cientos de ejemplos de tremendas astrofotos narrowband sacadas con reflex color modificadas (sin sacar matriz de Bayer).

Si uno no tiene todo el dinero para gastar en nueva camara+rueda de filtros + filtros es mejor idea comprar primero los filtros y usarlos con la reflex que primero la cámara y solo poder hacer luminancia, vas a tener que dedicarle 4 veces mas tiempo por filtro, eso no hay duda, pero como la idea es sacar desde el patio el tiempo sobra y es lo mejor de estos filtros.

Ahora, un tema no menor es que creo que hay un camino a recorrer en astrofotografía, no es facil y mucho menos narrowband... no conozco tu nivel ni cantidad de fotos, pero creo que para empezar es mejor sacar a color y una vez que se le agarra bien la mano a esta tecnica, como adquirir, procesar, etc. se puede pasar al narrowband que es un poco mas complicado, ni hablar si por un tiempo vas a usar una reflex donde vas a tener menos señal todavía...

 

Saludos!

 

 

Edited by juanfilas
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juanfilas

NGC7000 & Pelican HaOiii DSLR Narrowband

 

The Veil

 

d5300 + 12nm astronomik Halfa y OIII

 

Edited by juanfilas
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ricardo

Si bien se hacen trabajos de banda estrecha con reflex, de antemano hay que saber que....

 

Para las tomas con el filtro Ha se usa solamente la información del canal Rojo.

Para las tomas con el filtro Oiii se usa solamente la información del canal Azul y Verde.

Para las tomas con el filtro de Sii tambien el canal Rojo.. pero en la mayoria de los objetos tenes que exponer tiempos largos y largos

 

El resto de los canales es basura, ruido, etc. Sino hagan la prueba de hacer Sii con una reflex y tratar de trabajarla con los tres canales. Los sensores pueden haber avanzado, pero si con una mono tenes que exponer largo, con la reflex es mas un ejercicio de fuerza bruta que de practicidad, por la sensibilidad que le quita la matriz bayer, por eso Ignacio la removió. Podes probar con filtros narrowband de paso mas ancho, lease 12 nanometros, pero ahi vas a tener que lidiar con más ruido. Poder se puede, no se si es óptimo, pero entiendo que estás limitado a objetos brillantes, con data de Ha y Oiii abundante...

 

Saludos y buenos cielos!

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juanfilas
hace 27 minutos, ricardo dijo:

Si bien se hacen trabajos de banda estrecha con reflex, de antemano hay que saber que....

 

Para las tomas con el filtro Ha se usa solamente la información del canal Rojo.

Para las tomas con el filtro Oiii se usa solamente la información del canal Azul y Verde.

Para las tomas con el filtro de Sii tambien el canal Rojo.. pero en la mayoria de los objetos tenes que exponer tiempos largos y largos

 

El resto de los canales es basura, ruido, etc. Sino hagan la prueba de hacer Sii con una reflex y tratar de trabajarla con los tres canales. Los sensores pueden haber avanzado, pero si con una mono tenes que exponer largo, con la reflex es mas un ejercicio de fuerza bruta que de practicidad, por la sensibilidad que le quita la matriz bayer, por eso Ignacio la removió. Podes probar con filtros narrowband de paso mas ancho, lease 12 nanometros, pero ahi vas a tener que lidiar con más ruido. Poder se puede, no se si es óptimo, pero entiendo que estás limitado a objetos brillantes, con data de Ha y Oiii abundante...

 

Saludos y buenos cielos!

Si, fuerza bruta es una buena descripción, pero esa es la idea, teniendo el tele en el patio podés obturar días y no horas jeje

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ricardo

Ponele, banda lenta seria.. jajaja

 

Saludos y buenos cielos!

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juanfilas
1 hour ago, ricardo dijo:

Ponele, banda lenta seria.. jajaja

 

Saludos y buenos cielos!

Y si, pero mejor lenta que nada jajaja, nadie duda que mono es mejor, ahora si no puede viajar y no puede invertir en cámara mono más rueda más filtros, por lo menos podés tirar algo... Y si en un futuro tenés para cámara dedicada ya tenés los filtros. 

