Jump to content

Júpiter - 17/02/2019 - Mak Celestron 102mm Df 1325mm


maxifalieres

Publicaciones recomendadas

Buenos días, me llamo Maximiliano y soy un "reciente" aficionado a la astrofotografía de Espacio Profundo y planetaria, ya que hace un año comencé con éste hermoso pasatiempo del cual cada día aprendo más. En ésta caso, subo mi primer posteo en el foro, por lo que puede que tenga cosas a corregir en cuestión del armado, así que quedo atento a sugerencias o aclaraciones, serán bienvenidas.

Les comparto éstas fotos que realicé a través de diferentes métodos de captura para Astrofotografía de Júpiter, antes que nada les paso la configuración del armado del equipo para que no hayan dudas al respecto:

 

Telescopio: Celestron Maksutov 102mm DF1325

Montura: Skywatcher StarAdventurer 

Oculares: 6mm + Barlow 2x (muy al límite de la relación focal)

Equipo de captura: Celular Huawei P10 Plus adaptado con soporte al ocular

Cámaras: Foto color: Filmación den 4k con zoom en el ocular por 1 minuto aproximado, para luego apilado y procesado

                Foto Monocromática: Cámara monocromática del celular (tiene 2, una color y una a parte de 20 mpx monocromo) a 100 tomas aproximadamente, apiladas y procesadas

                Foto Color: cámara monocromática + ocular 6mm y filtros para ocular R G B a 400 tomas por cada color aprox, apiladas y procesadas.

Herramientas de procesado: PIPP , Autostakkert para apilado y Photoshop Cs6 para detalles.

 

Éstas capturas las realicé a eso de las 04:20 AM en el patio de mi casa, en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires.

Tal vez los detalles no son tan claros como en otros telescopios, pero son a modo de práctica ya que me estoy preparando para mediados de año y esperar a que esté en el zenith Júpiter (y también Saturno). Particularmente, me quedo con la filmación en 4k ya que pude obtener mucho más detalle que el resto.

Sin más, quedo atento a sugerencias y comentarios, como también espero que les guste lo que realicé.

 

Saludos y buena semana!

 

 

jup4k2.jpg

jupblack.jpg

Sin título-1.jpg

  • Like 8
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Godiex dijo:

Increibles para estar hechas con el celu! Lo agarraste justo con la mancha de frente, muy bueno.

Muchas gracias! si, justo cuando apunté que vi que salió por encima de la copa del árbol del vecino, me miraba fijamente la gran mancha roja, enseguida acomodé y empecé a disparar, más que nada quería probar el otro método con la monocromo, pero dije es ahora o nunca, y lo filmé por 1 minuto aprox. Muchas gracias de nuevo!

Enlace al comentario

Felicitaciones por el entrenamiento.

 

Como habrás notado, tu comentario sobre esperarlo para cuando esté más arriba es lo correcto.

La cuestión para planetaria es el seeing y la estabilidad del equipo. Para el seeing tenés que tener una buena noche (un par de horas, en realidad, y en la Pampa Húmeda son raras), y esperar a que transite (y que justo sea el mejor momento de estabilidad... o sea), que es donde menos atmósfera tenés. La estabilidad del equipo se logra con un buen peso en la montura/tripode, no excederse en el límite de capacidad, evitar las vibraciones del terreno, y que el viento sera mínimo.

El resto, es aprovechar al máximo el setup.

 

En una apreciación personal, aun me falta mucha experiencia para sopesar una foto sacada con celular. Es una etapa que debo abordar y entender las virtudes y desventajas. Consejos para mejorar resultados utilizando exclusivamente un celular, por ahora te lo debo.

 

 

Edito porque recién leo bien:

Telescopio: Celestron Maksutov 102mm DF1325

Montura: Skywatcher StarAdventurer 

Oculares: 6mm + Barlow 2x (muy al límite de la relación focal)

 

Con esta óptica estás en 441x, o sea, practicamente excedido el doble de la capacidad de resolución del tren óptico. No importa qué sensor pongas para capturar esta imagen. La imagen que sale del ocular no te brinda más detalles de lo que te dan 220x, aproximadamente.

 

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Como dice Javier, estas pasado en aumentos, y cuando te pasas perdes nitidez, fijate que no recorta el planeta ni los detalles. Si bien los celulares con planetaria no se si son la mejor combinacion, trabaja a menos aumentos, hasta que el recorte del planeta sea nitido.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 1 hora, maxifalieres dijo:

Buenos días, me llamo Maximiliano y soy un "reciente" aficionado a la astrofotografía de Espacio Profundo y planetaria, ya que hace un año comencé con éste hermoso pasatiempo del cual cada día aprendo más. En ésta caso, subo mi primer posteo en el foro, por lo que puede que tenga cosas a corregir en cuestión del armado, así que quedo atento a sugerencias o aclaraciones, serán bienvenidas.