 

PD: Vi unos filtros, no me acuerdo la marca que son para réflex y dejan pasar halfa y oxigenoIII con un ancho de banda bastante grande, las fotos de muestra estaban interesantes... Si lo encuentro se los paso

 

Saludos!  

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ricardo

Me imagino que hablas de los Radian Triad, que en un solo filtro deja pasar solo Ha, Hb, Oiii y Sii no ? a 800 dólares el de 3 bandas y 1000 dólares el de 4 bandas es una opción, aunque todavía no vi fotos hechas con ese filtro.

 

Saludos y buenos cielos!

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fsr

Los UHC de Astronomik, si bien los venden como filtros para visual, dejan pasar h-alpha (además de O-III y h-beta). Tal vez servirían para una reflex?

 

Tienen pinta de que también dejan pasar IR, eso sí.

 

https://www.astronomik.com/en/visual-filters/uhc-filter.html

 

astronomik_uhc_trans.png

Edited by fsr

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cappellettiariel
hace 1 hora, ricardo dijo:

Me imagino que hablas de los Radian Triad, que en un solo filtro deja pasar solo Ha, Hb, Oiii y Sii no ? a 800 dólares el de 3 bandas y 1000 dólares el de 4 bandas es una opción, aunque todavía no vi fotos hechas con ese filtro.

 

Saludos y buenos cielos!

 

 

Yo los vi y me encantaron, pero no encontre fotos de referencia, serian un golazo de mitad de cancha !

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cappellettiariel
1 hour ago, fsr dijo:

Los UHC de Astronomik, si bien los venden como filtros para visual, dejan pasar h-alpha (además de O-III y h-beta). Tal vez servirían para una reflex?

 

Tienen pinta de que también dejan pasar IR, eso sí.

 

https://www.astronomik.com/en/visual-filters/uhc-filter.html

 

astronomik_uhc_trans.png

 

Si!!! Los CLS tambien, el tema es que no dejan pasar una linea espectral con el ancho que quieras (ya sea 3, 6 12 nn etc) sino que dejan pasar todo un fragmento bastante grande donde caen estas lineas, y ahi se te meten luces led y otra final, y seguirias prpcesando como RGB. Son filtros broadband para mitigar la contaminacion Luminica, sirven eso esta claro, pero no es lo mismo que un buen cielo, jeje, yo tengo un cls astronomik y un uhc optolong  andan de 10, pero no pueden hacer maravillas.

Saludos

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ricardo
hace 3 horas, fsr dijo:

Los UHC de Astronomik, si bien los venden como filtros para visual, dejan pasar h-alpha (además de O-III y h-beta). Tal vez servirían para una reflex?

 

Tienen pinta de que también dejan pasar IR, eso sí.

 

Todos los UHC dejan pasar Hbeta y Oiii, digamos que son antipolucion pero la realidad es que dejan pasar lineas espectrales mas abundantes. Por eso siempre que me preguntan, CLS para visual, UHC para fotos

 

Son filtros para mitigar la polucion luminica con muy buenos resultados. Sin embargo mientras tengas la matriz bayer, vas a tener que exponer largo para empardar con camaras mono. El consenso general es que se puede hacer banda estrecha con reflex, pero ni punto en comparacion a hacerlo con sensores mono.

 

Saludos y buenos cielos!

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    • guillekruczkowski
      By guillekruczkowski
      Hola amigos buenas noches, vuelvo a compartirles unas fotos de hoy, aprovechando un rato antes de que se nublo todo!! Esta vez probé con tiempos de exposición menores (max 2,5 seg) pero a un ISO mayor ( HI1 y HI2) que en la d100 vendría a ser 3200 y 6400, para disminuir las trazas ya que no esta motorizada la montura. Quede mas contento que las fotos anteriores. Las victimas fueron, Las playades del sur, lambda centauri, omega centauri, el joyero y cumulo de la mariposa. Acepto criticas y concejos para ir aprendiendo!! Graciass.