Les comparto éstas fotos que realicé a través de diferentes métodos de captura para Astrofotografía de Júpiter, antes que nada les paso la configuración del armado del equipo para que no hayan dudas al respecto:

 

Telescopio: Celestron Maksutov 102mm DF1325

Montura: Skywatcher StarAdventurer 

Oculares: 6mm + Barlow 2x (muy al límite de la relación focal)

Equipo de captura: Celular Huawei P10 Plus adaptado con soporte al ocular

Cámaras: Foto color: Filmación den 4k con zoom en el ocular por 1 minuto aproximado, para luego apilado y procesado

                Foto Monocromática: Cámara monocromática del celular (tiene 2, una color y una a parte de 20 mpx monocromo) a 100 tomas aproximadamente, apiladas y procesadas

                Foto Color: cámara monocromática + ocular 6mm y filtros para ocular R G B a 400 tomas por cada color aprox, apiladas y procesadas.

Herramientas de procesado: PIPP , Autostakkert para apilado y Photoshop Cs6 para detalles.

 

Éstas capturas las realicé a eso de las 04:20 AM en el patio de mi casa, en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires.

Tal vez los detalles no son tan claros como en otros telescopios, pero son a modo de práctica ya que me estoy preparando para mediados de año y esperar a que esté en el zenith Júpiter (y también Saturno). Particularmente, me quedo con la filmación en 4k ya que pude obtener mucho más detalle que el resto.

Sin más, quedo atento a sugerencias y comentarios, como también espero que les guste lo que realicé.

 

Saludos y buena semana!

 

 

jup4k2.jpg

 

 

Hola Maxi.

Creo que no tiene ningún sentido analizar la foto en si, o si la cámara del celular es un dispositivo potable para hacer Astrofotografía o no, ya que hay un problema importante en el setup utilizado, y que es un problema muy frecuente, el hecho que creer que cuanto mas grande mejor, y mas alla del chiste facil, la respuesta es un rotundo NO.

Existe un limite a la cantidad de aumento que se puede utilizar con un determinado instrumento optico y este depende pura y exclusivamente de su apertura. Una forma facil de calcularlo es utilizar la expresión Xmax = 2,5 . D (D medido en mm), con lo cual para tu telescopio el Xmax esta en el orden de los 250x, si te fijas, solo utilizando tu ocular de 6mm ya estarias en ese rango de aumento, 221x con lo cual el barlow estuvo de mas, y eso sin considerar el lente de la cámara del celular, que al introducirla en el sistema funciona como un barlow del barlow, que es como funciona el método de captura Afocal, que es el que vos utilizaste, con lo cual, tu instrumento estaba completamente sobrepasado y por eso es que las imágenes no muestran detalles definidos mas allá de que esbozan algunas características del planeta, pero no mas que eso.

Intenta la próxima seguir los consejos de Javier en cuanto a la ubicación del objeto en el cielo por ejemplo, espera a que este en el momento optimo, no "cuando aparezca", y prestale atención a las cuestiones del equipo que te menciono, ya que la máxima de que es preferible ver chico y bien en lugar de grande y mal, valen también para la fotografía planetaria.

Saludos,

Sergio

  • Like 4

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Muchas gracias Sergio, Javier, Ricardo y Nicolás por las sugerencias y recomendaciones!! La verdad que ya sabía de antemano que me estaba excediendo con los aumentos, pero cuando sos cabeza dura y querés probar igual, así pasó, jaja pero mas que nada fue a modo de preparación, prueba y error. Voy a volver a probar sin el barlow, con un ocular de 9mm, siendo un poco menos del límite, como también en un newtoniano 114mm df 500mm, donde creo que ahi puedo agregarle el barlow de 2 x y el de 6mm, pero habrá que probar a pesar de la df corta. 

 

A ésta la realicé a fines de Julio del año pasado, teniendo buen seeing y Júpiter en el zenith, pero fue con el mak 102, barlow 2x y ocular de 10mm (algo de detalle captó pero, fue poco tiempo de apilado). Gracias de nuevo por las recomendaciones! 

 

Saludos! 

IMG_20180731_233205_831.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 minutos, maxifalieres dijo:

La verdad que ya sabía de antemano que me estaba excediendo con los aumentos, pero cuando sos cabeza dura y querés probar igual, así pasó, jaja pero mas que nada fue a modo de preparación, prueba y error. 

 

Todo bien, pero que no se repita!!! ?