    • guillekruczkowski
      By guillekruczkowski
      Hola amigos buenas noches! La semana pasada adquirí en duoptic un Sky watcher Explorer 150p! (Gracias ricardo por toda la explicación y asesoramiento!!) No resistí en hacer un par de tomas únicas con la nikon d100, en algunas se nota la traza ya que no cuento con motorización, los tiempos de exposición no fueron superiores a los 8' e iso 1600. Fueron a las pleyades del sur, el joyero, centauro a y la luna!





    • ricardo
      By ricardo
      Es muy común en Duoptic charlar con clientes que quieren empezar a dedicarse a la astrofotografía como hobby. Como siempre digo, la astrofotografía es un hobby y como buen hobby puede ser relativamente económico o terriblemente oneroso, todo depende de lo que uno quiera hacer claro.
       
      La tendencia general es tener un telescopio, y querer dar los primeros pasos. En la mayoría de los casos ya cuentan con una cámara y lo que tenemos que elegir es el telescopio.
       
      Lamentablemente el marketing hace que muchas veces las elecciones de un producto sean por compulsion mas que por utilización, y si bien no se rompe nada, a veces nos encontramos con casos de gente que tiene dos componentes excelentes, telescopio y cámara, que en su conjunto son menos que óptimos. ¿A que me refiero con esto? 
       
      Si tomamos como ejemplo a alguien que vive en la pampa húmeda, podemos inferir que el seeing nuestro es de 2 a 4 segundos de arco, un seeing modesto, que nos permite trabajar cómodamente con una resolución de 1 segundo de arco por pixel, pesos mas pesos menos.
       
       
      Al momento de elegir la cámara no es tan relevante la sensibilidad, full well, eficiencia cuántica y demás características sino el tamaño del pixel. La combinación del tamaño del pixel y las características de nuestro telescopio nos va a dar la resolución a la que vamos a trabajar. 
       
      Si el valor se nos va muy por arriba (pixeles grandes, 11 micrones por ejemplo) y la cuenta nos da 5 segundos de arco por pixel para exagerar, vamos a sufrir el UNDER SAMPLING, en castizo las estrellas pequeñas van a resultar como pixeles unidos, cuadradas sin forma de estrella. Cualquier detalle menor a la resolución que tenemos no lo vamos a poder discernir.
       
      Si nos vamos muy por abajo (pixeles muy chicos, 2 micrones por ejemplo)  con una resolución resultante de 0.5 segundos de arco por pixel o menos, vamos a tener que lidiar con el OVER SAMPLING,  nuestra estrella de tamaño medio va a ocupar una matriz enorme de pixeles, lo que nos va a exigir un guiado perfecto, una puesta en estacion sublime y una montura precisa.
       
      Cabe aclarar que estos dos ejemplos son EJEMPLOS y pensando en fotografía de espacio profundo,  la forma de chequearlo es haciendo calculos o mas facil ingresando los datos de la combinacion que vamos a usar aqui https://astronomy.tools/calculators/ccd_suitability Para planetaria se trabaja con la técnica de lucky imaging a resoluciones bajisimas, por fuera del este tema...
       
      En síntesis, la elección del equipo para mi debería ser;
       
      Si tengo cámara, chequear que telescopio es el ideal
       
      Si tengo telescopio, chequear
       
      a) Tamaño de pixel (para calcular la resolución)
      b) Tamaño del sensor (para el campo de visión que queremos fotografiar)
      c) mono, color, quantum, full well, etc
       
      A veces hay formas de resolver la cuenta (binning, barlows, reductores), si quieren meterse mas en el tema les recomiendo ver este tutorial  https://www.espacioprofundo.com.ar/camaras/
       
      Espero les resulte de utilidad y espero sus comentarios con experiencias y consejos, todo suma
       
      Saludos y buenos cielos!
       
       
       
    • Ricardo Kleine Samson
      By Ricardo Kleine Samson
      Hola gente, me acabo de comprar un Sky watcher Star Adventure Pro Pack, para volver a sacar fotos de espacio profundo. Habrá algún tutorial sobre apilado de estas fotografías o cualquier otro dato que me ayude a volver a empezar
       
      gracias
    • Jcarlos
      By Jcarlos
      Estimados amigos.
      Hace mucho que no publico en el Foro, pues me estoy dedicando a la fotografía de la naturaleza, pero el 2/7, siendo probablemente el anteúltimo eclipse total que voy a ver en mi vida (el del 14 de diciembre del año que viene no pienso perdérmelo), decidí ir hasta Córdoba, donde vive mi hija con su novio y juntos trasladarnos hasta la franja de totalidad del eclipse. 
       
      Elegimos un lugar tranquilo en un camino de tierra lateral a 500 m de la ruta 148, a unos 20 km al sur de Villa Dolores, con buen horizonte, para disfrutar tal magno espectáculo.
      Afortunadamente nada falló, llegamos a tiempo, estaba totalmente despejado, no había viento, el suelo era adecuado y preparé todo el equipo.  Gracias al curso que hice hace un par de años, dictado magistralmente por Carlos Di Nallo (a quien mando un gran abrazo), me sentía preparado para sacarle el jugo al momento.
       
      Alineé la montura Star Adventurer colocada sobre el trípode, coloqué el cabezal engranado, sobre él, el teleobjetivo Sigma 150-600 mm con un conversor 1,4x (que totalizaba 840 mm) y la cámara (Canon 6D MII) con disparador remoto a cable.
      En la boca del objetivo coloqué un filtro casero con una lámina Baader, hecho con una tapa de caño de PVC de 16 cm, seteé la cámara y me dispuse a fotografiar.
      Con un rectángulo de la folia Baader y un par de láminas de plástico rígido habíamos fabricado el día anterior un adminículo para observar el sol con los ojos en forma segura.
       
      El momento de la ocultación total fue algo maravilloso, esperado y sorpresivo al mismo tiempo. 
      Después del último hilo de sol, el cielo se oscureció y bajó la temperatura de golpe. Se encendieron las luces de la ruta, engañadas, y apareció Venus casi en el cenit.  No ví estrellas (revisé el cielo durante 4 o 5 segundos, se podrán imaginar que no iba a perder el valioso tiempo en buscar estrellas con detenimiento).
       
      Quité el Baader, corregí el seteo y seguí fotografiando, mientras miraba con mis propios ojos desnudos la maravilla.
      Mi hija cronometraba los 2 minutos que iba a durar la fase de totalidad mientras los tres gritábamos y bailábamos (literalmente). 
      La luz en el entorno era rara, marrón rojiza, y se veía en el horizonte, a ambos lados del sol, dos luminosidades rojizas del estilo del efecto de la contaminación lumínica cuando uno está cerca de algún pueblo en pleno campo, de noche. 
      En otras fotos que nos enviábamos con amigos por whatsapp también aparecía el mismo efecto, producto, creo, de la iluminación lateral del sol en los bordes de la franja de totalidad, en donde se ve como eclipse parcial. 
       
      Cuando estalló nuevamente la luz solar coloqué rápidamente el Baader y seguí fotografiando, en pleno estado de casi shock por lo que estábamos viendo.
       
      Al rato el sol se puso en el horizonte, todavía con un buen mordisco en su parte superior derecha y ya deformado y naranja, tal como se ve en la última foto.  Luego nos dispusimos a desarmar y guardar todo en el auto, con una sonrisa estampada en la cara.
       
      Comparto algunas de las fotos que saqué y procesé minimamente con Photoshop (bajar iluminaciones y blancos, un poco de textura y claridad, subir un poco los naranjas y bajar los amarillos).  
      La sorpresa fue cuando procesaba aparecieron algunas fulguraciones y se vieron muy claramente las líneas magnéticas de la corona solar, mostrando los dos polos magnéticos de nuestra magnífica estrella.
       
      Espero que les gusten.
      Juan Carlos 









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