 

Ahora en serio, tené siempre en cuenta no solo la cuestión de los aumentos, si no también el hecho de que cuanto menos "vidrio" metas en el tren óptico mejor es, no solo por las cuestiones de absorción, reflejos y demas temas, sino fundamentalmente por la calidad de los elementos ópticos que se utilizan, si el barlow no es un ED de buena calidad, es mejor no usarlo y pensar en la premisa de "chico y bueno antes que grande y malo". En cuanto a la cámara, la del celu esta bien para un experimento, y obviamente que si no tenes otra tambien, pero tenes que tener en cuenta que el resultado no va a ser de este estilo

article-2047374-0E50248A00000578-409_964x739.jpg

 

Quizás una buena opción al celu sea una webcam, que con un mínimo de intervención te va a permitir hacer capturas mejores que con el celu haciendo proyección ocular en vez de afocal.

Saludos,

Sergio.

  • Like 2

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario
hace 13 minutos, DZSDRUIDA dijo:

 

Todo bien, pero que no se repita!!! ?

 

Ahora en serio, tené siempre en cuenta no solo la cuestión de los aumentos, si no también el hecho de que cuanto menos "vidrio" metas en el tren óptico mejor es, no solo por las cuestiones de absorción, reflejos y demas temas, sino fundamentalmente por la calidad de los elementos ópticos que se utilizan, si el barlow no es un ED de buena calidad, es mejor no usarlo y pensar en la premisa de "chico y bueno antes que grande y malo". En cuanto a la cámara, la del celu esta bien para un experimento, y obviamente que si no tenes otra tambien, pero tenes que tener en cuenta que el resultado no va a ser de este estilo

article-2047374-0E50248A00000578-409_964x739.jpg

 

Quizás una buena opción al celu sea una webcam, que con un mínimo de intervención te va a permitir hacer capturas mejores que con el celu haciendo proyección ocular en vez de afocal.

Saludos,

Sergio.

Jaja, lo voy a tener bien presente de ahora en más, vos sabés que de todas maneras que a la cámara del celu le tengo bastante fe, ya con el hecho de filmar en 4k pienso que recupera detalles y pixeles que al momento de proceso le hacen diferencia, que en menor resolución, además que puedo regularle las intensidades como también filmar en slowmotion (hd) capturando mayor cantidad de frames por segundo, sin embargo, las fotos de Damian Peach son impresionantes, esperemos algún dia llegar a esa calidad, pero me echan de casa jaja. 

 

Un abrazo y si vas a la star party de Marzo, probablemente nos crucemos y así intercambiar consejos. 

 

Saludos! 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 35 minutos, maxifalieres dijo:

Jaja, lo voy a tener bien presente de ahora en más, vos sabés que de todas maneras que a la cámara del celu le tengo bastante fe, ya con el hecho de filmar en 4k pienso que recupera detalles y pixeles que al momento de proceso le hacen diferencia, que en menor resolución, además que puedo regularle las intensidades como también filmar en slowmotion (hd) capturando mayor cantidad de frames por segundo, sin embargo, las fotos de Damian Peach son impresionantes, esperemos algún dia llegar a esa calidad, pero me echan de casa jaja. 

 

Un abrazo y si vas a la star party de Marzo, probablemente nos crucemos y así intercambiar consejos. 

 

Saludos! 

 

Al contrario, pienso que para planetaria es mejor "filmar" en una resolución más baja. Más en el caso de las resoluciones que obtenés por la apertura con la que trabajás. Lo de capturar más frames si está muy bueno, porque mientras más capture la cámara más detalle vas a poder tener sin tener que derotar el planeta (que es un quilombo). Lo que si no sé es si esas cámaras efectivamente capturan más frames o simplemente los reduplican.

  • Thanks 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 36 minutos, glurex dijo:

 

Al contrario, pienso que para planetaria es mejor "filmar" en una resolución más baja. Más en el caso de las resoluciones que obtenés por la apertura con la que trabajás. Lo de capturar más frames si está muy bueno, porque mientras más capture la cámara más detalle vas a poder tener sin tener que derotar el planeta (que es un quilombo). Lo que si no sé es si esas cámaras efectivamente capturan más frames o simplemente los reduplican.

 

En el caso mío, me acuerdo que había probado de filmar en menor resolución, mas que nada por una demora en proceso y archivos pesados al momento de apilar, de 4k había bajado a 1080, y era considerable el cambio perdiendo detalles (pequeños) pero perdiéndose en sí. Después habua filmado en slowmotion, tirando unos 120 fps, pero también era en full hd (lo máximo que podía hacer de esa manera) Igualmente gracias por la recomendación! ???

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 minutos, maxifalieres dijo:

 

En el caso mío, me acuerdo que había probado de filmar en menor resolución, mas que nada por una demora en proceso y archivos pesados al momento de apilar, de 4k había bajado a 1080, y era considerable el cambio perdiendo detalles (pequeños) pero perdiéndose en sí. Después habua filmado en slowmotion, tirando unos 120 fps, pero también era en full hd (lo máximo que podía hacer de esa manera) Igualmente gracias por la recomendación! ???

El detalle te lo define el tamaño del pixel no el tamaño de la captura. El tamaño del pixel no varía. No importa que tan ancho y alto sea tu vídeo.

 

Hacer un vídeo más grande (en alto y ancho) solo te agrega espacio para recortar. Sucede que parece que tiene más detalles porque al planeta lo miras "de lejos". Pero si cropeas a una resolución menor, los detalles serán los mismos.

 

Es por eso que para evaluar un setup se debe tener en cuenta la distancia focal, el tamaño del pixel, y los arcseg del seeing. Sin descontar la capacidad óptica del instrumento, obviamente.

Recién ahí podes saber si estás usando una combinación óptima, que es independiente del tamaño del vídeo.

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, maxifalieres dijo:

 

 

Un abrazo y si vas a la star party de Marzo, probablemente nos crucemos y así intercambiar consejos. 

 

Saludos! 

 

Lamentablemente por un compromiso familiar no voy a poder ir, pero bueno, no faltara oportunidad.

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Hola también estoy a la caza de Júpiter con un telescopio de apertura similar. Pruebo a las 6.30 de la mañana y si bien lo he visto por mis ojos muy bien a esa hora, en las fotos me aparece una pelota blanca. Probaré filmando. Qué programa usaste para separar los frames ?. Apilaste cuántas fotos ?. Yo solo he podido apilar 3 o 4 .

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Emilio Harald dijo:

Hola también estoy a la caza de Júpiter con un telescopio de apertura similar. Pruebo a las 6.30 de la mañana y si bien lo he visto por mis ojos muy bien a esa hora, en las fotos me aparece una pelota blanca. Probaré filmando. Qué programa usaste para separar los frames ?. Apilaste cuántas fotos ?. Yo solo he podido apilar 3 o 4 .

 

Hola! bien por querer empezar a capturarlo! Qué cámara estás usando? particularmente para planetaria lo ideal es filmar, ya que caputrás mayor cantidad de fotogramas y en el apilado te recupera detalles. Justo a ese horario ya está amaneciendo y el seeing no creo que sea bueno, como también si es más temprano. Los mejores serían a mediados de Junio o Julio (con frío jaja). El programa que utilizo para arrancar el procesado es el PIPP, el cual cargo el video y lo convierte a un archivo de video de mayor tamaño ya que lo prepara para utilizar en procesos de apilado. Lo abro con el Autostakert y centro los AP's (noté en que cuando más chico y mayor cantidad no aparecen líneas en la imagen después) dependiendo el tamaño del planeta te va a tirar demasiados AP's. Y listo, a esperar el proceso, una vez finalizado, lo abro en Photoshop para acomodarle los RGB, brillo y enfoques.

 

Con respecto a la cámara, en mi caso del celular me tira bastante brillo, pero si todo donde estaría el planeta, lo acomodaría, aunque puedo bajarle el brillo, el tema que si se corre, capaz que tira brillo de golpe.

 

Espero que te sirva esta info, sino avisame por privado que te veo de asesorarte mejor.

 

Un abrazo!

  • Like 1
Enlace al comentario

si tenes muñeca para registax+wavelets , buen seeing como dijeron, buena altura, transito, seguimiento, etc, y un buen soporte y disparador para hacer filmaciones estables de 30/90 segundos a modo proyeccion ocular, sin barlows , filmando directo la salida de un ocular que entregue los aumentos necesarios , tranquilamente con paciencia podes sacar mucho jugo con un celu en fotografia planetaria, especificamente de jupiter y saturno.

 

No asi fotografia de espacio profundo , sacando tal vez omega centauri (si las condiciones estan dadas, sale algo que parece tomado de una camara mecanica de los años 40, yo mismo lo probe)

 

Claro que todo va a estar supeditado a la potencia del equipo con el que contas. No es lo mismo filmar con un celu del 2014 por un reflector de 70 que en un dobson de 400 con un telefono de ultima generacion , aunque tambien es cierto que es mas productivo filmar en baja resolucion tipo 640x480

 

por ultimo , y en mi propia experiencia, entiendo que usar el celu en planetaria es "una puerta de entrada" , un palitativo, típico de prófano, cuando no contas con equipamiento dedicado, y los resultados no hacen mas que empujar a seguir avanzando con mas y mejor equipo.

 

 

 

 

Editado por clear
  • Like 4
Enlace al comentario

Hola muy buena foto, mas que nada por haber sido sacada con un celu, veo que tenes buen seeing y buena óptica, yo probaría con alguna cámara web barata en 640x480 o 400x400 y un barlow , seguramente vas a superar mucho esta imagen. Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...